martes, 3 de mayo de 2011

Segundas “Jornadas sobre seguridad en incendios en túneles y galerías”

Estas jornadas, que se celebrarán en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara durante los días 4 y 5 de mayo, tienen como objetivo principal formar a los responsables y miembros de las brigadas de salvamento y a los técnicos encargados de la producción y la seguridad en la ejecución de infraestructuras subterráneas, en la prevención y lucha contra incendios. En particular, recibirán nociones sobre el origen y evolución de los incendios en este tipo de infraestructuras, de los riesgos asociados a estas circunstancias, de las estrategias de intervención, de las medidas activas y pasivas que se puedan emplear y del uso de protecciones individuales y colectivas.

Las jornadas están financiadas por la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Al acto de inauguración asistirá D. Ricardo González Mantero (Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León).

Fuente: Bembibredigital.com

Nuevo curso de arreglos domésticos en mayo

La Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas ha ampliado durante este mes de mayo el taller de arreglos domésticos, tras los buenos resultados en los celebrados en el mes de abril. Hoy comenzará el nuevo programa, que se desarrollará en horario de 18.00 a 20.00 horas en la sede de la asociación, situada en la calle Ave María. El precio para poder participar en este curso de arreglos domésticos es de 20 euros.

Fuente: Diario de León

Concierto folk del grupo Rapabestas, el sábado

El grupo de música contemporánea folk Rapabestas ofrecerá un concierto el próximo sábado 7 de mayo en el Teatro Municipal de Cubillos del Sil. Con entradas a tres euros, y pase gratuito para los menores de 13 años, la banda berciana de folk presentará sus nuevos temas en directo para todos aquellos que se desplacen hasta Cubillos del Sil. Rapabestas lleva años ahondando en las tradiciones celtas para componer.


Fuente: Diario de León

Justas educativas en Camponaraya

Camponaraya celebrará el jueves unas justas medievales con carácter educativo, un espectáculo que permitirá completar los conocimientos adquiridos por los alumnos del colegio local, a lo largo de este curso, en el que han estudiado el mundo medieval de los castillos, los caballeros y los templarios.

La propuesta se planteó al alcalde de Camponaraya, en una visita al colegio San Ildefonso y el Ayuntamiento asumió la organización de este singular montaje que permitirá a los alumnos de educación infantil participarn en numerosas actividades que les trasladará a la época medieval. Ayer, en la presentación de esta jornada que se celebrará el jueves, a partir del mediodía, la coordinadora de Educación Infantil del colegio San Ildefonso, Mar Ferreira, aseguró que los pequeños están «muy ilusionados porque es un proyecto que surgió a principios de curso en el que han estudiado todo el mundo medieval y los caballeros. Habrá muchas actividades didácticas».

300 niños vestidos de medieval. Esas justas medievales de carácter educiativo contarán con la asistencia de unos 300 niños, que también vestirán trajes medievales para la ocasión. La puesta en escena correrá a cargo de la Cuadra Santa Bárbara y de la compañía Teatro del Canal. El objetivo es que los alumnos interioricen de manera práctica todas las lecciones teóricas que sus profesores les han ido impartiendo durante este curso sobre la época medieval y los castillos, así como sobre la orden templaria.

El portavoz de la compañía de teatro, José Luis Alejandre, explicó que la idea es que los niños vean escenificado el trabajo de todo el curso escolar: «Van a ver caballeros enfrentándose entre sí de una forma limpia y un narrador les va a ir contando una gran historia», apostilló. Tras esta primera iniciativa, el equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Camponaraya se propone conjugar sus programas culturales con las actividades escolares del municipio.


Fuente: Diario de León

Fabero prepara su primera feria multisectorial

La localidad de Fabero acogerá el próximo fin de semana la primera edición de su feria multisectorial. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de Ayuntamiento de entidades privadas, se abrirá el viernes día 6 y se prolongará hasta el domingo día 8. El polideportivo municipal se convertirá en el escenario de esta muestra que pretende atraer a profesionales y público en general.

