miércoles, 8 de septiembre de 2010

Si te gusta andar en bici, aprender a montar bien, las excursiones, las carreras, y la aventura, rutas, apúntate ya a la escuela de ciclismo, en el correo electrónico: ciclismoponferrada@hotmail.com

La escuela municipal de ciclismo de Ponferrada reemprendera la actividad de la nueva temporada 2010-2011 en octubre.
Las clases se realizarán en horas extraescolares,como deporte escolar, en los centros educativos de Ponferrada, además los sábados excursiones con todos los niños inscritos en la escuela.
Para los niños entre 5 y 14 años de la ciudad, tendrán la oportunidad de aprender todo lo relacionado con la bici, mediante divertidos juegos: desde mecánica básica, montar correctamente, maniobravilidad, consejos de ecodeporte, educación vial, vida saludable y nutrición equilibrada, excursiones, campamentos, competición, etc.
Para mas información permaneced atentos al blog o enviad un email a: ciclismoponferrada@hotmail.com.
Las horas, días y colegios se publicarán en octubre en el blog de la escuela deportiva municipal de ciclismo del Ayuntamiento de Ponferrada.

Fuente: Blog Escuela de ciclismo

FACUA alerta de posibles fraudes en anuncios de alquiler de viviendas en Internet

FACUA-Consumidores en Acción alerta de intentos de estafa a través de páginas web de anuncios clasificados donde se ofertan pisos en alquiler con precios muy sugerentes. Para pedir una cantidad por adelantado, los supuestos propietarios argumentan vivir fuera de España y que les resulta imposible enseñar el piso.

Con esta excusa, proponen como método ingresarles el importe de uno o varios meses en concepto de fianza en el caso de alquileres de larga duración para vivienda habitual o estudiantes, cantidad que puede representar buena parte o la totalidad del importe en el caso de los alquileres en vacaciones.

El método de pago que propone el vendedor consiste en una transferencia o el envío de una remesa de dinero directamente al que se identifica como propietario o a la supuesta cuenta de una empresa de mensajería, asegurando que ésta se encargará de entregar las llaves del inmueble y el contrato de alquiler inmediatamente después de la transacción.

Sin embargo, la empresa que mencionan no ofrece dicho servicio ni los anunciantes son propietarios de la vivienda, siendo los propios estafadores los que recibirían directamente las cantidades exigidas.

FACUA recuerda que aunque normalmente los precios son bajos y sólo se ofrece un correo electrónico como medio de comunicación, también hay casos de precios acordes al mercado y teléfonos móviles de contacto.

Recomendaciones

Para evitar estos fraudes, FACUA aconseja verificar que el arrendador es el dueño del piso a través de los registros de la propiedad, aunque si se envía dinero, debe garantizarse que el destinatario es el auténtico propietario para evitar casos de suplantación de identidad.

Aunque lo más recomendable es no pagar nada por adelantado sin haber entrado en el inmueble, es evidente que esta práctica es habitual, especialmente en alquileres de vacaciones. En cualquier caso hay que destacar que realizar el envío de remesas de dinero es más peligroso que una transferencia bancaria, ya que generalmente las entidades financieras permiten revocarlas en un determinado plazo.

Fuente:FACUA

Concurso de fotografía sobre pendones en el Camino

El Aprovechando el paso por Santa Marina de Torre y Bembibre de la asociación de Pendones Reino de León, en la romería del Camino de Santiago, el Patronato Municipal de Fiestas convocó ayer un concurso fotográfico para incentivar la aportación artística gráfica con imágenes que retraten los eventos de los próximos 11 y 12 de septiembre.
El objeto del concurso es la presentación de fotografías originales e inéditas realizadas los días 11 Y 12 de septiembre de 2010 en Santa Marina de Torre y Bembibre, respectivamente, según identifican las bases del concurso.
Los interesados podrán aportar sus fotografías del 16 al 30 de septiembre con un máximo de tres fotografías y optar a uno de los tres premios que dispone la organización: un primer premio de 300 euros que otorga el Patronato Municipal de Fiestas, un segundo premio de 150 euros que entrega la asociación de Pendones, y un tercer premio que consiste en la ampliación de la fotografía a tamaño 45x65 en cartón pluma, que concede Foto Manuel.

