martes, 11 de octubre de 2011

II Aniversario de los Caballeros del Ulver


La asociación "Caballeros del Ulver" celebrará este miércoles 12 de octubre su segundo aniversario con una serie de actividades que tendrán lugar en Cornatel desde las 11 y hasta las 20 horas.
Programa:
11:00 h Presentación oficial e investidura de los nuevos caballeros: se les impondrá la cruz plateada y el manto blanco
11:15 h Entrega del anillo y manto de Ulver al Socio de Honor, que este año recaerá en la figura e D. José Manuel Blanco Gómez, Alcalde de Priaranza del Bierzo y Diputado provincial

De 11:15 a 14:00 h: Talleres y exposiciones
• Talleres:
o Confección de cota de malla
o Fabricación de flechas
o Yelmo nasal
o Juegos medievales (alquerques, juegos de tablas)
o Miniaturas sobre pergamino
o Letra gótica sobre pergamino

• Exposiciones
o Armas de asta medievales
o Ajuar templario
o Yelmos templarios
o Castillos del bierzo. Historia y leyenda (fotográfica)
o Historia de los “Caballeros de Ulver” (fotográfica)
o Documento original de 1546 sobre fijación de términos entre Ponferrada y la merindad de Cornatelo y Marquesado de Villafranca.


11:30 h Clases gratuitas de esgrima medieval (I)
• Frey Marcos de Ponferrada, monitor de esgrima titulado por la AEMA (Asociación Española de Maestros de Armas), sección de esgrima antigua, impartirá un curso exprés en dos fases (mañana y tarde) a todo el que lo desee (preferiblemente acudir vestido de época)
12:30 h Visita guiada al castillo
Nos acompañará durante el recorrido el Arqueólogo de la Asociación Caballeros de Ulver, Profesor Frey Miguel Ángel de Salas
• Charla explicativa sobre armas de asta y ajuar templario
13:00 h Exhibición de cetrería
• Frey Bertrán de Olite, maestro cetrero de Ulver nos deleitará con una muestra de este antiguo arte
13:45 h Exhibición de combates medievales
• Los miembros de la asociación se batirán en duelo real con espada de una mano y escudo y con mandoble
17:00 h Torneo Medieval de tiro con arco
• Tiro a la estaca (competición tradicional inglesa)
• Tiro del Rey (Competición tradicional francesa)
Podrá participar todo el que lo desee (la asociación aporta arcos y flechas), preferiblemente con vestimenta medieval.
Se premiará al ganador con una bolsa de maravedís auténticos del siglo XV
De 17 a 20 h Talleres y Exposiciones
18:30 h Esgrima Medieval (II)
19:30 h Exhibición de combates medievales
20:00 h Clausura de las exposiciones y talleres

Cruz Roja celebrará el día 4 su cena benéfica

La asamblea ponferradina de la Cruz Roja celebrará el próximo día 4 de noviembre su tradicional cena benéfico para recaudar fondos para la organización. El escenario será el restaurante El Rincón de Pepín, a partir de las 21.30 horas. El precio del cubierto para todas aquellas personas que deseen colaborar con la ONG es de 25 euros. La reserva, hasta el 28 de este mes, puede efectuarse al 987427013 o bien en el restaurante.

Fuente: Diario de León

Muestra polífónica Ciudad de Ponferrada

El próximo sábado día 15 se celebra la décima Muestra Polifónica Ciudad de Ponferrada con la polifónica de Flores del Sil como anfitriona. Junto a ellas estarán la Coral Capilla Clásica de Valladolid y Coro Escarcha de Valdepolo(León). El escenario, a partir de las 20.30 horas, será la iglesia del Buen Pastor, en el barrio ponferradino de La Rosaleda. El programa de la muesta incluye música profana, religiosa, culta y popular.

Fuente: Diario de León

Ene.térmica abre sus puertas mañana gratis

El Museo Nacional de la Energía de Ponferrada abrirá mañana sus puertas. Y lo hará, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, sin cobrar entrada. De 10.30 a 14 horas, y por la tarde, de 17 a 21 horas. La vieja térmica de la MSP, convertida en la sede de la sección carbón, pondrá en marcha desde el jueves su horario de invierno. Por las mañanas de 10 a 14.30 horas y por las tardes de 16 a 19 horas. Los martes estará cerrado.

