miércoles, 2 de marzo de 2011

El Centro Nacional de Epidemiología ha notificado la existencia de un brote de Salmonella poona en lactantes

01/03/2011
El Centro Nacional de Epidemiología ha notificado a esta Agencia la existencia de un brote de Salmonella poona en lactantes, posiblemente asociado al consumo de leche infantil marca Blemil Plus 1 Forte del lote 236.
Asimismo, la empresa fabricante nos ha informado que el pasado 4 de febrero procedió a la retirada voluntaria de este lote debido a problemas de estanqueidad.
Así pues, y aunque no existe confirmación analítica de la presencia de Salmonella poona en los envases de leche obtenidos en los hogares de los afectados, y la empresa comunica la retirada voluntaria de este lote, se informa en defensa del principio fundamental de protección de la salud pública, que si alguna familia dispone de algún envase de Blemil correspondiente al lote 236, cuya fecha de caducidad corresponde al 08.2012, no lo consuma y lo devuelva al lugar de compra.

Fuente: AESAN

Concierto en femenino en el Bergidum para conmemorar el Día de la Mujer

El Teatro Municipal Bergidum acoge este sábado, día 5, la actuación de ‘El Coro En Femenino Plural’ para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Se trata de un coro, creado hace poco más de un año en Ponferrada, e integrado por 23 voces, todas ellas femeninas, y dirigidas por Elena Fernández Delgado. Además, en este concierto contarán con la colaboración especial de la pianista Paz Alonso Núñez.
El precio de las entradas, que ya están a la venta, es de cinco euros. Los jóvenes, parados y pensionistas pueden adquirir las localidades al precio de cuatro euros.
El Ayuntamiento de Fabero también se suma a los actos para celebrar este día. De este modo, inaugurará su ‘Semana Internacional de la Mujer’ con una cena, que será el 5 de marzo, en el mesón García. Los actos, en este municipio, continuarán el miércoles 9 de marzo con una charla sobre nutrición y salud, que se celebrará, a partir de las 17 horas, en el edificio de usos múltiples de la localidad de Bárcena de la Abadía. El edificio de usos múltiples de Lillo del Bierzo, por su parte, acogerá el jueves, día 10, una charla sobre la relajación, que impartirá la terapeuta ocupacional Ana Cristina González. Talleres de danza y un filandón pondrán el viernes 11 de marzo, en Fabero, el broche final a estas jornadas.
El municipio de Toreno otorgará el VII Premio a la mujer del año 2011 a Carmen Álvarez Gurdiel, natural de Santa Marina del Sil. La entrega del premio será en el transcurso de una cena homenaje que se celebrará el sábado día 5. Posteriormente, el martes 8 de marzo, a las 12 horas, se procederá a la lectura de un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento, y se celebrará la III Marcha por la Igualdad.

Fuente e imagen: La Crónica de León

Una página web similar a YouTube infecta con troyanos a los usuarios

Una falsa página web de YouTube infecta ordenadores con un troyano que contiene varios tipos de virus informáticos. Los usuarios no son conscientes de que acceden a un portal diferente al conocido sitio de vídeos, dada la similitud de ambas páginas. La única diferencia es que la falsa web solicita a los usuarios la instalación de un complemento Java, que resulta ser un programa de "malware".

De esta forma, instala en el ordenador una copia del "Trojan.Downloader.Java.C", un programa especializado en la descarga de virus en el equipo. "Con un solo clic en una web exactamente igual a YouTube, el usuario termina con el ordenador lleno de amenazas", alerta Jocelyn Otero, de la compañía BitDefender.

El virus envía mensajes con enlaces a páginas web infectadas con más amenazas a través del chat de la popular red social Facebook. También registra las conversaciones en clientes de mensajería instantánea como MSN o Yahoo y es capaz de propagarse a través de las tarjetas de memoria. Además, puede redirigir las consultas realizadas en Google y Bing a otras páginas infectadas e incluso llegar a denegar la navegación.

Fuente: Consumer.es

Salmonella en lactantes

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa de un brote de Salmonella en lactantes, posiblemente asociado al consumo de leche infantil Blemil Plus 1 Forte del lote 236. Este producto fue retirado hace unas semanas por problemas de estanqueidad. Si alguien tiene un envase, no debe consumirlo.

Hace unos días nos hicimos eco de la retirada, a inicativa del fabricantes, de un lote del alimento para bebés Blemil Plus 1 Forte.

Ahora hemos sabido que el Centro Nacional de Epidemiología ha notificado a esta Agencia la existencia de un brote de Salmonella poona en lactantes, posiblemente asociado al consumo de leche infantil marca Blemil Plus 1 Forte del lote 236.

Aún no hay análisis que hayan confirmado la presencia de Salmonella poona en los envases de leche obtenidos en los hogares de los bebés afectados, pero se procede a la retirada voluntaria de este lote, en defensa del principio fundamental de protección de la salud pública.

Insistimos en que si alguien dispone de algún envase de Blemil correspondiente al lote 236, cuya fecha de caducidad corresponde al 08.2012, no debe consumirlo, sino devolverlo al lugar de compra.

Fuente: OCU

Antivirus engañosos

¿Malware disfrazado de antivirus? Sí, es algo frecuente. Hay programas que pretenden ser antivirus, software pensado para mejorar la seguridad del ordenador, pero que en realidad son todo lo contrario. Su objetivo es que el usuario instale falsos antivirus o cualquier programa... que puede ser en realidad un virus.

¿Cómo funcionan?
Lo primero que hacen estos creadores de malware es intentar atraer al desafortunado usuario a una página infectada. Para ello pueden utilizar diferentes técnicas, por ejemplo:
- Spam al correo electrónico con un link
- Spam en comentarios de un blog con links
- Se piratea y modifica una página legal, para convertirla en una página infectada.
- Anuncios

Antivirus que no son tales
Una vez que el usuario está en la página web, ésta suele estar diseñada para parecerse a una ventana del explorador de Windows con una falsa ventana que alerta al usuario de que su ordenador está infectado o en riesgo y otra ventana que muestra un falso escaneo que aconseja al usuario que se descargue el programa de seguridad que le permitirá arreglar el problema.

En este caso, si el usuario acepta instalarse dicho falso programa de seguridad haciendo click sobre esa ventana, de alguna manera está aceptando que se instale dicho virus: básicamente se están aprovechando del desconocimiento técnico del usuario y de su miedo a estar infectado.

Una vez instalados, los programas simulan un falso escaneo de tu ordenador que te alerta de numerosos archivos infectados. Para eliminarlos es preciso comprar su producto de seguridad.

¿Qué ganan con ello?
Y todo esto, ¿para qué? Pues, simplemente, con el cuento del antivirus, los cibredelincuentes:

Nos hacen pagar por un falso programa que no nos protegerá de ningún virus.
Obtienen nuestros datos bancarios, que pueden destinar para usos fraudulentos.
Obtienen nuestros datos personalesm, que pueden utilizar o vender.
En ocasiones realmente se trata de virus de verdad (y no solo de un engaño) que además, recopilan información de nuestro ordenador y de las teclas que pulsamos. Muchas veces estos programas incluso desactivan el antimalware real y en ocasiones son realmente difíciles de eliminar.

Otros programas falsos
El propósito final de estos ciberdelincuentes es instalar en el ordenador del usuario cualquier programa, y así hacerse con informaciones muy valiosas.

Además de los antivirus, utilizan otras excusas:

Actualizaciones de un programa (flash, adobe reader, códecs de video, Windows, etc).
Programas que a primera vista pueden parecer una imagen o un documento de Word en vez de un ejecutable. Esto se consigue utilizando un icono de un programa conocido y jugando con las dobles extensiones como por ejemplo holidaypicture.jpg.exe. Hay que estar atento: Windows tiene por defecto una opción que permite no mostrar las extensiones de ciertos tipos de archivos conocidos, escondiendo de tal forma el .exe y quedando tan solo “holidaypicture.jpg” que el usuario puede malinterpretar y pensar que realmente es una simple fotografía. Si el malware está perfectamente diseñado, incluso al hacer doble click sobre dicho archivo podría abrirse una fotografía y el usuario nunca sabría que era un virus.

Fuente: OCU

Exposición Fotos Antiguas de Ponferrada. Grupo Facebook

Del 3 al 30 de Marzo
SALA DE EXPOSICIONES CASA DE LA CULTURA
EXPOSICIÓN GRUPO FACEBOOK
FOTOS ANTIGUAS DE PONFERRADA

Horario de la Sala de Exposición: 18 a 21 h y sábados de 10 a 13 h

Inauguración: Día 3 de marzo a las 20.00 h.

Instantáneas y eternas
Hasta no hace mucho las cámaras fotográficas tenían un aura mágica, porque ¿no es maravilloso atrapar un instante para siempre con un veloz clic para poder visualizarlo después a cámara lenta, deteniéndose en cada uno de los detalles? Aprovechando ahora la "magia" de Internet un colectivo de ciudadanos creó en la red social Facebook un grupo orientado a que ponferradinos y bercianos compartiesen esas antiguas fotos que dormían en libros, postales o colecciones poco conocidas e incluso en cajones, baúles y álbumes privados. El éxito fue tan grande que el grupo ya cuenta con un fondo de más de 2.500 instantáneas y casi 4.000 seguidores, habiéndose convertido en un valioso vector de difusión cultural que capta la atención de internautas de todo el mundo con raíces en nuestra tierra y llegando incluso a despertar entre los menos jóvenes el interés por las nuevas tecnologías.

En las fotografías seleccionadas el público hallará gran variedad de aspectos con los que las personas tejieron su memoria: acontecimientos sociales, espacios laborales, vestimentas, vehículos, viviendas, edificios religiosos, civiles e industriales, establecimientos comerciales y también calles históricas o a medio hacer. Elementos que se prestan al sutil juego de encontrar semejanzas y diferencias comparando y a evocar con nostalgia o imaginación cómo "latían" antaño Ponferrada y todo El Bierzo. Los lugares, las vivencias y la gente sólo desaparecen del todo cuando dejan de recordarse. Y una fotografía, palabra que significa "escritura de la luz", podrá insuflar de nuevo la vida que un día fijó y que todavía conserva. Es instantánea y eterna.

Óscar Rico Bodelón

Para más información pulse aquí

Carnaval 2011 en Páramo del Sil

Martes día 8 de Marzo
Concurso de Carnaval 2011 en Páramo del Sil

El desfile comenzará a las 17 horas en las Campas y se bajará con la Charanga por la Cuesta del Río, calle El Progreso continuando hasta el parque, luego regreso hacia la Casa del Pueblo donde se entregarán los premios. Se cerrará el desfile con chorizos escaldados, chocolatada y baile al son de la Charanga.

Premios
Grupos 3 ó más:
1er Premio 150€
2º Premio 100€
3er Premio 50€

Parejas:
1er Premio 100€
2º Premio 50€
3er Premio 30€

Individual adultos:
1er Premio 70€
2º Premio 40€
3er Premio 30€

Niños menores de 14 años:
1er Premio 60€
2º Premio 40€
3er Premio 30€

III Carrera Alto Sil

PROGRAMA

Sábado 19 de Marzo:

Desde las 10:00 hasta las 20:00 visita guiada a la mina de Páramo del Sil y Exposición en el salón multiusos de Páramo del Sil.

10:30 Carrera Infantil en el municipio de Páramo del Sil (inscripciones desde las 9:30 de la mañana hasta media hora antes de cada prueba).


16:30 a 21:30 horas: recogida de dorsales en Biblioteca de Santa de Cruz del Sil. Necesario presentar DNI o documento identificativo de la persona inscrita.

20:30 horas: charla técnica a las 20:30 horas en el salón de actos de Santa de Cruz del Sil.

