miércoles, 9 de marzo de 2011

Exposición de dibujos sobre el aniversario del botillo en el Museo del Bierzo

Dieciséis colegios han participando en el concurso de pintura y redacción organizado por el Consejo Comarcal con motivo del X aniversario de la IGP del Botillo. Los dibujos están expuestos en el Museo del Bierzo hasta el sábado, día en el que se entregarán los premios El jurado del concurso, compuesto por miembros del Instituto de Estudios Bercianos, dará a conocer el nombre de los ganadores en el transcurso del acto que se celebrará el sábado, a las ocho de la tarde, en el Museo del Bierzo. Hasta entonces la muestra se puede visitar por las mañanas, de once a dos, y por las tardes, de cuatro a siete.
Los autores/as de los trabajos ganadores recibirán una consola Nintendo DS, en la modalidad de redacción, y una Wii, en dibujo. Los segundos y terceros premiados se llevará un lote de libros.

Los actos conmemorativos programados para el sábado comenzarán con una ofrenda floral a la Virgen de la Encina, a las siete de la tarde, y concluirán con una cena para la que deben retirarse las correspondientes invitaciones para poder asistir. Están a la venta en el Consejo Comarcal del Bierzo y en el ayuntamiento de Carracedelo a un precio de 20 euros.

Fuente: Bierzodiario.com

Reunión de los Amigos del Pueblo Saharaui

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en el Bierzo convoca a todos sus socios y simpatizantes en la comarca para que participen el próximo sábado día 12 de este mes en la cena anual benéfica. Ésta se desarrollará en los salones del restaurante cacabelense El Apostol. El precio del cubierto por persona es de 25 euros. Además la asociación ha difundido el teléfono (687 486896) para todas las familias interesadas en acoger niños.

Fuente: Diario de León

Teatro en inglés, francés y gallego, con la escuela de idiomas en el Bergidum

Cuatro representaciones teatrales en francés, inglés y gallego componen el ciclo Lenguas a Escena que organiza la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada en colaboración con el Teatro Bergidum entre el 14 y el 21 de marzo. El programa comenzará el próximo lunes con Ma nièce est un chic type , de Gérard Pinter. El actor y director gallego Candido Pazó presentará el jueves, 17, a las 20 horas O espectáculo da palabra y el lunes, 21 de marzo, el grupo Face 2 Face Theatre Company ofrece dos sesiones de teatro en inglés: una de nivel básico a las 18 horas y otra de nivel intermedio a las 19.30 horas. El precio de las localidades para cada una de estas sesiones es de 5 euros, con descuento para alumnos de la Escuela de Idiomas, que pagarán 4 euros.

Hoy cine en versión original. Hoy y mañana, en el salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada se proyectará la película Soul kitchen , que se pasará en alemán con subtítulos en castellano. Las dos sesiones serán a las 19.30 horas y está organizado por la Asociación de Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada.

Fuente: Diario de León

Caligrafía Islámica

'El arte de la caligrafía en el Islam: de Al-Andalus a Egipto'
La caligrafía árabe representa el arte islámico por excelencia, pues permite a los musulmanes vehicular El Corán, lo que confiere a la misma un carácter semisagrado. Su perfeccionamiento llevó a la ornamentación de manuscritos, muros de mezquitas, piezas de metal, sedas, piedra, vidrio, cerámica, joyas. Era una forma de acercar literatura, arte y religión a quienes no tenían acceso a los costosos libros o las formidables obras suntuarias, es decir: al pueblo.

La Obra Social de Caja España y Caja Duero organiza esta exposición en la que se puede observar la evolución del "arte" de la Caligrafía Islámica.

Centro Cultural, Sala de Exposiciones, Ponferrada
Del jueves 3 al domingo 27 de marzo de 2011
Río Selmo, 12
Ponferrada, León 24400

Luz: no habrá más subidas en 2011

Nuestras peticiones han encontrado respuesta: el gobierno no subirá más la luz en 2011, según afirma en el diario Público el ministro Sebastián. Desde la OCU, como el resto de consumidores, nos felicitamos de esta afirmación, aunque insistimos en la necesidad de que se mantengan las condiciones de la TUR, por lo que continuamos con la campaña de recogida de firmas.

