miércoles, 17 de noviembre de 2010

XII Semana de la Montaña en Bembibre

El Club de Montaña Gistredo, como todos los años por estas fechas, organiza la Semana de la Montaña que alcanza ya la XII edición. En esta ocasión se dedicará por completo a la cordillera del Himalaya, en homenaje al montañero Iñaki Ochoa de Olza, que nos acompañó durante la Semana de la Montaña de 2006 dejando un grato recuerdo, y que falleció en el Annapurna el año 2008.

La totalidad de los conferenciantes que nos visitarán entre el 22 y el 26 del presente mes de noviembre, son montañeros de muy alto nivel que llegarán a Bembibre para compartir con nosotros sus experiencias y sus más recientes actividades en el Himalaya, ilustrándonos con charlas y proyecciones.

Abrirá la semana Fernando Garrido bajo el título “Allí donde falta el aire”, al que seguirán Sergí Ricart, Carlos Soria, Martín Ramos y Juan Vallejo.

Fuente: bembibredigital.com

El pabellón de El Toralín acoge el torneo Ciudad de Ponferrada

El próximo sábado 20 de noviembre se celebrará en el pabellón municipal del Toralín, la VIII edición del Trofeo de Tiro con Arco ‘Ciudad de Ponferrada’. En esta competición se darán cita más de 90 arqueros procedentes de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y Madrid. Entre ellos se encuentran varios tiradores que han sido internacionales con la selección española, tanto en arco olímpico como en compuesto. Al final se disputará el II Trofeo Templario, que consistirá en tiradas de todos contra todos a ‘muerte súbita’.

Fuente: La Crónica de León

Virtuosos de la flauta y el piano

La flautista noruega Ingrid Soefteland Neset y el pianista extremeño Manuel Esperilla ofrecerán mañana jueves a las 21 horas un concierto sobre el escenario del teatro Bergidum de Ponferrada, dentro del ciclo Juventudes Musicales de España, organizado a través del área de actividades culturales de la Universidad de León y en colaboración con la Fundación Pedro Álvarez Osorio-Conde de Lemos. En el concierto, cuya entrada cuesta dos euros, se interpretarán piezas de Paul Taffanel, Ian Clarke, Jules Massenet, Leos Janácek y Sergei Prokofiev.

Procedente de Bergen (Noruega), Ingrid toca la flauta desde los diez añoa. A pesar de su juventud, tiene una amplia experiencia como solista en concierto, en trabajo con orquesta y en música de cámara. Ha actuado en varios festivales como Olavsfestdagene, Nordlands musikkfestuke o el Festival Fartein Valen, y también ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Bergen. En 2009 ganó el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Noruega.

Manuel Esperilla comienza los estudios musicales a los 8 años. Finaliza el master de piano en Madrid en 1998 con las calificación más alta. Ha recibido consejos de prestigiosos pianistas como Peter Bithel, Joaquín Achúcarro, Serghei Yerokin, Claudio Martínez Mehner, Niklas Sivelov o Luiz de Moura Castro, entre otros. En 2006 ingresa en la clase de solistas de piano de Det Kongelige Danske Musikkonservatorium con José Ribera.

Fuente: Diario de León

Descubrir los tesoros del Castillo de los Templarios

Visitas guiadas para los titulares de la Tarjeta Ciudadana de Ponferrada a las exposiciones "Templum Libri" y "El Mundo de los Castillos. Ponferrada: templarios, peregrinos y señores".
Actividad de carácter gratuito.

Días: Las visitas guiadas tendrán lugar durante las siguientes fechas: los miércoles 3, 10, 17 y 24 de noviembre y los miércoles 1, 8, 15 y 22 de diciembre de 2010.

Horario: Las visitas comenzarán en la puerta del Castillo de los Templarios en las fechas reseñadas a las 18:00 horas.
Máximo 20 personas por visita guiada.

Los titulares de la Tarjeta Ciudadana de Ponferrada que deseen participar en la actividad podrán reservar previamente su inscripción en la fecha de las reseñadas que deseen (según disponibilidad y número máximo de personas por grupo), en los teléfonos 987 414141 [Museo del Bierzo], 987 40 22 44 y 669 462 629 [Castillo de los Templarios] y a través de correo electrónico en la dirección: directormuseos@ponferrada.org

"Una visita guiada al Palacio del Castillo de los Templarios que descubre los tesoros ocultos tras las páginas más bellas del conocimiento, tras la mirada de esculturas, pinturas, joyas, monedas y más de un centenar de obras de arte procedentes de grandes museos y colecciones, a través de los cuales se evoca y recorre la apasionante historia de Ponferrada y su Castillo".

•Exposición "Templum Libri. Las páginas más bellas del conocimiento": exposición permanente de libros facsímiles, libros de autor y obra gráfica
•Exposición "El Mundo de los Castillos. Ponferrada: templarios, peregrinos y señores". 1100 aniversario del Reino de León. Del 28 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011. Organizan: Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, Ayuntamiento de Ponferrada.

Fuente: Ayto. Ponferrada

20 de Noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño 2010

Acto Día Internacional de los Derechos del Niño 2010
Día: 20 de noviembre
Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura
Hora: 12:00 horas
Aforo limitado. Es necesario recoger la entrada gratuita en la Casa de la Cultura del 17 al 19 de noviembre.
Despertando Sueños
A través de los ojos de un niño, entramos en un mundo de seres, que aprenden a aceptar su identidad, descubriendo sus diferencias y diversidades

El 20 de Noviembre de 1989 la Organización de Naciones Unidas, aprobó la "Convención de los Derechos del Niño".

Una convención es un acuerdo entre países que deben respetar la misma ley y en ella se recogen los derechos de todas las niñas, niños y jóvenes menores de 18 años.

La Convención consta de 54 artículos y reconoce por primera vez en una ley internacional a la niña o el niño como sujeto de derechos, como una persona capaz de aportar a la sociedad y defender sus derechos y no sólo como objeto de protección.

La Convención sobre los Derechos del Niño se ha utilizado en todo el mundo para promover y proteger los derechos de la infancia. Desde su aprobación, se han producido en muchos países importantes avances, sin embargo todavía queda mucho por hacer.

Todos tenemos una función que desempeñar para asegurar que todos los niños y niñas disfrutan de su infancia.