martes, 31 de agosto de 2010

Inauguración de la Casa de la Cultura de Cortiguera

La corporación municipal, el arquitecto de la obra, Samuel Folgueral, y el director técnico de la empresa Algar, Evangelino Álvarez, inaugurarán la Casa de la Cultura de Cortiguera el próximo viernes 3 de septiembre a las 20.00 horas.

Durante el acto, se expondrá la muestra "El Alcornocal: el tesoro de Cabañas" del fotógrafo amateur Julián Rodríguez y tendrá lugar la actuación de la Coral Faberense. El evento finalizará con la degustación de un vino español.

TALLER DE FOTOGRAFÍA (GRATUITO) EN TORAL DE LOS VADOS

El Ayuntamiento de Villadecanes-Toral de los Vados en colaboración con la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura, pone en marcha un taller de fotografía digital, impartido por el prestigioso fotógrafo D. Amando Casado.

La actividad que es totalmente gratuita, se desarrollará del 6 al 10 de septiembre de 2010 en el Centro de Participación Ciudadana de Toral de los Vados, sito en la Avda. Santalla de Oscos, en horario de mañana. El taller cuenta con 24 plazas, abiertas a todas aquellas personas que estén interesadas en el mundo de la fotografía digital.

En el taller se tratarán los siguientes contenidos: Las cámaras digitales, uso básico del Photoshop, tipos de archivos, lenguaje fotográfico, enviar fotos por internet e impresión de fotografías.

Las personas interesadas en asistir a esta actividad deberán inscribirse en las oficinas del Ayuntamiento hasta el viernes 3 de septiembre, o bien llamar al 987 545231 en horario de mañana hasta esa misma fecha.

El Centro Galicia organiza un curso de Gaita dirigido por Daniel Bellón

El Centro Galicia en Ponferrada organiza junto con la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia un Seminario de Gaita Gallega que imparte por el profesor y gaitero Daniel Bellón. El curso tiene una duración de quince días y es de formato intensivo, habiendo comenzado el día 27 de agosto.
El curso está orientado para una especialización en el instrumento en él participán unos veinticinco socios, en su inmensa mayoría parte de la Escola y Banda de Gaitas del Centro Galicia, está abierto a todos los socios del Centro y a cualquiera que esté interesado en inscribirse. Es la primera vez que el Centro Galicia de Ponferrada organiza un Seminario de estas características, siendo habituales otros como los cursos de gallego que tienen carácter casi de forma anual.
Esta y otras actividades son síntoma de la revitalización de la Banda de Gaitas del Centro Galicia que había decaído un poco estos últimos años. Hace una semana el grupo actuó en los actos del V Día de Galicia Exterior.
Daniel Bellón es el profesor que impartirá el curso, posee pese a su juventud uno de los currículums mas importantes de la música tradicional en Galicia y combina su faceta de instrumentista con la de docente. Toca en grupos como Luvas Verdes o Bellón&Maceiras (dúo y quinteto) con los que tiene varias publicaciones discográficas, de echo está presentando su nuevo disco Folkfusión y también como solista. Ha ganado concursos de gaiteros como el Constantino Bellón, Gaitero de Soutelo o el "Trophee Macallan" de Lorient. En la actualidad como docente es profesor residente de la prestigiosa escuela Plaza de Castilla en Madrid, imparte Seminarios para los Centros Gallegos en el Exterior y multitud de cursos de técnica e interpretación de gaita gallega.

Noticia recogida de Bierzotv

VI Feria de asociaciones de Bembibre

Os recuerdo que el Ayuntamiento de Bembibre, con motivo del Día de la Solidaridad, celebra su VI edición de la Feria de las Asociaciones, que tendrá lugar el Jueves 2 de Septiembre, desde las 10:00 de la mañana hasta las 14:00 de la tarde, en la Plaza Mayor del municipio.
Os vuelvo a dejar el programa.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

11:30 h. – Taller Cuencos Tibetanos (COCEMFE)
12:00 h. – Taller de Reconocimiento de Minerales (Aragonito Azul)
12:30 h. – Bailes Regionales (Las Nieves del Boeza)

Y además, a lo largo de toda la mañana disfrutaremos con:

- Exhibición de ganchillo (Asociación de Labaniego)
- Exhibición de alfarería con torno tradicional (ATUDEBIAL)
- Proyección audiovisual (Aragonito Azul)
- Mesa de intercambio de minerales (Aragonito Azul)
- Proyección audiovisual (Cabobercianos Unidos)
- Venta de rifas solidarias (Cáritas Interparroquial)
- Exhibición de cestería (ARABI)
- Proyección audiovisual (Amigos del Pueblo Saharaui)
- Punto informativo sobre el buen uso del portabebés (LACTABIA)
- Proyección audiovisual (Montañeros Gistredo)
- Amenización con música (Polifónica Bembibrense)
- Unidad Móvil de Donación de Sangre instalada desde las 10:30 horas (Hermandad de Donantes de Sangre)
- Campaña: “1 libro 1 euro”. La recaudación obtenida se destinará a Cáritas Interparroquial (Concejalía de Educación, Cultura y Turimo del Ayuntamiento de Bembibre)

Hoy se cierran las piscinas de verano

Hoy se cierra la temporada de las piscinas municipales de verano. Plantío, Flores del Sil y Fuentesnuevas-Cuatrovientos. Hemos tenido un verano muy cálido y pudimos disfrutar de ellas.
No tenemos el día muy soleado pero esto que no nos impida el pegarnos un último chapuzón, ¡vamos a darnos un remojón!
Vuelve la etapa escolar y ello implica que se nos va el verano, pero eso sí, todavía nos queda disfrutar de las fiestas de La Encina. Para los más pequeños: NO OS OLVIDÉIS, MAÑANA EMPIEZA CIMA.

Comienza la instalación del sistema de tráfico videovigilado

La primera cámara instalada, tras la estampa del Templario. El «Gran Hermano» que el Ayuntamiento de Ponferrada pondrá en marcha para controlar la circulación, pero también el vandalismo en la ciudad, está ya en marcha. La instalación de la red de videocámaras que se utilizará con estos dos fines dio comienzo ayer lunes. Técnicos de la empresa especializada a la que se ha adjudicado el proyecto empezaron con la colocación de la primera de ellas en uno de los puntos del centro urbano que soporta más tráfico, la glorieta del caballero Templario. Aunque por ahora el mecanismo, que se sustenta sobre una de las farolas de la intersección entre la avenida de España, la de Portugal, el Ferrocarril y Valdés -”frente al hotel Temple-”, no estará activo.

La empresa Telvent será la encargada de colocar en diversos puntos de la ciudad, sobre todo en el centro y también en el caso antiguo, otras 57 videocámaras que funcionarán ininterrrumpidamente las 24 horas del día.


El castillo, luego. La inversión del Ayuntamiento de Ponferrada, de 172.000 euros, se realiza a través de los fondos del Plan E. El dispositivo incluye el montaje de una sala de control en la casa consistorial desde la que se centralizará la gestión de toda la información.

En la primera fase del proyecto se montarán un total de 21 videocámaras. El resto se instalará en torno al castillo de Los Templarios, lo que permitirá mantener vigilado el principal monumento de la capital berciana y también su entorno, donde entre otras actuaciones se trata de poner coto a los efectos del botellón.

En la zona histórica de Ponferrada la previsión es de tres videocámaras en la plaza de las Nieves y en las calles Esteban de la Puente y Cruz de Miranda. En la avenida de España se colocarán dos a distintas alturas del vial. Otras glorietas en las que se conectarán los nuevos mecanismos son las de la Ciudad Deportiva, la de Luis del Olmo, la del Cine, la de Cuatrovientos y la de la plaza de Lazúrtegui.

Noticia recogida del Diario de León

FERIA DE SALDOS EN CENTROS LA CEBRA

El comercio de Ponferrada, y no sólo el que pertenece a la marca de calidad La Cebra, está llamado a participar los días 4, 5, 6, 7 y 8 de septiembre en la denominada Feria de Saldos. Se trata de una oportunidad para vender el estocaje de temporada que no pudo salir en las últimas rebajas y lograr liquidez para hacer frente a la factura de las compras de productos de la nueva campaña otoño-invierno.

La Feria de Saldos se ubicará durante las fiestas de La Encina en una carpa habilitada frente al bar del campo de fútbol de la Ponferradina. Según dijo Jorge Vargas, de la asociación La Cebra (organizadores del evento junto con el Patronato Municipal de Fiestas y con la colaboración de la concejalía de Comercio) habrá artículos que cuenten con descuentos de hasta el 90%.

En esta feria se podrá comprar calzado, moda hombre-mujer, piel, lencería e incluso viajes. Los comerciantes interesados en participar en la feria tienen hasta este jueves para inscribirse en el Patronato de Fiestas. La concejala de Comercio, Teresa Magaz, dijo que pueden participar todos los comerciantes, sea o no de La Cebra. «Es una buena oportunidad para las ventas», advirtió Magaz, mientras que la presidenta del Patronato inscribía esta acto como uno más de las fiestas de La Encina.

Noticia recogida del Diario de León