miércoles, 15 de septiembre de 2010

La escuela de gaitas Castro Bergidum abre el plazo de matrícula para nuevos alumnos

La Escuela de Gaitas Castro Bergidum de Ponferrada abre su plazo de matrícula para la enseñanza de los instrumentos de gaita, tambor tradiconal, tambor de alta tension, tambor tenor con florituras, bombo, pandereta y lenguaje musical adaptado a los diferentes grados. La enseñanza se imparte en clases individuales para todas las edades a partir de niños de 6 años y los 3 primeros meses son totalmente gratuitos. Los profesores encargados de impartir las clases para los diferentes instrumentos son Jose M. Perez Castro (miembro del grupo folk Aira da Pedra) y Oscar Doural (miembro del grupo asturiano Brandal), siendo ambos jueces colegiados de la liga de bandas de gaitas. El plazo de inscripcion termina el 25 de septiembre.
La banda de gaitas Castro Bergidum, formación perteneciente a la escuela, ha realizado importantes conciertos en festivales de España y Europa, y cuenta con un cd en el mercado editado en 2004.Dicha formación realizará una serie de conciertos en Cantabria los días 25 y 26 de septiembre, donde serán cabeza de cartel en algunas localidades.

Para más información, los interesados pueden dirigirse al teléfono 670.53.58.11 o en la calle Camino de Santiago, 3 en Camponaraya. Para obtener más información de la escuela y la formación oficial de sus miembros se puede visitar la página web www.myspace.com/castrobergidum.

Fuente: BierzoDiario

Los refugiados, protagonistas de una muestra en Ponferrada

Los instantes cotidianos de los refugiados. Eso es lo que pretende mostrar la exposición «Refugiados. Vidas en tránsito», que la fundación La Caixa inaugura hoy en la Casa de la Cultura de Ponferrada.

Esta muestra recorrerá las miradas de los refugiados en lugares como Ruanda, con sus quehaceres diarios, como recoger agua o ir a la escuela. Las fotos han sido capturadas por Sergi Càmara, pero también se exhibirá un vídeo-documental, obra de Marc Beneria.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 19.00 horas de hoy, y contará con la presecia del alcalde, Carlos López Riesco, la concejala de Cultural, Susana Téllez, el comisario de la muestra, Carlos Boggio, y el director de La Caixa, en Ponferrada Pablo Sancho.

Fuente: Diario de León

Celebración de la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de Septiembre

Con motivo de la celebración de la "Semana Europea de la Movilidad"- del 16 al 21 de septiembre- y que tendrá como broche final el "Día Mundial Sin Coche" que se celebrará el próximo, miércoles, día 22 de septiembre, desde el Consistorio faberense se han organizado una serie de actividades dirigidas a todos los públicos.

El jueves, día 16, se abrirá en la sala de exposiciones del Centro Polifuncional un aula interactiva que bajo el lema “Fabero cero CO2” englobará exposiciones: “Bosques”, “Océanos” y “Descubre el C02”; además de talleres: “Símbolos”, “Tu mar en Fabero”: proyecciones: “El capitán Planeta y los Planetarios” y una la charla: “Los Incendios”, impartida por miembros del SEPRONA.

También se ha propuesto un concurso a los niños y niñas, de entre 6 y 12 años, del colegio “La Cortina”: “¿qué puedo hacer yo para luchar contra el cambio climático?”. Los dibujos se podrán entregar en el Punto de Información hasta el día 15 de septiembre. El broche final de esta semana de la Movilidad, tendrá lugar el día 22 de septiembre, en el que se celebrará una marcha cicloturista, que partirá del la plaza de Eloy Terrón, a partir de las 16.30 horas. Además, desde el Ayuntamiento se pide a los habitantes del Municipio que no utilicen el coche durante todo el día.

El principal objetivo de esta semana es concienciar a los habitantes del Municipio de Fabero de los efectos que los automóviles tienen sobre el medio ambiente y del cambio climático.

Fuente:Web Ayto. Fabero

Semana de la Movilidad 2010. Curso de conducción eficiente. Abierto plazo de inscripción

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, como en años anteriores organiza la Semana Europea de la Movilidad. En colaboración con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y el IDAE se organizan cursos gratuitos de conducción eficiente para turismos, destinados a personas mayores de edad y en posesión del carne de conducir tipo B.