El ministro Miguel Sebastián ha escuchado el clamor de los consumidores y en declaraciones al diario Público afirma que la subida de la luz del pasado mes de enero fue "excepcional e irrepetible" y, en principio, no contempla nuevas subidas del precio de la luz en 2011.

La OCU, satisfecha de esta decisión
Tras la última subida de las tarifas eléctricas, que para muchas familias superó el 11%, la OCU se movilizó, y junto a miles de los consumidores que apoyaron sus propuestas (más de 82.000), ha solicitado la congelación de las tarifas eléctricas.

Para la OCU, las subidas que ya hemos padecido los españoles (nuestros expertos estiman que la luz es ahora un 50% más cara que en 2008), son ya excesivas: las maltrechas economías domésticas de muchas familias españolas no están en condiciones de soportar nuevas subidas. Según afirma el Ministro Miguel Sebastián el pasado domingo en el diario "Público", está previsto que las tarifas no suban más en 2011, salvo que un grave conflicto internacional afecte directamente a los precios.

Desde la OCU nos alegramos de esta declaración, que entendemos como una respuesta a una de las peticiones básicas de nuestra campaña contra las subidas de la electricidad: congelar el precio de la luz.

Seguimos pidiendo que no se modifique la TUR
Queda pendiente la segunda de las peticiones de la OCU: el mantenimiento de las condiciones de la TUR. El gobierno planea revisar las condiciones de acceso a la Tarifa de Último Recurso (TUR). Actualmente, pueden acogerse a esta tarifa, que se fija periódicamente, todos los usuarios que tengan contratados menos de 10 KW: el proyecto es reservarla sólo a quienes tengan menos de 3 kW.

Si esto prospera, millones de usuarios quedarán fuera de la TUR y se verán obligados a contratar su suministro de electricidad con una comercializadora del mercado libre, un mercado que, a día de hoy, no es favorable a los consumidores. La OCU pide que hasta que no cambien las condiciones de competitividad y transparencia del mercado eléctrico, no se modifiquen las condiciones de la TUR.

Si se hace, millones de consumidores saldrían perdiendo, tanto económicamente, como en sus derechos, etc.

Desde la OCU esperamos que, del mismo modo que se han pronunciado el Ministro sobre la subida de la luz, se reconsidere el proyecto del cambio de la TUR, buscando siempre la solución más favorable a los consumidores.

Nuestra campaña Harto de subida de la luz, actúa sigue abierta: únete a nosotros por la congelación de tarifas eléctricas y el mantenimiento de la TUR. Si aún no lo has hecho, firma, e invita a tus contactos a que lo hagan.

Fuente: OCU

Cursos de informática para el mes de abril

El IMFE abre hoy el plazo de inscripción para la convocatoria perteneciente a los cursos de informática del mes de abril de 2011.
Requisitos para la inscripción: Estar empadronado en Ponferrada.

Cursos:
Mañanas de lunes a viernes de 09.30 a 11.30
Iniciación-Internet del 01 de abril al 14 de abril
Word avanzado del 15 de abril al 03 de mayo

Mañanas de lunes a viernes de 11.30 a 13.30
Word iniciación del 01 de abril al 14 de abril
Access iniciación del 15 de abril al 03 de mayo

Tardes de lunes a viernes 16:00 a 18:00
Taller de búsqueda de empleo día 29 de abril

Tardes de lunes a viernes 18:30 a 20:30
Power Point del 13 de abril al 28 de abril
Taller de Administración electrónica día 29 de abril

Tardes de lunes a viernes 18:30 a 20:30
Certificado digital y DNI electrónico del 01 de abril al 12 de abril

•OBLIGATORIO rellenar el apartado CONOCIMIENTOS DE INFORMATICA de la solicitud.

•La LISTA DE ADMITIDOS se publicaran 3 días hábiles antes del comienzo del curso en la página Web del Ayuntamiento de Ponferrada. También puede saber si está admitido llamando al IMFE 987456462
•Los alumnos que siendo admitidos y no vayan a clase el primer día, se les dará de baja del mismo.
•Se pueden seleccionar dos cursos. La elección de un curso no implica su admisión en el mismo.
Para inscribirse en el curso debe descargar la solicitud de la parte inferior de esta página y llevarla al IMFE.
•La admisión a los cursos se hará por riguroso orden de inscripción.


INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
IMFE
C/El Reloj, 11 (Edificio de la Cámara de Comercio)
Tf. 987 45 64 62