Fuente: Diario de León

Ono alerta a sus clientes de una posible estafa para robarles sus datos personales


La operadora de telecomunicaciones Ono ha alertado del envío de un correo electrónico en el que se suplanta su identidad corporativa y se pide el registro en una página fraudulenta a cambio de recibir 1.000 euros.
El propósito de esta artimaña, conocida como phishing, es el de capturar las claves de acceso al Área de Cliente. En esta ocasión, según cuenta la empresa en su blog, se trataba de "un caso bastante pobre que podía ser fácilmente identificable por la dirección de la web o por el montaje de la misma, pero no siempre se esfuerzan tan poco y a veces no es tan fácil identificar estas webs, por lo que hay que tener especial cuidado en ciertos detalles".
La web fraudulenta hacía uso de un diseño muy similar al de Ono, a través de la cual se anunciaba una supuesta promoción en la que regalarían 1.000 euros sólo por registrarse.
En todo caso, la empresa recalca a sus clientes que no introduzcan dato alguno y que, de haberlo hecho, modifiquen la contraseña en el Área de Cliente y avisen a su banco de esta posible suplantación.
Para evitar caer en este tipo de estafa, Ono recuerda que el entorno de su web es seguro (https), y que los datos enviados a través de ésta van cifrados cada vez que se identifiquen.
"En Ono nunca te pediremos que ingreses tus datos en ninguna parte que esté fuera de www.ono.es, por lo que es muy importante que nos fijemos en la URL de la página donde vayas a introducir tus datos", indican.
Asimismo destacan que, para más seguridad, siempre es recomendable entrar en su web a través de la dirección segura https://www.ono.es. "En este caso podremos ver que el certificado nos afirma que estamos en la página de Ono y no en una falsa".
Para reforzar la lucha contra estos intentos de estafa la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) del Cuerpo Nacional de Policía ha habilitado el  buzón de correo electrónico fraudeinternet@policia.es al que se pueden enviar las denuncias de intentos de estafa de este tipo.


Fuente: FACUA

Consejo Comarcal y Patronato convocan el concurso de fotografía "Algo se cuece en El Bierzo"


Las cuatro personas ganadoras recibirán una invitación doble para participar en la comida inaugural de las Jornadas Gastronómicas, que tendrá lugar el miércoles 19 de octubre en el Parador de Villafranca del Bierzo "Antonio Pereira".


La temática de las fotografías es paisajes y gastronomía del Bierzo. Para participar en el concurso es necesario ser fan de las páginas en facebook del Patronato de Turismo (www.facebook.com/turismobierzo) y/o del Consejo Comarcal (www.facebook.com/consejocomarcal.bierzo).

Quienes deseen participar deberán enviar las fotografías al correo electrónico mvidal@ccbierzo.com antes del 17 de octubre, fecha en la que se reúne el jurado para elegir a los ganadores y ganadoras del concurso. Dichas fotografías serán publicadas en las páginas citadas anteriormente.
La noficación de las personas que asistirán invitadas a la inauguración de las Jornadas se realizará el mismo día 17 a las 14,30 horas a través de las páginas de facebook y del portal www.ccbierzo.com.

Actuación de La Filarmónica de Cámara de Colonia en Villafranca del Bierzo

Sábado 15 de Octubre, a las 21 h, en el Teatro Villafranquino.
Precio: 17 euros. Mayores de 65, 14 euros, y los estudiantes a 12. Entrada  gratuita para los niños menores de doce años. Los tickets se pueden adquirir en la oficina de Turismo de la localidad, de 10 a 14 horas, por las mañanas, y de 16 a 20 horas, por la tarde, y dos horas antes del concierto en la taquilla del teatro.

RUTA ENTRE CASTAÑOS


Tras la exitosa ruta del Perouchín realizada el pasado 9 de octubre, TORAL CAMINA 2011 os propone otra espectacular ruta para el domingo 16 de octubre. CAMINANDO ENTRE CASTAÑOS. Un precioso recorrido en esta época de año, de 12 km de distancia y dificultad media.

Los caminantes tomarán la salida el Domingo 16 de Octubre, a las 9 h. desde la plaza del Ayuntamiento de Toral de los Vados, e irán caminando en dirección al Puente Remacha. Tras cruzar el río Burbia, tomarán el camino del Navalín, para comenzar una corta, pero dura subida, que pasará en frente a un antiguo calero abandonado, que en su día tuvo una gran vida e historia. Sus pasos los llevarán hasta una zona de Castaños (Soto), y siempre en ligero ascenso, llegarán al paraje conocido como Navalín, hoy ya sin la cabaña de Pastores que antaño presidía este lugar. Continuarán la ruta y tomando un camino ancho que da entrada a una zona denominada “Gallegos”, girarán a la izquierda, y ahora en bajada, descenderán hasta una campa, lugar en el que se encuentra el desvío para visitar el emplazamiento del Castro Ferreira, lugar hermoso para reponer fuerzas. Desde ahí, emprenderán la bajada, pasando por Penedelo, que los llevará hasta al punto de finalización de la ruta, Toral de los Vados.

Todas las personas interesadas en participar en esta ruta, deberán inscribirse en el Ayuntamiento de Toral de los Vados hasta el viernes 14 de Octubre, o llamar al 987 545231 de Lunes a Viernes en horario de mañana.


Talleres Formativos dirigidos a Empresarios y Emprendedores octubre y noviembre 2011


El IMFE - Ayuntamiento de Ponferrada organiza talleres formativos gratuitos dirigidos a Empresarios y Emprendedores. Abierto plazo de inscripción.

Los talleres disponibles son:

•E-Commerce , el 27 de Octubre
•Buenas Prácticas TIC, el 15 de Noviembre
•Páginas Web, el 29 de Noviembre
Horario: de 10 a 14 h.

Plazas limitadas

Inscripción on line pinchando aqui 

Información e inscripciones:
IMFE
Instituto Municipal para la formación y el Empleo
C/ El Reloj 11, Ponferrada
Tel.: 987 45 64 62

1ª Prueba Popular Bicicletas BTT - Contra el Crono por Parejas


Día: 16 de octubre de 2011
Horario de salida: 1ª pareja a las 12 horas
Precio inscripciones: 10€ por persona
Inscripciones:

•Area de Deportes (987 415 950)

•Club Ciclista Villanueva (987 404 618 - 618 741 798)

Recorrido 19,5 Km:

•Puente Boeza
•Camino Pajariel
•Toral de Merayo
•Camino de San Esteban
•Camino Alto San Lorenzo
•Camino Alto del Pozo
•Mirador Alto del pajariel

En el pabellón de La Borreca estarán los vestuarios y las duchas así como la entrega de premios acompañados de una comida.

Las tres primeras parejas subirán al podium para imponerles los maillots blanco, verde y azul

Las 20 primeras parejas tendrán doble trofeo

Todos eran mis hijos, de A. Miller . TEATRO MUNICIPAL BERGIDUM


Todos eran mis hijos, de Arthur Miller
Día: Viernes, 14 de octubre. 
Horario: 21 h.
Abono de Otoño 
Duración: 90 minutos. 
Precio: 20 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 16 euros.

UNA OBRA MAESTRA DEL TEATRO UNIVERSAL. UN REPARTO Y UNA DIRECCIÓN MAGISTRALES
Un texto convertido en un clásico del teatro contemporáneo, una dirección de las que no se notan pero están, una adaptación sintética y respetuosa, una producción impecable y un reparto que funciona como el mecanismo de un reloj hace de "Todos eran mis hijos" una de las mejores funciones de la última temporada madrileña. El montaje se presentará en el Bergidum el próximo 14 de octubre con Carlos Hipólito, Gloria Muñoz y Fran Perea entre los protagonistas.
La familia, la responsabilidad y la ambición son la base argumental de esta pieza, estrenada en 1947 y escrita por Arthur Miller, uno de los dramaturgos fundamentales de la historia reciente del teatro universal. El protagonista es Joe Keller, el patriarca de una modélica familia de un barrio residencial estadounidense y próspero industrial que pasa de fabricar electrodomésticos a hacer fortuna vendiendo piezas de aviones al Gobierno durante la Segunda Guerra Mundial. La trama va destapando los secretos familiares y la miseria moral de un negocio enfangado por la ambición sin límites, con la guerra como telón de fondo.
Como ha señalado el crítico Javier Vallejo "todas las obras de Arthur Miller hablan de un desmoronamiento: la caída de Willy Loman en Muerte de un viajante, la de Eddie Carbone en Panorama desde el puente o la de Joe Keller en Todos eran mis hijos son parábolas de la Gran Depresión que asoló EE UU durante dos décadas y antídotos contra el triunfalismo de la posguerra"
La producción que llega al Bergidum es una propuesta del madrileño Teatro Español encargada al director argentino Claudido Tolcachir, el responsable de "La omisión de la familia Coleman", uno de los fenómenos teatrales de los últimos tiempos en España. Tolcachir ha sintetizado el texto de Miller, reduciendo la duración a una intensa hora y media y trabajando con un magnífico plantel de veteranos intérpretes, encabezados por Carlos Hipólito y Gloria Muñoz, al lado de otros más jóvenes como Fran Perea o Manuela Velasco.
El resultado es uno de los mejores montajes de la última temporada madrileña. "El espectáculo -ha dicho la crítica- resulta vivo, fresco y dinámico. Su lectura de la trama llega con nitidez y conduce al público con inteligencia desde la comedia costumbrista del inicio hasta la intensidad de la emoción trágica. Y lo hace manejando con precisión los elementos con los que cuenta para construir su discurso escénico. Tiempo, ritmo, espacio, trabajo actoral... todo fluye con equilibrio, con coherencia, con sentido y solidez".

