lunes, 20 de septiembre de 2010

Los retratos de la transición española de Shommer, en Ponferrada

El Ministerio de Cultura en colaboración con la Universidad de León y el Instituto de Estudios Bercianos, presentan en la Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada, la obra fotográfica de Alberto Shommer dedicada a los primeros años democráticos entre 1977 y 1988
Esta muestra, que ha recorrido desde 2006 numerosas ciudades, retrata a los protagonistas de la transición española y mediante montajes fotográficos y series temáticas pretende reflejar de las transformaciones que tuvieron lugar en la sociedad del país.

Fuente: Infobierzo.com

Adopta un castaño en Balboa

El Ayuntamiento de Balboa, uno de los más activos del Bierzo en cuanto a propuestas turísticas y de desarrollo municipal, ha vuelto a erigirse en pionero en ideas destinadas a salvaguardar el entorno natural de los Ancares. En esta ocasión se trata de crear un Banco de Castaños de Balboa, con el que invitan a la gente a adoptar uno de estos árboles. El fin principal de esta iniciativa pasa por preservar estos árboles, que en muchos casos están desatendidos, bien por que el propietario tiene ya una avanzada edad que le impide cuidar bien el soto o bien porque el dueño de los castaños vive fuera del municipio. En todo caso, son castaños que cada año ofrecen unos frutos que finalmente se quedan en el suelo porque falta alguien que lo recoja.
El alcalde de Balboa, José Manuel Gutiérrez Monteserín, considera importante resguardar los sotos de castaños como parte esencial de la naturaleza de los Ancares. Además, se añade la función ecológica de impedir el deterioro de un árbol con decenas de años de crecimiento, en muchos casos, y de frenar también el avance del fuego que, desgraciadamente, amenaza cada año la comarca del Bierzo mediante el desbroce de los sotos.
Gutiérrez Monteserín explica que esta iniciativa nace con carácter experimental. Por ello, inicialmente se pondrán unos 40 árboles a disposición de quien quiera adoptar un castaño. El objetivo final, el que el alcalde espera que pueda cumplirse para el año que viene, si el proyecto tiene buena aceptación, es alcanzar los 250 árboles distribuidos en una superficie de más de siete hectáreas ubicadas en las poblaciones de Balboa y Chan de Villar.
En el municipio de Balboa el valle ofrece abundancia de ejemplares de castaños de la variedad castaña de parede, un fruto sabroso, fácil de pelar y con el relativo defecto de ser pequeño y algo más arrugado que otras variedades, por lo que no es tan valorada en el mercado. Ello ha mantenido desde hace años los precios de este fruto en unos mínimos que no suponen un gran beneficio para el castañicultor. Por ello, el abandono está provocando el deterioro de los árboles y tan sólo las personas mayores, dentro de lo que pueden hacer ante la gran tarea física de mantener y recoger el fruto, siguen manteniendo sus castaños como algo tradicional. Sin embargo, recoger las castañas en las mejores condiciones requiere un desbrozado y limpiado varias veces al año.
El Ayuntamiento “limpiará la primera vez el castaño y quien adopte el árbol deberá desbrozarlo otra vez antes de la recogida”. Para realizar estas tareas, personal del Consistorio acompañará a los ‘adoptantes’ hasta su castaño para enseñarles a cuidarlo y a recoger el fruto de manera adecuada para evitar dañar el árbol. La poda no es necesaria: “Aquí no se podan, por eso los castaños de esta zona están todos sanos”, dijo Gutiérrez Monteserín.
Aunque inicialmente en este proyecto estuvo interesada la Ciudad de la Energía e incluso la Universidad de León, la iniciativa nace sólo con el impulso del Ayuntamiento de Balboa, que no descarta la participación de éstas u otras instituciones.
Un árbol personalizado
Cada castaño que sea adoptado será identificado de alguna forma, bien con un número o con algún símbolo o cualquier imagen que pueda permitir encontrar el árbol en el soto de castaños. El Ayuntamiento ha dispuesto que los castaños, al menos los primeros, tengan una buena ubicación, de forma que el ‘adoptante’ no tenga que recorrer demasiado tramo de monte para llegar hasta el soto en el que está su árbol.
Las personas interesadas en adoptar un castaño deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Balboa a través del correo de La Casa de las Gentes en la dirección: lacasadelasgentes@gmail.com. El Consistorio empezará en estos días a abrir la lista de espera de personas interesadas en adoptar un castaño. De esta forma, cualquiera que quiera, independientemente de que viva en Balboa, en Madrid o en cualquier sitio de España, podrá tener su castaño y sus castañas parede sólo con comprometerse a realizar dos o tres visitas al año a su árbol para cuidarlo y desbrozarlo. Es la mejor manera de disfrutar de unas castañas cultivadas y recogidas por uno mismo.
Castaños en peligro
Un reciente estudio realizado por la Universidad de León y la Fundación Ciudad de la Energía ha revelado que el chancro, la enfermedad que está matando poco a poco los sotos de la comarca berciana, ha acabado ya con 90.000 ejemplares. Esta epidemia afecta actualmente al 80,5% de ejemplares, lo que supone unas 17.500 hectáreas de castañares en el territorio comarcal. La principal causa de la extensión de la plaga es la falta de cuidado de los sotos, especialmente por las labores de injertado y poda, que abren heridas en los árboles que favorecen la expansión del chancro.
La creación de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo hace dos años también está ayudando a la protección de los sotos. En la comarca se recogen unos 9 millones de kilos de los cerca de 15 que se producen cada año en el Bierzo. Una mayor protección y cuidado de los árboles permitiría no sólo mejorar la calidad del fruto, sino también impulsar una marca de calidad que permita a la castaña del Bierzo competir con otras zonas productoras como Galicia.

Fuente: La Crónica de León