miércoles, 10 de noviembre de 2010

QUIJOTE INTERACTIVO

El Quijote interactivo es un proyecto que permite un acercamiento innovador a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Gracias a esta iniciativa es posible disfrutar del Quijote como si tuviera el libro en sus manos, al tiempo que se puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.

Se ha partido de la digitalización a muy alta calidad de los ejemplares que conserva la BNE de la primera edición del Quijote: la de Madrid de 1605 y la de Madrid de 1615; alrededor de esta nueva digitalización se ha construido un portal interactivo al que se han incorporado mapas, ilustraciones, grabados y otros contenidos procedentes de 43 ediciones distintas del Quijote y de otras 21 obras más, todas pertenecientes a la BNE.
Visualizar Quijote Interactivo
Fuente: Biblioteca Nacional de España

Todo listo para la Dragoman 2010, con la novedad del primer 1/2 km vertical

Como cada año, el último fin de semana de noviembre se convierte en la cita que reune a centenares de atletas para recorrer la distancia que separa a las poblaciones de Villafranca del Bierzo y Dragonte.
Una carrera relativamente corta, unos siete kilómetros aproximadamente, con un perfil suave al principio pero que se va endureciendo después de correr el primer kilómetro, encontrándote rampas del 20%. El resto de la carrera es ascensión pero mucho más llevadera. La media de la pendiente es del 9%. La carrera tiene un desnivel de 400 metros positivos ascendiendo por encima de los 900 metros por una pista asfaltada donde encontrareis, en la villa de Dragonte, la línea de meta.
Este es el recorrido que tendrán que cubrir los participantes en esta prueba organizada por Miguel Martínez Basurko.

El precio de la inscripción es de 10 euros en los que está incluido el servicio médico y fisioterapia, servicio de guardarropa, ducha y comida para el corredor y acompañante.

La llamada para el ascenso Dragomán está hecha ya para el domingo 28, desde el Castillo de Villafranca; los "andarines" saldrán a las 10:30h; los corredores lo harán a las 11:00h.

Novedades Dragomán 2010. El Primer ½ kilometro Vertical
La toma de tiempos se realizará a la salida del Castillo de Villafranca, principio de la prueba, el primer tiempo y el segundo tiempo se tomará desde el principio de la base de la ascensión a Dragonte.
De esta manera se podrán tener dos tiempos diferentes dentro de la misma carrera contando para la victoria de la prueba el primero en llegar a la meta y el más rápido en la ascensión será el ganador del ½ km. Vertical.

Fuente: Infobierzo.com

Semana de las setas y los hongos en Fabero

La asociación Carbonera celebra sus X Jornadas Micológicas los días 12 y 13 de noviembre en el centro polifuncional de Fabero. El viernes por la mañana el colectivo saldrá en busca de varios ejemplares de setas que se expondrán posteriormente en la sala de muestras. También tendrán lugar varias conferencias y como broche el sábado el restaurante Casa Dolores de Lillo del Bierzo ofrecerá una degustación donde las setas serán las protagonistas. El precio será de 25 euros.

