lunes, 25 de abril de 2011

Los consumidores podrán contratar el gas por teléfono o Internet a partir del 20 de julio

Los consumidores podrán tramitar por teléfono o a través de Internet a partir del próximo 20 de julio las altas, bajas o cambios de suministrador de gas, ya que estos formatos aparecen a partir de ahora aceptados como pruebas documentales por el Ministerio de Industria.
La nueva normativa aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y servirá entre otras cosas para aclarar un conflicto surgido entre Iberdrola y Gas Natural Fenosa en 2009. La primera había denunciado a la gasista ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por un posible caso de obstaculización de la competencia.
En concreto, Iberdrola aseguraba que Gas Natural Fenosa había impedido el traspaso de 300.000 clientes de gas de quienes se disponía de grabaciones telefónicas en las que los usuarios expresaban el compromiso de cambio. Gas Natural Fenosa argumentó que en aquel momento estas prácticas de switching telefónico no estaban permitidas, al carecer de normativa específica.
Con la regulación publicada este miércoles se resuelve esta cuestión. A partir de ahora, en el caso de grabación telefónica, bastará con que el cliente dé el consentimiento a la propia grabación, indique datos como número de teléfono, nombre, DNI, dirección de suministro y el código de punto de suministro (CUPS).
Una vez dado el consentimiento telefónico para el alta, baja o cambio de suministrador, el cliente recibirá en su domicilio la confirmación documental del contrato y tendrá siete días hábiles de plazo para ejercer su derecho de resolución. La solicitud del cliente deberá tener un número asignado.
En el caso de bajas, los comerciales deben recordar al cliente que la empresa tiene derecho a entrar en su domicilio o vivienda para proceder a la extinción del suministro, e informarle de que si desea posteriormente realizar una nueva alta deberá pagar los derechos correspondientes.
Para realizar estos trámites por Internet, el cliente podrá dar su conformidad con una firma electrónica o, si no dispone de ella, deberá introducir, además de los datos propios de la contratación telefónica, su dirección de IP.
Con esta resolución, Industria responde además a las quejas recibidas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre el actual sistema de contratación por estas vías.
La medida se dirige a las empresas comercializadoras que ofrezcan un proceso de contratación telefónica, electrónica o telemática para suministros a presiones iguales o inferiores a cuatro bares.


Fuente: FACUA

TEATRO

El próximo 29 de abril tendrá lugar una representación teatral en el Teatro Municipal "Benevívere" del Ayuntamiento de Bembibre.

La obra la realizará la "Compañía del Canal Teatro" con el grupo de niños y niñas del taller de teatro infantil. Muestra del trabajo realizado a lo largo del curso 2010-2011 por los grupos del Aula de Teatro Social Infantil y será a las 17:30h.


La entrada será gratuíta y la actividad es para público familiar.


Organiza: Concejalía de Bienestar Social. Ayuntamiento de Bembibre.