jueves, 25 de octubre de 2012

Jornadas gastronómicas alternativas a las del Consejo


Una veintena de restaurantes de El Bierzo ponen en marcha una nueva iniciativa gastronómica, que se desarrollará, en las próximas semanas, y con la que pretenden dar a conocer lo mejor de su oferta culinaria. 
El hotel AC de Ponferrada ha sido el escenario elegido para celebrar, esta misma mañana, la rueda de prensa para presentar estas jornadas, que se organizan bajo el lema ‘Cocina de Otoño’, y que pretenden convertirse en una alternativa a las Jornadas Gastronómicas de El Bierzo, después de la polémica generada por las exigencias impuestas a los restauradores para poder participar en la vigésimo octava edición de esta cita culinaria. De este modo, muchos restaurantes no han visto con buenos ojos que la institución berciana haya privatizado las jornadas, encargando su organización a la empresa Miratel Imagen, la cual obligaba a cada restaurante a gastar un mínimo de 1.500 euros en tres productos oficiales, vino y pimientos de las marcas relacionadas con el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, así como en cerveza de la marca Cruz Campo. De este modo, el descontento generalizado de la presente edición de las Jornadas Gastronómicas de El Bierzo ha conllevado que algunos establecimientos se hayan dado de baja por estar “totalmente en desacuerdo con las nuevas normas establecidas” y ha conllevado que surjan nuevas iniciativas como la que hoy se presenta en sociedad. 
Por otro lado, los presidentes del Patronato Comarcal de Turismo y la Denominación de Origen (DO) Bierzo ofrecerán esta tarde una rueda de prensa para dar a conocer el primer acto técnico de las Jornadas Gastronómicas. De manera simultánea, se realizará, en la cafetería de Ene.Museo, una cata comentada de maridaje de vino blanco con aperitivos elaborados por los restaurantes que participan en las jornadas. 
Desde el Consejo Comarcal recuerdan, a través de una nota de prensa, que para poder acudir a este acto es necesario contar con la correspondiente invitación, que reparten los restaurantes participantes, ya que el aforo es limitado.


Fuente: La Crónica de León

Fusión de gastronomía y arte, en La Tronera

La Posada Real La Tronera de Villadepalos y un grupo de artistas bercianos han aunado esfuerzos para crear un ambiente agradable en el que se funden arte y gastronomía dentro de las Jornadas Gastronómicas. Josefa Agra, Reme Remedios, Katia Prada, Conchi Esteban, Javier Zorrilla, Roque Castedo, Daniel Díaz, Buitrön y Paco Arias han colgado en el restaurante su obras y ahí permanecerán hasta el 2 de diciembre.

Fuente: Diario de León

Concierto de The Foxi Leires, en el Tararí

La sala Tararí de Ponferrada acoge mañana el concierto gratuito de The Foxi Leires, un trío nacido en Bilbao como tributo a Jimi Hendrix que descargará dos horas y media de blues y hard rock. Ofrecen un directo potente que les ha hecho merecedores del calificativo «apisonadoras del sonido». Además de a Jimi Hendrix, su concierto es también un homenaje a Eric Clapton, Robert Jonson o Buddy Guy, entre otros.

Fuente: Diario de León

I Jornada sobre leyendas y tradiciones bercianas

Todobierzo, en colaboración con “El eco del bierzo” y “Cope Bierzo” organizan la primera jornada sobre leyendas y tradiciones bercianas

Como se formó el lago de Carucedo? Qué fue la batalla del monte Medulio? Visitó Carlomagno El Bierzo? Qué hay de real y que hay de fantástico en las leyendas y tradiciones bercianas?
A todas estas preguntas damos respuesta en la 1ª Jornada sobre leyendas y tradiciones bercianas. Descubriremos donde se ocultan las ollas de oro de los “Mouros” y desvelaremos historias sobre brujas, duendes y trasgos, la Santa Compaña, los Zamarracos, Filandones y el hombre del saco, conocido en El Bierzo como el “Sacauntos”.
Pero aprenderemos también nuestra historia, ordenación territorial de El Bierzo en la edad media, el control de la iglesia y la implantación de la fé sobre las antiguas tradiciones y costumbres, y conoceremos como vivían nuestros ancestros hace cientos de años.
Todo ello en dos horas de debates, en los que estarán presentes 3 pesos pesados de la cultura berciana, como son José Antonio Balboa, Manuel Cuenya y Xabier Lago Mestre. A los que podréis hacer preguntas al finalizar el acto.
En definitiva un evento para todo buen berciano que quiera conocer su historia y cultura. Os esperamos el Jueves 25 de Octubre, a las 20 h, en la casa de la cultura (biblioteca municipal de Ponferrada). Entrada libre.
Apoyamos siempre nuestra cultura, de forma altruista, para todos, donde los demás no llegan… Llegamos nosotros.

