lunes, 1 de octubre de 2012

Ponferrada celebra su IV Marcha Solidaria con una ruta por el Monte Pajariel

Ponferrada celebra el día 21 de Octubre la IV Marcha Solidaria 2012. Los participantes saldrán a las 10:30 h desde la Plaza del Ayuntamiento, que también será el punto de llegada. La actividad consiste en completar una ruta por el Monte Pajariel de unos 7 kilómetros.
Las inscripciones pueden realizarse a partir del próximo jueves día 4 de Octubre. El precio de la inscripción es de 10 € para los adultos y gratuita para los niños. Las inscripciones se pueden realizar en el Centro Cívico de Flores del Sil, o en las Ongd colaboradoras. También se pueden realizar inscripciones el día de la marcha hasta las 10 de la mañana.
El importe de la inscripción se destinará al proyecto 'Mejora del abastecimiento de agua del hospital de Kilela Balanda' (República Democrática del Congo). La Ongd que canaliza el proyecto es 'Bierzo Ayuda'.

Fuente: elbierzodigital.com

Bembibre acoge el congreso nacional de bonsáis que reúne a 170 piezas

Los días 13 y 14 de Octubre, el pabellón Bembibre Arena acogerá la vigésimo cuarta edición del Congreso Nacional de Bonsáis. Una iniciativa de la Asociación Española del Bonsái que en ediciones anteriores se ha celebrado en otros puntos del país, y que se centra exclusivamente en estos pequeños árboles, desde las técnicas de cultivo, su historia vinculada a la cultura japonesa y sus cuidados mediante charlas, talleres y demostraciones prácticas.
Pero sobre todo, el pabellón se convertirá durante estos dos días en una gran exposición de bonsáis que contará con muy variadas piezas, incluidas una del Rey Juan Carlos, y otra del ex presidente del Gobierno, Felipe González.
El organizador del congreso, Juan Carlos López, presidente de la Asociación Española del Bonsái, expresó su apuesta por esta iniciativa que llega por vez primera a Bembibre con carácter gratuito para todos los asistentes para intentar transmitir al público todo lo referente a los bonsáis, “desde la parte filosófica, la botánica, la estética, con maestros demostradores que nos van a enseñar no solamente a cuidar y cultivar bonsáis, sino sobre diferentes técnicas de artes orientales”.
El programa provisional que contempla la organización incluye desde actividades sobre la cultura japonesa, talleres infantiles, exhibición de capoeira, demostración de ikebana, un concierto de cuencos de cuarzo, y por supuesto, presentación de la colección completa que se va a trasladar al Bembibre Arena. En total serán 170 piezas de bonsái. Además habrá otras actividades que pretenden convertirse en un incentivo a esta iniciativa siempre relacionado directamente con estos árboles o sobre técnicas orientales.
Los congresistas participantes tienen un papel también destacado en este Congreso, por un lado implicándose con la ciudadanía para dar a conocer algo más sobre sus respectivas piezas, pero también para participar en los grupos de trabajo que contempla la organización.
El público en general podrá desplazarse durante el fin de semana del 13 y 14 de octubre, aprovechando el puente del Pilar. La apertura del recinto y de las exposiciones ambos días será a las 10.30 de la mañana. El presidente de la asociación organizadora destacó que “no hace falta inscribirse, ni pagar, simplemente llegar y disfrutar del fin de semana con nosotros”.
En el acto inaugural, que será el sábado día 13 media hora después de la apertura de la exposición, a las 11 de la mañana, participará el locutor berciano Luis del Olmo, según confirmó Juan Carlos López.

Fuente: La Crónica de León

El cine cómico llega al Bergidum de la mano de la compañía clónica de Tricicle


‘Clownic’, la compañía clónica de Tricicle, presenta el próximo jueves, 4 de octubre, en el Teatro Bergidum de Ponferrada, el espectáculo ‘Ticket’, un trabajo en el que proponen un viaje por la historia del cine cómico, manteniendo la técnica de teatro gestual y buscando como objetivo una carcajada cada diez segundos. 
En ‘Ticket’ el grupo afronta su primer espectáculo propio, creado colectivamente por Eduard Méndez, Xevi Casals, Gerard Domenech, Marc Montserrat y Tricicle, sin apartarse de sus orígenes tanto artísticos como estéticos. 
Planteado como un viaje por la historia del cine de humor, ‘Ticket’ es un espectáculo de teatro de acción que toma como punto de partida las secuencias cómicas más universales y al que están invitados genios del cine como Charles Chaplin, los Hermanos Marx, Buster Keaton, Stan Laurel y Oliver Hardy, Jacques Tati, Rowan Atkinson o Monty Python, entre otros. 
El resultado es una sucesión de sketches trepidantes y delirantes que fusionan el cine de humor y el teatro cómico con un sólo objetivo, que es seguir haciendo reír al público cada diez segundos, tal y como detallan desde la dirección del Teatro Bergidum, a través de una nota de prensa. Mediante técnicas de teatro gestual y sin que medie una sola palabra, el grupo transforma y traslada al escenario secuencias cinematográficas reinterpretadas a la manera de ‘Clownic’ y en los que no faltará el bastón de Charles Chaplin, el camarote de los hermanos Marx, el rostro impasible de Buster Keaton, el caos hecho hombre de Mr. Bean o el surrealismo psicodélico de Monty Pithon.
‘Clownic’ es una compañía, clónica de la original, que ‘Tricicle creó hace 14 años para remontar títulos del popular trío original, consiguiendo el reconocimiento y admiración del público nacional e internacional. Varios de ellos, como ‘Slastic’, ‘Exit’ o ‘100% Tricicle’ han pasado en temporadas anteriores por el Bergidum y han contando con el respaldo del público. 
Ahora, la compañía llega de nuevo a la capital berciana, pero, en esta ocasión, lo hace con un trabajo propio, un espectáculo, que se enmarca dentro de la programación de abono de otoño. El telón se levantará a las 21 horas y el espectáculo tiene una duración aproximada de 85 minutos en los que el público no dejará de reír, ya que este trabajo busca una carcajada cada diez segundos. 
El precio de las localidades, que ya están a la venta, es de 15 euros. Los desempleados, los jóvenes y los pensionistas podrán comprar las entradas por doce euros.
Las localidades se pueden adquirir en taquilla del teatro, por teléfono o por internet.


