miércoles, 20 de abril de 2011

Espectáculo de títeres en el Benevivere

Este miércoles a las 17:30 horas tenemos una cita en el Teatro Benevivere con "Guyi-Guyi". Se trata de un atractivo espectáculo de títeres que ha recibido el premio Lleida 2010 a la mejor interpretación y al mejor espectáculo para niños, y el premio Feten 2010 al mejor espectáculo de títeres.


Guyi-Guyi es un cocodrilo que, por un azar de la naturaleza, nace en una familia de patos. Guyi-Guyi vive feliz con su familia hasta que un día se pierde y se encuentra con un cocodrilo. Cuando se entera que los cocodrilos comen patos, nuestro protagonista pasará por diferentes dificultades para conseguir ser él mismo. A través del juego y el humor se pretende reflexionar sobre el miedo a la diferencia y los prejuicios que arrojamos sobre aquello que se comporta de manera distinta a lo que esperamos.

SINOPSIS:
¿Qué pasa cuando los demás te ven diferente?¿Y cuando tú te ves diferente a los demás?Guyi-Guyi es un cocodrilo que no sabe que lo es.No es fiero ni voraz. No sabe comportarse como los otros.Guyi-Guyi tendrá que seguir su instinto y aprender como debe actuar para ser un “buen cocodrilo”
El espectáculo tiene una duración de 50 minutos y está dirigido a público infantil y familiar a partir de 3 años. Las entradas son de 4 euros para los mayores de 12 años y 2 euros los menores.

Fuente e imagen: Bembibredigital.com

Mu_Danza en el Teatro Bergidum

Mayo acerca al Bergidum un teatro poco convencional encabezado por una versión de la película Dogville -que en su día interpretó Nicole Kidman- y un homenaje al escritor Edgar Allan Poe. Títeres de terror y danza contemporánea con un torno circense completan un mes teatral formado en torno al ciclo Mu_Danza, «de corte más contemporáneo y difícil de encajar en otros géneros», tal y como explicaron desde la dirección del Bergidum.


La adaptación teatral de Dogville abre el programa sobre las tablas de teatro ponferradino y lo hace el sábado 7 de mayo a las 21.00 horas. Adaptada por la compañía vallisoletana Rayuela en colaboración con el Festival Internacional de Salamanca y Azar Teatro, esta versión de la película de Lars von Trier cuenta con un reparto de doce actores y música en directo. Una obra dirigida por Nina Reglero y nominada al Max Revelación 2011.


El 9 de mayo, lunes, a las 20.30 horas, Teatro Corsario presenta en Ponferrada un pequeño homenaje a Poe y lo hace con El cuervo , una puesta en escena de la composición poética más conocida del escritor norteamericano que cuenta con la colaboración en el área de producción de Antonio Resines, con el que el director e intérprete de la obra, Javier Semprún, coincidió en el rodaje de la película Celda 211 . La maldición de Poe , el martes 10 de mayo también a las 20.30 horas, completa este particular homenaje. En este caso, el espectador se encontrará frente a un espectáculo de títeres para adultos que ha sido merecedor de numerosos premios en toda Europa.


La danza, el circo y el teatro se unen en Los girasoles rotos, una propuesta del Ballet Contemporáneo de Burgos coreografiada por Sabine Dahrendorf e inspirada en poemas de León Felipe, recitado en escena por Javier Semprún. Es ésta la tercera apuesta del Bergidum para el mes de mayo. Será el día 11, miércoles, a la misma hora que las anteriores.


El precio por función para cada uno de estas cuatro obras es de diez euros -"ocho para parados, jóvenes y pensionistas-". No obstante, puede sacarse un bono de 20 euros para todas las funciones.


Pero esto no es todo, dentro de Mu_Danza se incluye también la puesta en escena de La máquina de Hamlet, un complejo texto del dramaturgo alemán Heiner Müller, que ha supuesto el debut de El Mayal (el Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León). Esto será el 25 de mayo, a las 20.30 horas.

Fuente e imagen: Diario de León

Ocho consejos para reformar tu casa

1. Busca profesionales con referencias
Aún cuando sea una pequeña reforma, busca profesionales acreditados e, idealmente, con referencias. Es importante que además cuenten con un seguro de responsabilidad civil profesional que les cubra en caso de accidente. Tú, por tu parte, comprueba que tienes un seguro del hogar que cubra los posibles daños que se pudiesen producir en la vivienda y en la comunidad de vecinos.
Pide siempre que te facturen con IVA. Así podrás deducirte por las obras, solicitar ayudas públicas y, lo más importante, reclamar si la reforma se terminó mal.

2. Solicita tres presupuestos
Una vez tengas clara la reforma, pide, al menos, tres presupuestos diferentes. Solicita que estén detallados por partidas (albañilería, electricidad, fontanería…) y que especifiquen la calidad de los materiales a utilizar. Así podrás compararlos punto por punto y negociar la rebaja de algún apartado concreto.
Respecto a los materiales de la reforma, salvo que tengas la posibilidad de obtenerlos a buen precio, déjalo en manos del profesional, ya que puede obtener importantes descuentos de los proveedores.