Fuente: Diario de León

RUTA SALUDABLE EN VEGA DE ESPINAREDA

Domingo, 8 de Mayo
Salida: 9:30 h.
Oficina de Turismo

Ruta:
Vega - Sésamo - Corral de los Lobos - Pinturas rupestres - Vega
Participantes:
Niñ@s, adolescentes y adultos.
En el Corral de los lobos:
- Talleres prevención consumo de alcohol y tabaco.
- Agua, zumos, fruta, frutos secos, bocadillos, etc.
- Visera identificativa para tod@s.
Organiza:
Consejo municipal de prevención de drogodependencias
Financiación:
Diputación de León y Ayto. Vega de Espinadera.

Toral en Tren 2011

Se acerca una nueva edición de Toral en Tren, la décima, y este año viene cargada de sorpresas. Como es costumbre, se celebrará el primer fin de semana de Junio, el sábado 4 y el domingo 5 de junio de 2011.
La edición de este año estará dedicada a la relación que hay entre el mundo del tren y el mundo del cómic, y es precisamente uno de los grandes dibujantes de nuestro país, nacido en Toral de los Vados, el que se ha vuelto a encargar del diseño del cartel oficial de la actividad. Hablamos de Jan, creador de personajes tan reconocidos como Superlópez, protagonista de nuestro cartel.
En breve se pondrán a la venta las entradas para el viaje y para la cena. Os mantendremos puntualmente informados. De momento, como adelanto, os presentamos le cartel oficial de la X Edición de Toral en Tren "el tren y el cómic". Esperamos que os guste.

Más información:
AYUNTAMIENTO DE VILLADECANES
Campo de la Feria 7
24560 • Toral de los Vados
Tel: 987 54 52 31


Salón del Libro Infantil. Salibrín 2011 en Ponferrada

Días: del 5 al 13 de mayo 2011
Lugar: Casa de la Cultura

PROGRAMA
VISITAS ESCOLARES
Horario de mañanas
Los colegios podrán visitar la exposición por las mañanas, solicitando previamente la visita:
–Presentación de la exposición de libros por el personal de la Biblioteca
–Cuentacuentos: “El rey con orejas de caballo”
–Proyección audiovisual: “Caballeros y castillos”, sobre la realización del CP Poeta Juan Ochoa, de Avilés.
–Baile medieval infantil.

CLUB SALIBRÍN
Horario: 17:30h a 19:30 h
Si todavía no perteneces al Club Salibrín puedes pasarte este año y hacerte socio. En él se hacen actividades especiales, como talleres chapas, caretas del Templarín, un mini-castillo...Hacerse socio de este club es gratuito y podrán pertenecer a él todos los niños y niñas que lo deseen con edades comprendidas entre los 4 y 12 años. Pertenecer al club te da derecho a leer todos los libros del mundo, que por supuesto estén en nuestra biblioteca y durante el Salón del Libro Infantil, dentro del Club Salibrin.

ANIMACIONES Y CINE
Horario: 18:30 h
Todos los días el Salón Infantil del Libro contará con una animación que se realizará en la Casa de la Cultura. Podrás disfrutar de: “Historias de Castillos”, “El fantasma caramba”, “El castillo encantado” y Cine infantil.

EXPOSIONES
Horario: 17:30 a 19:30 h
“El Castillo de Salibrin”: Los Castillos serán los protagonistas de esta edición. Mostrando de manera fácil y comprensible para los niños y adolescentes el mundo de los Castillos, procurando despertar el interés por la época medieval y la curiosidad por sus personajes.

Los castillos han constituido siempre un entorno fascinante para multitud de relatos y leyendas de todo tipo, que atrapan a gentes de todas las edades. Este año en Salibrín proponemos, a través de los libros y la literatura infantil, una evocación de la magia y la fantasía que encierra la época más brillante de estas fortalezas. Os animamos a descubrir los misterios relativos a sus personajes más representativos, con sus apasionantes aventuras, entretenimientos y distracciones. Encontraremos los caballeros más valientes, divertidos bufones, delicadas damiselas, trovadores y juglares, princesas encantadas y un sin número de historias para pasar un tiempo agradable en la Biblioteca Municipal.

