martes, 12 de abril de 2011

El proyecto "Origen" se materializará en el Bosque Carbonífero del Museo Nacional de la Energía

El proyecto del arquitecto Enguita&Lasso de la Vega e Inés Ingenieros Consultores ha resultado el ganador del concurso de ideas para la tercera sección del Museo de la CIUDEN. Reproducirá un bosque carbonífero en el entorno del Parque de la Juventud, entre MSP y Compostilla I. No sólo acogerá plantas del periodo carbonífero, sino también especies animales herederas de aquel estrato. En total la construcción, que se iniciará a finales de este 2011, alcanzará los 7 millones.

De este modo, el proyecto de Enguita&Lasso de la Vega e Inés Ingenieros Consultores se hace con el primer premio valorado en 10.000 €, y la adjudicación del proyecto básico y de ejecución, que seguirá estas pautas de diseño y concepción estructural. Para llevar a la realidad el proyecto, la CIUDEN estima que el coste rondará los 7 millones de euros.

Se ubicará en el Parque de la Juventud, en su vertiente noroeste, “en el punto de confluencia entre MSP y la central de Compostilla, que pensamos que es la zona ideal”, explicó el director de la Fundación, José Ángel Azuara, quien avanzó también que será necesario ultimar el acuerdo con el Ayuntamiento para ejecutar esta estructura. Y es que ocupará una zona verde prevista para este sector del futuro Parque de la Juventud. En todo caso, cree que la base para el concierto con el consistorio es buena y se contempla ya en el convenio que firmaron hace pocos meses para detallar las actuaciones en el denominado Parque Museo, que será todo este entorno que rodee y vincule a las centrales de Compostilla I y MSP. “Estamos hablando ya con el Ayuntamiento”.

Esta tercera sección del Museo Nacional de la Energía inicia ahora un periodo de 3 meses para la redacción del proyecto detalle, y otros 3 meses para el de ejecución. Así las cosas, la adjudicación y comienzo de los trabajos podrían fecharse antes de cerrar este 2011. Las obras duraría, eso sí, un año y medio, por lo que “hasta comienzos de 2013” no estaría culminado.

Bosque Carbonífero Se tratará de un jardín botánico que ocupará una superficie de 2.000 m2, con un total de 18 m. de altura, de los que sobresalen de la planta de suelo 12m. Será un bosque único en el mundo y recreará el ambiente del periodo geológico cuando se formó el carbón –de hace 300 millones de años-, con especies vegetales que existe, y animales “herederas de aquellas especies”, explicó la directora del Museo, Esther Aparicio. Entre ellas “peces pulmonados, anfibios, cucarachas, escorpiones” (estas últimas en urnas).

El interior propone un paseo por un circuito y otras salas subterráneas de interpretación. Además, la estructura circular quedará marcado por una cascada y lago interior. En el exterior, una concepción en escala donde se entremezcla la estructura metálica con escalones naturales, para insertar la cúpula en el entorno del Parque. El diseño curvilíneo “hace que dialogo con el Puente del Centenario” que quedará a sus espaldas”, explicó Azuara. El edificio será además bioclimático para permitir generar en el interior un clima subtropical que garantice la supervivencia de las especies.

Fuente: Infobierzo.com

<>

Templarios del Oza presenta su nuevo trabajo, ‘Escontrela’, el próximo viernes

La Banda de Gaitas Templarios del Oza, una de las más antiguas de la comarca presenta el próximo viernes 15 de abril en el teatro Bergidum de Ponferrada un nuevo disco, el segundo de su carrera, que lleva por título Escontrela, nombre tomado de un paraje de la pequeña localidad de Toral de Merayo, donde la banda se formó hace ahora 24 años, en 1987.

El nuevo trabajo de Templarios del Oza,reúne 14 temas de nueva creación en los que conviven la música tradicional de El Bierzo con temas característicos de la costa atlántica, incluso de Escocia.

Para darle más colorido y variedad a la temática, en Escontrela también puede escucharse música de acordeón, así como sones de chifla y tamboril, voz, violines y percusión. Para los más apegados al origen de la banda, el disco se cierra con una interpretación del Himno del Salvador, de Toral de Merayo, que, a buen seguro, emocionará a más de un vecino de este pueblo. En el espectáculo que Templarios del Oza ofrecerá el viernes y cuya presentación correrá a cargo del periodista berciano y locutor de Radio Bierzo Fernando Tascón, los asistentes podrán deleitarse con 7 temas de gaita, en ocasionesacompañados de piano, así como con la actuación de la Ronda El Salvador, que arropará a la banda de gaitas. Asimismo, una parte del espectáculo estará reservado a los bailes regionales, con una sorpresa consistente en la representación de una boda tradicional berciana del siglo XIX. Se trata, en fin de una hora y media de auténtico disfrute al módico precio de 3 euros la entrada.

