jueves, 23 de septiembre de 2010

Balboa pone en marcha su proyecto cultural y turístico de ‘La palloza peregrina’

El Ayuntamiento de Balboa pone este viernes en marcha la Palloza Peregrina, un ambicioso proyecto cultural y turístico en el que participan la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia, así como nueve ayuntamientos del Camino de Santiago en el tramo comprendido entre Astorga y Finisterre, concretamente Astorga, Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos, El Cebrero, Portomarín, Arzúa, Santiago de Compostela y Finisterre.
El proyecto consiste en una peregrinación con un módulo trasnportable, que es una símil de una palloza, y que hará nueve paradas en el Camino. Al final de cada etapa, la palloza se abre y se transforma en un escenario donde se llevará a cabo una representación consistente en una muestra de la vida en los pueblos y una protesta reivindicativa contra el abandono del mundo rural. El espectáculo que ofrece la palloza peregrina es una mezcla de audiovisual, performance y teatro que trata de expresar la identidad cultural y promocionar turísticamente Balboa y los Ancares.
Lapalloza parte el próximo viernes de Astorga y cada día completará una etapa.

Fuente: La Crónica de León

Desfile de pendones camino de Santiago

Villafranca del Bierzo se convierte mañana en el escenario donde se desplegarán los pendones del Reino de León. Los estandartes de la Asociación de Pendones Reino de León procesionarán por las calles de la villa hasta la iglesia de Santiago con el fin de cumplimentar su peregrinaje a Compostela. La salida de la procesión tendrá lugar a las 18.30 horas y el lugar escogido para la partida es la casa consistorial.

Fuente: Diario de León

Cerca de 37.000 bercianos serán vacunados contra la gripe

Al igual que el resto de la comunidad autónoma, la Gerencia de Atención Primaria del Bierzo inicia el próximo lunes la campaña de vacunación frente a la gripe estacional y el neumococo. Una campaña que se prolongará hasta el 29 de octubre, periodo durante el cual cerca de 37.000 personas recibirán la vacuna antigripal, ya que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha destinado a la comarca 36.950 dosis.

Por lo tanto, desde el lunes los bercianos podrán recibir estas inyecciones en sus respectivos centros de salud y consultorios habituales. Para ello, deberán solicitar la pertinente cita previa. Desde la dirección de Atención Primaria del Bierzo recomiendan que las peticiones de vacunación se hagan de forma escalonada a lo largo de las cinco semanas que dura la campaña para evitar los colapsos y «favorecer el uso racional y adecuado de los servicios asistenciales sanitarios».
La población diana. Las personas mayores de 60 años y aquellas que pertenecen a alguno de los grupos de riesgo recibirán la vacuna contra la gripe de forma primordial. Padecer enfermedades crónicas -”pulmonares, cardíacas, diabetes, etcétera-”, sufrir algún tipo de discapacidad o déficit cognitivo, tener entre seis y 18 años y recibir tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe, padecer obesidad mórbida o estar embarazada. Estas son las características de la denominada población diana. Asimismo, recibirán la dosis el personal de los centros sanitario y trabajadores de otros servicios sociales.

Si se contrae la gripe. En caso de padecer gripe, los médicos recomiendan descansar, beber abundantes líquidos, evitar el tabaco y el alcohol, y no consumir antibióticos sin prescripción médica.

Fuente: Diario de León

Marcha nocturna alrededor del Pajariel 2010

Día: sábado 9 de octubre de 2010
Hora: salida a las 21:00 horas
Lugar de salida: Plaza del Ayuntamiento
Lugar de llegada: Puente Boeza
Inscripciones: Concejalía de deportes (ver información relacionada en la parte inferior)

Recomendable uso de linterna

Organiza: Concejalía de Deportes
Colabora: AAVV Puente Boeza (con chocolate al finalizar la marcha)