domingo, 15 de agosto de 2010

Fornela acoge una de las romerías más arraigadas de la provincia

El valle de Fornela, conformado por los pueblos del pequeño municipio berciano de Peranzanes, acoge hoy el día grande de las fiestas de nuestra Señora, que no obstante, salpica de festejos también un buen puñado de pueblos del Bierzo.
La romería de este valle es una de las más arraigadas de la provincia de León, con ancestrales orígenes de los que todavía quedan muestras folclóricas que se conservan vivas hoy día. Es el caso de las tradicionales danzas que ofrecen los ‘mozos’ de varios pueblos del valle, Chano, Peranzanes y Trascastro.
Los tres pueblos celebran sus propios festejos con música y actividades de ocio en cada uno de ellos. Pero además, todos se unen en el día de hoy en el acto central de las fiestas, la misa mayor que acogerá el santuario de Trascastro a partir de las 12.00 del mediodía, con procesión previa.
El Ayuntamiento de Peranzanes ha invitado a la concejala de Bembibre y ex consejera comarcal Nancy Prada a dar eldircurso festivo de esta centenaria romería.
Será en el palco del campo del santuario después de la misa mayor. Posteriomente, el pueblo de Fresnedelo es el encargado de ofrecer las loas a la Virgen, una poema entonado por un vecino o vecina del pueblo en el que los habitantes del valle agradecen y piden a la patrona.
Para los romeros y fieles interesados en evitar las masificaciones del acto central del día, también se ofrecen misas a las 9.00, las 10.00 y las 11.00 de la mañana.
Miles de personas de todo el entorno se congregan cada año en el valle en este día, lo que obliga a desplegar un dispositivo de seguridad para el tráfico y la atención ciudadana, compuesto por Guardia Civil, Protección Civil o Cruz Roja.
La tradición invita también a las meriendas campestres para completar la jornada.

Noticia recogida de La Crónica de León

‘A Morteira’ proyecta crear en Ancares la Escuela del Bosque

La Asociación para la Defensa de Árboles Monumentales ‘A Morteira’ proyecta crear en Ancares la llamada Escuela del Bosque. Se trata de una iniciativa que pretende avanzar en el estudio, la protección y la conservación del patrimonio forestal en la comarca del Bierzo.
Para ello, según explica Antonio Nespral, uno de los representantes del colectivo, tienen previsto firmar en breve un convenio con el Ayuntamiento de Candín para utilizar el edificio de la viejas escuelas de la localidad de Pereda de Ancares y crear en ella un equipamiento estable para el desarrollo de actividades divulgativas que de cabida además a otros colectivos e instituciones que puedan apoyar y ayudar a desarrollar el proyecto medio ambiental.
La intención es que este proyecto sirva también de referencia para el desarrollo sostenible del valle de Ancares, su paisajes y de sus gentes, como vía de progreso y conservación del medio rural.
El primer paso es que la Escuela del Bosque se confirme como lugar de referencia de todas las personas interesadas en el medio natural.
Al hilo, se pretende crear un centro de actividades y encuentros medio ambientales con la rehabilitación del citado edificio de las antiguas escuelas.
Además ‘A Morteira’ ha comprado el molino del pueblo para restaurarlo e integrarlo también en el proyecto. Los trabajos ya han comenzado “con los propios medios de la asociación”, explica Antonio Nespral.
La iniciativa surge del compromiso ambiental del colectivo. “Pensamos que existe un vacío inmenso en el conocimiento y cuidado del bosque. Esta sociedad cada vez más urbana se aleja y aleja del significado y sentido del bosque. El tópico, el sensacionalismo, la irrealidad son algunas de nuestras formas de relación educativa con el bosque. Pero, si desconocemos su significado difícilmente podremos fomentar las aptitudes y actitudes que ayuden a su conservación”, apunta.
Considera Pereda de Ancares como el lugar ideal para instalar este centro, por las catalogaciones de protección ambiental que tiene el valle como Reserva de la Biosfera, pero también por la capacidad de este pueblo de conservar los vestigios de la cultura campesina y tradicional del medio rural del Bierzo.
La Asociación quiere acercar el bosque a todas aquellas personas que quieren aprender del bosque, por eso ven necesario el desarrollo de este proyecto en este particular enclave.

Rescatar la genética de los buenos tejos

Paralelamente a la idea central del centro de divulgación, ‘A Morteira’ ha comenzado ya a crear lo que llaman un ‘Arboreto’, un pequeño jardín botánico en el terreno de las escuelas en el que han plantado ya 15 reproducciones de los tejos más emblemáticos del Bierzo. “Serían como hijos de estos emblemáticos árboles, y no sólo para preservar su memoria, sino también la herencia genética”. También quiere poder aprovechar las instalaciones de un proyecto que se quedó a medias hace años en el municipio, el Aula de la Naturaleza, que cuenta con un edificio también en Pereda, cerca del camping. La intención es llegara algún tipo de convenio con la Universidad de León para avanzar en lainiciativa que estará dirigida fundamentalmente a escolares o universitarios, pero también a turistas y cualquier persona interesada en el conocimiento y conservación del bosque.

Noticia e imagen recogida de La Crónica de León