Por si fuera poco y para inmortalizar el momento, también se podrá adquirir la grabación del nuevo album en CD, grabación que va acompañada de un DVD en el que se recogeel largo historial de la formación, así como los momentos más trascendentes en la trayectoria de la banda, incluidos sus numerosos viajes y actuaciones en el extranjero. Por último hay que destacar que la importancia y calidad del trabajo ha determinado que este Escontrela cuente con una ayuda de las que concede la Fundación Pedro Álvarez Osorio, Conde de Lemos. Fuente e imagen: La Crónica de León


Semana Santa Freakland

Una década da para mucho rock and roll. El Freakland de Ponferrada cumple diez años y lo hace cambiando de escenario. Esta vez será en la Sala Enzo, en la Gran Manzana. También en el Cocodrilo Negro. De este modo, la organización pretende dar un nuevo impulso a uno de los festivales de música más consolidados del panorama nacional. Jueves, Viernes y Sábado Santo los de From Timba to Tumba harán propio el concepto de procesión. Estas son las fechas escogidas, coincidiendo con la Semana Santa. No obstante, el Freakland presenta importantes novedades, como lo que han dado en llamar Morning-™s Vermouth. Mañanas de vermú para cerrar con buen sabor la fiesta de la noche anterior. Esto será entre las 12.00 y las 15.00 horas en el bar Los Borrachos y en La Destilería. Los conciertos propiamente dichos, hasta un total de trece, comenzarán a las 23.00 horas los tres días. El precio del bono para todo el festival es de 45 euros y el diario se queda en 18. Como en la variedad está el gusto, el Freakland huye de encasillamientos. Así, el jueves 21 estará destinado a la «onda negra» más cincuentera -blues y rockabilly-, el viernes 22 la noche será «rollo sesentero más garajero» y el sábado es para los años 70, el punk neoyorquino; como explicó el portavoz de From Timba to Tumba, Roberto Marcos. One Hand Man Band, Hula Baby, Guadalupe plata, Allnight Workers, Kim Lenz and de jaguars, Les Terribles, Loveland, The Wylde Oscars, Wau y los Arrrghs!!, The Toyotas, Novedades Carminha, King Louie and the loose diamonds y The Meows son las bandas de este año. Fuente: Diario de León

OFERTAS DE EMPLEO

Ofertas de empleo del ECYL

SE NECESITAN
- COMERCIAL PUERTA FRIA (Sector seguridad)
- PELUQUERA OF 1ª
- TECNICO REPARACION ELECTRODOMESTICOS
- TELEOPERADOR CON DISCAPACIDAD (Conocimientos de informática)
- MONTADOR ELECTRICISTA OF. 1ª
- PELUQUERA (Un año de experiencia)
- AUXILIAR ADMINISTRATIVO (Contrato de formación, hasta 24 años de edad)
- COCINERO/A OF. 1ª

NUEVO CIRCUITO DE AUTOMODELISMO EN LA RODA

INAGURACIÓN OFICIAL DEL CIRCUITO RADIOCONTROL LA RODA

El próximo domingo 17 de abril, a partir de las 10:30 de la mañana, se inaugurará el nuevo circuito del CLUB DEPORTIVO DE AUTOMODELISMO LA RODA, modalidad 1/8 tt -todo terreno- situado en la carretera Quintela-Balboa (en La Roda, 1 km. antes de Balboa).

En la inauguración se celebrará una carrera interregional Galicia-Castilla y León con el visto bueno de la federación AECAR (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COCHES A RADIOCONTROL), donde asistirán pilotos de ambas comunidades. Para cualquier información los teléfonos de contacto son: 617234358 y 663375387 o en http://www.larodarc.com/.


Fuente: Blog La Casa de las Gentes

XV Marcha cicloturista primavera 2011

Salida y llegada: La Bañeza 8 de mayo, 9:30 de la mañana Puntuable para el Trofeo Castilla y León de Cicloturismo Obligatorio presentar licencia federativa Cuota de inscripción anticipada: 12 euros en la cuenta bancaria: Caixa Galicia: 2091 0970 75 3000064449 Cuota de inscripción el día de la marcha: 15 euros Que dan derecho a: Recuerdo conmemorativo de la marhca Avituallamiento Comida al final de la prueba en forma de entremeses, paella, y postre en las instalaciones del Centro Nuestra Señora del Valle, que será a la vez lugar de concentración para la salida y la llegada, encontrándose a 2km de la Bañeza dirección Sanabria (por autovía A-6: salida Nº303 La Bañeza-Sanabria) Precio comida acompañante: 7 euros Tfno: 628400671-619721498 Fuente: Escuela Municipal de ciclismo de Ponferrada

