miércoles, 13 de julio de 2011

20 pasos para ahorrar en las facturas energéticas

Hábitos sencillos de ahorro
A pesar de los datos del IPC, la situación económica hace que se imponga ahorrar. Si se siguen unas sencillas pautas, en solo 20 pasos, es posible reducir el monto de las facturas energéticas:

1. La iluminación de una casa representa entre la cuarta y la quinta parte del recibo de la luz. Pero si la vivienda tiene orientación interior o, pese a ser exterior, se encuentra en zona sombría, llenarla de luz puede suponer hasta la mitad de la factura de electricidad. Una buena forma de reducir ese gasto es recurrir a la iluminación natural: mantener abiertas persianas y cortinas mientras haya claridad en el exterior ayuda a aprovechar la luz solar.

2. Acostumbrarse a encender las luces solo cuando sean necesarias y apagarlas cuando no haya nadie en las habitaciones o zonas de la casa supone reducir la factura del mes siguiente.

3. Elegir colores claros para la pintura de techos y paredes. La sensación de luminosidad es mayor y permanece por más tiempo en fondos blancos, cremas o de tonos pastel.

4. Sustituir las bombillas tradicionales, incandescentes, por las eficientes, que proporcionan la misma luz, duran ocho veces más que las convencionales y ahorran hasta un 80% de energía. Basta con cambiar las tres bombillas de mayor consumo de toda la casa para que se reduzca a la mitad el gasto en iluminación.

5. Instalar tubos fluorescentes en los espacios donde se necesite mucha luz y donde esta permanezca encendida por mucho tiempo: baños, cocina, trastero. Hay que evitar encenderlas y apagarlas continuamente.

6. Cocinar con recipientes de fondo igual o mayor que las dimensiones del fogón.

7. Tapar las cacerolas y utilizar, siempre que la receta lo permita, la olla exprés.

8. Para terminar el cocinado, aprovechar el calor residual emitido por la placa, que queda al apagarla.

9. Abrir la puerta del horno solo cuando sea imprescindible.

10. Instalar el frigorífico en un lugar fresco, ventilado y lejos de los focos de calor.

11. Mantener la parte trasera de la nevera limpia y al menos a un par de centímetros de las paredes cercanas.

12. Descongelar y limpiar a menudo el frigorífico, antes de que la capa de hielo aumente. Instalado en malas condiciones puede consumir un 15% más de energía.

13. Mantener el congelador entre -18ºC y -15ºC; el frigorífico, entre 3ºC y 5ºC.

14. Abrir las puertas del frigorífico solo lo necesario y nunca dejarlas abiertas: unos pocos segundos son suficientes para que se pierda buena parte del frío acumulado. Para recuperarlo, gastará más energía.

15. Apagar la televisión si no se utiliza. No se debe hacer de cualquier manera: hay que desconectarla a través de los interruptores de los propios aparatos, porque cuando se apagan con el mando a distancia, algunos de sus componentes siguen activados y consumen energía.

16. Comprar lavadoras y lavavajillas con etiqueta energética de categoría A. Además, deben contar con ciclos económicos y cortos, y ofrecer la posibilidad de elegir entre distintas temperaturas de lavado. El mayor gasto de energía, tanto en la lavadora como en el lavavajillas, se registra al calentar el agua, por lo que seleccionar temperaturas bajas equivale a ahorrar electricidad: el ciclo de lavado a 60ºC consume el doble de electricidad que el de 40ºC.

17. Utilizar la lavadora y el lavavajillas al máximo de su capacidad, pero sin llenarlos en exceso.

18. Planchar la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión. Evitar repasar piezas sueltas a menudo, ya que supone multiplicar el consumo de electricidad.

19. Reducir las fugas de calor y aislar la casa con doble acristalamiento y burletes en puertas y ventanas. Con un buen aislamiento térmico se puede ahorrar entre un 20% y un 40% en calefacción.

20. Sustituir el baño por la ducha: se consume la cuarta parte de agua y energía. Regular el termostato del agua entre 50ºC y 60ºC. Por encima de esa temperatura, además de malgastar energía, se reduce la vida útil del termo por la acción corrosiva del agua muy caliente.

Fuente: CONSUMER.ES

Últimas plazas del curso de creación musical

El tercer curso de creación musical de Ponferrada convoca las últimas plazas para las clases de la segunda quincena de julio. En esos días, los alumnos podrán disfrutar de clases de motricidad o de instrumentos. Esta actividad está dirigida a niños de entre 3 y 6 años y está organizada por la Escuela de Música «Ciudad de Ponferrada» que se encuentra en la avenida de la Libertad, centro en el que también se podrá realizar la inscripción.

Fuente: Diario de León

El estreno del Museo de la Energía será una «apertura en pruebas»

El estreno para el público, mañana jueves, de la exposición dedicada al carbón en el Museo Nacional de la Energía de Ponferrada, será una «apertura en pruebas». De este modo calificó ayer el director general de la Ciuden, José Ángel Azuara, la experiencia de los dos próximos meses de visitas a la antigua térmica de la MSP hasta que probablemente en septiembre se produzca su inauguración oficial.
Los responsables de la Fundación Ciudad de la Energía daban ayer los últimos retoques a la que se conocerá como ENE.termica para que mañana a partir de las 18 horas luzca todo en perfectas condiciones.
A partir de ese instante se podrán ir realizando ajustes y comprobar el funcionamiento de todos los sistemas para que en la inauguración oficial de la muestra dedicada al carbón todo esté en perfecta sincronía para el visitante.
Hoy miércoles, a partir de las 12 horas, la directora del museo, Esther Aparicio, estará presente en la retirada de la valla de obra que todavía rodea la antigua central de la MSP. Esta instalación configurará el parque museo final con el bosque del carbonífero y la sede central que se emplazará en la vieja térmica de Compostilla

Fuente: Diario de León

I Feria de Motocicletas antigüas, clásicas y veteranas



Cister Reino del León



Concurso de Carteles Cima 11. Abierto plazo presentación

Destinado a personas de cualquier edad y nacionalidad.

La obra debe ser original, inédita y no premiada con anterioridad en otro concurso o certamen.

El plazo de presentación finaliza el 22 de julio.

El cartel debe tener unas dimensiones de 70x50 cm. y contener la leyenda "Cima 2011, del 1 al 6 de septiembre".

Premio de 500 € para el ganador.

Puedes consultar las bases completas en el apartado de "ficheros disponibles" y en http://www.cimainforma.es/

El Enólogo y su vino. Catas Dirigidas. EsVerano 2011

Día: 13 de julio 2011
Hora: 20:30 horas
Lugar: Mesón Berciano
Bodega: Los Vinos de Finca

Día: 14 de julio 2011
Hora: 20:30 horas
Lugar: Taberna Los Templarios
Bodega: Casar de Birbia


Para que el público pueda conocer y disfrutar los Vinos del Bierzo, el Ayuntamiento de Ponferrada organiza por sexto año consecutivo un ciclo de catas comentadas que todos los miércoles y jueves de la temporada de verano dan a conocer su trabajo de una bodega de la mano de quien conoce su vino: El enólogo.