3. Fija, por escrito, una fecha de finalización
Una vez seleccionado un presupuesto, inclúyelo como anexo en el contrato de obras. Es vital que este contrato fije una fecha de finalización de la reforma, superada la cual el profesional deberá pagar una penalización (por ejemplo, 60 euros por día de retraso).
Es habitual pagar una entrada que cubra la compra de los materiales, pero no debería superar el 30% del presupuesto total. Asocia el resto de los pagos a la realización de determinadas obras: albañilería, fontanería… Y deja siempre una cantidad pendiente para el final de la reforma.

4. Avisa a tus vecinos
Si la reforma es importante tendrás que pedir permiso a la Comunidad. Y necesitarás su apoyo unánime cuando las obras afecten a la estructura del inmueble (muros de carga), a la fachada o a los elementos comunes; así como cuando se produce una segregación de la vivienda buscando efectos jurídicos.
Si la reforma es de pequeña entidad (pintar, cambiar las ventanas…) no es preciso pedir permiso a la comunidad. Pero conviene avisar a los vecinos que comparten pared sobre el horario y los plazos de las obras. Tampoco está de más dejarles un número de teléfono por si se produce algún incidente.

5. Mira a ver si necesitas una licencia
Hay reformas que precisan de una licencia de obra mayor, en cuyo caso hay que presentar en el Ayuntamiento un proyecto firmado por un arquitecto. Nos referimos a obras que afecten a la estructura del inmueble (muros de carga), a la fachada o a los elementos comunes; así como las que amplíen el volumen del inmueble o impliquen un cambio de uso (un piso que se transforma en un local, por ejemplo).
El resto de las reformas se consideran de obra menor. Algunas pueden precisar de una licencia de obra menor o, simplemente, de un acto comunicado. Infórmate en tu Ayuntamiento.

6. Aprovecha el Plan Renove
Al coste de los materiales y la mano de obra, deberás sumar el de las licencias y tasas del Ayuntamiento. Y también deberás pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que supone el 4% del presupuesto.
Pero también existen ayudas de las Comunidades Autónomas (promovidas por el Ministerio de Industria y el IDAE) para la sustitución de la caldera, el aparato de aire acondicionado, los electrodomésticos o las ventanas, siempre y cuando mejoren la eficiencia energética de la vivienda. La mejor forma de informarse es dirigirse a la Consejería de Economía.

7. Pide ayudas directas en tu Comunidad Autónoma
Otras ayudas directas, que pueden cubrir hasta el 40% del presupuesto, son las concedidas por el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas para reformas que:
Eliminen barreras arquitectónicas.
Contribuyan a ampliar la superficie útil.
Mejoren el aislamiento térmico y acústico.
Promuevan la eficiencia energética.
Renueven las instalaciones de agua, gas y electricidad y favorezcan el ahorro.
Eso sí, las viviendas deben tener más de 12 años de antigüedad. Infórmate de los detalles en la Consejería de Vivienda de su Comunidad Autónoma (deberás solicitarlas antes de empezar la obra).

8. Y benefíciate de las ventajas fiscales
Las obras de mejora y rehabilitación de la vivienda pueden beneficiarse de la aplicación de un IVA reducido del 8% hasta 2012.
Además existe una lista de gastos deducibles en 10% en el IRPF en los ejercicios de la renta de los ejercicios 2010 (aunque sólo por las cantidades satisfechas entre el 14 de abril y el 31 de diciembre), 2011 y 2012. Las condiciones para beneficiarse de ello son similares a las ayudas directas mencionadas; así como en las reformas que favorezcan la seguridad del inmueble o permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital (infraestructuras de telecomunicaciones). El contribuyente debe tener una base imponible inferior a 53.007 euros anuales y no haber pagado los conceptos deducibles en metálico.

Fuente: OCU


Fiesta del Árbol: La aves del entorno

El Ayuntamiento de Cabañas Raras ha recuperado la celebración de la Fiesta del Árbol en el municipio. Debido a la aparición de unos antiguos documentos que datan del año 1800 aproximadamente, se ha descubierto que en el municipio de Cabañas Raras se llevaba a cabo la celebración del día del árbol. Después de doscientos años, el Ayuntamiento recupera este festejo con la organización de unas actividades relacionadas con la naturaleza, con las cuales se pretende promover la socialización de los habitantes del municipio y de la gente de fuera que quiera participar en este evento.


La Fiesta del Árbol de este año tendrá como eje principal "Las Aves del Entorno". La jornada empezará a las 9.30 horas en la Cabaña de la Naturaleza de Cabañas Raras (junto al Polígono Industrial) con una presentación previa de las actividades programadas.


