viernes, 5 de agosto de 2011

Quinto certamen de pintura rápida en Noceda del Bierzo

A lo largo de este sábado, se celebrará en la localidad de Noceda del Bierzo una nueva edición del certamen de pintura rápida, en el que podrán participar todos los artistas plásticos que lo deseen. La técnica será libre y la temática girará en torno al paisaje del municipio y las edificaciones ubicadas en sus distintas localidades.
El ganador recibirá un premio de 600 euros en metálico, 400 euros el premiado en segundo lugar, y 200 euros el tercero, que serán abonados el mismo día del fallo del certamen.
Todas las obras presentadas al certamen serán expuestas al público en el edificio de usos múltiples (antiguas escuelas) del Barrio de Vega, desde el 6 de agosto hasta el 16 de agosto.


Fuente e imagen: Bembibredigital.com

Los cuadros de Paul Bril toman hoy Villafranca

Los cuadros del pintor flamenco Paul Bril cobrarán hoy más protagonismo que nunca en Villafranca. Las calles de la localidad acogen desde hoy la muestra de una selección de la obra del artista que se conserva en el convento de La Anunciada.


A lo largo de la jornada quedarán instaladas las reproducciones de siete de los cuadros de los ermitaños en tamaño real. La colección que alberga La Anunciada está compuesta por 30 del total de 90 que encargó en su día el marqués de Villafranca.


Los cuadros se podrán contemplar en la fachada del Ayuntamiento de la localidad y en las de otros edificios emblemáticos, como algunas de las iglesias villafranquinas. Allí permanecerán hasta el 25 de septiembre. En esa fecha finaliza también la exposición del Museo del Prado ‘Roma. Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650’. Paul Bril es uno de los principales protagonistas de esa muestra.


Pero la intención de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca es seguir dando a conocer la obra del artista flamenco y la importancia de los cuadros que se conservan en La Anunciada. Así, “aprovecharemos el material de esta exposición para seguir divulgándola”, explica el concejal, Luis Manuel Prieto Gaztelu.


El Consistorio prepara diversas actividades para seguir dando a conocer las pinturas que realizó Paul Bril junto a su equipo de colaboradores por encargo del marqués de Villafranca. Una de ellas se desarrolló el pasado miércoles. El Teatro Villafranquino acogió una conferencia del profesor de la Universidad de Girona Joan Bosch, el principal experto en las pinturas de los ermitaños de Bril. De hecho, fueron sus investigaciones las que permitieron atribuirle la autoría. Esa actividad fue “un éxito total” explica Gaztelu. “Eso significa que hay muchísimo interés en este asunto y supone un impulso para seguir trabajando”, añade. El Teatro Villafranquino se llenó por completo para escuchar a Bosch, que relató la historia del V marqués de Villafranca, don Pedro de Toledo, y su estrecha vinculación con el mundo del arte. La conferencia ha quedado registrada en vídeos que se pondrán reproducir a través de la página web del Ayuntamiento (http://www.villafrancadelbierzo.org/) y de su sitio oficial en la red social Facebook.

Fuente: La Crónica de León

La concejalía de Cultura ofrece actos musicales el fin de semana

La concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del municipio de Bembibre ha elaborado para los fines de semana de todo el mes de agosto diversos actos musicales que tendrán como escenarios principales la plaza Santa Bárbara y la plaza Mayor. El programa, que recibe el nombre de «Bembibre baila», comenzará este domingo día 7 con el baile flamenco del grupo «Juncal», de Villoria de Órbigo. El evento será en este caso en la plaza Santa Bárbara. El sábado día 13, banda de gaitas del Centro de Galicia de Ponferrada en la plaza Mayor y el domingo 14, en la plaza Santa Bárbara, asociación cultural «Bembibesalsa». La agrupación de gaitas de la E.M «Beatriz Osorio», actuará el sábado 20 en la plaza Mayor y el domingo día 21, de nuevo «Bembibelasalsa» en la plaza Santa Bárbara. Para el último fin de semana del mes estarán, tanto el día 27 como el 28 en la plaza Mayor, el grupo de música tradicional «Teito».
Hoy, a las 19.00 horas, se inaugura en Bembibre la exposición «Poéticas Visuales», una nueva forma de ver y sentir la poesía berciana. El evento será en la Casa de las Culturas - Museo del Alto Bierzo del municipio.

Fuente: Diario de León

La Ciuden ofrece visitas teatralizadas con duende desde el jueves

La Ciudad de la Energía ofrecerá a partir del día 11 visitas teatralizadas a cargo del Conde Gatón y bajo el nombre «La térmica tiene duendes». Se trata de una iniciativa con la que mostrar la importancia que tuvo la industria del carbón en el pasado y, como dijo ayer la guía Arlyn Orellana, para «contar lo que las paredes han vivido en la térmica». En la imagen un actor del Conde Gatón.

Fuente: Diario de León

Más noticias El BierzoLas Mujeres Progresistas ofrecen un taller de risoterapia

La Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas (AMPB) realizará este mes de agosto un taller de risoterapia— 10, 17, 24 y 31 de agosto a las 16.30— y otro en septiembre de hábitos saludables —12, 14, 21 de septiembre— en la calle Ave María 29, en Ponferrada. Desde la AMPB también se ofrece la posibilidad para las mujeres interesadas en realizar otras actividades, desde el voluntariado, la colaboración, o para la formación grupos de trabajo sobre violencia de género, igualdad, salud y sexualidad, y mujeres y ocio, temas en los trabajan desde su fundación en 1990.

Fuente: Diario de León

Grandes Fiestas en Honor a Sta. Mª Magdalena y San Roque

Programa de las fiestas 5, 6, 7 y 16 de Agosto 2011

Viernes 5
18 h. Juegos infantiles en el parque
Comienzo del Torneo de Fútbol sala
00:30 h. Verbena a cargo de una gran Orquesta
Bodegas

Sábado 6
13 h. Concurso de cocina (Colegio)
18 h. Carrera popular (Todas las categorías)
Merieda después de la carrera en el Colegio.
Torneo de Fútbol Sala (Masculino y Femenino)
00:30 h. Verbena con la orquesta Waykas Family
Bodegas

Domingo 7
13 h. Misa solemne y precisión (Gaiteiros)
A partir de las 18 h. Finales Femenina y Masculina del Torneo de Futbol Sala
00:30 h. Verbena con la orquesta Super T
Bodegas

Martes 16
13 h. Misa Solemne y procesión
19 h. Partido Solteros contra casados en el Polideportivo
Tarde-Noche Merienda Popular a base de:
Bollos preñados y panceta asada y luego a bailar al son que marque la orquesta

GRANDES FIESTAS EN IGLESIA DE CAMPO, SORRIBAS Y VILLADECANES