Concierto en Sala Tararí


Presentación de la escuela de ciclismo en Mcdonalds


Este sábado 27 de Octubre tendrá lugar la presentación oficial de la Escuela Municipal de Ponferrada.
A las 12 de la mañana en el parque empresarial de la Herrería, en el  McDonald uno de nuestros patrocinadores, animaros todos a pasaros por allí, habrá regalos y sorpresas para los más pequeños!!!


Fuente: Escuela Municipal de Ponferrada

Ofertas de trabajo

Ofertas de empleo privado del ECYL ( Empleo de Castilla y León, Oficina de Empleo de Ponferrada)
Se necesitan:

  • Pastelero con experiencia
  • Of. 1º panadero con experiencia
  • Esteticista (con título y experiencia)
  • Camarera con experiencia para comedor (fines de semana)
  • Montador Of. 1ª de puertas automáticas
  • Terapeuta ocupacional
  • Profesor de informática

Curso "Prevención , Detección y notificación del Abuso Sexual Infantil"

DIRIGIDO: A profesionales que por su ámbito de trabajo están en contacto con menores y sus familias: Psicólogos/as, Pedagogos/as, Educadores/ras Sociales, Trabajadores/ras Sociales, Animadores/ras Comunitarios, Educadores/ras de Familias,Animadores/ras Socio-Culturales, Maestros/as, Profesorado en general, Monitores/ras de Tiempo Libre, etc.

Duración: 8 horas

Lugar: Cacabelos. (Centro de Participación Ciudadana)

Días: 8 y 9 de noviembre

Horario: de 16,30h a 20,30h

Plazas: 20, por orden de inscripción

Matrícula: Curso gratuito.


INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
CEAS de Cacabelos
ceascacabelos.oficina@dipuleon.es
Tfno: 987546732

NO TE OLVIDES QUE EL ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN ES EL DÍA 2 DE NOVIEMBRE

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo en la bolsa del Consejo Comarcal del Bierzo

  • Fontaner@ calefactor
  • Electromecánic@ especialista
  • Responsable de comercio exterior
  • Montador/a de puertas automáticas y automatismos
  • Docente para curso de restaurante y bar
  • Planchadora con discapacidad (33%)
  • Electricista
  • Teleoperadores/as
  • Framacéutic@
  • Conductor/a de hormigonera
  • Esteticista
  • Ejecutiv@ financier@
  • Oficial 1ª pasteler@
  • Psicólog@ prevencionista
  • Responsable de planificación de mantenimiento
  • Comerciales de seguros
  • Profesor/a autoescuela
  • Comerciales
  • Limpiador/a con discapacidad

IV Feria de artesanía y turismo rural del Bierzo Alto


PROGRAMA DE LA FERIA:
9-11h.  Paseo por los molinos de Folgoso, acompañad@s de un vecino que nos contara la historia de los mismos.
10-12 h. Demostración práctica de la transformación de las maderas autóctonas del Bierzo a cargo de Olegario Segura de “Agromecánicas Segura”
11-12 h. Apertura de la Feria e inauguración el mercado de artesan@s, contaremos con la animación a cargo del coro “Pin Pin”y el grupo de Jotas “Valle del oso” de Folgoso de la Ribera.
12-13:30 h. Mesa redonda : “El Bierzo mas allá del carbón”, con la presencia de Natalia Arnaiz, directora de la escuela agrícola de Almázcara . Miguel Ángel Otero Arias (secretario de la Cooperativa Gistredo), José Luis Prada (empresario pionero en la promoción de los productos del Bierzo) y José A. García (alcalde de Folgoso de la Ribera).
13:30-14:30 h. Cata de vinos a cargo de la bodega “Viña Viñales”.
14:30-16 h. Pausa para comer la paella que nos preparará la Asociación “Aguilonjos de La Ribera de Folgoso”.
15-17 h. Nueva demostración práctica de Olegario Segura
16-17 h. Presentación del banco de semillas donde se podrán intercambiar las semillas, comentarios, conocimientos…
17-18 h. Actuación de “El Gran Rufus” con su nuevo espectáculo “Al Fin y al cabo”.
18-19 h. Risoterapia a cargo de Mari Cruz García, fundadora de la “Risoterapia y de la Dinámica de la Risa”.
19-20 h. Cata de vinos a cargo de la bodega “Dominio de Tares”.
20-21h. El primer Magosto del año, realizado por la “Cooperativa Gistredo” y acompañado de un fantástico chorizo escaldado.
21 h. hasta cierre Feria - Música con “El Gran Massai”.

