lunes, 30 de agosto de 2010

VII – FORO POR UN MUNDO RURAL VIVO

¡Agriculturas y pueblos vivos, para alimentar al mundo y enfriar el Planeta! Una oportunidad para encontrase y unir fuerzas.Los próximos 8,9 y 10 de octubre de 2010, en Cortes de la Frontera (Málaga) se celebrará el VII FORO POR UN MUNDO RURAL VIVO, los emblemáticos encuentros bianuales organizados por la Plataforma Rural.

Después de los encuentros en El Escorial, Amayuelas o Andorra (Teruel) este año la cita nos traslada a un pueblo de la Serranía de Ronda. Un marco y una acogida fantástica para seguir avanzando todas aquellas personas que sabemos, que creemos y que constatamos que frente a esta crisis global, hay una salida que pasa por la ruralización de la economía. Que devolver vida a los pueblos está en nuestras manos y es posible.

En concreto este encuentro pretende movilizar a la sociedad rural y a las organizaciones sociales que anhelan un mundo rural vivo, afianzar los foros de la Plataforma Rural como espacios de debate y de propuestas transformadoras y fortalecer a la propia PLATAFORMA RURAL como la gran alianza de organizaciones defensoras del medio rural estatal, forjadora de un proyecto político basado en la soberanía alimentaria de los Pueblos.

Para todo ello contaremos con un programa donde se combinará los debates y talleres (sobre los compromisos asumidos en foros anteriores, para profundizar en los cambios locales y globales que afectan al mundo rural, para evaluar las nuevas estrategias de lucha y trabajo colectivo, para proponer nuevas alternativas, etc.), con ponencias y tertulias (como la presentación del libro sobre la historia de La Vía Campesina y ponencias sobre la visión global y crítica del presente y futuro del mundo rural), junto con diferentes actividades lúdicas y culturales (como la presentación de la película documental La tierra asoma, encuentros con artistas del medio rural, una fiesta campesina y alguna sorpresa más).

Para más información, seguir este "enlace "

Noticia recogida de la web granjacando.com



INSCRIPCIONES PARA LA GUARDERÍA EN TORAL DE LOS VADOS

Se abre el plazo de inscripción para la guardería.

Todos los padres interesados en matricular a sus hijos para la guardería municipal pueden hacerlo a partir del 1 de septiembre de 2010 en las oficinas del Ayuntamiento de Villadecanes.

La documentación que se debe aportar a la hora de formalizar la matrícula es la siguiente:

- DNI del padre / madre / o tutor legal del menor.

- Número de cuenta .

- Fotocopia del libro de familia.

- Certificado de empadronamiento.

Cima 2010. Ciudad Mágica - Fiestas de la Encina

HORARIO DE LOS TALLERES:

•Día 1 de septiembre: Tarde: 17.00 h. a 20.00 h.
•Del día 2 al 5 de septiembre:
Mañanas: 11:00 h. a 14:00 h.
Tardes: 17.00 h. a 20:00 h.
•Día 6 de septiembre: Mañana: 11:00 h. a 13:00 h.

Y ADEMÁS

Miércoles 1 de septiembre:
12.15 h. Parque del Temple: Cima 2010. Recepción de autoridades.
12.30 h. Acto de inauguración de Cima 2010. Pregón oficial a cargo de Dña. María Gutiérrez, presidenta de Cruz Roja Ponferrada.
22:00 h. Concurso de Light Graffiti.
Jueves 2 de septiembre:
22:00 h. Concurso de Light Graffiti.
Sábado 4 de septiembre
12:00 h. Exhibición de coches de gasolina de radiocontrol.
19:00 h. La compañía de circo Maintomano presenta "La Parejita"
Domingo 5 de septiembre:
19:00 h. Fallo de los concursos de: Fotografía, Relatos Cortos y Comic.
•Lunes 6 de septiembre
13:00 h. Clausura de la Ciudad Mágica 2010.

CIMA 1986-2010
Exposición conmemorativa con motivo de la
Vigésimo Quinta Edición de la Ciudad Mágica
Pequeño homenaje a todas las personas que han colaborado con Cima.

