lunes, 21 de febrero de 2011

Ofertas de empleo del ECYL

SE NECESITAN
- CONTABLE (CON EXPERIENCIA)
- PROTÉSICO DENTAL (Experto en cerámica)
- SOLDADOR TIG 1ª ó 2ª (Mínimo 24 meses de experiencia)
- ELECTROMECANICO 1ª ó 2ª (Mínimo 24 meses de experiencia)
- COMERCIAL PARA CARBURANTES
- COMERCIAL PUERTA FRIA (Sector seguridad)
- DEPENDIENTE RECAMBIOS DE AUTOMOVIL CON EXPERIENCIA (Para Toral de los Vados)
- PELUQUERA OF 1ª

Aragonito Azul, los guardianes del legado de Plinio El Viejo

Plinio El Viejo, Plinii Secundi, es el nombre del administrador romano del yacimiento de oro de Las Médulas cuyo legado y testigo ha sido tomado por el área de geología y paleontología del Museo Alto Bierzo –ubicado en la localidad de Bembibre - que dirige la asociación Aragonito Azul en un ambicioso proyecto que, a la sombra de su nombre, tiene como máxima transmitir la pasión por minerales, rocas, fósiles y por todos aquellos procesos que han dado lugar a la formación de la Tierra en sus formas más caprichosas.
Turmalina de Ponferrada, Goethita de Villar de las Traviesas, Malaquita de San Fiz do Seo, Mica de Congosto, ‘Pantojitos’ de Toledo, Calcita de La Robla, Vanaditina de Marruecos, Crisocola de Chile, Blenda de Santander, Barita de Oklahoma (USA), Odontopteris de Santa Marina de Torre, Sigillarias de Tremor de Arriba y así hasta 600 piezas expuestas que explican la historia geológica de El Bierzo, el Carbonífero en la comarca y las características de minerales, rocas y cristales. Pero las entrañas del museo guardan una colección aún mayor, más de 4.000 ejemplares no expuestos –en su mayoría procedentes de la cesión de la colección privada del presidente de la asociación, Juan Manuel Rincón- que están pendientes de su reclasificación. Así, una de las iniciativas que en el futuro llevarán a cabo será la informatización de los fondos con la creación de una base de datos con las características, yacimiento, color y formulación química de cada una de las muestras.
Un tesoro que despierta la “mirada geológica” de los visitantes y que supone la realidad de un sueño que durante años marcó la actividad de Aragonito Azul que, desde su creación en el 2006, estuvo preocupada no sólo por la divulgación sino también por la recuperación del patrimonio geológico y la adquisición y búsqueda de nuevos minerales y fósiles para enriquecer el valor del museo.
Aragonito Azul ha sido seleccionada para representar a León el próximo 8 de mayo en el Geolodía, una jornada para acercar a la sociedad la profesión y la geología en general, así como la importancia de proteger el patrimonio geológico.
Una de las labores más importantes que realiza Aragonito Azul es la divulgación de la geología entre los niños para que esta ciencia entre en la vida cotidiana de los más pequeños como un juego. Con este objetivo, explicó el presidente de la asociación, Juan Manuel Rincón, llevarán a los centros de educación primaria en marzo y abril el programa ‘Toca, toca’, dirigido a niños de tres a cinco años.“Les entregamos una pequeña colección de minerales, que son seleccionados por ser adecuados para los niños en cuanto a su manipulación, por el peso y por su composición”, indicó Rincón. En esta línea, organizan un curso de iniciación en el coleccionismo de minerales con carácter “permanente” para ir sumando miembros a su grupo de investigación en su idea de museo vivo. El laboratorio dela Casa de las Culturas se convierte así en un taller permanente en el que aprender a realizar análisis y la preparación de las muestras. Así, se está trabajando en la ampliación de la exposición con nuevas vitrinas sobre paleontología fósil.

Fuente e imagen: La Crónica de León

Saxos en el Castillo de Ponferrada

El Castillo templario de Ponferrada acogerá el próximo domingo un concierto del cuarteto de saxos Fukyo, dentro del ciclo Juventudes Musicales de España, que organiza el área de Actividades Culturales de la Universidad de León. La cita será a las 20.00 horas en la bodega del palacio del Castillo. La entrada, que podrá adquirirse a partir de mañana en la taquilla de la fortaleza, es de dos euros.

El cuarteto Fukyo, que se creó en el año 2007, está integrado por Joaquín Sáez, saxo soprano; Manuel García, saxo alto; José Manuel Bañuls, saxo tenor, y Ángel Soria, saxo barítono. Con la creación de este cuarteto de saxos sus componentes apostaron por la diversidad de estilos para la formación: música étnica, folclórica, popular, transcripción, jazz y la música actual.

