martes, 5 de abril de 2011

Corominas presenta el jueves «La tierra asoma»

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Ponferrada acogerá el próximo jueves 7 de abril a las 19.00 horas la presentación del documental La tierra asoma , con coloquio posterior de su director Agustín Corominas y de Jerónimo Aguado, integrante del proyecto de municipio ecológico Amayuelas de Abajo. Organiza la asociación de Agricultura Ecológica La Olla del Bierzo, vinculada a la plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio.


Fuente: Diario de León

Muestra en Barcelona del artista Marcos Miguélez

El artista ponferradino Marcos Miguélez presenta en la sala ARTLinavalero de Barcelona su exposición Expanded Landscapes, con maquetas, esculturas, una pieza de video y un conjunto de pinturas que construyen un paisaje en claves geométricas.


La obra de Miguélez, señala el profesor de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, Javier Panera, «plantea un desplazamiento subjetivo en el que se producen dislocaciones entre una espacialidad codificada, una mirada simbólica sobre la naturaleza y finalmente aquellas formas utópicas que únicamente se sitúan en el territorio del deseo», desestabilizando, añade, la mirada del espectador.
Fuente: Diario de León

La ULE muestra el campus de Ponferrada a sus futuros alumnos

La Universidad de León (ULE) abrirá las puertas de sus instalaciones en el campus de Ponferrada los estudiantes de Educación Secundaria y Formación Profesional de la comarca el próximo jueves 7. Con la iniciativa, pretende dar a conocer a los futuros universitarios la oferta educativa de la ULE en el Bierzo, de forma que «puedan sentirse universitarios por unas horas».

En visitas guiadas o libres, los estudiantes podrán visitar los edificios del campus, entrar en las aulas y asistir a alguna clase siempre que respeten los horarios y no interrumpan la docencia. Las delegaciones de estudiantes también instalarán mesas informativas en los vestíbulos.

La ULE también ha preparado una simulación de la prueba de selectividad para que conozcan las aulas y el ambiente en el que en unas semanas afrontarán el trámite del acceso a los estudios universitarios, ahora denominado PAEU. La Universidad informa de que en esta sesiones «se ofrecerán también consejos y orientaciones prácticas en torno al desarrollo de las pruebas que integran dichos exámenes».
Fuente: Diario de León

Premio de Fotografía 2010

Fotografía en blanco y negro La Obra Social de Caja España y Caja Duero organiza esta exposición con las obras seleccionadas en el Premio de Fotografía Blanco y Negro 2010, que recorrerá durante el año 2011 las distintas Salas Culturales que Caja España y Caja Duero tienen por toda nuestra geografía. El Jurado desginado para el fallo del Premio ha seleccionado 75 fotografías que son las que componen esta exposición. El Premio de Fotografía 2010 ha recaido en la obra "Orthodox" de la que es autor Xavier Ferrer Chust, con domicilio en Vila-Real (Castellón). Centro Cultural Río Selmo. - Ponferrada. Del 5 al 28 de abril. Ponferrada
Fuente e imagen: Caja España

Aventura-T Semana Santa 2011

Cosas de niñ@s Semana Santa Organiza: Taller de Aire-Libre de la Casa de Cima. Talleres, manualidades, gymkanas.... Para niñ@s entre 5 y 12 años. Elige cuando quieres venir: - Turno mañana. Horario de 11 a 14 h. - Turno tarde. Horario de 17 a 19 h. Lugar: Casa de Cima Gratuito. 15 Plazas Inscripciones en la Casa de Cima.

TALLER DE FOTOGRAFÍA:Organiza: Taller de fotografía de la Casa de Cima. Para jóvenes a partir de 13 años. Días 19 y 20 de Abril. Horario de 11 a 13 h. Taller de fotografía digital y analógica con cámaras reflex:



  • Técnicas de fotografía con cámaras digitales y analógicas.

  • Técnicas de revelado en blanco/megro.

  • Iniciación al tratamiento de fotografía digital.

Lugar: Casa de Cima. Gratuito. 10 Plazas Inscripciones en la Casa de Cima


JORNADAS DE JUEGOS DE ROL. Organiza: Taller de Rol "Símbolo Arcano" Casa de Cima


- Iniciación a Juegos de Rol, días 16 y 17 de Abril, horario de 17 a 20 h.


