lunes, 14 de mayo de 2012

Consejos para dormir mejor

Normalice el ritmo de sueño
  • Acuéstese y levántese a la misma hora.
  • No duerma siesta ni trasnoche.
  • No desplace más de una hora el momento de levantarse los fines de semana.
Aliméntese adecuadamente
  • No se acueste inmediatamente después de cenar. Espere una hora y media después de una cena normal y dos horas y media como mínimo si la cena ha sido copiosa.
  • Ingiera una cena ligera, con poca cantidad de grasa y de bajo poder calórico (evite pasteles y dulces).
  • Aunque la cena debe ser ligera, no debe pasar hambre por la noche.
  • Evite tomar café, té, chocolate, fármacos y bebidas refrescantes que contengan cafeína después de la comida de mediodía. Nunca los tome por la tarde o por la noche.
  • Tómese un vaso de leche tibia con galletas o con una cucharada de azúcar o miel una hora antes de acostarse.
Realice conductas que le faciliten la aparición del sueño
  • Haga ejercicio moderado por la tarde. Si no es deportista, de un paseo.
  • Evite situaciones que le activen o impliquen emocionalmente.
  • Si va a tener problemas al día siguiente, resuélvalos antes de cenar o déjelos para la mañana siguiente.
  • Los baños y duchas templadas pueden actuar como sedante en unas personas, mientras que en otras puede despejar y perjudicar el sueño. Cada persona puede utilizar el procedimiento que le resulte más eficaz.
Controle los pensamientos que le impiden dormir
  • El miedo a no poder es lo que desvela. No se preocupe si no concilia el sueño. Nunca intente dormir de forma obsesiva. Piense en cualquier cosa que le resulte irrelevante o entretenida. Relativice el problema, no dormir una noche no tiene repercusiones importantes al día siguiente. Se le ha concedido demasiada importancia a la necesidad de dormir ocho horas. En el caso de que no duerma, alégrese porque tiene la completa seguridad de que a la noche siguiente dormirá plácidamente.
  • Levántese a la hora prevista, independientemente del tiempo que haya dormido.
  • Disminuya su actividad después de cenar. Practicar relajación antes de cenar puede ayudar a ir rebajando su actividad.
Controle los eventos que le impiden dormir
  • Vaya a dormir cuando tenga sueño, no por aburrimiento ni para intentar conciliar el sueño.
  • Cuando se disponga a dormir, no debe hacer ninguna otra cosa que dormir (no debe leer, ver la televisión, escuchar la radio, etc)
  • Realice rituales antes de dormir. Ejemplo: tomarse un vaso de leche, lavarse los dientes, etc. Siempre que estén asociados con conciliar el sueño.

Exposición sobre las causas de la pobreza en el campus

La sala de exposiciones del Campus de Ponferrada alberga, hasta el 21 de Mayo, la exposición ‘Investigando las causas de la pobreza’, promovida por la ONGD Amycos con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
La muestra, que se trasladará por Castilla y León, Cantabria, Madrid y La Rioja, está formada por diez paneles informativos que recogen las principales causas de este complejo fenómeno que aseguran que “afecta a más de la mitad de la población mundial”.
Así, partiendo de la premisa de que “la pobreza es el mayor crimen perpetuado jamás por la humanidad”, un “detective” va desgranando las causas que la provocan y que se diferencian entre externas e internas. De este modo, la exposición habla de la corrupción gubernamental, el expolio de recursos naturales o el “casi nulo poder de participación y decisión de los países empobrecidos en la comunidad internacional”.

Fuente: La Crónica de León

La Zaranda presenta en el Bergidum el sainete ‘Nadie lo quiere creer’

La última producción de la compañía andaluza La Zaranda, que lleva por título ‘Nadie lo quiere creer’, llega al Teatro Bergidum de Ponferrada el sábado 19 de Mayo, a las 21 h, y lo hace dentro del ciclo Mu_danza. Se trata de un trabajo “profundo, punzante, tierno y tan lleno de tragedia como de humor o ingenio”, tal y como detallan desde la dirección del teatro ponferradino.
En este trabajo, La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja, como ellos mismos se hacen llamar, conecta con la trascendencia, arranca la carcajada y abre la puerta el misterio. El dramaturgo de la compañía, Eusebio Calonge, explica que la acción de esta pieza transcurre en una antigua casa señorial que se va cayendo por todas partes “menos por una: la que da a la memoria”, así como que en esta casa habitan tres personajes que, como las paredes, son una ruina de lo que fueron.
El espectáculo tiene una duración de 90 minutos. Las entradas, que saldrán a la venta el miércoles 16 de Mayo, tienen un precio de 15 €, 12 para los desempleados, jóvenes y pensionistas.
La Zaranda obtuvo en el año 2010 el Premio Nacional de Teatro tras más de treinta años de intensa labor creativa. Su trabajo ha ido evolucionando en los últimos tiempos hacia la comedia negra grotesca, sin perder sus señas de identidad.