La recepción tendrá lugar en las inmediaciones del campo de fútbol del "Toralín"

Días:

•Jueves 16 de septiembre de 2010
•Viernes 17 de septiembre de 2010
•Sábado 18 de septiembre de 2010 * solo horario de mañana
•Lunes 20 de Septiembre de 2010
Horario:

•de 9:00 a 13:00 en horario de mañana
•De 16:30 a 20:30 en horario de tarde
Inscripciones: Fecha límite, hasta el miércoles 1 de septiembre o agotar plazas existentes. Posteriormente si quedase alguna plaza desierta se abrirá un nuevo plazo de inscripción hasta el 15 de septiembre de 2010.

Las inscripciones se realizarán en el teléfono 987 446 696, rellenando la solicitud de inscripción y enviándola a ocuellas@ponferrada.org o en la concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada.

Las plazas serán asignadas por estricto orden inscripción.

Duración: La duración del curso será de 4 horas, abarcando los siguientes puntos:

1º Recepción de los alumnos y comprobación de la documentación
2º Conducción libre por parte de los alumnos (5-10Km)
3º Clase teórica en el aula, explicación y justificación de la conducción eficiente.
4º Demostración práctica por parte de los monitores
5º Aplicación de los conocimientos adquiridos por parte de los alumnos en una segunda evaluación al volante
6º Análisis final y resultados obtenidos
7º Entrega de certificados

Las clases teóricas se impartirán en el local nº 6 del Estadio de fútbol del "Toralín"
Para más información llamar al teléfono 987 446 696

Cursos de informática para Septiembre y Octubre

El Ayuntamiento de Ponferrada ofrece nueva convocatoria de cursos de informática para los meses de septiembre y octubre.

Para personas MAYORES de 55 años en horario de 9:00 a 11:00, los martes y los jueves.
Iniciación a Internet del 28 Septiembre al 28 Octubre - COMPLETO

Para personas MENORES de 55 años, de lunes a viernes.
HORARIO DE MAÑANA de 12:00-14:00
Iniciación a Internet del 13 al 24 de Septiembre
Word del 27 Septiembre al 8 Octubre - COMPLETO
PhotoShop del 13 al 27 de Octubre

HORARIO DE TARDE de 19:00-21:00
Iniciación-Internet del 13 al 24 de Septiembre
Redes Sociales del 27 de Septiembre al 1 de Octubre
Certificado Digital del 4 al 8 de Octubre
Excel del 13 al 26 de Octubre

La admisión al curso se hará por orden de inscripción, teniendo preferencia aquellas personas que no hubiesen realizado alguno de estos cursos anteriormente.

La lista de admitidos se publicará en esta misma página tres días hábiles antes del comienzo del curso, también pueden informarse llamando por teléfono al IMFE.

Todos los cursos se impartirán en el aula 10 del Toralín.

Los alumnos que siendo admitidos no se presenten el primer día de clase automáticamente se les dará de baja del curso, procediendo a llamar a los alumnos de reserva.

Más información e inscripciones:

IMFE

C/El reloj, 11

987 456 462

Ayudas a la movilidad para discapacitados 2010-abierto plazo de solicitud

Las ayudas a la movilidad de los discapacitados físicos son ayudas económicas cuya finalidad es la de facilitar el transporte en taxi a minusválidos gravemente afectados en su movilidad que, por esta razón, se vean prácticamente imposibilitados para utilizar los transportespúblicos colectivos. El reconocimiento supondrá la expedición de una Tarjeta de Beneficiario de Ayudas a la Movilidad.

