lunes, 3 de mayo de 2010

XIV Feria del Caballo P.R.E. 13-16 Mayo 2010

Un año más, en Camponaraya se celebra la XIV Feria del Caballo P.R.E., en la cual podremos disfrutar de la calidad de los ejemplares y la profesionalidad de los participantes.

Los aficionados de los caballos podrán disfrutar de los concursos de doma vaquera, de alta escuela y clásica que se celebrarán ese fin de semana, junto exhibiciones de rodeo y la competición de saltos.

Desde este enlace del Ayto. de Camponaraya, os podréis descargar el programa y la ficha de inscripción:




Características morfológicas de la raza prototipo racial del P.R.E. (Pura Raza Española)


Características generales: Eumétrico, mesolineo y de perfil subconvexo a recto. De conformación proporcionada, notable armonía general y de gran belleza, con apreciable dimorfismo sexual.
Aires brillantes, enérgicos, cadenciosos y elásticos, con apreciables elevaciones y extensiones y acusada facilidad para la reunión. De brioso temperamento, noble, dócil y equilibrado, con gran capacidad de aprendizaje.

Características morfológicas:
Cabeza: Proporcionada, de longitud media, enjunta, de perfil fronto-nasal de subconvexo a recto. Orejas de tamaño mediano, muy móviles, bien insertadas y paralelas. Frente ligeramente ancha y discretamente abombada. Ojos vivos, triangulares y de mirada expresiva, con arcadas orbitarias que no sobresalgan de su perfil.
Cara relativamente larga y moderamente estrecha (más en las hembras), subconvexa o recta y descarnada. Nariz acuminada, de suave y curvada proyección desde la cara. Ollares rasgados y no salienes. Carrillada amplia, descarnada y con borde en largo y discreto arco.

Cuello: De tamaño y longitud medios, ligeramente arqueado y musculado (menos en las hembras). Bien insertado en la cabeza y tronco. Crin abundante y sedosa.

Tronco: Proporcionado y robusto. Cruz discretamente ancha y destacada, en suave prolongación con la línea dorsal. Dorso consistente, musculado y cerca de la rectitud. Lomo corto, ancho, musculado y algo arqueado; bien unido al dorso y a la grupa. Grupa de longitud y anchura media, redondeada y ligeramente en declive. Cola de nacimiento bajo y pegada entre isquiones, poblada de abundantes largas y a menudo onduladas cerdas. Pecho de buena amplitud y profundo. Costillares arqueados, largos y profundos. Ijares extendidos y vientre correcto.

Miembros torácicos o anteriores: Espalda, larga, musculada, oblicua y elástica. Brazo fuerte y de buena inclinación. Antebrazo potente, de longitud media. Rodilla desarrollada y enjuta. Caña de longitud proporcionada y tendón marcado y amplio. Menudillo enjuto, destacado y con escasa cerneja. Cuartillas de buena conformación, inclinación y dirección, de longitud proporcionada. Casco compacto, de dimensiones equilibradas, bien desarrollado.

Miembros pelvianos o posteriores: Muslo musculado, nalga ligeramente arqueada y musculada y pierna larga. Corvejón fuerte, amplio y neto. Las regiones situadas por debajo de las articulaciones tarsianas tendrán idénticas características a las señaladas para las extremidades anteriores. En ambas, los miembros han de ser correctos.

Características fanerópticas: Pelo fino y corto. Son dominantes las capas tordas y castañas y admisibles otras.

Caracteres comportamentales y temperamento: Animales rústicos, sobrios, equilibrados y resistentes. Sufridos y enérgicos. Nobles y dóciles. Facilidad para el aprendizaje y para adaptarse a diverso servicios y situaciones.

Caracteres funcionales y aptitudes: Quedan aptitudes para realizar diversas funciones, de fácil respuesta a las ayudas del jinete y de boca agradable, por lo que resultan obedientes, de fácil compenetración con el jinete y de extraordinaria comodidad.
Su principal servicio es para la silla, con gran facilidad para la doma (de alta escuela, clásica y vaquera), para el rejoneo, acoso y derribo, para el enganche, para el manejo de ganado, actividades de campo y otras disciplinas ecuestres.
Sus movimientos son ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos. Especial predisposición para la reunión y los giros sobre el tercio posterior.

Defectos: Además de los generales de la especie se incluyen:

-Generales: Falta de desarrollo, carencia de armonía y desproporción entre regiones y dimensiones corporales. Serán considerados defectos graves los perfiles frontonasales cóncavos en sus diversas gradaciones y los perfiles ultraconvexos, objetables los convexos.

-Regionales: Cabeza excesivamente voluminosa o demasiado pequeña. Orejas grandes, caídas, convergentes y/o de movimientos anormales. Frente demasiado ancha o plana. Arcadas orbitarias salientes. Ojos saltones o redondos, despigmentados en su entorno. nariz cuadrada y ancha. Ollares redondos y/o despigmentados. Carrillada gruesa y de perfil acodado. Picón, belfo, labios caídos, despigmentaciones.
Cuello demasiado corto o excesivamente grueso, de ciervo o invertido, inestable o con tendencia a caerse, de mala inserción con el tronco o empastado en su unión con la cabeza. Tronco estrecho y poco profundo. Cruz baja o no destacada. Dorso plano, ensillado o excesivamente ascendente hacia atrás (alto de palomillas). Lomo hundido, de carpa o poco musculado. Pecho estrecho y sobre todo hundido. Costillares aplanados en su tercio superior o excesivamente arqueados. Grupa excesivamente redondeada, horizontal, doble o partida, en pupitre, derribada y quebrada, de perfil anteroposterior discontinuo. Cola de inserción alta, despegada, o en trompa, con melanomas debajo de ella, en ano o periné. Monórquidos o criptórquidos.
Miembros mal aplomados o excesivamente cortas y verticales. Cascos pequeños o de mala conformación.

-Movimientos: poco elevados, irregulares, poco extensos y especialmente "el campaneo".

-Defectos descalificantes: La presencia de "gato" o "gatillo" (acumulo graso en exceso) cuando está vencido, cuello invertido o de ciervo, monórqidos, criptórquidos y la medida de alzada a la cruz tomada con bastón, que se considerará excluyente para los animales que no alcancen el mínimo de 1,50 metros en las hembras y 1,52 metros en los machos.



Información recogida de ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española)