- Jornadas de juegos de Mesa: Bang!, Jungle Speed, Anima, Muschkin. Días 16, 17 y 18 de Abril, horario de 17 a 20 h.


Lugar: Casa de Cima. Gratuito. Inscripciones en la Casa de Cima. Taller de Rol "Símbolo Arcano" Partidas de rol, juegos de mesa y cartas. Biblioteca con más de 600 volúmenes. Si no sabes jugar, no te preocupes. Nosotros te enseñamos. El taller está abierto todos los sábados y domingos de 17 a 20 h.

II CONCURSO DE RELATOS CORTOS "EL ALCORNOCAL"

Fecha: Desde el 1 hasta el 21 de Abril de 2011. Lugar: Aula de la Naturaleza, 30 de Abril de 2011 entrega de premios.
Categorías:- Infantil: hasta 12 años.- Personas Adultas: a partir de 12 años.

Temática: versará sobre “El Día del Árbol: las aves de nuestro entorno”.

Lugar de presentación: Las obras se presentarán en el Ayuntamiento, o se enviarán por correo a la siguiente dirección: culturacabanasraras@ccbierzo.net

Plazo de presentación: El plazo de presentación de las obras finalizará el 21 de abril .

La entrega se hará en un acto organizado a tal fin el 30 de Abril de 2011 en la Cabaña de la Naturaleza.

El hecho de participar en este concurso supone la total aceptación de las bases del mismo, cuya interpretación se reserva la organización.

Para cualquier aclaración contactar con el Ayuntamiento de Cabañas Raras en el teléfono 987421659 o en el correo electrónico culturacabanasraras@ccbierzo.net.



XX RALLY PROTAGONISTA COCHES DE ÉPOCA

El sábado 9 de abril el XX Rally Protagonistas Internacional de coches de época se detendrá en el municipio de Vega de Espinareda de 12.00 a13.00 junto a la playa fluvial.

El Castro Ventosa tendrá un centro de visitantes que simulará un viñedo

Desde el aire parecerá un viñedo de piedra. El Consorcio del Castro Ventosa, que une a los ayuntamientos de Cacabelos y Villafranca del Bierzo, está a punto de comenzar las obras de construcción de un centro de visitantes en el yacimiento arqueológico que se mimetizará el paisaje. Diseñado por el arquitecto Eloy Algorri, responsable entre otros proyectos, del plan director del Monasterio de San Pedro de Montes, el edificio está presupuestado en 780.000 euros y ya ha recibido la aprobación provisional de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

La primera fase de las obras, con un presupuesto de 215.000 euros, ya está adjudicada, según explicó ayer el vocal del consorcio y teniente de alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, y sólo está a la espera de que Patrimonio emita una autorización definitiva en los próximos días. «La primera fase servirá para levantar la estructura del edificio y estamos pendientes de que la Consejería de Justicia e Interior resuelva nuestra petición de ayudas para la segunda fase», explicó Pereira.

El visto bueno definitivo de Patrimonio llegará una vez que el arquitecto modifique ligeramente la enervadura de hormigón que simula el viñedo e incluya en el proyecto un plan de intervención arqueológico. «Es necesario realizar algún sondeo previo por si hubiera algún elemento de interés», confirmó el jefe del Servicio de Cultura de la Junta, Jesús Courel.El edificio, de una planta y 400 metros cuadrados de superficie, tendrá un diseño horizontal a los pies del cerro para confundirse lo más posible en la ladera de viñedos. De hecho, el proyecto contempla incluso la recuperación de una viña en el entorno del inmueble, que servirá de centro de recepción de visitantes y de interpretación del Castro Ventosa un recinto amurallado de 1,4 kilómetros entre las pedanías de Valtuille de Abajo (Villafranca) y Pieros (Cacabelos), de origen celta y convertido en uno de los mejores balcones del Bierzo.

El edificio, con la cubierta de color ocre y muros recubiertos de tapial para reproducir el color de la tierra de los viñedos, estará situado a unos doscientos metros de Valtuille, «en una localización no inmediata al castro con la intención de preservar su imagen como un promontorio fortificado y aislado», explica el proyecto de Eloy Algorri. La intención es que el visitante deje el vehículo en el aparcamiento anexo para una quincena de vehículos y autobuses y suba caminando hasta el castro.

Juegos de luces y sombras. El edificio de Algorri constará de un salón de exposiciones que explicará la historia del yacimiento, un zaguán, almacén y aseos. La cubierta de hormigón y color ocre simulará un viñedo petrificado y proyectará un juego de luces y sombras sobre el entorno de forma que el impacto visual sea mínimo.


Fuente: Diariodeleon.es

Ponferrada acogerá el Campeonato del Mundo de Ciclismo de 2014.

La UCI llevará a su Comité Director a Ponferrada "en calidad de candidatura única", como sede del Mundial de Ciclismo en Ruta de 2014,

El alcalde lo califica de un acontecimiento histórico para Ponferrada y El Bierzo.

El Mundial en cifras de la UCI: 350.000 espectadores in situ a lo largo de la semana de competición; 1.500 deportistas; 70 naciones; 6.000 acreditaciones oficiales; 73 cadenas de televisión; 400 horas de emisiones de televisión; 216 horas de emisión en vivo; una audiencia televisiva acumulada de 300 a 400 millones de espectadores. La organización del mundial supondrá preparar la ciudad para acoger el evento, con inversiones de las diferentes administraciones

Ponferrada albergará en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta del año 2014. La Unión Ciclista Internacional ha emitido una nota informativa señalando que el dossier presentado por Ponferradapara organizar la prueba en 2014 "ha sido juzgado el mejor" y que "la decisión tomada en esta etapa del proceso de evaluación se desprende del estudio minucioso de todos los elementos - especialmente deportivos y económicos - de las diferentes candidaturas estudiadas por los servicios competentes de la UCI".

Por ello,"en consecuencia, la UCI ha decidido someter PONFERRADA, en calidad de candidatura única, a su Comité Director, en la reunión de septiembre, que se desarrollará en Copenhague (Dinamarca), para la atribución de la edición 2014 de los Campeonatos del Mundo"

En ese comité también se decidirán los Campeonatos del Mundo de Ruta UCI 2015, que tiene como candidatos al Sultanato de Omán y a la ciudad de Richmond, en Virginia (Estados Unidos). La UCI recuerda que "para tener en cuenta el interés creciente de países situados fuera de Europa para la organización de los Mundiales, el Comité Director de la UCI había decidido que solo las candidaturas extra-europeas podían ser tenidas en cuenta para esta edición".

El mayor hito deportivo de la historia del Bierzo El Mundial, que se desarrollará entre los días 13 y 21 de septiembre de 2014, será el mayor hito deportivo de la historia de la comarca por su proyección nacional e internacional, y por la repercusión no sólo en imagen sino económica y social para la ciudad y El Bierzo, ya que mueve miles de visitantes durante casi un mes.

Aquí vendrían los mejores corredores del mundo para las pruebas de carretera y contrarreloj, así como el resto de pruebas que conforman el campeonato e, incluso, congresos especializados. Por otra parte, la organización del mundial supondrá preparar la ciudad para acoger el evento, es decir, que en los próximos años se acometerán inversiones de las diferentes administraciones con el fin de hacer un gran Mundial.

Largo proceso, apoyos múltiples Desde que en el otoño de 2009 el alcalde anunciara la intención de la Corporación Municipal de asumir el reto se ha logrado el apoyo de innumerables instituciones públicas y privadas, además de haber superado las inspecciones de los técnicos de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de posibles circuitos y demás.

Tras tener el respaldo de la Real Federación Española de Ciclismo para que la candidatura española sea Ponferrada, el Ayuntamiento sumó más apoyos. Primero el de todos los ayuntamientos del Bierzo, cuyos plenos aprobaron el respaldo. Después el del Consejo Comarcal y Diputación, así como los ayuntamientos de Astorga y León.

Las Cortes Regionales y el gobierno autónomo, con su presidente Juan Vicente Herrera al frente, así como el gobierno central, con el apoyo expreso de José Luis Rodríguez Zapatero, y la unanimidad en el Congreso de los Diputados, aseguran ese apoyo generalizado a Ponferrada.

Pero lo más importante es el respaldo que la ciudadanía de Ponferrada y El Bierzo han dado a la candidatura que asegurarán un enorme éxito de público en todas las pruebas.

La inscripción para ser sede del mundial es válida por dos años, por lo que la candidatura presentada para 2013 siguió activa para 2014.

Hasta ahora en España los Campeonatos del Mundo de Ciclismo se han disputado en Madrid, Barcelona, San Sebastián y Benidorm.