A las 10.00 horas se llevará a cabo una Charla sobre las aves del entorno a cargo de la Fundación Tyto Alba por Miguel Gallego Rancaño (Presidente y ponente que dará la charla de la mañana), Juan Manuel Gómez Gómez y Miguel Pintor Prieto.


La Asociacion "TYTO ALBA" lleva 22 años protegiendo la naturaleza en la provincia de León. Gestiona, desde hace doce años, la "Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo" en colaboracion con SEO/Birdlife. Trabaja en diversos proyectos de conservación, de educacion ambiental y forma parte de la Red de Custodia del Territorio.


A las 11.00 horas se decorarán unos nidos que posteriormente serán colocados en los árboles que hay en la Ruta del Alcornocal que se iniciará a las 12.00 horas.


La jornada finalizará con una comida campestre en la Cabaña de la Naturaleza en la cual el Ayuntamiento colaborará con empanadas y bebida (igualmente cada asistente llevará algo de comida) y la entrega de premios del II Certamen de Relatos Cortos a cargo de Igor Lubrís (Licenciado en Filología Hispánica, poeta y escritor) y Jesús García (Catedrático de literatura y lengua,docente en colegios, Escritor e historiador).

Bando contratación de 4 peones en Cabañas Raras

Bando Ayto. Cabañas Raras.

Les informamos que el Ayuntamiento de Cabañas Raras proporcionará 4 puestos de trabajo como peón/limpiador a media jornada a través de la línea de subvención para la contratación de trabajadores desempleados.

Las personas interesadas en la oferta deben estar inscritas en la Oficina de Empleo de la Junta de Castilla y León en la categoría de peón. La selección se realizará a través de la Oficina de Empleo de la Junta de Castilla y León.

Toral en Tren 2011

Se acerca una nueva edición de Toral en Tren, la décima, y este año viene cargada de sorpresas. Como es costumbre, se celebrará el primer fin de semana de Junio, el sábado 4 y el domingo 5 de junio de 2011.


La edición de este año estará dedicada a la relación que hay entre el mundo del tren y el mundo del cómic, y es precisamente uno de los grandes dibujantes de nuestro país, nacido en Toral de los Vados, el que se ha vuelto a encargar del diseño del cartel oficial de la actividad. Hablamos de Jan, creador de personajes tan reconocidos como Superlópez, protagonista de nuestro cartel.


En breve se pondrán a la venta las entradas para el viaje y para la cena. Os mantendremos puntualmente informados. De momento, como adelanto, os presentamos le cartel oficial de la X Edición de Toral en Tren "el tren y el cómic". Esperamos que os guste.

DuendeRun 2011. Circular del Hayedo

Día: Domingo 8 de Mayo

Hora: Maratón (8h00) y Cross y Andarines (10h00)

Lugar: Busmayor (Barjas). Centro de Turismo Rural Veiga da Cima.

Presentamos una nueva prueba de la II Liga Atlética del Bierzo. Un año más se lleva a cabo esta prueba debido a la gran aceptación que ha tenido por parte de los participantes.

Hemos incluido esta prueba en la Liga Atlética de este año ya que tiene como novedad la realización de un Maratón de Montaña. Esta prueba esta catalogada como la segunda más dura de toda España.

Esta prueba esta organizada por Naturbusma con la colaboración de Miguel Martínez Basurko. La carrera empezará a las ocho de la mañana y tendrá un recorrido muy diferente a otras pruebas similares. De hecho, no transcurre por carreteras ni cortafuegos, sino por sendas y caminos recién desbrozados. El Maratón ha sido catalogado como el segundo más duro de España y tiene un desnivel de 5.000 metros.

A parte de este Maratón de Montaña, seguirán las dos pruebas del año pasado. Tomarán la salida los andarines y los competidores en la prueba de cross, que tendrá 11 kilómetros.

El precio de la inscripción es 15 euros (605675751), donde se incluye material y varios regalos. Están previstos diversos avituallamientos sólidos y líquidos a lo largo de la prueba, que va a ser incluída en la Liga Atlética de El Bierzo.

Para más información, consultar en http://www.naturbusma.com/
Día: miércoles 20 de abril de 2011

Hora: 20 horas

Iglesia:S.I.P. de San Pedro Apóstol

Organiza: Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio

Paso: Jesús Nazareno

Itinerario:
Iglesia de San Pedro
Avda. Pérez Colino
Plaza Julio Lazúrtegui
Calle Gómez Núñez
Avda. de Valdés
Camino de Santiago
Plaza Julio Lazúrtegui
Avda. Pérez Colino

Corte de servicio en el intercambiador de autobuses. Semana Santa 2011

Día: 20 de abril de 2011

Horario: de 20:00h a 21:00h aprox...


Hoy, por procesión, estarán fuera de servicio el intercambiador (excepto para linea circular) y las paradas de Calle Camino de Santiago. También la parada de edificio minero, av.Valdes 32. la Puebla 44, Perez Colino (Mercado, 2), San Ignacio.