jueves, 17 de marzo de 2011

El mundo pone verso a Carralero

Poetas de todo el mundo se repartieron a través de Internet cuadros del artista berciano José Carralero. Cada uno de ellos escribió un poema inspirándose en una obra. El impulsor de esta iniciativa, el profesor de la Universidad de Salamanca Alfredo Pérez Alencart decidió reunir todas las creaciones en el libro José Carralero. El paisaje prometido. 68 poetas del mundo para un pintor de Castilla y León .

La casa de cultura de Ponferrada acogerá mañana la presentación del libro en la tierra del artista, tras un acto celebrado en Salamanca. La cita será a las 20.00 horas y además de José Carralero y Alfredo Pérez Alencart estarán presentes una pareja de rapsodas que leerán algunos de los poemas mientras se proyectan los cuadros a los que están dedicados.

«Ha sido sorpresivo y sorprendente», explicó José Carralero, que destacó la globalidad del libro ya que recoge poemas en coreano, kosovar, alemán, inglés, italiano, afgano, indio, japonés y en castellano. «Se encontraron entre ellos y el libro se completó con poemas que ya habían escrito poetas como Antonio Colinas o Luis López Anglada», apreció el artista berciano, que añadió que en el momento en el que se elaboraron los poemas el tenía la misma edad que el número de los autores.

En las páginas pares del libro se han colocado los poemas escritos en sus idiomas originales, con su traducción en el caso de que sea necesaria, y en las impares están las reproducciones de los cuadros de Carralero, algunos de ellos pintados en su infancia. El libro se cierra con las obras de poetas reconocidos y otros testimonios que ya se habían dedicado a la obra y al artista José Carralero.

«Yo no formé parte de la iniciativa en absoluto, que es una alianza de culturas y lenguas en torno a una figura y al lenguaje de la pintura», relató José Carralero para insistir en que nadie le advirtió de lo que el profesor Alfedro Pérez Alencart había iniciado. Actualmente el libro se puede comprar en la librería Simón de Ponferrada.

Emocionado con este homenaje, José Carralero definió esta iniciativa como «una alianza antibabilónica» ya que diferentes lenguas de todo el mundo se habían empleado para poner en verso sus cuadros. Además, apuntó que tras la experiencia salmantina, la presentación del libro en Ponferrada será «un acto cultural muy atractivo».

Fuente e imagen: Diario de León

El tenor Ignacio Encinas aplaza su concierto en Ponferrada

El concierto previsto para mañana en el Teatro Bergidum del tenor leonés Ignacio Encinas ha sido aplazado «a causa de una pequeña molestia del intérprete», según apuntan desde el teatro ponferradino, que también precisa que aún no se ha decidido en qué fecha se concretará la actuación, enmarcada bajo el título de Pavarotissimo . La devolución del importe de las localidades adquiridas se realizará mediante el mismo sistema por el que fueron compradas, ya sea en taquilla o por el sistema remoto, a través del teléfono o de Internet.

Se mantiene la actuación del grupo de gitanas del poblado chabolista de El Vacíe de Sevilla que harán una muy especial puesta en escena de La casa de Bernarda Alba, de Lorca. La representación surgió de un trabajo social y se ha convertido en uno de los montajes teatrales más valorados este año.

Fuente: Diario de León

Curso Manipulador de Alimentos de Alto Riesgo

El IMFE organiza curso de Manipulador de alimentos de alto riesgo.

Nº DE PLAZAS: 15

IMPORTE DE LA MATRÍCULA: 22 €

DIA Y LUGAR DE REALIZACIÓN: Día 14 de abril de 2011 en el Toralín, local 20.

DURACIÓN: 4 horas

HORARIO: de 09.00 a 13.00

Las personas interesadas en realizar el curso deberán rellenar la inscripción que pueden descargar de la parte inferior de esta página junto con la fotocopia del DNI y el resguardo de haber realizado el ingreso correspondiente a la matrícula al IMFE.