•Todos los días concursos, competiciones, gymkhanas, juegos y grandes sorpresas.
En nuestro taller de información podrás enterarte de todas las novedades del día.
No te lo pierdas.


TALLERES DE CIMA 2010
1. Aire Libre
2. Aeromodelismo
3. Artesanía
4. Baile
5. Balanzbike
6. Barro
7. CiberCima
8. CIJ (Centro de Información Juvenil)
9. Comic
10. Chuta Gol
11. Dardos y Futbolín
12. Desván de los Juegos
13. Dibujo y Pintura
14. Fotografía
15. Gran Aventura
16. Guardería Infantil
17. Hinchables
18. Huellas del Pasado
19. Jumping
20. Karts de pedales
21. Locotrén
22. Malabares
23. Manualidades
24. Mini-Z
25. Music-art
26. Pizza
27. Prensa
28. Radio Cima (107.8 fm)
29. Rally de la Energía
30. Rock-Band Cima
31. Rol
32. Scalextric
33. Teatro
34. Teledirigidos
35. Tómbola
36. Transformación
37. Videojuegos

TALLERES DE APOYO

38. Información
39. Hospitalillo
40. Bar
Coordinación

Descargate el PROGRAMA


La montaña rusa. TEATRO MUNICIPAL BERGIDUM

Días: 1, 2 y 3 de septiembre
Lugar: Teatro Municipal Bérgidum
Hora: 21:00 horas
Compañía de Arturo Fernández: La montaña rusa, de Eric Assous
Duración: 140 minutos con descanso.
Precio: 20 euros.
Entradas a la venta a partir del 28 de junio

Arturo Fernández protagoniza La montaña rusa

El Bergidum abre temporada con mucho humor. El Teatro Bergidum abre su décimo quinta temporada buscando una sonrisa, de la mano del popular actor Arturo Fernández, que protagoniza La montaña rusa, un perfecto ejemplo de la denominada "alta comedia" que estará los días 1, 2 y 3 de septiembre.

César es un hombre maduro, físicamente atractivo, empresario de éxito, con una vida familiar estable y feliz... Aparentemente lo tiene todo y cree que todas las piezas de su vida están perfectamente encajadas. Imposible para él imaginar que un atardecer de invierno, el de hoy, va a vivir una de las peripecias más sorprendentes que le pueden suceder a un hombre. La peripecia tiene nombre de mujer, Lola: es muy atractiva, simpática y aparentemente dispuesta a una aventura sin más complicaciones. Sin embargo con ella nada es lo que parece. Este es el punto de partida de La montaña rusa, la comedia que protagoniza Arturo Fernández acompañado de Carmen del Valle, Premio Max 2006 a la mejor actriz de reparto. Con un lenguaje directo, un diálogo afilado y punzante, manejando con maestría el difícil arte del humor inteligente y elegante, el autor de la pieza entreteje una "tela de araña" en la que no sólo van a quedar prendidos los personajes sino también los espectadores.

Arturo Fernández, asturiano de nacimiento y ejercicio, dada su condición de hijo único se vió obligado desde los 14 años a ayudar a su madre, ganándose la vida como empleado en un taller eléctrico, en un almacén de perfumería, intentando entrar en la banca e incluso probando fortuna como boxeador. Con 19 años se instala en Madrid y prueba suerte como extra en el cine. Su curiosidad por el medio, unido a su atractivo físico, le permite destacar y en 1951 dice su primera frase en una película de Rafael Gil, quien pronto le convertiría en uno de sus actores favoritos. Con Julio Coll hace en 1956 su primer protagonista y abre una larga carrera en le que ha protagonizado más de 65 títulos. Paralelamente comienza a trabajar en el teatro de la mano de las dos más grandes cabeceras de cartel de la época: Rafael Ribelles y Conchita Montes. Desde finales de los sesenta mantiene compañía propia, con la que ha llegado a convertirse en el máximo exponente del género denominado "alta comedia".

Graffiti por cuenta pública

«Cuidar tu pueblo es como cuidar tu casa, hay que mantenerla y embellecerla, y para eso no son imprescindibles grandes obras ni inversiones desmesuradas». Así lo han entendido desde la Junta Vecinal de Torre del Bierzo y en particular su presidente, Senén Maseda. Por ello han apoyado el proyecto de uno de sus vecinos, José Luis Fernández, para embellecer los rincones de la localidad con pequeños detalles basados en el arte urbano.

El primer resultado es palpable y muy llamativo. Se trata de un mural realizado por el creador del proyecto, José Fernández, y otro de los vecinos. Con el que al mismo tiempo se tributa un homenaje a la historia y a la tradición ferroviaria de Torre.

El enorme graffiti se ha ejecutado, de hecho, en la plaza del Ferroviario. en memoria de la importancia que Torre del Bierzo tuvo en el mundo del ferrocarril, siendo base de los talleres y el lugar donde se añadían máquinas para que los convoyes pudieran realizar la subida del Manzanal.

El lugar elegido para actuar determinó lógicamente la temática del dibujo sobre la fachada que cierra la plaza. Una locomotora de vapor parece ahora surgir del propio edificio con el fondo del tristemente famoso túnel 20, el escenario de uno de los más trágicos accidentes de ferrocarril en España, semioculto durante año por el régime de Franco.

La relevancia del tren en Torre del Bierzo es compartida con la de minería. Algo que tampoco se ha omitido en esta «pequeña obra» según sus autores. En el mural, sobre la estela de la máquina, se incluye una de las estrofas del himno local: «Torre es cauce y es camino, es vereda y es sendero, de emigrante y peregrino, de ferroviario y minero».


Más actuaciones. Los vecinos de la zona y el pueblo en general están encantados con la transformación. La nueva locomotora ha cambiado la imagen de la plaza, con muros y fachadas bastante degradadas, y ofrece una visión impactante al quedar enmarcada precisamente por el paso superior de la línea del ferrocarril, resultando además perfectamente visible desde los trenes que la transiten. La Junta Vecinal ha costeado los materiales empleados en este primer trabajo cuyo resultado garantiza la continuidad del plan. «Porque a veces las cosas se vuelven feas solo por dejadez, y Torre tiene muchos rincones preciosos y fáciles de poner en valor», afirma el autor. Ya se han puesto manos a la obra y se prevé que los proyectos se amplíen a otras pedanías del municipio.

Noticia recogida del Diario de León

FALLECIÓ PILUFO

Hoy me acabo de enterar que ha fallecido "Pilufo", un personaje que todo el mundo conocía en Ponferrada. Acompañado de sus mascotas, siempre estaba en la Calle del Cristo, charlando con toda aquel viandante que circulaba por la zona y le quería dedicar un ratito. En las Navidades, aportaba su granito de arena exponiendo su propio Belén, el sitio ya lo tenía adjudicado.
Llevaba una temporada enfermo y había estado hospitalizado, entre sus amistades (ciudadanos que le tenían aprecio) había comentado que tenía que cuidarse, pues, no estaba bien y tenía que mirar por la salud. Pero la enfermedad no importa quien seas porque cuando te llega el momento, no hay marcha atrás.
El sábado fue su entierro en Flores del Sil y poca gente se ha enterado de que era él. Ahora sólo le deseo que siga marcando escuela allá donde vaya. ¡Buen viaje, Pilufo!

Fiesta medieval y asalto al castillo de Cornatel

La Asociación de Amigos de Cornatel concitó a cientos de personas la tarde-noche del sábado en torno al castillo. Una docena de puestos de artesanía, ropa, repostería... Exhibiciones de artes bélicas medievales y mucha música y ganas de fiesta calentaron el ambiente para la escenificación del asalto a la fortaleza por los Caballeros de Ulver y la asociación portuguesa Hoste do Magrizo. La explenada del castillo fue un hervidero de gente. La celebración prosiguió ayer.

Información recogida del Diario de León