V MAGOSTO LOCAL Y MERCADO TRADICIONAL

Sábado, 5 de Noviembre 2011
12 h. Inauguración del V Magosto y Mercado Tradicional.
Muestra en directo de artesanía popular, a cargo de diferentes maestros artesanos, cuanqueiros, madreñeiros, herreros, alfareros, etc.
Venta de productos de calidad, cultivados y recolectados en el municipio de Páramo: cebollas, castañas, patatas, miel, artesanía local, repostería casera, etc.
12:30 h. Se abrirá al público el restaurado molino que estará moliendo durante todo el día. También se abrirá al público la mina montada por los prejubilados mineros en el 2010.
Exposición de pintura en el Edificio de Uso Social y visita al museo etnográfico.
14 h. Degustación de empanada, panceta, chorizos escaldados en vino del Bierzo.
16:30 h. Magosto popular (castañas asadas en grandes tambores, ricas ricas) gratis. Durante todo el día la orquesta Garibaldi en la plaza del Ayuntamiento pondrá la nota musical con cumbias, rumbas y pasodobles, para todos los amantes del baile.

Domingo, 6 de Noviembre 2011
11 h. Apertura del Mercado Tradicional, demostración en directo de sus oficios por los maestros artesanos y venta de productos del Municipio de Páramo.
11:30 h. Se abrirá al público la Mina y el Molino.
12 h. Se abrirá al público las exposiciones y el museo etnográfico.
13 h. Bailes Regionales.
13:30 h. Vino Español. Se ofrecerá en la carpa del mercado.
17 h. Actuación sorpresa.
18 h. Gran chocolatada.

Presentación del programa”CALÓ LACHÓ”(gitano bueno)


Un nuevo programa de actividades, que persiguen la integración de la minoría étnica gitana cacabelense, dio comienzo con un acto de presentación en la Casa de la Cultura de Cacabelos. Bajo el patrocinio de la Junta de CyL. y la Diputación de León, Social 3 desarrollará una serie de actividades de intervención socio-comunitaria en el colectivo gitano y de sensibilización de toda la comunidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Cacabelos y la asociación Mimbre Verde.
Las acciones que se emprenderán van dirigidas al entorno integral de la familia  para formar y educar en habilidades sociales, evitar entre los más jóvenes el absentismo escolar y promover la escolarización de niños entre 3-6 años; potenciar la formación básica y laboral, fomentar  la participación en la vida social del municipio. Sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades.
En esta edición, para fomentar hábitos de vida saludable y educar a la familia gitana en la correcta organización doméstica, desde el CEAS. de Cacabelos se alquilará una vivienda amueblada que les ayude a familiarizarse con los hábitos cotidianos que no dominen.
Este proyecto va dirigido a educar en la salud, a recibir orientación familiar, a crear hábitos de trabajo y a motivarlos dándoles herramientas para la búsqueda de empleo.
Todo el programa se completará con la edición de la revista Caló Lachó, con actividades artesanas con mimbre, mesas redondas , exposiciones,…
En su intervención ante el numeroso público calé, el Alcalde Adolfo Canedo, se congratuló por una convivencia pacífica entre gitanos y payos en Cacabelos de siglos, apostando por un integración real sin guetos, recordándoles  que no deben de olvidar nunca que dentro de su diversidad cultural son ciudadanos de pleno derecho y como tales siempre tendrán las puertas de la alcaldía abiertas, aunque también deben seguir avanzando en la concienciación de sus obligaciones cívicas.

CURSO DE RELACIÓN DE AYUDA

Fecha: 12 de noviembre de 2011

Horario: De 10 a 14 y de 16 a 20 h.

Lugar: Casa de los Servicios Sociales de Bembibre (León).

Asistentes: 25 participantes

Objetivos:
- Ilustrar el significado y la finalidad de la relación de ayuda.
- Reflexionar e interiorizar las actitudes y habilidades del ayudante.
- Presentar la relación de ayuda como estilo que favorece el proceso de integración.

Contenidos:

1. Concepto y estilos de relación de ayuda.

2. La actitud empática:

- Concepto y regulación de la implicación emotiva del ayudado.
- Escucha activa y respuestas empáticas.

3. La actitud de la aceptación incondicional.

- Concepto y significado para la relación en la acción social.
- Competencia emocional: manejo de los sentimientos en la relación ayuda. Asertividad.
- Autoconocimiento y autoestima.
- La destreza de personalizar y subdestrezas.

4. La autenticidad en la relación de ayuda:

- Concepto e implicaciones en la relación de ayuda.
- La destreza de la confrontación y la persuasión.
- La destreza de iniciar o concluir un encuentro de ayuda.
- Autenticidad y relaciones transferenciales.
- La relación de ayuda como proceso.

Profesor/a: Profesor/a del Centro de Humanización de la Salud (Madrid).

Inscripción: 15€.

Lugar de inscripción: Concejalía de Bienestar Social. De 8:00 a 15:00 hs.

Nota: Se seleccionarán las 25 primeras solicitudes.