CURSO: “JOVENES CON NECESIDADES ESPECIALES”

ESPECIALIDAD PARA MONITORES Y COORDINADORE DE TIEMPO LIBRE
Título Oficial de la Junta de Castilla y León (1)

1. Imparte
Escuela Municipal de Animación Juvenil y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Ponferrada
2. Requisitos de acceso.
Contar con el título de monitor o coordinador de tiempo libre.
3. Etapas formativas.
Para obtener la titulación es necesario completar la fase teórica y la fase práctica.
Fase Teórica. Tiene una duración de 50 horas (40 presenciales y 10 telemáticas) y se impartirá los días 29, 30 de octubre, 1, 5 y 6 de noviembre de 2011, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h. (2)
Fase Práctica. Tiene una duración de 50 horas. Se debe realizar en asociaciones o entidades, instituciones o administraciones públicas que desarrollen su actividad en el tiempo libre y con jóvenes con necesidades especiales. (3)
Una vez superadas ambas fases el alumno recibirá el Titulo Oficial de la Junta de Castilla y León.
4. Nº de Alumnos.
Máximo: 30
Mínimo: 10
5. Matrícula
Precio: 80 €, incluye profesorado, material, seguro de RC, tramitación de las prácticas y del título. El pago se debe realizar en la tesorería del Ayuntamiento de Ponferrada (2ª planta)

Para formalizar la matrícula se debe entregar en el Centro de Información Juvenil Cima la siguiente documentación:
- Ficha de inscripción cumplimentada y firmada
- Una fotografía tamaño carnet
- Fotocopia del DNI
- Fotocopia del titulo de Monitor o Coordinador de Tiempo Libre (y original para cotejar)
- Copia del justificante del pago de la matrícula.
El plazo de matriculación finaliza cuando se cubran las plazas disponibles y en todo caso tres días antes del comienzo del curso.
Las plazas se asignarán por orden de inscripción, una vez completados todos los trámites indicados.

(1) Orden FAM/1693/2004, de 26 de octubre, por el que se desarrolla el Título I, “De la formación juvenil”, del Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León.
(2) No podrá evaluarse la fase teórica a aquellos alumnos que no hayan asistido, como mínimo al 90% de horas lectivas.
(3) Se ajustará a un proyecto de trabajo presentado previamente por el alumno y debe contar con la aprobación de la escuela.

Cursos de Monitor de Tiempo Libre

La Escuela de Animación y Tiempo Libre de la Diputación de León, dependiente del servicio de Juventud, convoca para este ejercicio los cursos de Monitor de Tiempo Libre recogidos en el Plan de Formación para Jóvenes de la provincia de León, 2011, aprobado por la Junta de Gobierno en sesión celebrada con fecha 11 de marzo, y publicado en el B.O.P nº 55, con fecha 21 de marzo de 2011.

El programa formativo para el Curso de Monitores de Tiempo Libre viene regulado por la Ley 11/2002, de 10 de julio, de Juventud de Castilla y León y el Decreto 117/ 2003 de 9 de octubre y la Orden Fam/ 1693/2004 de 26 de octubre, por la que se desarrolla el Título I, “De la formación juvenil”, del Decreto 117/2003.


Mediante la realización de cursos de MTL la EPATILeón pretende: • Formar monitores con capacidad para trabajar en programas específicos dentro del tiempo libre. • Desarrollar de forma práctica las cualidades particulares de cada individuo relacionadas con la educación en el tiempo libre. • Facilitar recursos al alumnado para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre. • Dotar al alumno de los conocimientos y experiencias requeridas por el perfil profesional demandado para la realización de actividades. • Potenciar a cooperación y la colaboración en equipo entre los participantes. • Descubrir las posibilidades lúdicas alternativas que puede tener el tiempo de ocio para grupos.


DESTINATARIOS. En la actualidad y hasta el próximo 14 de abril, se están formalizando inscripciones en los siguientes ayuntamientos al fin de conseguir los Alumnos necesarios. Podrán inscribirse todos los jóvenes interesados, con prioridad para aquellos residentes en munipios de menos de 20.000 habitantes. TORAL DE LOS VADOS DEL 14/05 AL 12/06 987545231 serviciossociales@aytovilladecanes.com


INFORMACIÓN: Servicio de Juventud de la Diputación de León, Plaza de Regla s/n. Teléfono: 987 292 224, 987 292 278; fax: 987 240 600,actividades.juventud@dipuleon.es, o consultando la página web: www.dipuleon.es (Juventud).