Fuente: La Crónica de León

La Escuela de Cerámica abre el plazo para matricularse

La Escuela de Cerámica de Ponferrada después de veintinueve años impartiendo clases a mas de mil quinientos alumnos, se dispone a comenzar el nuevo curso 2012-13 con la apertura hoy del plazo de matriculación, de 19:30 a 21 h. La escuela contará desde mañana con dos grupos, uno dedicado a la Iniciación en el mundo de la cerámica a través de diferentes técnicas y otro más numeroso dedicado al perfeccionamiento a través de técnicas más complejas. En estos cursos además de conocer las técnicas de construcción de volúmenes, de desarrollaran técnicas de decoración que complementarán el acabado de las diferentes piezas que se realizan, las cuales podrán ser retiradas por sus autores una vez sean verificadas y calificadas. Las prácticas y conocimientos que se reciben en la escuela son ampliados con proyecciones e información bibliográfica.

Fuente: Diario de León

II Prueba Contra-Reloj MTB por parejas, Puente Boeza - Alto del Pajariel 2012


Día: 7 de Octubre de 2012
Salida: Puente Boeza a las 11 h
Distancia: 22 Km aprox.
Precio inscripción: 15€ por pareja
Recorrido:
  • Puente Boeza
  • Toral de Merayo
  • San Esteban
  • Alto de San Esteban
  • Alto del Pajariel
Inscripciones y organización:
C.C. Villanueva
Tel: 987 404618
evilla1942@gmail.com 

Semana de la Prevención de Incendios 2012


Días: del 1 al 5 de Octubre 2012 
Organizan:

  • Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente
  • Fundación Mapfre
  • Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos
  • Bomberos Ponferrada

El Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos -APTB- y los Servicios de Bomberos de varias administraciones españolas se han unido para promover esta Semana de la Prevención de Incendios.

El objetivo de esta Semana de la Prevención de Incendios es trasladar a la población conocimientos de autoprotección. Queremos que todas las personas aprendan a reconocer los riesgos de incendio que tienen en sus casas, en sus hogares, en su entorno, en sus centros de trabajo, en los comercios y en los lugares de ocio que frecuentan.
La Semana se dirige cada año a un público diferente, en esta VII edición se prestará una especial atención a la prevención para la asistencia domiciliaria, continuando con las acciones dirigidas al público escolar.
El Estudio de Víctimas de incendios en España 2010, elaborado por la APTB y FUNDACIÓN MAPFRE pone de manifiesto que la mayor parte de los fallecidos en incendios son mayores de 65 años, se producen en edificios de vivienda y ocurren en los meses de invierno. Consideramos recomendable, por tanto, que las campañas de prevención se lleven a cabo en el último trimestre del año.
Asimismo, este trimestre coincide con el comienzo del curso escolar, siendo los niños el público al que van dirigidas muchas de las acciones de prevención de incendios, ya que además de adquirir los conocimientos de prevención, los incorporan a sus hábitos de comportamiento para el futuro y se convierten en educadores de su entorno familiar, consiguiendo así un efecto multiplicador.
Este año vamos a celebrar la Semana de la Prevención de Incendios en Cáceres, Ciudad Real, Ponferrada (León), Badajoz, Sevilla, A Coruña, Pastrana (Guadalajara), Gijón/Xixón (Asturias), Soria, Alcorcón (Madrid), Móstoles (Madrid), Fuenlabrada (Madrid), Córdoba, Logroño, Mallorca, Linares (Jaén), Bajo Cinca (Huesca), Yecla (Murcia), Castro Urdiales (Cantabria) y La Palma. Es nuestro deseo que esta iniciativa obtenga un gran éxito y continúe realizándose en años sucesivos. 

Liga Local de Fútbol Sala de Cacabelos 2012-2013
























Reunión informativa el 4 de Octubre en el Pabellón Municipal de Deportes de Cacabelos a las 19 h.
Máximo 16 equipos participantes.

Oferta de empleo

OFERTA DE EMPLEO: TÉCNICO DE MUSEO Y TURISMO
Requisitos:
  • Titulo de Licenciado en Historia o Arte.
  • Diplomado en Turismo, o en Historia, o Arte.
Documentación a presentar:
  • Volante de empadronamiento.
  • Tarjeta de demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo.
  • Vida laboral actualizada.
  • Currículum Vitae con Titulación acreditativa de los méritos alegados en el currículum y contratos de trabajo o formativos.
  • Publicaciones. 
  • Titulación complementaria. 
  • Proyecto museístico del M.AR.CA.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: HASTA EL 19 DE OCTUBRE DE 2012
LUGAR DE PRESENTACIÓN:
OFICINA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE CACABELOS EN HORARIO DE 9 A 14 HORAS