miércoles, 19 de enero de 2011

Cuencos tibetanos en la galería Dosmilvacas

Los días 29 y 30 de este mes, la galería de arte Dosmilvacas recuperará los talleres de cuencos tibetanos. Una actividad que, en esta ocasión, se complementa con un concierto, el día 29 a las 21.30 horas. El taller será intensivo durante todo el sábado de 8.00 a 20.30 horas y el domingo de 8.00 a 14.00 horas, con un total de 16 horas de taller que permitirán adquirir un conocimiento sustancial sobre el uso de estas herramientas.


Fuente: Diario de León

Ponferrada reparte un millar de agendas gratuitas con información para los jóvenes

Enero es para la vivienda. Febrero está dedicado a la educación. La formación ocupa marzo, el empleo, abril, y la cultura, mayo. El mes de junio es para recopilar datos y teléfonos sobre participación. Julio está reservado al turismo. Agosto es el mes del deporte. En Septiembre, sólo hay sitio para el Centro de Iniciativas y Recursos para Jóvenes de Cima. Los servicios de información quedan para octubre. La salud es cosa de noviembre y el medio ambiente cierra el calendario en diciembre.

Así es la nueva InfoAgenda del 2011 donde la Concejalía de Cultura, Turismo y Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada ha tratado de reunir toda la información útil destinada a los más jóvenes, pero también a las instituciones que trabajan con jóvenes. El Ayuntamiento ha impreso un millar de agendas que ya está distribuyendo de forma gratuita a todos los jóvenes que la soliciten en la Casa de Cima en el parque del Temple, y en puntos de información juvenil de distintas administraciones.

«Queremos que sea un instrumento de referencia, cómodo y manejable», explicaba ayer la concejala del área, Susana Téllez, para presentar una agenda elaborada en formato de bolsillo.

La agenda incluye información sobre becas, enseñanza, alquiler o compra de vivienda, formación profesional, asesoría laboral y autoempleo, premios culturales, asociaciones, transportes, escuelas deportivas, actividades de ocio, trastornos alimenticios, drogas, acoso y malos tratos, sexualidad, o educación ambiental, entre otras cuestiones de interés donde no falta la actividad de la Fundación Ciudad de la Energía. Y todo gratis hasta que se agoten las existencias.

Fuente: Diario de León

Vacaciones mayores 2.011. Club de los 60

DESTINATARIOS:
•Personas empadronadas y residentes en la Comunidad de Castilla y León.
•Personas Mayores con 60 años cumplidos..

SOLICIÑTUD E INSCRIPCIÓN:
•Desde el 17 de enero al 4 de febrero de 2011.

MÁS INFORMACIÓN EN:
•CEAS de tu Ayuntamiento.
•Junta de Castilla y León: CLUB DE LOS 60.
■TFNO: 902106060.
■PÁGINA WEB: www.jcyl.es/club60.

Oferta de plaza Técnico de la Reserva en Reserva de la Biosfera Ancares Leones

Funciones de la Plaza.
· Crear una agenda de los agentes relevantes del territorio, estableciendo las relaciones pertinentes entre los mismos y los miembros del Consorcio.
· Establecer un programa de dinamización y difusión del contenido y posibilidades de la Reserva, coordinado con los proyectos y trabajos que se desarrollen en su ámbito.
· Redactar memorias y confeccionar presupuestos según las necesidades del Consorcio y de los proyectos que gestione, para documentar las actividades con el objeto de garantizar la fiabilidad de la información y prestar un soporte técnico eficaz.
· Realizar las actividades asignadas en proyectos, prestando apoyo a la gerencia y la presidencia del Consorcio (por ejemplo con la planificación de los trabajos), para contribuir a la óptima ejecución.
· Solicitar y evaluar ofertas y presupuestos de empresas y proveedores, y en su caso revisar parte de los pliegos técnicos o económicos en los procesos de licitación en colaboración con la gerencia, para garantizar la ejecución en las mejores condiciones de calidad, coste y plazos.
· Solicitar las pertinentes autorizaciones y controlar los trámites de relación con las administraciones en lo relativo a la ejecución de trabajos, para cumplir con las normativas y asegurar el correcto desarrollo de las actividades programadas, en la medida en la que esto sea responsabilidad del Consorcio.
· Supervisar la correcta ejecución de los trabajos realizados por terceros, dando el visto bueno y controlando el cumplimiento de plazos, para contribuir a cumplir los objetivos planteados.
· Atender, según las directrices de la gerencia y la presidencia, las necesidades de relación en redes técnicas y científicas nacionales e internacionales.

Plazo máximo recepción currículum el 31-01-2011.

Bases

Bolsa de Empleo en Villafranca del Bierzo

Con motivo de la reciente puesta en marcha de la agencia de desarrollo local del ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, y dentro de sus funciones, se informa de la creación de una bolsa de empleo con el ánimo de favorecer la inserción laboral de la población del municipio.

Todas aquellas personas que lo deseen podrán hacer uso de este servicio, para ello deberán dirigirse a la agente de desarrollo (Loli) en las oficinas de la casa consistorial.