Fuente: La Crónica de León

Lía busca familia

Vecinos de Valtuille de Abajo buscan un hogar de acogida para una perra abandonada a su suerte por sus dueños. La encontraron,despojada de su collar y sin chip, tirada en una cuneta de las Ventas de Valtuille, con un trozo de zarza enroscado al cuerpo y sin movilidad en las patas traseras.
Inmediatamente rescataron a esta perrita, a la que sus salvadores han puesto de nombre Lía, y la llevaron a la Clínica Bierzoo, que el veterinario Marcos López tiene en Cacabelos. El animalito permaneceen esta clínica veterinaria, desde el día que fue rescatado, y allí se le está facilitando atención médica y alimenticia.
Afortunadamente, Lía evoluciona bastante bien, a pesar de haber sido rebajada, por sus dueños, a la categoría de molestia y tirada en una cuneta como un mueble viejo. “Le falla la sensibilidad superficial, y tiene inflamación en la zona lumbar, peroen la radiografía no se aprecia lesión, por lo que se le está aplicando antiinflamatorios y antibióticos, y en principio será cuestión de días que se ponga bien, aunque si no reacciona a los medicamentos se le hará un contraste de médula para ver como se encuentra”, explicó, a este periódico, el veterinario que la atiende.
Gracias a la colaboración de Marcos López, que se ha ofrecido a curar al animal con una tarifa inferior a la que tiene un tratamiento normal, los gastos para salvar la vida de Lía serán bastante reducidos. Sin embargo, las personas que la hallaron, no pueden hacer frente a este coste, y por eso recogerán fondos para financiar el tratamiento. Por ello, hacen un llamamiento a la solidaridad ciudadana para que las personas se conciencien que hay que dar un trato ético a los animales y participen económicamente, con pequeñas donaciones, en la cura de Lía.
Además, confían en que este can, que presentaba unas condiciones de salud bastante reprobables cuando fue encontrado, pueda ser adoptado por una nueva familia, que lo trate con cariño y respeto.
Asimismo, los protectores de Lía mostraron su repulsa ante el maltrato que sufren los perros, por parte de algunos cazadores, que “tratan a estos animales de forma cruel e injusta”, y que cuando, ese perro ya no les sirve para su fin, “lo condenan al abandono o el sacrificio”.

Fuente: La Crónica de León


El inclasificable Albert Pla trae su personal estilo a la sala La Vaca

El inclasificable Albert Pla y su personal estilo llegan a Ponferrada. La sala La Vaca acoge el próximo sábado día 13 un concierto en el que el artista catalán repasará sus mejores canciones arropado por un elenco musical de excepción.
El espectáculo de Albert Pla y los Sujetadores es un recorrido por los clásicos más emblemáticos de su repertorio. Pla está acompañado por la guitarra eléctrica de Jordi Busquets y por el guitarrista gitano Diego Cortés, que a lo largo de su trayectoria ha compartido música con Mike Olfield, Santana, Larry Coryell o Paco de Lucía, entre otros, y aporta un toque especial a lo que ocurre sobre el escenario.
Pla desgranará un repertorio de canciones que cuentan historias trágicas y delirantes, cotidianas y sorprendentes, delicadas y brutales, crudas y surreales. Todo al más puro estilo que ha marcado su trayectoria, no sólo limitada a la música, puesto que también ha desarrollado una trayectoria como actor.
Como artista invitada actuará Martina Gadea, reconocida como mejor artista uruguaya de 2o10. El concierto comienza a las 23:00 horas.

Fuente: La Crónica de León


La interculturalidad crece pese al descenso de los inmigrantes

Ponferrada celebra del 13 al 26 unas jornadas de integración

El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Reiner Cortés, presentó ayer la quinta edición de la Semana de la Interculturalidad, en la que participan y se integran las distintas asociaciones y entidades que trabajan con inmigrantes en el contexto local. Las jornadas se desarrollarán entre el próximo sábado y el día 26 del presente mes en medio del éxito que caracteriza este encuentro y a pesar de la caída en el número de extranjeros que ha sufrido la capital berciana a consecuencia de la crisis. «Se ha notado un descenso, aunque leve», matizó Cortés. Lo cierto es que la inexistencia de ofertas de empleo provoca la marcha de quienes vivían aquí y es un freno a la llegada de nuevos inmigrantes.

No obstante, el número de inmigrantes sigue siendo elevado. 4.500 vecinos de la capital berciana son originarios de otros países, fundamentalmente de Latinoamérica y más concretamente de Colombia. Son ellos los artífices de la Semana de la Interculturalidad con motivo de la cual se desarrollarán diversas actividades en las que no sólo se implica este colectivo, sino que «cada vez es mayor la participación de ciudadanos españoles», aseguró el edil de Acción Social.

Torneos de fútbol sala, voleibol y baloncesto, una exposición sobre Inmigración y ciudadanía en un mundo intercultural , la feria de las culturas -con la actuación del grupo Batuko Tabanka-, cuentacuentos y leyendas de África, una charla sobre racismo y un encuentro intercultural conforman el programa de las jornadas.

