miércoles, 13 de octubre de 2010

Galicia inicia su "Marcha Negra" para intentar paralizar el decreto del carbón

Los alcaldes de Cerceda y As Pontes, ambos del partido socialista, han convocado a los trabajadores y vecinos de su municipio para emprender una marcha que, imitando a las que convocaron los mineros de El Bierzo y Laciana, también han denominado “Marcha Negra”, en protesta por el decreto del carbón.

La marcha, que parte este miércoles desde el Concello de As Pontes, formada por unas cuarenta personas con el alcalde y miembros de la corporación municipal al frente, finalizará el sábado en La Coruña, donde se reunirá con otro grupo procedente de Cerceda antes de llegar a las puertas de la Delegación del Gobierno en Galicia. Allí tienen previsto realizar una protesta conjunta en contra de la aprobación del decreto que prima el consumo de carbón nacional.

Vestidos como mineros, con sus chalecos y sus cascos blancos, a pesar de que en Galicia ya no existen ni minas ni mineros (las dos explotaciones de lignito pardo que había en Galicia cerraron definitivamente sus puertas a finales de 2007), el colectivo formado mayoritariamente por trabajadores de las centrales térmicas y camioneros, arropados por los vecinos de ambos municipios, pretenden presionar a las administraciones y a los políticos gallegos para que actúen en contra de la aprobación del decreto del carbón.


El Parlamento Gallego se reúne para constituir un frente común contra el decreto del carbón

Los alcaldes de Cerceda y As Pontes se reunirán con el Consellero de Economía para estudiar si presentan un recurso conjunto ante el Tribunal Supremo o si presentan varios recursos de forma separada. Además el BNG, después de censurar al presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo, por no presentar alegaciones en su momento contra el decreto, ha propuesto la creación de un frente común formado por los tres partidos mayoritarios en el Parlamento Gallego.

Por su parte el portavoz del Partido Popular dice que el Gobierno de la Junta se ha mostrado firme desde el primer momento en la defensa de las centrales térmicas gallegas, y que promoverá actuaciones judiciales en contra del decreto del carbón. A su vez, el portavoz del Partido Socialista de Galicia se une a los anteriores y dice que su grupo llegará hasta donde sea posible en la defensa de las centrales térmicas gallegas.

Fuente: Bembibredigital.com

La feria Biocastanea busca la mejor foto y el mejor plato con castañas

La Feria de la Castañicultura en El Bierzo que se celebrará entre el 18 y el 21 de noviembre ha programado la primera edición de lospremios Biocastanea 2010 con dos concursos cuyo fin es promover y fortalecer el sector. Se trata del I Concurso Gastronómico Biocastanea “Castaña del Bierzo” y el I Concurso Biocastanea de Fotografía sobre el castaño, acciones que se incluyen en el amplio programa de actividades de este evento.
El concurso gastronómico tiene como objetivo promover el consumo de productos cuya base sea la castaña y sus productos derivados a través de la elaboración de recetas de cocina. Con ello, se pretende fortalecer el desarrollo de la gastronomía en El Bierzo como otro valor añadido de la comarca y evidenciar sus efectos potenciales en el desarrollo del turismo, en sus pueblos y en los pequeños productores agrarios.
El Concurso se llevará a cabo el 17 de noviembre en el Edificio de Usos Múltiples del Campus de Ponferrada. Los equipos participantes, profesionales o aficionados, presentarán sus recetas en las dos categorías de producto elaborado: profesional y amateur-libre. Para la categoría de castaña en fresco los participantes podrán presentar 3 lotes de variedades diferentes cada uno. Un jurado compuesto por chef profesionales, empresarios del sector gastronómico y miembros del comité organizador premiarán las mejores elaboraciones gastronómicas con un diploma acreditativo y fin de semana en régimen de alojamiento y desayuno en Paradores y un lote de productos bercianos y dos menciones honoríficas con diploma acreditativo y un lote de productos bercianos.
De manera similar, Biocastanea premiará las mejores fotografíasenmarcadas en el tema del castaño en el Bierzo. Todo profesional o aficionado que lo desee puede enviar sus imágenes,en formato digital o impreso, hasta el 15 de noviembre. Todas las fotos se exhibirán en la celebración del evento y un jurado compuesto por la Mesa del Castaño del Bierzo y medios de comunicación elegirán la mejor basándose en su originalidad, creatividad y representatividad de la temática. Los premios son iguales al concurso de fotografía.

Fuente: La Crónica de León

Curso de fabricación de Conservas Vegetales

Acción financiada por el "Programa de ayudas y becas en zonas mineras del carbón"
Comienzo: 21 de Octubre 2010.
Finalización: 9 de Febrero.
Horario: Tardes.
Impartición: Camponaraya
Destinatarios: Hombres/Mujeres mayores de 18 años, Desemplead@s o en situación de mejora de empleo y residedentes en la Comarca del Bierzo.
Curso GRATUITO.
Desplazamiento GRATUITO.
Plazas limitadas.
Certificado de aprovechamiento.

Profesorado: Ingeniera Técnica en Industrias Agrarias y Alimentarias, Técnica en Industrias Alimentarias y Diplomada en Trabajo Social.
Inscripciones:
Comienzo 28 de Septiembre y finalización 13 de Octubre.
Lugares: CEAS (Lunes, Martes y Miércoles), Ayto (de 9 a 14 h.) y Asociación Proyecto 21(C/ Padre Santalla, 4, 24400 Ponferrada).
Asociación Proyecto 21: H. Laboral 987 428 997 y de 9 a 21 h. 629 726 365.

Descárgate el folleto pinchando aquí.