CONCURSO "MEGALECTORES"

La Biblioteca Municipal de Toral de los Vados con el fin de incentivar la lectura entre los más pequeños del Municipio pone en marcha un concurso denominado "MEGALECTORES". El funcionamient
o del mismo y los premios se especifican en las bases que se reflejan a continuación:

BASES DEL CONCURSO DE MEGALECTORES

- El concurso está dirigido a niños/as de entre 4 y 12 años que tengan carné de la biblioteca pública de Toral de los Vados.

- El concurso se desarrollará de la siguiente manera, cada niño leerá un libro acorde a su edad y realizará el trabajo que se pide para el concurso. Estos son los libros y trabajos correspondientes a cada edad:

NIÑOS DE 4-5 AÑOS: EL PIRATA VALIENTE

Presentar dibujo de acuerdo con el tema del cuento

NIÑOS DE 6-7 AÑOS: LA BRUJA MON

Presentar un resumen del libro de 1 folio con un dibujo de acuerdo con el tema del libro

NIÑOS DE 8 AÑOS: QUERIDA SUSI, QUERIDO PAUL

Presentar un resumen del libro de 1 folio con un dibujo de acuerdo con el tema del libro

NIÑOS DE 9-10 AÑOS: FRAY PERICO Y SU BORRICO

Presentar un resumen del libro de 2 folio con un dibujo de acuerdo con el tema del libro

NIÑOS DE 11-12 AÑOS: FRAY PERICO Y MONPETIT

Presentar un resumen del libro de 3 folio con un dibujo de acuerdo con el tema del libro

EL RESÚMEN DEBERÁ ESTAR ESCRITO A MANO, PUNTUARÁ LA BUENA CALIGRAFÍA.


- Cada concursante podrá presentar una sola obra escrita a mano.

- Con la obra se presentará también en un sobre cerrado un folio con sus datos personales y el nombre de su padre, madre o tutor con un número de teléfono de contacto.

- La participación en este concurso implica la autorización de los padres o tutores de los participantes para que el Ayuntamiento de Toral de los Vados pueda publicar fotografías del evento en su página web.

- Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Biblioteca Municipal de Toral de los Vados.

JURADO

El jurado estará compuesto por la persona encargada de la biblioteca y una persona designada por el Ayuntamiento.

El fallo del jurado se hará público el día 21 de Diciembre de 2012.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción será durante todo el mes de octubre de 2012 de 15 a 19 h en la biblioteca. La inscripción tendrá el precio de 2 €
.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los trabajos se podrán presentar hasta el día 14 de diciembre de 2012 en horario de 15 a 19 h en la biblioteca de Toral de los Vados.

PREMIOS

- Categoria de 4-5 años: cesta infantil navideña
-Categoría de 6-7 años: cesta infantil navideña
- Categoría de 8 años: dos entradas de cine para la película infantil que haya en cartelera
- Categoría de 9-10 años: dos entradas de cine para la película infantil que haya en cartelera
- Categoría de 11-12 años: dos entradas de cine para la película infantil que haya en cartelera

X Trofeo de Tiro con Arco en Sala "Ciudad de Ponferrada 2012"

Día: 10 de Noviembre
Horario: 16 h
Lugar: Pabellón de Deportes "El Toralín"
Entrada gratuita
3º Trofeo del Botillo y 1ª Postal Nacional (XVI Trofeo San Sebastián)
Recurvo, Compuesto y Tradicional
Categoría: Senior 

I Subida Atlética "Alto del Pajariel 2012"


"Solidaria con Palacios de Compludo"
Día: domingo 28 de Octubre
Salida: Campo de fútbol de Flores del Sil (10:30 h andarines, 11 h corredores)
Recorrido: Margen del río Sil, Casco Antiguo de Ponferrada - Alto del pajariel

Inscripciones: 8 € de los cuales parte se entregará a la Comisión de la recuperación Monumento de Palacios de Compludo
Recuerdo y degustación a los inscritos
Inscripciones hasta el 25 de octubre, las hechas con posterioridad no se les asegura la degustación ni el recuerdo.
La Caixa: 2100 4450 48 0100025986
Tfno: 987 404 618 


TEATRO CONDE GATÓN
Pavana para un bufón triste,
Basada en "Escorial", del dramaturgo belga Michel de Ghelderode.
Viernes 26 y sábado 27 de Octubre
21 h.

Final del reinado de Felipe II, asociado a momentos confusos, tristes, lúgubres, melancólicos. Dos personajes, personalidades del entorno de la corte, juegan al engaño mutuo, por un amor imposible para uno e intranscendente para el otro, en un escenario en el que el poder marca el ritmo del juego. El Rey y el Bufón, o el Bufón y el Rey, establecen un ritual en el que sus papeles son intercambiados.
 
Los principales papeles de la función son interpretados por Javier Vecino (Rey), José Manuel Valcárcel (Bufón) y Diego Madero González (Monje), participando también Álvaro Fernández Caboalles, Noelia Vega Sarceda, Javier Louzao y Jacobo Vecino García. La múúsica original del montaje es de Javier Vecino y el equipo de dirección lo integran Javier Vecino, José Manuel Valcárcel y Ovidio Lucio Blanco.
  
Precio: 10 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 8 euros.  

Gran Magosto Camponaraya

Sábado, 3 de Noviembre
A partir de las 19 h. en el Recinto Ferial.

Castañas, bollo preñado, patata asada y ferbudo. 2,50 €

Organiza: Ayto. de Camponaraya

Charla productos de apoyo


Cruz Roja Española
Día 31 de octubre de 2012 a las 16:30 h. dirigido a la población en general en el Centro Municipal de Participación Ciudadana (Cacabelos).

INFORMÁTICA PARA ADULTOS EN CACABELOS


Ofimática e Internet
Curso gratuito, nivel iniciación.
Información y reserva de plazas en el Telecentro Municipal en la Casa Municipal de la Cultura por las tardes de 16 a 20 h.
Organizado por el Ayuntamiento de Cacabelos.

El Ayuntamiento de Cacabelos pone en marcha, en el telecentro municipal, un curso gratuito de informática para adultos que ha tenido una gran demanda entre los ciudadanos.
El objetivo del mismo: No te puedes quedar al margen de las nuevas técnicas de información, ha marcado el éxito de la iniciativa ya que la respuesta ciudadana ha superado las expectativas de partida. Enfocado para las personas adultas que no han tenido acceso al conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías de Internet o de las redes sociales, por su formación o porque en su vida profesional no lo han necesitado pero que ahora, la realidad de los nuevos medios de información y de comunicación suscita en todos la necesidad de formarnos para no quedarnos fuera de la era cibernética. El espectro de edad de los alumnos va de los 55 a los 70 años.
El contenido del curso consiste en impartir conocimientos básicos a nivel usuario de ofimática, Internet y redes sociales con una duración aproximada de 6 semanas. La duración del mismo vendrá determinada por la evolución del alumnado.
La preinscripción inicial, que se ha efectuado en las semanas anteriores, ha arrojado una cifra cercana a las 70 solicitudes, lo que confirma la gran aceptación que ha tenido la iniciativa. La prescripción continúa más allá del inicio de los primeros cursos, ya que la intención de esta concejalía, es no dejar de impartir cursos consecutivos hasta junio del 2013.
Los cursos serán de 13 alumnos y comenzaremos hoy con dos grupos por las tardes, uno de 18 a 19 h y el segundo de 19 a 20 h; pero ya existe preinscripción para impartir el curso a otros tres grupos más. El encargado de impartirlos es el nuevo responsable municipal de telecentros.