El Salón del Libro Infantil dispondrá de una estructura similar al de años anteriores, donde la exposición de libros es el centro de un conjunto de actividades destinadas a ilustrar y a hacer disfrutar a nuestros pequeños estudiantes.

Las visitas escolares se realizarán por las mañanas, solicitándola previamente a la Biblioteca. Las tardes, en turno libre, estarán destinadas a visitas en familia o individuales, al desarrollo de talleres, proyecciones de cine, guiñol y cuentacuentos.

Feria del Libro 2011 en Ponferrada

Lugar: Plaza Fernando Miranda
Días: del 5 al 8 de mayo
Horario: de 12 a 14 y de 17:30 a 21:30 horas

Librerías Participantes:
Aldir
Biblos
Cajón Desastre
La Casa del Libro
Primera Línea
Quiñones
Sarchus
Solana
Simón
Zorrilla
Shinigami Comics

Instituciones:
Ayuntamiento de Ponferrada
Instituto de Estudios Bercianos
Alfaem
Amnistía Internacional
Asprona
La encina
Fundación Torres Villarino
Fundación Pedro Álvarez Osorio "Conde de Lemos"
Unicef

PROGRAMA
Jueves 5 de mayo
12:00 h. Apertura de la Feria.Firma de libros:Durante toda la jornada. Autora: Amparo Carballo, firma la trilogía "Cuarenta mil palabras", "El misterio de la Torre del Reloj" y "La sonrisa del Barquillero".
18:00 h. Autor: Epigmenio Rodríguez. Presentación y firmas "León sin prisa II". Un recorrido por el Bierzo.
Viernes 6 de mayo
Firma de libros: Durante toda la jornada. Autor: Luis Evaristo García Fernández ,"El canto de las Puntalas" (Poesía). Autor: Licinio Manuel Moreira Montero, "El depredador de impulsos" (Novela).
18.00h: Autor: Carlos Fidalgo, "El agujero de Helmand" (Novela ganadora del Premio Tristana 2010).
Sábado 7 de mayo:
12:00 h. X Premio Hontanar de Narrativa Breve 2011. Tíulos: "Fuego amigo" (1º premio) "Y, de repente, echándola de menos" (Accésit).Firma de libros: Autor: Bouza Pol ,"La Diosa del Cúa".Autores: José Luis García Herrero, Javier Santiago y Santiago Macías, "Juan García Arias, memoria del último alcalde republicano de Ponferrada" (Historia).
Domingo 8 de mayo:
Firma de libros: Autor: Aínda, "Luz in móvil" . Presentación y firmas.Autora: Elisa Vázquez ,"Doña Chancleta y el cohete-lavadora" (Literatura infantil). Autor: Manuel Ángel Morales Escudero, "Insectalia" (Literatura Fantástica).

Las firmas de libros se realizarán en la caseta del Ayuntamiento de Ponferrada.

Exposición "Re(v)belando el género"

En esta exposición se analiza el trabajo de la mujer en diferentes ámbitos y en diferentes países como Senegal, República Dominicana, Guatemala y El Salvador.




Fechas: del 2 al 13 de Mayo

Lugar: Centro cívico Flores del Sil
Horario: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:30.
Martes mañana cerrado.

Actividades Culturales Mayo en Bembibre

MARTES 3:

- Cuentacuentos. Alumnos del Colegio Virgen de la Peña (infantil 5 años). Casa de las Culturas. 10,30 h. Entrada gratuita.
- Visita guiada al Museo Alto Bierzo. 11 h. Colegio Menéndez Pidal.

MARTES 3, 10, 17 Y 24:

- Visita guiada (Mínimo 5 personas). Área de Geología y Paleontología Museo Alto Bierzo. Casa de las Culturas. 17 h. Entrada gratuita.