El número de cuenta para el ingreso también se lo facilitarán en las oficinas del IMFE.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
IMFE
C/El Reloj, 11 (Edificio de la Cámara de Comercio)
987 45 64 62

Inscripción

EXPOSICIÓN TEMPORAL: LA MURALLA EN EL MUSEO

Del 18 de marzo al 8 de mayo. Conferencia inaugural a cargo del arqueólogo ENRIQUE ALCORTA, del Museo Provincial de Lugo, viernes día 18 a las 5 de la tarde

SALÓN DE ACTOS DEL MUSEO
LA MURALLA EN EL MUSEO
Epigrafía de la muralla romana de Lugo
Exposición cedida por el Museo provincial de Lugo
Pocas dudas caben de la riqueza arqueológica de nuestra capital como, de manera más extensa, de toda la provincia de Lugo. Por eso, la Diputación Provincial y, particularmente, el Museo Provincial, como instituciones dinamizadoras, no olvidan que de esta riqueza deriva el papel del Museo como centro conservador, investigador, expositor y difusor de nuestro legado patrimonial y que, por lo mismo, no pueden estar alejados de ciertas acciones y conmemoraciones culturales.

Y en este año (2010) celebramos una reseñable efeméride como es el décimo aniversario de la inscripción de la Muralla de Lugo, romana, medieval, moderna y contemporánea, pues lleva con nosotros case dos mil años.

El proyecto presentado tiene dos partes: una muestra arqueológica bajo el título “A Muralla en el Museo” y otra de fotografía, “The Wall - La Muralla”, de la que es autor Peter Schneider. Ambas muestras fueron exhibidas conjuntamente en la Sala de Exposiciones del Museo Provincial de Lugo del 15 de julio al 30 de septiembre, para luego itinerar por diversos centros de nuestra provincia.

La primera, “La Muralla en el Museo”, coordinada por el Departamento de Arqueología, se organiza en varios bloques: la ciudad y la muralla, aproximación a la epigrafía y los formularios epigráficos romanos, junto con una recopilación de las 28 inscripciones que, procedentes de la muralla, se custodian en el Museo, bien como materiales recogidos o, más recién, depositadas como resultado de intervenciones arqueológicas. La metodología expositiva se sustenta sustancialmente en paneles con dibujos y fotografías, con predominio de la imagen primando sobre la palabra y las reconstrucciones de escenas o elementos, utilizando el color para resaltar las figuras que se consideran más reseñables, etc. Todo eso bajo la idea de la didáctica, la sencilla comprensión y una accesibilidad lo más abierta posible.

Por su parte, el fotógrafo alemán Peter Schneider, afincado en Lugo, los presentan un conjunto de fotografías de gran formato en color. Diversas visiones de la muralla, como apreciable legado monumental romano, como elemento constructivo insertado en el paisaje urbano y como uno de los ejes sociales, lúdicos y de gozo de nuestra ciudad. En la muestra se unen las grandes panorámicas en las que muralla y la ciudad moderna se combinan en interesante contraste, con otra imágenes en las que, por el contrario, pequeños objetos resaltan contra lo enorme volumen del monumento. En algunas tomas, la figura humana, mirando, paseando, pensando, soñando por el adarve, a los pies, en las cercanías de la muralla, queda empequeñecida contra ese marco, aunque sin perder protagonismo. En otras, es la muralla a que cede ante la figura humana, estableciéndose una reconocible relación a tres bandas entre el monumento, la ciudad y sus moradores.

Pero flaco favor haríamos a nuestro patrimonio se nos limitáramos a honrarlo sólo en efemérides y, por lo demás, espaciadas en el tiempo. De aquí, en primer lugar, nuestro compromiso con el trabajo continuado, con la acción concreta, con el día a día como modelo de actuación prioritaria, ejemplarizada en el desarrollo de actividades didácticas en el MPL relacionadas con la muralla.

Después de su presentación en la Sala de Exposiciones del Museo Provincial de Lugo, el 19 de julio del 2010, hay que destacar el carácter itinerante de esta doble exposición, teniendo en cuenta que la muralla no es patrimonio exclusivo de los habitantes de la ciudad, sino que su disfrute debe extenderse más allá- Es por eso por lo que este proyecto del MPL, impulsado por la Vicepresidencia Primera de la Diputación provincial de Lugo, también recorrerá la provincia en los meses venideros, con objetivos fundamentalmente didácticos y divulgativos.

Fuente: Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA)