martes, 15 de marzo de 2011

La Casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba quizás sea la obra más cercana a la tragedia griega en la dramaturgia de Lorca, pero al mismo tiempo, debido a la situación de encierro en que la matriarca mantiene a toda su familia, puede derivar en un delirio. Pepa Gamboa ha apostado por sacar la autenticidad, la espontaneidad, el juego, la tremenda energía y generosidad de las mujeres que interpretan la obra. La imposibilidad de retener un texto para personas sin alfabetizar, que solo habían pisado una vez en la vida un teatro, no ha sido un obstáculo para que Lorca esté presente en cada mirada, en cada pisada, en cada acción. Las ocho mujeres de etnia gitana que viven "encerradas" en el asentamiento chabolista más antiguo de Europa, han conseguido generar una catarsis en todos y cada uno de los miles de espectadores que han aplaudido en pie durante minutos el que, según la crítica, ha sido "el estreno más emotivo que se haya visto en mucho tiempo en Sevilla".
Intérpretes: Rocío Montero, María Luz Navarro, Lole del Campo, Carina Ramírez, Sandra Ramírez, Ana Jiménez, Sonia Joana da Silva/Isabel Suárez, Pilar Montero, Marga Reyes/Bea Ortega.
Adaptación: Colectivo de mujeres gitanas de El Vacie.
Dirección: Pepa Gamboa.
Sábado 19 de Marzo, 21 horas.
Duración: 60 minutos
Precio: 15 €. Parados, jóvenes y pensionistas: 12€. Descuento del 50% a grupos de un mínimo de quince estudiantes (sólo en taquilla), coordinados por un profesor. Entradas a la venta a partir del 17 de Enero.

Astrónomos de El Bierzo participan en la detección de estrellas dobles

Varios socios de la Asociación Astronómica de El Bierzo han participado durante algunos meses de 2010 en un proyecto en colaboración con astrónomos profesionales para la detección, revisión, confirmación y medida de nuevas estrellas dobles con movimiento propio común (CPM).
En 2.008 se inicia un estudio para detectar candidatas a estrellas dobles con movimiento propio común desde el Observatorio Astronómico de Garraf. Actualmente se han detectado más de 600 pares de estrellas por otros equipos que ya se han incluido en el WDS (Washington Double Star Catalog), el catálogo de estrellas dobles más importante del mundo.
Las personas que han participado desde Ponferrada en este proyecto han sido cinco, todas ellas socios de la Asociación Astronómica de El Bierzo: Antonio Galeote, Fernando Esteban, Jorge Rojo y Óscar David, coordinados Jesús Valero. El grupo berciano detectó 57 candidatas, cuyos datos fueron remitidos al Observatorio de Garraf para su análisis y posterior incorporación al WDS. El trabajo consistió en comparar placas fotográficas de diferentes épocas realizadas desde el Observatorio del Monte Palomar, en San Diego, California y otras desde el Observatorio Astronómico de Canarias. El secttor analizado correspondió a una zona muy localizada en la constelación de Hydra.
Algunos de estos estudios se han efectuado desde el propio Campus de Ponferrada, donde la Asociación tiene su sede.

Fuente: La Crónica de León

Curso de fundamentos de luthería en Ponferrada

El luthier Jardón Rico participará este fin de semana en un curso de fundamentos de luthería que se desarrollará en el conservatorio de Ponferrada Cristóbal Halffter en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas ambas jornadas. Al curso asistirán profesores y aficionados al mundo de los instrumentos de cuerda que se reunirán en la capital berciana en torno al programa impartido por el asturiano Jardón Rico.

Fuente: Diario de León

El IES Fuentesnuevas crea otro espacio para conectar la formación y el empleo

Unir estrechamente la formación y el empleo. Ese es el paso dado por el instituto de Fuentesnuevas, donde ayer se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, la Junta y la empresa Eptisa para desarrollar un laboratorio de control de calidad de materiales de construcción, como asfalto, hormigón o acero. El lugar de ensayos se suma al invernadero que el instituto ya tiene en marcha con Bio3 para el desarrollo de plantas medicinales.

El nuevo espacio educativo aprovecha una construcción aneja al edificio principal y cuenta con una inversión de nueve mil euros. El director del centro, Manuel Ángel Morales, destacó que la obra estará lista en poco más de un mes y que, principalmente, está destinada a los 60 alumnos que cada curso estudian la rama de química.

La empresa Eptisa colaborará además de con aparataje e instrumentos de laboratorio en la formación del alumnado, prestando profesionales para impartir clases y su propio espacio, donde se podrán terminar los ensayos que por su complejidad no puedan rematarse en el nuevo laboratorio. El delegado territorial de Eptisa, Fernando Picón Torres, precisó que el 50% de los trabajadores de su empresa ya proceden del IES Fuentesnuevas y apuntó: «La gente ya saldrá con una aplicación directa para la empresa».

La directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, ensalzó la apuesta de Ponferrada por la FP, sumando ya el futuro centro integrado que se está construyendo en el parque de la juventud y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, remarcó que los alumnos ya saldrán preparados con la formación real que precisan las empresas.

En el nuevo laboratorio del IES Fuentesnuevas se formarán analistas de control de calidad de materiales de construcción que cuando terminen sus cursos «no sólo habrán aprendido, también podrán incorporarse a la empresa para producir desde el primer día», según explicó el jefe de Laboratorio de Eptisa en Ponferrada, Felipe Álvarez Ochoa, que insistió en que estos alumnos «tendrán ventaja» sobre el resto de sus contrincantes a un puesto de trabajo.

Fuente: Diario de León

El campus acoge tres exposición fotográficas sobre viajes

El Campus de Ponferrada acoge desde ayer y hasta el 8 de abril en horario de mañana y tarde -de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 20.30 horas-, una exposición fotográfica compartida en la que tres artistas ofrecen una visión diferente sobre una temática común, los viajes. Eloxio da distancia. Dos miradas de un territorio , de Cecilia Orueta; Italia vs Italia , de Laura Covarsi; e Ítems (1994-2004) son los títulos de las tres muestras que pueden verse en la sala de exposición del centro unversitario.

Fuente: Diario de León

III Marcha Cicloturista solidaria Proyecto Hombre, abierto plazo de inscripción

Día: Domingo 10 de Abril
Hora: A las 10h
Lugar: Pabellón Municipal del Toralín

Un año más se realiza esta prueba para recaudar fondos para esta ONG.

La prueba esta incluida en el calendario de la Federación Española de Ciclismo y esta abierta a todos.

Es imprescindible estar federado para poder participar. La gente que no tenga ficha federativa puede solicitarla para un día. Para realizar la ficha federativa de un día ponerse en contacto con la Concejalía de Deportes llamándo al 987 41 59 50.

Adjuntamos una hoja de inscripción, que se debe rellanar y enviar a deportes@ponferrada.org

Igual que en años anteriores, haremos un recorrido corto y otro más largo.

Consultar mapa del recorrido.