Fuente:La Crónica de León

Curso Jóvenes con Necesidades Especiales 2010

1. Imparte
Escuela Municipal de Animación Juvenil y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Ponferrada

2. Requisitos de acceso.
Contar con el título de monitor o coordinador de tiempo libre.

3. Etapas formativas.
Para obtener la titulación es necesario completar la fase teórica y la fase práctica.
Fase Teórica. Tiene una duración de 50 horas (40 presenciales y 10 telemáticas) y se impartirá los días 30, 31 de octubre, 1, 6 y 7 de noviembre de 2010, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h. (2)
Fase Práctica. Tiene una duración de 50 horas. Se debe realizar en asociaciones o
entidades, instituciones o administraciones públicas que desarrollen su actividad en el tiempo libre y con jóvenes con necesidades especiales. (3)
Una vez superadas ambas fases el alumno recibirá el Titulo Oficial de la Junta de Castilla y León.

4. Nº de Alumnos.
Máximo: 30
Mínimo: 10

5. Matrícula
Precio: 80 €, incluye profesorado, material, seguro de RC, tramitación de las prácticas y del título.
Para formalizar la matrícula se debe entregar en el Centro de Información Juvenil Cima la siguiente documentación:
- Ficha de inscripción cumplimentada y firmada
- Dos fotografías tamaño carnet
- Fotocopia del DNI
- Fotocopia del titulo de Monitor o Coordinador de Tiempo Libre (y original para cotejar)
- Copia del justificante del pago de la matrícula.
El plazo de matriculación comienza el 11 de enero y finaliza cuando se cubran las plazas disponibles y en todo caso tres días antes del comienzo del curso.
Las plazas se asignarán por orden de inscripción, una vez completados todos los trámites indicados.

(1) Orden FAM/1693/2004, de 26 de octubre, por el que se desarrolla el Título I, "De la formación juvenil", del Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León.
(2) No podrá evaluarse la fase teórica a aquellos alumnos que no hayan asistido, como mínimo al 90% de horas lectivas.
(3) Se ajustará a un proyecto de trabajo presentado previamente por el alumno y debe contar con la aprobación de la escuela.

XXIII Milla Urbana Encina 2010

Día: 8 de septiembre de 2010
Salida: Plaza Lazúrtegui
Categorías: élite y popular
Hora: 19:30 horas (una vez haya pasado el tradicional desfile de carrozas)

Inscripciones carrera popular: hasta el 6 de septiembre en el Área de Deportes (ver información relacionada)
- Inscripción Gratuita
- Todas las edades

Recogida de dorsales: hasta media hora antes de la prueba

La prueba élite contará con la presencia de Arturo Casado (campeón de Europa), Reyes Estévez, Rafael Iglesisas, Álvaro Melero, Antonio Jiménez Pentinel, Manuel Penas y Tomás Tajadura entre otros. Y en la milla femenina participará la vallisoletana Maite Martínez.
El atleta Juan Carlos Higuero también estará presente anque no competirá por lesión.

Homenaje a Sergio Gallardo en el año de su retirada

Piden un homenaje y una estatua para el popular mendigo ‘Pilufo’

Poco dice el nombre de Miguel Ángel Barrio. Sin embargo, el de Pilufo ya es otra cosa. Todos conocían al popular mendigo barbudo que recorría pacíficamente las calles de Ponferrada acompañado de sus dóciles perros y que cada Navidad arrancaba la sonrisa y la ternura de los ponferradinos con un pequeño belén que montaba en un rinconcito de la céntrica calle del Cristo.
Pilufo murió el pasado 27 de agosto a los 54 años, pero hay mucha gente que no está dispuesta a olvidar a este entrañable personaje. Al contrario, desde aquel día el grupo de fans de Pilufo en Facebook se ha disparado y ya cuenta con casi 1.500 seguidores que reclaman un homenaje para este hombre de bien que no siempre fue bien tratado, pues aun indigna la paliza que unos gamberros le propinaron en la Nochebuena de 2005.
Cuando en la Navidad de 2009 se supo que Pilufo no había instalado su tradicional belén muchos comprendieron que andaba mal de salud, y que su fin estaba cerca. Tan mal estaba que sólo aguantó unos meses.
Sin embargo, una persona es también el recuerdo que deja y los fans de Pilufo no quieren dejar enfriar esta oportunidad. Por ello, tal y como se puede leer en Facebook las propuestas van desde una estatua en la calle del Cristo (en la línea de la magnífica estatua que recuerda de Pepe ‘El barquillero’) a una ruta de vinos que con el nombre de Pilufo recorra las calles que el recorría a diaCalle del Cristorio.
Unas flores depositadas en el rincón de Pilufo en la calle del Cristo recordaba el otro día a este hombre de paz.
En una Ponferrada de mundiales de ciclismo, rascacielos y micrófonos de oro también debería haber un hueco para un hombre como éste que, sin pretenderlo siquiera, ha dejado un recuerdo indeleble, un recuerdo que otros muchos, pese a su empeño, jamás dejarán, porque Pilufo era muy muy grande.

Fuente: La Crónica de León

El monumento a los donantes se ubicará en La Rosaleda

La asociación Alcer Bierzo dio a conocer la forma del futuro monumento conmemorativo a los donantes de órgano, que se construirá en Ponferrada.

La escultura se ubicará en el bulevar Juan Carlos I, frente a la torre de La Rosaleda en un espacio abierto donde los peatones puedan acercarse a él. Asimismo, está previsto que se esté instalado en el mes de marzo.

La elección se hizo a través de un concurso en el que concurrían nueve propuestas diferentes. El jurado, compuesto por personalidades de la cultura y la política del Bierzo, dio finalmente como ganador el diseño de Santiago Eduardo Escalada, de origen argentino, pero afincado en Madrid. Escalada ideó un monumento con forma orgánica, que consta de dos partes que parecen acercarse y lleva por lema «La donación es un gesto altruista considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos».

Será una figura de dos metros y medio de alto hecha con material rocoso de tonalidades claras, que pretende expresar la pureza y la vida. De este modo, el diseñador ha rechazado la utilización de materiales metálicos que se puedan oxidar. Este monumento en honor a los donantes está presupuestado entre los 7.000 y los 13.000 euros.

Fuente: Diario de León

El búho tendrá dos servicios especiales

Durante el día de La Encina y de La Encinina, el autobús público nocturno de Ponferrada ofrecerá dos servicios especiales. De esta manera, y según informó el Ayuntamiento, el búho se pondrá en funcionamiento de 00.30 a 6.00 de la mañana, manteniendo su recorrido habitual. Se espera que los usuarios que lo deseen hagan uso del transporte público para desplazarse por los distintos puntos de Ponferrada para buscar la mejor alternativa de ocio.

Fuente: Diario de León

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA ENCINA DE HOY

Día 8 de septiembre (Miércoles)

11,00 h.- Dianas y Alboradas.

11,00 h.- Continúa de la XXIX FERIA INTERNACIONAL DE CERÁMICA en el
patio del Colegio Campo de la Cruz. Clausura el día 9 a las 21,00 horas.
Exposición y venta. Actuación del Tamborilero de San Adrian.

