martes, 14 de diciembre de 2010

Fallece a los 93 años el escritor y académico Valentín García Yebra

El escritor, traductor y académico de la Lengua Valentín García Yebra (nacido en Lombillo de Los Barrios en abril de 1917) ha fallecido este lunes en Madrid a los 93 años. García Yebra, elegido en 1984 miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "n", catedrático de Griego,ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1947, fue autor de valiosas traducciones de autores clásicos y destacado defensor de la permanencia de los clásicos grecolatinos en el sistema educativo.
Don Valentín, como cariñosamente se le conocía en los ámbitos culturales, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, se licenció en Filología Clásica (1944) y se doctoró con la tesis Las traducciones latinas de la metafísica de Aristóteles. Ganó por oposición en 1945 la cátedra de
Griego del Instituto de Enseñanza Media de Santander, y por entonces comenzó a alternar la labor pedagógiga con la traducción de lenguas vivas y clásicas.

Desde 1955 a 1966 dirigió el Instituto Politécnico Español de Tánger, donde ostentó la cátedra de Griego, y posteriormente fue responsable del Instituto Calderón de la Barca, en el que se encargó de la cátedra de la misma asignatura hasta 1974. Ese año impulsó el Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores, creado por su iniciativa en la Universidad Complutense, y donde
ejerció varios cargos y enseñó la materia de Teoría de la Traducción.

Académico premiado

Fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua en enero de 1984, a propuesta de Dámaso Alonso, Alfonso García Valdecasas y Rafael Lapesa, para ocupar el sillón 'n', vacante desde la muerte de Jesús Prados Arrarte. Ingresó el 27 de enero de 1985 con el discurso Traducción y enriquecimiento de la lengua del traductor, y desarrolló un importante trabajo en las comisiones de Etimología y Gramática.

Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en 1997, recibió a lo largo de su prolífica carrera numerosos premios y distinciones, y publicó una extensa obra literaria, la mayoría con la traducción como tema, pero también sobre la cultura clásica o el leonés de los Ancares. Entre los galardones obtenidos destacan el premio Nacional de Traducción (1998), el Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades (2007), el premio Nacional de Traducción de Bélgica (1964), premio Ibáñez Martín del CSIC (1971), y doctorados honoris causa por las Universidades de León y de Atenas, el premio Nacional de Periodismo 'Miguel Delibes' y el premio Leonés del año 1988.

Fuente: bierzodiario.com

Comienzan los ciclos de cine con Chema Sarmiento, que estará presente en la proyección

El próximo 15 de diciembre dará comienzo en Bembibre la primera edición de “Ciclos de Cine”, que se extenderá hasta el mes de abril de 2011. La cita será en los minicines del Teatro Benevivere, y todas las películas serán proyectadas a las 20 h.

El primer ciclo está dedicado al cineasta berciano Chema Sarmiento. El día 15 de diciembre se exhibirán “Los Montes” y “Wolfram”, con la presencia al final de las proyecciones del propio autor, para continuar el día 21 de diciembre con la proyección de la película “El Filandón”.

Es importante destacar que IMPROMPTU, la Sociedad Productora de Chema Sarmiento, colabora con estos ciclos de cine, cediendo “excepcionalmente” a la Concejalía de Educación, Cultura y Turismo del Ayto de Bembibre, el derecho de difusión pública de las películas del ciclo de cine dedicado a Chema Sarmiento.

Chema Sarmiento

Nació en el pueblo berciano de Albares de la Ribera, aunque reside desde hace muchos años en París. Diplomado en Filosofía por el instituto “Angelicum” de Santander y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, cursó estudios de cine en Francia (IDHEC, 33 promoción) especializándose en Realización y Montaje.

Actualmente ejerce como profesor de realización y de escritura de guión en la FEMIS (Escuela nacional francesa de cinematografía).
Los Montes y Wolfram
Los Montes, rodado en 1981, es la primera obra de Chema Sarmiento. Un cortometraje de 36 minutos de duración que recibió un gran número de premios, incluyendo una nominación a los premios CESAR, que otorga la Academia del Cine Francés, como mejor documental en 1982.

Wolfram es un documental del año 1992, con una duración de 55 minutos, gestado y difundido en Francia (Canal France 3).

Fuente: Bembibredigital.com

Tráfico realizará más de 20.000 controles de alcoholemia entre el 13 y 19 de diciembre en Castilla y León

En el mes de diciembre del pasado año 14 personas perdieron la vida en accidentes de carretera y 10 resultaron heridas en las carreteras de Castilla y León. En un gran porcentaje de esos accidentes el consumo de alcohol pudo ser el factor desencadenante, por ello durante el período de tiempo comprendido entre los días 13 y 19 de diciembre la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de intensificación de pruebas de alcoholemia.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre dicho factor de riesgo, con el establecimiento de más de 100 puntos de control en las carreteras de la Comunidad, con el objetivo de realizar unas 2.800 pruebas diarias de alcoholemia, con un total aproximado previsto de unas 20.000 pruebas.

Las pruebas no solo se realizarán en horario nocturno, sino también en horas del medio día, para que los controles resulten también disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las típicas comidas que son propias de este mes.

Está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas, y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y los accidentes de circulación.

La ingestión de alcohol produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos.

Resultados por provincias de la última campaña de alcoholemia previa al periodo de Navidad (7 al 20 de Diciembre de 2009)

La provincia en la que se produjo un mayor porcentaje de denuncias fue León con un 1,51% total de las pruebas realizadas (4.763) mientras que la provincia que menor porcentaje de denuncias presentó fue Soria con 0,22 % del total de las pruebas realizadas (3.232).

LO QUE DICE LA NORMATIVA
Ley de Seguridad Vial

En el artículo 65 de la Ley se tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las establecidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.

También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica.

Para estas infracciones muy graves la Ley prevé la sanción de multa de 500 euros, imponiéndose además, en todo caso, la suspensión del permiso para conducir por un periodo de hasta tres meses.

En el permiso por puntos
El sistema de permiso para conducir por puntos fija las siguientes pérdidas por este tipo de infracciones
Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida:
- Para tasas de más de 0,50 mg/l de aire espirado para conductores en general o más de 0,30 mg/l para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, se restarán 6 puntos.
- Para tasas superiores a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l). Se restarán 4 puntos.
- También se penaliza con la pérdida de 6 puntos el incumplimiento de la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia.

Código Penal
Las nuevas modificaciones realizadas en el Código Penal, establecen que:

Alcohol y Drogas
Conducir bajo los efectos de las drogas o alcohol (con una tasa superior a 0,60 mg/l en aire espirado o 1,2 gr/l de sangre) podrá suponer penas de entre tres y seis meses de prisión, o multa de seis a doce meses y 90 días de trabajo en beneficio de la comunidad y en todo caso, privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
Negarse al Control
Negarse a someterse a un control de alcoholemia o uso de drogas podrá acarrear condenas de seis meses a un año de prisión, y estar sin permiso de conducir de uno a cuatro años.

Fuente: Bembibredigital.com