Fuente: Diario de León

El magosto de Turienzo será este sábado

La Asociación Cultural Club Popular de Turienzo Castañero organizará este sábado su tradicional magosto popular, en las cercanías de la sede de la asociación y la pista polideportiva. Castañas, vino, refrescos, chocolate, bizcochos y música tradicional serán los componentes del encuentro otoñal.

Fuente: Diario de León

CURSOS DE TOPOGRAFÍA DE LA FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA Y LEICA

17 y 18 de Noviembre de 2010: Procedimientos y Metodología de trabajos topográficos para la ejecución de obra con maquinaria automatizada (2D,3D).

Descargar díptico informativo

Descargar formulario de inscripción

CURSO PRINCIPIOS SOBRE GEOTERMIA SOMERA Y TEST DE RESPUESTA TERMICA

La Fundación Santa Bárbara desarrollara los días 16 y 17 de Noviembre el curso “Principios sobre Geotermia Somera y Test de Respuesta Térmica”.

El curso tiene como objetivo dotar a los profesionales de formación suficiente para diseñar una instalación con bomba de calor geotérmica, así como cubrir los aspectos básicos relativos a técnicas de perforación y análisis de respuesta térmica del terreno.

El curso está destinado a proyectistas, profesionales de la perforación e instaladores, post-graduados universitarios y alumnos de escuelas de ingeniería y arquitectura.

La inscripción en el presente curso tendrá un coste de 200 €. El precio incluye café, material didáctico y comidas de los dos días que dura el curso. Las plazas están restringidas a un número máximo de 30 alumnos por edición del curso.

Descargar Formulario de Inscripción

Para realizar las inscripciones o cualquier consulta:

Fundación Santa Bárbara

C/ Aguilonjos s/n

24310.- La Ribera de Folgoso (León)

Teléfono: 987.52.30.69 Fax: 987.52.30.70

e-mail: fsb@fsbarbara.com

Magostos populares en el municipio de Cabañas Raras

El Ayuntamiento de Cabañas Raras ha organizado, en colaboración con la Comisión de Fiestas de San Martín 2010, un magosto popular en la Casa de la Cultura de Cortiguera el jueves 11 de noviembre a las 19.00 horas. Las castañas asadadas estarán acompañadas de sopas de ajo y bebida para celebrar el día de San Martín.

El sábado 13 de noviembre a las 20.00 horas, el magosto popular se realizará en la Casa de la Cultura de Cabañas Raras. Junto a las castañas, el consistorio repartirá sopas de ajo y bebida.


NON SOLUM. Teatro Municipal Bergidum

Non solum, de Sergi López y Jorge Picó
12 de noviembre. 21 horas
Teatro Municipal Bergidum

“Non Solum es de lo mejor que he visto nunca sobre un escenario”: Màrius Serra en La Vanguardia.

Solo ante el público, Sergi López, protagonista de películas como Mapa de los sonidos de Tokio o El laberinto del Fauno, deja la gran pantalla para presentarnos Non Solum, un monólogo escrito y concebido a partir de la improvisación, junto con Jorge Picó. Un punto de partida sencillo: tomar al público de la mano y llevarlo por territorios diferentes, hacerle reír, jugar con las situaciones. A partir de aquí, un auténtico baile de personajes porque, aunque Sergi López es un hombre solo, exprime al máximo su versatilidad como actor para obsequiarnos con un repertorio insólito de identidades. ¿Son varios personajes en una sola persona, o es un solo personaje con diversas voces en su interior? Sergi López hace suya la célebre frase de Arthur Rimbaud «yo es otro» y se multiplica sobre el escenario. “Non Solum es de lo mejor que he visto nunca sobre un escenario” ha dicho el crítico de La Vanguardia Màrius Serra.

Intérpretes: Sergi López. Dirección: Jorge Picó

Duración: 110 minutos.
Precio: 15 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 12 euros. Descuento del 50% a grupos de un mínimo de quince estudiantes (sólo en taquilla), coordinados por un profesor.