11,15 h.- Paseo San Antonio. Desfile de Trajes Regionales hasta
la Basílica de la Encina, donde se realizará la ofrenda floral.
Participación de los grupos regionales: CASA DE ANDALUCIA
que realizará la ofrenda floral. El Castro, Castro Bergidum, La
Castañuela, Alegría Berciana, Templarios del Oza y Asociación
Cultural Abelladeira.

11,45 h.- Salida del Ayuntamiento de la Corporación y demás
Autoridades bajo mazas.

12,00 h.- Procesión solemne a la Virgen de la Encina, con celebración
de la Eucaristía en la Plaza del Ayuntamiento, realizando
la tradicional ofrenda el Ayuntamiento de PERANZANES. El recorrido
de la procesión será. Plaza de la Encina, C/ Paraisín, C/
Jardines, Pl. Ayuntamiento. El regreso a la Basílica se realizará
por la C/ del Reloj. Acompañamiento de la Banda de Música
“Ciudad de Ponferrada” y grupos de Bailes Regionales.

12,00 h.- DEGUSTACIONES GASTRONOMICAS Encina 2010. En la Avda. Libertad
y Parque del Plantío. Horario: De 12 a 15 horas y de 19 en adelante.
Iª FIESTA DE LA CERVEZA. “OKTOBERFEST PONFERRADA 2010”.

12,00 h.- IIª EDICION MERCADILLO DE JOVENES CREADORES, en la Plaza Fernando
Miranda. Horario: De 12,00 a 15,00 horas y de 18,30 a 23,00 horas.
Abierta, hasta el día 12.

2,00 h.- “FERIA DE PINTURA”, organizada por la Asociación de Pintores de
El Bierzo. Horario de apertura: De 11,00 a 14,00 h. y de 16,00 a 22,00 h.

19,00 h.- Tradicional desfile de CARROZAS. Salida oficial en la Avda. de Portugal,
cruce con Avda. de la Cemba. Recorrido: Avda. Portugal, Glorieta del
Templario, Puente Nuevo del Ferrocarril. Avda. Valdés. Camino de Santiago.
Plaza de Lazúrtegui, Avda. de la Puebla, General Vives, Glorieta de la Carrasca
y calle Ancha dirección al Ayuntamiento. Colabora en el desfile la Asociación
de Peñas de Ponferrada y Tractores Coberman. Orden del desfile:
Gigantes y Cabezudos. Grupos de ANIMACIÓN.
1.- Carroza LA CONCHA. Peña Puente Boeza.
2.- Carroza GÓNDOLA. Peña Pimiento Picante.
3.- Carroza ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS. Peña La Corona.
4.- Carroza LA VUELTA AL MUNDO EN LONDRES. Peña Lección de Humor.
5.- Carroza EL SABOR DE CUBA. Peña Villanueva.
6.- Carroza LA REINA.

19,00 h.- XIª FERIA DE FOLKLORE Y GASTRONOMIA, VI ENCUENTRO DEL
MARISCO y VIª FERIA DE TAPAS
. Degustación de tapas y bebidas típicas.
Actuación de grupos folklóricos. Abierto hasta la finalización de las fiestas.

20,00 h.- MILLA URBANA (Popular y Competitiva). Plaza Lazurtegui (A continuación
del paso de las CARROZAS). Organiza: Club Atletismo Ponferrada.
Colabora: Concejalía de Deportes.

21,00 h.- Aparcamiento Avda. Libertad. Gran Baile a cargo de las Orquestas:
PALADIUM y FOLIADA.

21,00 h.- Pl. Ayto. actuación del grupo “SON DE SIL”, de O Barco (Orense).

23,00 h.- Actuación del grupo “VERDE LIMON”, de la Casa de Andalucía de
Ponferrada.

00,00 h.- Plaza del Ayuntamiento. Actuación de la BANDA MUNICIPAL de
Ponferrada y el grupo TARFALLA.

00,30 h.- Aparcamiento Avda. de la Libertad. Gran Baile a cargo de las Orquestas:
PALADIUM y FOLIADA.