Domingo 20 de Marzo:

Desde las 10:00 hasta las 20:00 visita guiada a la mina de Páramo del Sil y Exposición en el salón multiusos de Páramo del Sil.

7:30 a 8:30 horas: recogida de dorsales en Biblioteca de Santa de Cruz del Sil. Necesario presentar DNI o documento identificativo de la persona inscrita.

8:45 horas: control de salida en plaza de Santa de Cruz del Sil.

9:00 horas: SALIDA.

11:15 horas: llegada estimada de los primeros corredores.

14:00 horas: comienzo de entrega de premios.

14:30 horas: comienzo comida postcarrera.

INSCRIPCIONES
Las Inscripciones se podrán realizar de las siguientes maneras:

· En la web de Corricolari, pinchando aquí
· Presencialmente en la tienda Fitz Roy en la calle Gil y Carrasco 2 24400 Ponferrada (León) tel. 987 40 52 56

PRECIO: 20 € y 15 € socios del Club Tierra Trágame

La inscripción incluye seguro, alojamiento en salón de actos, comida rural en Santa Cruz del Sil, bolsa del corredor y uso de las instalaciones deportivas en Páramo del Sil.

Límite de participantes: - participantes.

Apertura inscripción: 1 de marzo 2011, a las 09:30.

Fecha límite de inscripción: 14 de marzo 2011.

NO SE ADMITIRÁN INSCRIPCIONES FUERA DE PLAZO

Para cualquier otra consulta podéis enviar un email: info@carreraaltosil.com

Más información en http://www.carreraaltosil.com/

Martes de Carnaval en Fabero, 8 de marzo de 2011

La Concejalía de Fiestas ya tiene todo preparado para que la localidad se vista de carnaval y disfrute por todo lo alto de esta fiesta tan popular y que tantos seguidores tiene en el Municipio. Los grupos infantiles y de adultos tendrán un premio, de 30 y 60 euros respectivamente, por participar en la gran fiesta de Carnaval que se ha organizado desde el consistorio para celebrar la festividad de don Carnal el martes, 8 de marzo.

El desfile comenzará en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 16.30 horas y recorrerá la principales calles de Fabero, acompañado de diversas charangas. A las 18.00 horas en la plaza de la Cortina tendrá lugar la Gala – Concurso de los disfraces, con entrega de premios, que estará amenizada por la discoteca móvil “Venus Dibao” y todos los asistentes degustarán de forma gratuita una Gran Chocolatada, y Sopas de Ajo, mientras esperan las deliberaciones del jurado.

La celebración del Carnaval en Fabero es ya una cita para todos los habitantes del Bierzo. Desde la concejalía de Fiestas se repartirán más de 4.000 euros en premios entre todos los participantes. Inscripciones en el Punto de Información Juvenil, Casa de Cultura, en horario de 10.00 a 14.00 horas y en el Espacio Joven Fabero en horario de 17.00 a 19.30 horas, hasta el día 4 de febrero.

ACTIVIDADES ESPACIO JOVEN FABERO

Marzo:
· Miércoles 2: Juegos grupales y dinámicas de grupo.
· Lunes 7, miércoles 9 y lunes 14: Taller de marquetería.
· Miércoles 16: Proyección de la película Trainspotting.
· Lunes 21: Torneo de PlaySation.
· Miércoles 23: Taller de maquillaje.
· Lunes 28 y miércoles 30: Manualidades con comics (carteras, decoración de
cajas y otros utensilios).

Actividades Piscina Climatizada Tercer Trimestre 2010-2011 en Fabero

Ha comenzado el plazo de inscripción para apuntarse a los cursillos de natación y a las clases de Aquafitness que se impartirán en la Piscina Climatizada hasta el mes de mayo, momento en el que estás instalaciones cerrarán sus puertas hasta el próximo otoño. Para más información e inscripciones en el Punto de Información Juvenil, en horario de diez a dos.

Teléfono: 987 550211
Fax: 987 551729
E-mail: fabero.joven@hotmail.com