martes, 11 de octubre de 2011

Todos eran mis hijos, de A. Miller . TEATRO MUNICIPAL BERGIDUM


Todos eran mis hijos, de Arthur Miller
Día: Viernes, 14 de octubre. 
Horario: 21 h.
Abono de Otoño 
Duración: 90 minutos. 
Precio: 20 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 16 euros.

UNA OBRA MAESTRA DEL TEATRO UNIVERSAL. UN REPARTO Y UNA DIRECCIÓN MAGISTRALES
Un texto convertido en un clásico del teatro contemporáneo, una dirección de las que no se notan pero están, una adaptación sintética y respetuosa, una producción impecable y un reparto que funciona como el mecanismo de un reloj hace de "Todos eran mis hijos" una de las mejores funciones de la última temporada madrileña. El montaje se presentará en el Bergidum el próximo 14 de octubre con Carlos Hipólito, Gloria Muñoz y Fran Perea entre los protagonistas.
La familia, la responsabilidad y la ambición son la base argumental de esta pieza, estrenada en 1947 y escrita por Arthur Miller, uno de los dramaturgos fundamentales de la historia reciente del teatro universal. El protagonista es Joe Keller, el patriarca de una modélica familia de un barrio residencial estadounidense y próspero industrial que pasa de fabricar electrodomésticos a hacer fortuna vendiendo piezas de aviones al Gobierno durante la Segunda Guerra Mundial. La trama va destapando los secretos familiares y la miseria moral de un negocio enfangado por la ambición sin límites, con la guerra como telón de fondo.
Como ha señalado el crítico Javier Vallejo "todas las obras de Arthur Miller hablan de un desmoronamiento: la caída de Willy Loman en Muerte de un viajante, la de Eddie Carbone en Panorama desde el puente o la de Joe Keller en Todos eran mis hijos son parábolas de la Gran Depresión que asoló EE UU durante dos décadas y antídotos contra el triunfalismo de la posguerra"
La producción que llega al Bergidum es una propuesta del madrileño Teatro Español encargada al director argentino Claudido Tolcachir, el responsable de "La omisión de la familia Coleman", uno de los fenómenos teatrales de los últimos tiempos en España. Tolcachir ha sintetizado el texto de Miller, reduciendo la duración a una intensa hora y media y trabajando con un magnífico plantel de veteranos intérpretes, encabezados por Carlos Hipólito y Gloria Muñoz, al lado de otros más jóvenes como Fran Perea o Manuela Velasco.
El resultado es uno de los mejores montajes de la última temporada madrileña. "El espectáculo -ha dicho la crítica- resulta vivo, fresco y dinámico. Su lectura de la trama llega con nitidez y conduce al público con inteligencia desde la comedia costumbrista del inicio hasta la intensidad de la emoción trágica. Y lo hace manejando con precisión los elementos con los que cuenta para construir su discurso escénico. Tiempo, ritmo, espacio, trabajo actoral... todo fluye con equilibrio, con coherencia, con sentido y solidez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario