jueves, 24 de febrero de 2011

Antonio Díaz Carro regresa con nuevo libro y 30 Señores de Bembibre

Al final no fue en el Corte Inglés como hubieran marcado directrices comerciales, sino en Bembibre, la tierra natal de Antonio Díaz Carro a la que este abogado de profesión brinda una nueva publicación: “Los Señores de Bembibre”. Un libro con estilo completamente histórico que hace un recorrido por los diferentes Señores y Señoras desde el año 1304, cuando el nieto de Alfonso X El Sabio, Alfonso de la Cerda, fue designado Señor de Bembibre.

Apoyado por la documentación recopilada en el Archivo Histórico Provincial, el Archivo de Simancas y sobre todo, como reconoce el autor, por “mucha bibliografía”, Díaz Carro continúa el análisis por los diferentes Señores desde Alfonso de la Cerda siguiendo por si hija, doña Inés de la Cerda, pasando por los Enríquez, los condes de Benavente hasta llegar a la actual, dijo el autor, doña Concepción Martorell que vive en un pueblo de Barcelona.

“Es muy difícil hacer estas cosas de golpe”, reconoció este Hijo Predilecto de Bembibre, porque “un día te encuentars con unas noticias, aparece un documento, pero la labor más difícil es encajarlo”. Sobre todo cuando han pasado sólo dos años desde que planteó esta publicación hasta ahora que ha visto la luz.

Y reconoció que todo surgió en el momento en que comenzó a proponerse el rodaje de la película “El Señor de Bembibre”. “Vamos a contraponer, sin ánimo de discusión, la leyenda con la realidad histórica”, expresó el autor. En cualquier caso, ha querido siempre dejar claro que mientras “El Señor de Bembibre” es “un Señor en la ficción, yo escribo de los 30 Señores y Señoras que han sido Señores de Bembibre. Es la ficción de Gil y Carrasco contra la realidad histórica, que es lo que se pretende recoger en este libro”.

Asimismo, el autor expresó su satisfacción porque el acto se haya enmarcado en la semana cultural del Botillo: “la idea primera era presentarlo en el Corte Inglés de León, pero yo prefiero hacerlo en Bembibre y en el Festival”.

A partir de este momento comienza la distribución de la publicación por las librerías.

Fuente: Bembibredigital

Los Chichos actúan el sábado en La Vaca

Los Chicos actuarán el sánado, a partir de las 23.00 horas, en la ponferradina sala de conciertos La Vaca. El grupo hará un repaso a sus mejores temas y a su larga trayectoria, que comenzó en 1973. Las entradas ya están a la venta a un precio de 15 euros en el Tiki Bar, el Barateo, Bombardier, El Homenaje, La Rosa y MrNatural. El precio en taquilla será de 18 euros. El grupo se hizo famoso con canciones como Ni más ni menos .

Fuente: Diario de León

Luismi, esta noche en los monólogos de La Galería

El cómico madrileño Luismi será hoy jueves el gran protagonista del ciclo de monólogos que se desarrolla en el café-bar La Galería, en la plaza de La Encina de Ponferrada. Este humorista, que comenzó su carrera Paramount Comedy es el creador del grupo de impovisación Factoría Improv y fue uno de los fijo del programa Los Irrepetibles, de Emilio Aragón. Esta noche actuará en la capital berciana con entrada libre.

Fuente: Diario de León

Guías turísticos por el Alto Sil

Naturaleza y deporte como alternativa de futuro. Esto es lo que han pensado los ayuntamientos de Toreno y Páramo del Sil, sumergidos desde hace meses en la formación de un grupo de jóvenes para ejercer de guías de media y baja montaña. Hasta el momento, la iniciativa ha cosechado grandes éxitos y ya se ofrecen guiados gratuitos por cada uno de los diez recorridos confeccionados. Todos ellos al alcance de cualquiera, sin tener en cuenta la edad o la condición física, puesto que se han ideado alternativas para acortar el trayecto en caso de ser necesario o por deseo expreso del visitante. El objetivo es hacer fácil y atractiva la actividad.

Librán-Pardamaza, Los Castros, Pardamaza-Primout, Santa Marina, Aires de Gistredo, La Viñuela, Matarrosa Librán, Las Carpas, Pico Catoute y Pico El Miro son los nombres de las rutas creadas y perfectamente señalizadas por las que discurrirán los turistas dispuestos a sumergirse de lleno en lo más profundo del Valle del Sil, un territorio virgen y prácticamente desconocido que ofrece grandes posibilidades turísticas aún por explotar. Lo harán, siempre, encabezados por alguno de los guías que desde el pasado mes de noviembre y hasta el venidero mes de abril participan en el taller de empleo solicitado al Ecyl por los ayuntamientos de Páramo y Toreno, el primero de estas características que se solicita en la comunidad.

La dirección del proyecto ha pensado en todo y ha creado una serie de fichas donde se recogen los datos concretos de cada una de las rutas. Dificultad, desnivel, distancia, época recomendada, fotografías y un breve resumen sobre las características del recorrido se han plasmado en papel para facilitar la elección al visitante.

Un antiguo castro celta, pueblos totalmente rehabilitados que vivieron momentos de abandono, ingentes masas de robles, el pantano de Bárcena, la fuente de la Urz, una calzada romana, antiguas rutas mineras, las pinturas rupestres de Librán, vestigios de industrias antiguas como la fábrica de la luz del río Primout, una impresionante cascada, núcleos rurales de un encanto indiscutible y la ascensión hasta el pico El Miro -"de 1985 metros y pasado glaciar-" o hasta Catoute -"el pico más emblemático de la comarca, con 2.115 metros-" son tan sólo una parte de lo que el visitante puede ver, experimentar y sentir.

Fuente e imagen: Diario de León

Lillo festeja a San Matías con chichos y chicharrones

La localidad faberense de Lillo celebra hoy jueves a San Matías, entr otras actividades, con un singular ágape popular en el que los derivados de la matanza serán los grandes protagonistas. La asociación cultural La Rueca ha programado inicialmente a las 12.00 horas una misa en honor al santo y a continuació el tradicional baile vermoutn con el grupo de gaitas Fuentelallama.

Por al tarde, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar la cena, que por tres euros incluye, chichos, torta de chicharrones, galletas de la Abuela y bebida. A continuación se celebrará el concurso de galochas y los ganadores tendrán como premio una cena en el Centro de Turismo Rural Casa Dolores. Como broche de oro a la jornadao se celebrará un baile popular en la Casa de la Cultura de Lillo.

Fuente: Diario de León

Campaña de arte : Premios Arte Joven “ jóvenes artistas en Castilla y León”

Convocatoria dirigida a estimular y premiar la creatividad de los jóvenes en el campo de las artes y a promover su profesionalización

Mediante este Certamen se elige, cada año, a los mejores creadores, menores de 30 años, de Castilla y León. Los premiados pasan a ser el alma de las actividades organizadas por el Instituto de la Juventud a través de la Difusión del Arte y el Programa Ciudades

Las disciplinas del Certamen, organizadas en cuatro modalidades, se fallan otorgando un premio en cada categoría, destacando, claramente, las mejores obras y a los mejores artistas de cada año:

1- Literatura:
Prosa y/o teatro: (Narrativa, novela, cuento, ensayo, dramaturgia en todas sus formas, tanto creativa como adaptación….)
Poesía
2-Artes Plásticas:
Pintura y/o Escultura
Dibujo, Grabado y/o Fotografía
Performance y otras tendencias
3- Artes Escénicas y Cinematografía:
Cortometrajes
Teatro en todas sus manifestaciones: Teatro de calle, circo, danza, sala, textual, gestual, infantil, títeres…
4- Música Joven:
Música clásica: Creación musical e interpretación de música clásica:
Música Pop, Rock y nuevas tendencias: Donde tiene cabida cualquier manifestación creativa o interpretativa de la música actual

Más información en http://www.juventud.jcyl.es/



Cursos de Idiomas Joven 2011

Aunque la oferta de cursos es general para las principales lenguas de todo el mundo, el inglés es el segundo idioma más hablado, además es el lenguaje internacional del turismo, del entretenimiento, de los negocios y de la economía como de información de los diferentes medios (libros, revistas técnicas y científicas, manuales, Internet…) Por ello, dada la importancia que esto representa, la Junta de Castilla y León organiza cursos de legua inglesa con una clara vocación de inmersión total, mediante un régimen de internado en el Albergue Juvenil de nuestra comunidad entre 14 y 30 años.

CURSOS DE INGLÉS JOVEN SEMANA SANTA 2011

Son cursos intensivos en Lengua Inglesa dirigidos a jóvenes residentes en Castilla y León y con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

Podrán presentar solicitud de plaza en los “Cursos de Inglés Semana Santa Joven 2011“ los jóvenes residentes en Castilla y León que tengan edades comprendidas entre los 18 años (cumplidos al inicio de la actividad) y 30 años (durante el desarrollo de la actividad).

El programa “Cursos de Inglés Semana Santa Joven 2011”, se desarrollará del 18 al 24 de abril de 2011, y tendrán un total de 48 horas de formación teórico-prácticas. La ratio por aula será de 13 alumnos por profesor como máximo.

El plazo para presentar las solicitudes finalizará el día 28 de febrero.

La presentación de las solicitudes por los interesados podrá realizarse:

De forma presencial: Solicitud curso inglés Semana Santa (323 kbytes)
De forma telemática a través de: Solicitud telemática Cursos inglés Semana Santa Joven 2011

CURSOS DE VERANO DE INGLÉS JOVEN 2011

Los cursos en verano, que se realizarán durante los meses de julio y agosto, serán de una semana de duración cada uno para edades comprendidas entre los 14 y 30 años sin descartar la posibilidad de otros acuerdos, por lo que se publicitarán a los largo del mes de marzo próximo. Se trata de cursos de perfeccionamiento e intensivos de lengua inglesa.


CURSOS DE IDIOMAS EN EL EXTRANJERO

Además, debido al intercambio cultural y la necesidad que del dominio de un segundo idioma que tienen los jóvenes actuales, la Junta de Castilla y León promueve cursos en el extranjero donde se combinan ambos elementos. El programa de Cursos de Idiomas en el Extranjero está orientado a jóvenes castellanos y leoneses de edades comprendidas entre 16 y 35 años que quieren perfeccionar su dominio de una segunda lengua y conocer de primera mano la cultura de los países que los reciben.
Este programa se desarrolla en coordinación con otras doce Comunidades Autónomas ofreciendo una amplia oferta en diferentes escuelas de varios países que, aunque en su mayoría son europeos, no se excluye China, Australia, Estados Unidos o Canadá.
Teniendo en cuenta nuestras características administrativas, los Cursos de Idiomas en el Extranjero, somos colaboradores de la Oficina TIVE de Madrid actuando como intermediarios de segundo nivel entre los jóvenes de Castilla y León y las escuelas de los países que los reciben.

Guia cursos de idiomas en el extranjero02011 (9879 kbytes)
Reserva cursos extranjero 2011 (42 kbytes)

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2011 EN BEMBIBRE

El día 3 de marzo, con motivo del Día de Internacional de la Mujer, a las 20.30h, en el salón de actos de la Casa de las Culturas:

o Presentación del cuaderno nº 4 sobre igualdad del I.E.S. Álvaro Yáñez de Bembibre (material elaborado por alumnas del instituto). Se hará entrega de estos cuadernos a las personas asistentes al acto.

o Proyección Audiovisual Contra la Violencia de Género y conclusiones obtenidas tras la intervención en los centros de secundaria del municipio de Bembibre. (No recomendada para menores de 10 años). Realizada por Blanca Porro Ferro.

o Debate posterior sobre este tema. Se hará entrega de una libreta sobre igualdad por parte de la concejalía a las personas asistentes al acto.

DESFILE DE CARNAVAL 2011 EN BEMBIBRE

El Patronato Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Bembibre pone en conocimiento del público en general, que todas aquellas personas o grupos que deseen participar en el DESFILE DE CARNAVAL 2011, que tendrá lugar el próximo día 12 de marzo a las 17:00 horas, deberán inscribirse en las oficinas del Ayuntamiento (Patronato de Fiestas, 3ª Planta) o llamando al teléfono 987 510001 (Belén o Araceli), antes del día 3 de marzo, con el fin de asignarles su sitio dentro del desfile.

Todas las personas o grupos inscritos para el desfile, deberán estar el día 12 de Marzo a las 16:30 horas en el Paseo Carrizales, quedando terminantemente prohibida la incorporación de los grupos una vez que se haya iniciado el desfile.

Habrá concurso de disfraces con los siguientes premios:

CATEGORÍAS PREMIOS
- Parejas 50 y 100 €
- Entre 3 y 10 personas 200 y 300 €
- Entre 11 y 20 personas 400 y 500 €
- Más de 20 personas 600 y 700 €
- Colegios e Institutos 300 € al mejor y
de Bembibre 150 € a los restantes