MIÉRCOLES 4, 11, 18 y 25:

- Taller de creación artística y origami. 18 h. Impartido por Saray Antón. Inscripción 12 €. Casa de las Culturas. (Actividad con continuación en los meses de verano).

JUEVES 5:

- Taller TOCA-TOCA. Taller de divulgación del mundo mineral y fósil dirigido a Centros de Educación Infantil. 13 h. Colegio Matachana.
- Teatro Programación de Circuitos Escénicos. Abismo Teatro presenta “El diablo en el cuerpo”. 20,30 h. Público adulto. Entrada 2 €. Teatro Benevivere.

VIERNES 6:

- Cuentacuentos. Instalaciones de la Guardería Municipal de Bembibre. 10,30 h.

- Ciclo de Cine dedicado a la figura de Charles Chaplin. Teatro Benevivere. 20,15 h. Proyección de la película “Tiempos modernos”. Entrada gratuita.

VIERNES 6, 13, 20 y 27:
- Curso gratuito Iniciación al coleccionismo de fósiles y minerales.Área de Geología y Paleontología Museo Alto Bierzo.

DOMINGO 8:

- GEOLODÍA. Glaciares del pasado, paisajes del presente (Ruta Lago de la Baña). Promueve y coordina la Sociedad Geológica Española. Organiza el Área de geología del Museo Alto Bierzo y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bembibre.

LUNES 9:

- Taller de educación emocional: “Autoestima y autoeficacia” Impartido por el spicólogo Alberto Bidarra Almeida. Lugar: Colegio público San Román de Bembibre. Hora: 9,30. Organiza: AMPAS Las Pallozas. Entrada gratuita.

JUEVES 12:

- Taller TOCA-TOCA. Taller de divulgación del mundo mineral y fósil dirigido a Centros de Educación Infantil. 13 h. Colegio San Román. Entrada gratuita.

VIERNES 13:

- Ciclo de Cine dedicado a la figura de Charles Chaplin. Teatro Benevivere. 20,15 h. Proyección de la película “El gran dictador”. Entrada gratuita.

LUNES 16:

- Taller de educación emocional: “Diálogo interno y pensamientos tóxicos/pensamientos saludables”. Impartido por el spicólogo Alberto Bidarra Almeida. Lugar: Colegio público San Román de Bembibre. Hora: 9,30. Organiza: AMPAS Las Pallozas. Entrada gratuita.

VIERNES 20:

- Inauguración de la exposición “El color de la memoria” . Casa de las Culturas. 19.00 horas.
- Ciclo de Cine dedicado a la figura de Charles Chaplin. Teatro Benevivere. 20,15 h. Proyección de la película “El chico”. Entrada gratuita.

MARTES 24:

- Taller de reconocimiento de minerales. 10 h. Colegio Santa Bárbara.

MIÉRCOLES 25:

- Visita guiada Área de Geología y Paleontología Museo Alto Bierzo. 10 h. Casa de las Culturas. Colegio Santa Bárbara. Entrada gratuita.

JUEVES 26:

- Taller TOCA-TOCA. Taller de divulgación del mundo mineral y fósil dirigido a Centros de Educación Infantil. 13 h. Colegio Santa Bárbara. Entrada gratuita.

VIERNES 27:

- Ciclo de Cine dedicado a la figura de Charles Chaplin. Teatro Benevivere. 20,15 h. Proyección de la película “Candilejas”. Entrada gratuita.

SÁBADO 28:

- Teatro. Benevivere Teatro presenta “La dama boba” (estreno). 22 h. Público familiar. Entrada 3 €. Teatro Benevivere.

DOMINGO 29:

- Visita guiada al Museo Alto Bierzo. 10,30 h. Escuela Municipal BTT de Bembibre.

- Teatro. Benevivere Teatro presenta “La dama boba” 20 h. Público familiar. Entrada 3 €. Teatro Benevivere.

Organiza:

Ayuntamiento de Bembibre

Concejalía de Educación, Cultura y Turismo