lunes, 11 de octubre de 2010

Nueva edición del Otoño Cultural para recordar las tradiciones

La asociación cultural Carqueixa del Bierzo organiza una nueva edición del Otoño Cultural de Santa Marina de Torre, cuyos actos se celebrarán los días 23, 24, 30 y 31 de octubre.
Arrancará las actividades una exposición de trabajos de cestería por la tarde, a la que seguirá una conferencia de Santiago Castelao sobre el tejo en la comarca del Boeza, para concluir la jornada inicial del Otoño Cultural con una degustación de dulces elaborados con castañas. Al día siguiente la tarde se reserva para la exhibición el oficio tradicional del filado a partir de las 17 horas. A las 18 horas se procederá a la lectura de cuentos y leyendas, coplas y romances en la lengua de los antepasados para no perder este tipo de tradiciones orales. Al fin de semana siguiente, el 30 de octubre, a las 18 horas se celebrará el VI Magosto Popular y a continuación una cena popular y una queimada, ambas en la Casa-Museo. El último día de la agenda cultural se destinará a las proyecciones: ‘El pendón peregrino’, ‘Qué tiempos aquellos’ y, finalmente, el broche lo pondrá una degustación de bollos de patata y vino dulce en la iglesia parroquial.

Fuente: La Crónica de León

El conservatorio abre hoy la matrícula extraordinaria en primero

El Conservatorio de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada abrirá hoy lunes el plazo para el proceso extraordinario de admisión de alumnos interesados en cursar estudios de primer curso de enseñanzas elementales en media docena de disciplinas instrumentales.

La inscricipción que se abre esta mañana de forma extraordinaria es exclusivamente para las especialidades de viola, contrabajo, fagot, oboe, trompa y trompeta.

Todas aquellas personas que estén interesadas deberán cumplimentar el impreso de solicitud que se les proporcionará en el propio centro, en el parque del Temple.

La información mucho más detallada sobre este proceso se puede consultar no obstante en la páginas web del conservatorio (http://www.cpmhalffter.centros.educa.jcyl.es/) o bien llamando al teléfono 987 427566, según explicó el nuevo directo de la institución educativa, José Alberto Buelta. El plazo para cubrir las solicitudes se prolongará hasta el próximo viernes día 15.

Fuente: Diario de León

Carracedelo homenajea a la mujer rural los días 14 y 15

El Ayuntamiento de Carracedelo celebrará esta semana, los días 14 y 15, el Día de la Mujer Rural con un doble programa de actos. El jueves 14, siempre en el marco de la Casa de la Cultura, Mercedes González Rojo dictará una conferencia a partir de las 18.00 horas sobre las «Huellas de la mujer en el Camino de Santiago». El viernes 15, las asociaciones locales promoverán la lectura de un manifiesto reivindicativo y luego tendrá lugar la proyección del documental: «Mujer Rural. El camino hacia la igualdad». La iniciativa cuenta con el respaldo del Instituto Leonés de Cultura.

Fuente: Diario de León

Exposición "El color de la memoria" de José Juárez Pérez

José Juárez Pérez
El color de la memoria
La Obra Social de Caja España organiza una exposición de acuarelas de José Juárez Pérez, pintor asturiano residente en León.

Sus obras han sido seleccionadas obteniendo diversos premios y menciones de honor en certámenes Nacionales e Internacionales destacando el Ateneo Jovellanos de Gijón, el Premio Gaudí de Acuarela de Córdoba o el Premio Artífice de pintura sobre papel 2003-2005.

Sus obras se encuentran en diversos museos e instituciones oficiales en nuestro país así como en Puerto Rico, Suiza, Alemania, Argentina, Uruguay, Bulgaria, Turquía, Francia, Inglaterra, Méjico y Estados Unidos.

Centro Cultural, Sala de Exposiciones, Ponferrada
Del jueves 7 al domingo 31 de octubre de 2010
Río Selmo, 12
Ponferrada, León 24400

Fuente: Caja España

Actividades de ciclismo en la Ciudad Deportiva

A pesar de las inclemencias meteorológicas adversas, todos los sábados por la mañana tendrán lugar las actividades de ciclismo en la Ciudad Deportiva. Se organizarán por edades, diferentes circuitos en bici en las inmediaciones de la ciudad deportiva de 'el toralin', paseo del rio Sil, Pajariel, etc.
Además durante el curso se impartirán las clases de aprendizaje e iniciación en la bici, la educación vial y de medio ambiente,así como diversos juegos educativos para que los más pequeños se diviertan mientras aprenden a mejorar su técnica.
Disfruta de la naturaleza con tu bici, y con un buen grupo de amigos...
Para los más mayores (+11 años), las rutas serán de una hora y media como máximo los sábados independientemente de que algunos domingos duren más.
Y para los más pequeños (-10 años), la enseñanza se centrará mas en aspectos técnicos y lúdicos.

Horarios de salida:
Principiantes (hasta 10 años, 10:30 de la mañana)
Alevines e infantiles (11 años y siguientes, 11:45 de la mañana)
Lugar de salida: todos los sábados en la Ciudad Deportiva de 'El Toralin'

Colegios:
Para esta temporada contamos con varios centros escolares, para que los más pequeños puedan incluir el ciclismo como deporte escolar, y participar en la futura liga interna de ciclismo interescolar.
Los centros selleccionados para participar con la escuela en este año son:
Valentín García Yebra, Navaliegos, Campo de La Cruz, y Columbrianos.

Nota informativa a los padres:
Para mayor comodidad en esos días que se preveen lluviosos, recomendamos para los más pequeños, les tengaís preparados a su regreso una ropa de recambio, para evitar resfriados.
Además estamos preparando un sistema de lavado, para limpiar las bicis al finalizar la sesión.

Fuente: Escuela municipal de Ciclismo de Ponferrada

Curso: Jóvenes con necesidades especiales. Abierto plazo de matrícula

Título Ofical de la Junta de Castilla y León.

Especialización para monitores y coordinadores de tiempo libre.

Días 30, 31 de octubre, 1, 6 y 7 de noviembre en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.

Impartido por la Escuela Municipal de Animación Juvenil y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Ponferrada.

Más información y matricula en el Centro de Informacíón Juvenil de la Casa de Cima. Telf: 987 42 85 83.

Precio: 80 €.

Curso de trabajos con cuero. Abierto el plazo de matricula

Organizado por la Escuela Municipal de Animación Juvenil y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Ponferrada e impartido por la artesana Mª José Gonzalez (Artesanía Mayo).

De lunes a viernes del 18 al 29 de octubre, en horario de 19:00 a 21:00 h.

Información y matricula: Centro de Información Juvenil de la Casa de Cima. Tfno: 987 42 85 83.

Precio: 30 € (incluye material y diploma acreditativo).