Para ser beneficiario de estas ayudas será necesario reunir los
siguientes requisitos:
- Ser mayor de 5 años de edad.
- Residencia efectiva en Ponferrada, con una antigüedad mínima de año a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda a la movilidad.
En el caso de menores de edad beneficiarios de este tipo de ayuda, es ecesario que sus padres o tutores acrediten la residencia efectiva en Ponferrada, en los términos expresados en esta disposición.
En el caso de familias monoparentales, en las que medie separación ó divorcio, bastará con que acredite su residencia efectiva el progenitor que tenga la guardia y custodia del menor, extremo que habrá ue acreditar fehacientemente. El contenido de este artículo será e aplicación tanto a las parejas de hecho, como los matrimonios legalmente
constituidos.
- Hallarse al corriente en las obligaciones tributarias municipales.
- Tener reconocida la condición legal de minusvalía por el organismo ompetente de la Junta de Castilla y León.
- Padecer una discapacidad que afecte gravemente a la movilidad, de tal manera que objetivamente considerada, impida o dificulte utilizar los transportes públicos colectivos.
- El beneficiario, no podrá disponer de licencia para conducir y ser titular de vehículo adaptado. En el caso de menores de edad, ningún otro miembro de la unidad familiar, podrá constar como titular de vehículo.
- Para los trabajadores por cuenta ajena, no tener reconocidos derechos de naturaleza análoga por convenio colectivo, contrato laboral otro título acreditativo del mismo.
- No tener reconocido éste o cualquier otro beneficio análogo por esta u otra Administración Pública, organismo dependiente o entidad privada sin ánimo de lucro.
- No ser beneficiario de al Ayuda de Movilidad para Mayores o discapacitados para el uso del transporte colectivo dentro del “Plan Viaja Gratis” del Ayuntamiento de Ponferrada.
- Que los ingresos de la unidad familiar no sean superiores a 4 veces el I.P.R.E.M. en cómputo anual, vigente en el ejercicio impositivo de referencia.

El importe de estas ayudas no podrá rebasar los 360 €/año y beneficiario.
Plazo de la ayuda: del 20/05/2010 al 15/09/2010

Accede a tu ciudad 2010. Actividades accesibles para personas con discapacidad. Abierto plazo de inscripción

Actividades:

•Visita guiada por la ladera del río Sil. 24 septiembre, 18:00 h.
•Ruta guiada por el Pajariel. 25 septiembre, 10:00 h.
•Taller de Naturaleza. 7 y 8* octubre, 18:00 h.
Ten en cuenta que:
Puedes apuntarte a todas las actividades que desees. El Taller de Naturaleza sólo tiene 1 hora de duración, por lo que deberás señalar en la ficha de inscripción si deseas asistir el día 7 o el 8 de octubre. Este taller también se podrá realizar en los locales de las asociaciones que lo soliciten.

¿Cuánto cuestan las actividades?
Absolutamente nada. Todas son GRATUITAS, sólo es necesario inscribirse con antelación.

¿Cuándo y dónde puedes inscribirte?
El plazo para la recepción de las solicitudes termina 5 días antes de la realización de cada actividad.
Puedes inscribirte llamando directamente al teléfono: 987 40 32 17
O cubriendo la ficha de inscripción que se adjunta y entregándola en la Oficina de Voluntariado.
Oficina Municipal del Voluntariado
Bajos del Estadio Toralín, Local nº 6
24400 Ponferrada


Tod@s tenemos derecho a disfrutar del ocio que nos ofrece nuestro entorno. A pesar de ello, muchas veces este derecho se vulnera porque no siempre se diseñan actividades accesibles para todas las personas, teniendo en cuenta
nuestras diferencias.

Necesitamos que Ponferrada sea cada día más accesible. Para ayudar a conseguirlo, hemos creado el programa ACCEDE, que incluye actividades escolares y, además, actividades de ocio, cultura y deporte en las que esperamos que participes.

Visita guiada por la ladera del río Sil
24 septiembre, 18:00 h.
Una visita curiosa para descubrir los secretos del río. Será de corto recorrido y de 45 minutos de duración. Posteriormente se visitará el Aula de Naturaleza "La Casa del Río".
Actividad recomendada para personas con movilidad reducida o discapacidad física. Se contará con Intérprete de Lengua de Signos Española.

Ruta guiada por el Pajariel
25 septiembre, 10:00 h.
Para conocer y descubrir la naturaleza a través de los sentidos. Durará aproximadamente 3 horas. El recorrido es de baja dificultad, por un camino sin asfaltar, fácil de transitar. No apto para sillas de ruedas. Se contará con Intérprete de Lengua de Signos Española.

Taller de Naturaleza
7 y 8* octubre, 18:00 h.
Una divertida actividad que nos permitirá conocer curiosidades de la naturaleza berciana. Tendrá duración de 1 hora y se realizará en el local nº 6 del Estadio El Toralín.
* El día 8 de octubre se contará con Intérprete de Lengua de Signos Española.

Tríptico informativo, descargar