sábado, 19 de marzo de 2011

Treinta jóvenes artistas abren Estación Arte

Ponferrada tiene desde ayer tarde un nuevo centro cultural dedicado especialmente a los jóvenes creadores, no sólo del municipio, sino también de todo el Bierzo. Se trata del edificio de reciente construcción separado por una plaza pública del Museo del Ferrocarril y que supone precisamente la ampliación de éste. El nuevo centro cultural ha sido bautizado con el nombre de Estación Arte y se inauguró con la muestra de una treintena de jóvenes artistas, cuyos trabajos provocan sensanciones y no dejan a nadie indiferente.

El alcalde, el popular Carlos López Riesco, destacaba en la inauguración oficial que «este espacio revoluciona el mundo cultural de Ponferrada al crear una dinámica novedosa que será todo un éxito». El mandatario municipal dijo junto a la concejala de Cultura Susana Téllez, que en este nuevo edificio se convierte en un lugar para «interaccionar» con el arte y aportar nuevas oportunidades para los jóvenes artistas del municipio de Ponferrada y del resto de la comarca.

Espacio Arte ofrece 413 metros cuadrados para exponer arte, pero también para fabricarla, para crearla, para desarrollar talleres formativos y de creación. Reme Remedios, la representante de la firma Dosmilvacas, explicaba la primera muestra expositiva que estos días se podrá ver y decía que las cajas de cartón que llaman la atención en el recorrido son «como una metáfora del espacio». También contaba que ha detectado «un entusiasmo especial» entre los jóvenes creadores de Ponferrada con la nueva oportunidad de creación y exposición que se le presenta.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha invertido más de 500.000 euros en esta obra de ampliación del Museo del Ferrocarril, con el que se espera dar un nuevo impulso a toda esta zona de la ciudad. La plaza habilitada entre el Museo del Ferrocarril y Espacio Arte será destinada para usos múltiples, desde conciertos a exposiciones al aire libre, y se convertirá en la zona de paso para meter o sacar material móvil de la lonja de los trenes.

La muestra que ahora mismo abre este centro permanecerá abierta hasta el 18 de mayo. Hay pintura, fotografía, escultura, instalaciones, música en directo y dispone de un sitio web donde se publicitarán las actividades que se desarrollen como complemento a la muestra. La dirección es estacionarte.ponferrada.org. El alcalde Carlos López Riesco explicó que con esta web se crea un directorio de artistas también «como elemento de llamada».

Fuente: Diario de León

Cursos de especialidades musicales en el Conservatorio

El Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada le informa de que próximamente se llevarán a cabo en el centro los cursos de especialización musical. Luis Zenner se encarga de impartir el curso de iniciación al jazz que comenzó el 26 de febrero y que continuará el 26 de marzo y el 9 de abril. Juan Pedro Romero ofrecerá un curso de oboe los días 11, 12 y 13 de abril. Roberto Jardón hablará de Luthería mañana y el domingo. Vicente Moros impartirá un curso de fagot los días 25 y 26 de marzo. Andrés Gomis se hacer cargo del Aula de saxofón el 13 de abril. Juan Carlos Alandeti enseñará un curso de trompeta los días 15 y 16 de abril. Ignacio Gutiérrez impartirá un curso de interpretación y técnica violinista el 29, 30 de abril y 1 de mayo. Manuel Asensi ofrece un curso de trompa el 20 y 21 de mayo, Xavier Amat, de contrabajo el 13 y 14 de mayo, Marius Díaz-Lleal, de violoncello, del 22 al 24 de mayo. y Claudio Forcada, Pedagogía Musical el 30 de mayo y 1 de mayo.

Fuente: Diario de León

El Bierzo se embarca en un proyecto de turismo ornitológico

El grupo de acción local Asodebi formalizó esta semana su participación en el proyecto Turismo Rural de Interior Ornitológico, conocido como Trino. La iniciativa, de carácter internacional a través de Leadercal, cuenta ya con la participación de 30 grupos de acción local de toda Castilla y León. Entre las actividades comunes está la divulgación, la formación, la promoción y comercialización y la señalización de rutas ornitológicas en las comarcas. También se construirán observatorios y miradores, además de la edición de una guía ornitológica a nivel Bierzo.

Los establecimientos de turismo rural de la comarca ya se han sumado a este proyecto y, una vez recibida la formación pertinente totalmente gratuita, tendrá su placa de establecimiento adherido al proyecto Trino y figurarán en la página web, beneficiándose a su vez de todas las acciones promocionales.


Más de 75 proyectos para su valoración. Asodebi continúa recibiendo proyectos y actualmente cuenta en su haber con más de 75, que están siendo valorados por la junta directiva del grupo de acción local berciano. De estos, 42 se encuentran actualmente en espera de su calificación definitiva y suponen una inversión aproximada de nueve millones de euros y la creación o mantenimiento de unos 130 puestos de trabajo en toda la comarca.

Los proyectos recibidos están relacionados con diversos sectores de la economía berciana como el turístico, las microempresas, el patrimonio natural y cultural, y servicios a la población. También están en proceso de elaboración varios proyectos que están pendientes de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, todos ellos en el sector turístico como Iter Vitis, los caminos de la viña , en el que ya participan dos grupos de acción local portugueses, uno francés, como grupo coordinador, y uno italiano; Dinamización socio económica de los caminos de santiago en la Península Ibérica y el proyecto de cooperación interterritorial -œompetitividad turística de los territorios rurales a través de la formación.

Fuente e imagen: Diario de León

El Ayuntamiento formará voluntarios en El Toralín

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha organizado un curso de formación de voluntariado que se desarrollará, de forma gratuita, los días 29 y 30 de marzo y el 5,6 y 7 de abril en la Oficina Municipal del Voluntariado, situada en el bajo número 6 del estadio de El Toralín. El horario será de 16.30 a 20.30 horas y se entregará certificado de asistencia. Las inscripciones deben realizarse en la oficina municipal o en el 987 49 32 17. El curso está destinado a todas aquellas personas que quieran ser voluntarias o que quieran mejorar la acción voluntaria que ya desarrollan en alguna asociación. El curso será muy dinámico y participativo y habrá técnicas de relajación o ejercicios de empatía.

Fuente: Diario de León