Fuente: La Crónica de León

El artista Paco Arias expone sus últimos trabajos en el campus de Ponferrada


La sala de exposiciones del Campus de Ponferrada acoge estos días la exposición De latón de latonera… del artista leonés Paco Arias. 
Unos trabajos centrados en el retrato femenino y el paisaje natural realizados a base de utilizar materiales reciclados como hierros, latas, tapones, pizarras y cristales, buena parte de ellos bajo la técnica del collage. 
Se podrá visitar hasta  el día 8 de Junio, de lunes a viernes de 12 a14 h, por las mañanas, y de18.30 a 20.30 h, por las tardes.

Ofertas de trabajo

Ofertas del ECYL
- TÉCNICO PARA EL MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE CALDERAS DE GAS 
- MECÁNICO AUTOMÓVIL OF 1ª 
- TORNERO-FRESADOR OF 1ª 
- COMERCIAL PARA PRODUCTOS CONGELADOS CON CARNET C

Plazo de presentación de solicitudes en el conservatorio Cristóbal Halffter


EL PLAZO PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES DE REINGRESO Y ADMISIÓN SON DEL 1 AL 15 DE MAYO DE 2012.

TARDES DE AUTOR: Ana Isabel Conejo

Día: 17 de mayo
Hora: 20 h
Lugar: Casa de las Culturas, Bembibre

Ana Isabel Conejo (Tarrasa, 1970). Ha residido durante gran parte de su vida en León, donde cursó Ciencias Biológicas, estudios que completó con estancias en Escocia y París. Es profesora de Secundaria y traductora (ha vertido al castellano obras de Stevenson, Henry James o Nathaniel Hawthorne, entre otros).
Autora de nueve libros de poesía y de una novela histórica, su obra es la apuesta sólida de una poeta con oficio y autenticidad. Su primer libro, Umbral (Premio de poesía Universidad de León, 1990), dio aviso de la irrupción de una poesía enérgica, en la que los estereotipos adolescentes no sepultaban texturas e influencias más complejas. Los tres libros siguientes, Prisión o Llama, Ciclos (Premio Pastora Marcela, 2002) y Grises (Premio Ana de Valle, 2002), maduran su voz, rítmica, sugerente, sin estridencias, que se reafirma en Vidrios, vasos, luz, tardes (accésit del Adonais, 2003) y, sobre todo, en Atlas (Premio Hiperión y Premio Ojo Crítico de RNE, 2005). Para el crítico José Luis García Martín, “buena parte de los poemas de Atlas –y de ahí el título– se dedican a evocar lugares que están a medio camino entre la geografía y el mito, entre la ensoñación y la historia”. A propósito de Colores (Premio Màrius Sampere 2006), Vicente Gallego escribió: “Ana Isabel Conejo respira un verso narrativo que se pronuncia en clave lírica y busca su lugar en los corazones. Hay en él una calidad visual poco frecuente, sus imágenes brillan con un derroche de imaginación que se resuelve en música y en sabiduría”. Rostros (Premio Antonio Machado 2007) es un libro dedicado a las estrellas de Hollywood, que en el fondo constituye una indagación sobre la propia identidad. Cada nuevo poemario, de alguna manera, completa, potencia y matiza todos los anteriores. Su última entrega ha sido Zapatos de cristal (Premio Alfons el Magnànim, 2008) que reúne materiales escritos a lo largo de los últimos años y que tienen la fragilidad como hilo conductor. En cuanto a su faceta de narradora, es autora de Los cabellos de Santa Cristina (beca de creación del Instituto Leonés de Cultura, 2000), una novela histórica que recrea la vida en León en el siglo XI. En colaboración con Javier Pelegrín, ha escrito varias novelas juveniles: con El secreto de If ganaron el prestigioso premio El Barco de Vapor 2008, y son autores de la exitosa serie de novelas llamada La llave del tiempo, que combina el mundo de la ciencia-ficción con la magia de los relatos fantásticos y el vértigo de los relatos de aventuras. Hasta la fecha, los títulos de esta serie son cinco: La torre y la isla (2006), La esfera de Medusa (2007), La ciudad infinita (2007), El jinete de plata (2008) y Uriel (2008). Gustavo Puerta Leisse en “El Cultural” opinaba de este ciclo de novelas: “Destaca lo bien articulado de su trama, el perspicaz dominio narrativo y la complejidad estructural y temática que adquiere la historia. Por fin encontramos una obra española que puede convertirse en un bestseller juvenil sin por ello sacrificar la calidad literaria”.