Los miembros de Fukyo son estudiantes en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, Hochschule für Musik der Stadt Basel de Suiza y Royal College de Londres. Todos ellos tienen una actividad musical intensa tanto en cámara como en solitario, además de colaborar con diversas orquestas.


Un completo programa. El programa del concierto del próximo domingo en Ponferrada incluirá temas clásicos como una Fuga en re menor de Bach; el Adagio de la Serenata número 10 de Mozart; la Danza número 1 de la ópera La vida breve de Manuel de Falla o el Cuarteto número 1 de Claude Debussy, junto con otras piezas más contemporáneas como el Cuarteto en fa menor de Hugo Reinhart, Seis Bagatelas de György Ligeti, Fugata de Astor Piazzolla o la Passarella di addio , del film Otto e mezzo , de Nino Rota. Las entradas podrán recogerse en las taquillas de entrada al Castillo templario a partir de mañana mismo a un precio de dos euros. El cuarteto de saxos actuará en la bodega de la zona palacial de la fortaleza templaria, en un ciclo musical organizado por la Universidad de León.

Fuente e imagen: Diario de León

II Concurso Arturo, papá canguro, de la Red Canguro

Convocatoria publicada en Red Canguro

¿Eres un papi canguro?

Comparte con otros papis esta experiencia demostrando tu habilidad colocándote y/o usando un portabebés.

Graba un video y súbelo a YouTube. Puedes grabar una demostración de cómo colocarlo o cómo lo usas en tu vida cotidiana: para pasear, cocinar, cuidar de hijitos mayores, sacar al perro… ¡lo que quieras! Siempre cumpliendo unas condiciones mínimas de seguridad. Los videos se podrán ver en nuestro canal de YouTube “Red Canguro”.

Con los vídeos subidos hasta el día 15 de marzo se abrirá una votación en nuestro foro, donde cada usuario con una antigüedad mínima de un mes podrá votar por sus dos vídeos favoritos.

El ganador se proclamará el 19 de marzo y será socio durante todo un año.

¡Esperamos vuestros vídeos!

Manda un email con el enlace a: fotosredcanguro@gmail.com , indicando en el asunto: “Concurso Arturo, Papi Canguro”.

Puedes ver los videos presentados durante el concurso de 2010 aquí.

Más sobre papás canguro en nuestro blog.

Fuente: LACTABIA

Imagen: Red Canguro



EXPOSICIÓN TEMPORAL: VANESA TRIGALES “CACABELOS FANTÁSTICA”

Del 26 de febrero al 1 de marzo del 2011

Artista polifacética, pintora, grabadora y escultora, imaginativa y observadora, en sus obras refleja con ternura (con humor a veces) a los seres o lugares retratados, con un toque de fantasía, o como diría ella “buscando y encontrando (a veces por casualidad) lo que de magia y poesía tiene la Naturaleza”.

En sus paisajes y retratos es capaz de captar ese momento único, fugaz y eterno, que sucedió una vez y sigue sucediendo ahora ante nuestros ojos, como rescatando un instante de la espiral del tiempo.

En otras de sus obras se aprecia un “realismo fantástico”, personajes mitológicos de la Naturaleza o Alegorías, reencarnando al Verano o a la “Señora de las Viñas”, hasta llegar a las mujeres-paisaje, donde realidad y fantasía se entremezclan y se refunden en algo mágico.

Si a esto añadimos que le gusta experimentar, buscar nuevos caminos, aprender y transmitir, podemos decir sin duda que nos encontramos ante una artista de gran talento que seguirá sorprendiéndonos durante mucho tiempo.

En sus propias palabras: “De las regiones y comarcas de España que conozco, El Bierzo siempre me ha parecido un lugar singular, único, algo surrealista y con sentido del humor. El juego, los regateos de las ferias de ganado, el recorrido del Camino de Santiago…

El Bierzo no es una provincia declarada como tal por cosas de la Historia, pero sí tiene su propia cultura especial, su propia lengua, con esas palabras y expresiones que no son ni castellano ni gallego, sino todo lo contrario.

Y de Cacabelos, la tierra de mi padre (“Negrín”) me encantan los motes que tenía la gente, algunos referidos a su familia, a su profesión u ocupación o a alguna característica física especial (o de carácter), pero también hay muchos apodos que se relacionan con una anécdota de la vida más o menos divertida que se quedó fijada a la persona.

En recuerdo de entrañables personajes a los que conozco de oídas, y de sitios y lugares que también tiene un hueco en mi memoria, así como ciertos seres fantásticos que bien pudieron existir en las tierras de Cacabelos y alrededores (o que todavía existen, quién sabe, en lugares recónditos de la Naturaleza), en recuerdo y en homenaje a esta tierra, con una pizca de fantasía, surgió esta exposición.

Fuente: MARCA, Museo Arqueológico de Cacabelos