*Es imprescindible estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (INEM)

HORARIO:
LOS MARTES DE 12 A 14 HORAS
Con cita previa llamando al tfno. 987540089

Fuente: Ayto. de Villafranca del Bierzo

Presentación Oficina de Desarrollo Local en Villafranca del Bierzo

Se informa a toda la población del municipio de Villafranca del Biezo que se ha creado recientemente una oficina de empleo y desarrollo local en la cual está prestando sus servicios una agente cuya objetivo principal será servir de instrumento para el desarrollo económico del municipio, y para ello desarrollará las siguientes funciones:

• Información y asesoramiento a empresas y emprendedores.
• Apoyo en la elaboración de proyectos de empresa.
• Información y gestión de ayudas y subvenciones.
• Apoyo a las acciones de promoción.
• Orientación e información sobre temas de empleo y formación.
• Organización de cursos, jornadas y seminarios.
• Apoyo y colaboración con las asociaciones
• Detección de recursos y necesidades
• Fomento del desarrollo local sostenible

*ATENCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA DEL BIERZO ( Plaza Mayor, 1 – Villafranca del Bierzo))

MIÉRCOLES DE 11 A 14 HORAS, CON CITA PREVIA -

tfno: 987540089 – e-mail: adl@villafrancadelbierzo.org

Fuente: Ayto. de Villafranca del Bierzo

VI Ciclo Literatura Templaria. Abierto plazo de inscripción

Días: 27 y 28 enero 2011
Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura

ENTRADA LIBRE
Sólo si desea obtener el diploma acreditativo y certificación es necesario abonar el importe.

LITERATURA TEMPLARIA

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada organizan el VI Ciclo de Literatura Templaria, bajo el título Literatura y música en tiempos de los templarios, silos XII al XIV, que se desarrollará los próximos días 27 y 28 de enero, a las 20,00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura

Literatura y música en tiempos de los templarios, silos XII al XIV "pretende abordar nuevas perspectivas para una temática, la de los templarios, a la que tradicionalmente dedicamos estas jornadas, que sigue acaparando el interés público", según Balboa.

En esta ocasión la literatura, tanto la directamente relacionada con aquella orden militar, como son los textos de san Bernardo, como la que se produce en la sociedad laica de la época, cantares de gesta y cantigas, se llenan con los sones de los cantos gregorianos y la música profana de trovadores y juglares. Por eso, como novedad, se añade la música directa que ilustrará y acompañará las conferencias.

A desentrañar este género literario dedicaremos este año las Jornadas Templarias. Mediante la participación de expertos en literatura e historia buscamos indagar en la relación entre la verdad y la ficción que reflejan esas novelas históricas respecto al mundo templario. Al mismo tiempo profundizaremos en la obra de Gil y Carrasco, autor que, imbuido de muchos de los ideales caballerescos de aquella milicia religiosa, llegó a conocer bien la historia de la orden y los ambientes que aquellos transitaron, como los castillos de Ponferrada y Cornatel, y los monasterios de Carracedo y Villabuena.

La orden del Temple
La orden del Temple nace en las primeras décadas del siglo XII en Francia, en un contexto profundamente religioso. No es extraño que influyeran en ella órdenes religiosas, como la de los cistercienses, y que fuera san Bernardo, a petición de su primer maestre, Hugo de Payens, el que escribiera para ella el texto de alabanza de la nueva milicia. En ella justifica la vocación de los templarios y defiende su modo de vida, pero al mismo tiempo es un itinerario espiritual para los caballeros, por medio del cual alcanzarán el ideal evangélico. Como los monjes, los templarios también cumplen sus obligaciones religiosas, la leccio divina, en la que el canto juega un importante papel. Tal canto es el gregoriano de música armoniosa y equilibrada, monódico y a capella.

Los templarios surgen, al mismo tiempo, en un periodo de cambios, cuya manifestación más evidente es el resurgimiento de la vida urbana y el comercio. La literatura religiosa deja paso a una literatura profana, en la que junto a los cantares de gesta, propios de una sociedad aún muy imbuida de los ideales guerreros, se disfruta del amor cortés, de la literatura trovadoresca. Tales trovadores son a un tiempo poetas y músicos. La lírica provenzal y las cantigas de amigo en el noroeste de España son un buen ejemplo de esa literatura, que se canta en las cortes y castillos, en las plazas y caminos de peregrinación por trovadores y juglares acompañados de instrumentos musicales.

PROGRAMA

Jueves, 27 de enero 2011.
20,00 horas. Conferencia "San Bernardo y la literatura Sobre la orden del temple".
Miguel Ángel González García. Director del Archivo Diocesano de Orense. Presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional sobre el Cister en Portugal y Galicia.

21,00 horas. Concierto de Canto Gregoriano.
Coro de monjas del monasterio cisterciense de San Miguel de las Dueñas

Viernes, 28 de enero de 2011

20,00 horas. Conferencia "Los orígenes de la poesía trovadoresca y la nobleza del noreste peninsular"
Henrique Monteagudo Romero. Profesor de Lingüística de la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro Numerario de la Real Academia Gallega.

21,00 horas. Concierto de Música Profana Medieval
Ensemble QuaDrivium