sábado, 21 de agosto de 2010

El Consejo de Ministros declara de "excepcional interés público" la candidatura de Ponferrada para organizar el Mundial de Ciclismo en 2013

Por iniciativa del Consejo Superior de Deportes (CSD) y a propuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, el Consejo de Ministros ha acordado este viernes apoyar formalmente la candidatura de Ponferrada para ser sede del Campeonato del Mundo de Ciclismo en 2013.

De esta manera se da cumplimiento al compromiso de colaboración por parte del CSD con el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Castilla y León y se ratifica oficialmente el "respaldo personal" anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Mediante este acuerdo, el Gobierno considera de "gran interés para el Estado" la celebración de este acontecimiento deportivo en Ponferrada y se compromete, si la Unión Ciclista Internacional (UCI) concede la organización del evento a la capital berciana, a adoptar las medidas oportunas para "garantizar los recursos necesarios" para la celebración del campeonato, como la consideración de "excepcional interés público", con el fin de que los patrocinadores puedan obtener beneficios fiscales.

"ALEGRÍA Y GRAN RESPONSABILIDAD AL SER LA CANDIDATURA DE ESPAÑA"

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, ha manifestado que estos acuerdos con el Gobierno central y la Junta "nos llenan de alegría y también de gran responsabilidad", ya que hacen que "seamos la candidatura de toda España". Añade el regidor que "hemos trabajado mucho y vamos a seguir trabajando para que a finales de septiembre podamos conseguir ser la elegida de la UCI”, mostrándose en este sentido optimista "porque tenemos una propuesta tremendamente atractiva y solvente, y espero que la UCI lo valore así".

Noticia recogida del Bierzo Digital


Carracedelo mantiene abierto el plazo para pedir viviendas en Villadepalos

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, recordó ayer que todavía permanece abierto el plazo para solicitar las nuevas viviendas de protección oficial que se van a construir en el municipio, concretamente en la localidad de Villadepalos. Son un total de trece viviendas, siete de ellas ubicadas en lo que se conoce como el barrio de abajo y media docena en el barrio de arriba.

Las ayudas para la adquisición articuladas por la legislación actual finalizan este mismo año y en el 2011 ciertas subvenciones concedidas para la compra de una vivienda de estas características se verán recortadas de forma considerable, teniendo en cuenta le difícil contexto económico del país.

Por ello, todas aquellas personas que estén interesadas en adquirir una V.P.O en Villadepalos y quieran beneficiarse de las ayudas actuales, pueden pasar por las oficinas municipales para recoger la solicitud, en horario de mañana. El plazo de presentación de las mismas finaliza el día 20 del mes que viene.

Noticia recogida del Diario de León

Ponferrada acoge hoy una exhibición de grafitis

La parte trasera del Instituto de Educación Secundaria Europa alberga hoy la exhibición de grafitis Puro Estilo. Esta actividad, que está organizada por el Consejo Local de Juventud de Ponferrada, se llevará a cabo entre las 12:00 y las 21:00 horas, con una parada de una hora para que los participantes puedan comer. El espacio para realizar los grafitis ha sido habilitado por el propio instituto, que pretende evitar que los jóvenes pinten en lugares que no deben.

La edición de este año cuenta con 22 grafiteros procedentes tanto de Ponferrada como de otras comunidades como Cataluña, Galicia o Asturias. Esta alta participación muestra que los graffitis han ganado adeptos durante los últimos años. La mayoría de los participantes en la exhibición son jóvenes que pretenden mostrar su creatividad con graffitis llenos de colorido y volumen. Además, esta exhibición de pinturas urbanas permite a los jóvenes expresarse sin necesidad de manchar edificios ni mobiliario urbano.

El tema de los grafitis es totalmente libre y serán los propios creadores los que elijan su diseño, tamaño y color. Esta actividad está abierta a todas las personas que quieran ver como se elaboran y se exhiben los distintas obras. Desde la organización se invita a que la gente acuda a la exposición y pueda apreciar la belleza y la fuerza que tienen estos dibujos.

Noticia recogida del Diario de León

CORTEZA DE ENCINA 2010. 07 Músicas: Banda de Gaitas Abelladeira y amigos

Día y hora: Sábado 21 de agosto. 21:30 horas
Lugar: Recinto del Palacio (Castillo de los Templarios)

Corteza de Encina 2010
El ciclo Corteza de Encina llega a su tercera edición con un cambio de escenario, los ocho conciertos previstos se celebrarán en el Recinto del Palacio del Castillo de los Templarios, un nuevo espacio cultural destinado a ofrecer propuestas de verano a la ciudad. Los artistas participantes han sido seleccionados buscando la promoción de los jóvenes valores bercianos en el ámbito de la interpretación musical

07. Músicas: Banda de Gaitas Abelladeira y amigos
Músicas es un espectáculo en el que participan más de cincuenta personas pertenecientes a diferentes disciplinas del folklore musical y artístico en El Bierzo. La Banda de Gaitas Abelladeira, dirigida por el gaitero Sergio López Santos, junto a un grupo de amigos, nos invita a dar un paseo a través de la bruma que envuelve el Noroeste, recreando un viaje musical donde confluyen los caminos entre las tonadas y sones bercianos, las muiñeiras gallegas o los agarrados asturianos. Abelladeira, con sus cuarenta integrantes, presenta todo un grupo de voces e instrumentación melódica y percutida, de forma que desplegarán un repertorio que recorra todos los caminos que llegan al Bierzo, uniéndolos bajo un mismo pentagrama musicalfundiéndose en un espectáculo lleno de color recordando aquellos filandones de antaño donde se reunía la gente para participar en el quehacer noctámbulo evocador de mil relatos donde no faltara un maravilloso cantar al son de una chifla, una gaita o de una pandereta. La Banda de Gaitas nace del seno de la Asociación Cultural Abelladeira, creada en Ponferrada en 2009. LaAsociación nace con la intención y el propósito de potenciar y difundir las diferentes vertientes artísticas en la que se mueve la cultura tradicional en la región de El Bierzo, haciendo hincapié en su música y en el baile tradicional, sin dejar de respetar y recoger todo su folklore y cualquier inquietud que se viva desde y para el desarrollo del panorama folklórico del noroeste del Estado. De esta manera, lleva desde su nacimiento la organización de diferentes actividades culturales como son las Jornadas de Música Tradicional.

--------------------------------------------------------------------------------
Aforo limitado a 250 localidades por concierto. Acceso al público media hora antes del inicio del concierto, salvo casos de fuerza mayor Precio por concierto: 2 euros

Las localidades se pondrán a la venta a partir del 12 de julio en los siguientes lugares y horarios: Castillo de los Templarios: De martes a sábado: 11 a 14 y 16,30 a 20,30 horas. Domingo: de 11 a 14 horas Museo del Bierzo: De martes a sábado: 11 a 14 y 17 a 20,30 horas. Domingo: de 11 a 14 horas Teatro Bergidum: Laborables, de 12 a 14 horas (sólo hasta el 30 de julio)

Concurso light graffiti

Con el objetivo de fomentar los buenos hábitos, concienciar sobre las pintadas indebidas y sobre todo fomentar la expresión artística de los jóvenes, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada en colaboración con la Junta de Castilla y León promueve este concurso LIGHT-GRAFFITI.
“Campaña de Erradicación de Pintadas, y Graffitis Indebidos”
1 y 2 de septiembre de 2010.

BASES



Concurso de Órgano Cristobal Halffter

BASES (XXXI edición - 2010) ( CONVOCATORIA ABIERTA HASTA 29-10-2010)

Podrán participar en este Concurso compositores de cualquier nacionalidad, sin límite de edad alguno, a excepción de los que hayan obtenido el Primer Premio en la anterior convocatoria.

La composición, será totalmente libre e inédita, con una duración aproximada de diez minutos.
Las características del órgano no deben limitar al compositor; se disponen de tres órganos en la comarca:
del Monasterio Cisterciense de San Miguel de las Dueñas (León), órgano construído por el Taller de Organería Acitores en 1998
PEDAL: (Subbajo-16' ;; Flauta tapada-8' ;; Clarinete-4') .
II MANUAL: Recit-Expresiv. (Viola-8' ;; Octava Real-8' ;; Voz celeste- 8' ;; Violón-8' ;; Tapadillo- 4' ;; Nasardo en 12"- 2 2/3 ;; Quincena -2' ;; Nasardo en 17"- 1 3/5 ;; Oboe 8' ).
I MANUAL: Organo Mayor ( Flautado violón -16' ;; Flautado principal- 8' ;; Flautado de chimenea -8' ;; Octava -4' ;; Flautín -2' ;; Decimonovena-I 1/3 ;; Lleno de 3hs ;; Trompeta real-8' ;; Bajoncillo (M.I.)-4' ;; Clarín (M.D.)-8')
ACOPLAMIENTOS Y EFECTOS: I-Pedal, II-Pedal, II - I, Trémolo I
de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina de Ponferrada (León), órgano con dos teclados de 56 notas, y pedal de 30 notas, 14 registros composición de tipo barroco, cadereta de espaldas y trompetería exterior.
de la iglesia Colegiata de Villafranca del Bierzo, órgano de un solo teclado de 51 notas construído en la primera mitad del siglo XIX
MANO IZQUIERDA : Flautado de 13;;Flautado de atrás;; Octava;; Docena;; Decisetena;; Decinovena;; Lleno de 3 hs;; Clarín de bajos (batalla delantera);; Bajoncillo (batalla delantera);; Bajón (batalla de atrás);; Chirimía (batalla de atrás).
MANO DERECHA : Flautado de 13;; Flautado de atrás;; Flautado en 5ª;; Octava;; Quincena;; Lleno de 3 hs;; Flauta travesera;; Corneta en eco;; Clarín en eco;; Cromorno ;; Clarín (batalla delantera) ;; Oboe (batalla delantera);; Bajón (batalla de atrás) ;; Trompeta Magna (batalla de atrás).

Las partituras se presentarán con un lema además del título. Llevarán adjunto un sobre cerrado, en cuyo exterior se hará constar el lema y en el interior una nota con los datos siguientes: Nombre y, apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor. Las partituras deberán enviarse a la sede del
INSTITUTO DE ESTUDIOS BERCIANOS
Vía Rio Oza, 6 Bajo. Apartado de Correos nº 287 24400- Ponferrada (León)
indicando en el sobre:
CONCURSO DE COMPOSICION PARA ORGANO "CRISTÓBAL HALFFTER".
El plazo de admisión se cerrará a las 24,00 horas del viernes 29 de Octubre de 2010.

El Jurado Calificador estará integrado por destacadas figuras en el campo de la música, presididas por Cristóbal Halffter y se reunirá en Villafranca del Bierzo durante la primera quincena del mes de diciembre del mismo año, y dará a conocer directamente por teléfono y en un comunicado a los medios de comunicación locales y porvinciales así como por internet ( www.ieb.org.es) el fallo del concurso.. El Concierto de Gala que hará pública la obra ganadora se celebrará en el mes de septiembre de 2011.
Se establece un premio de dos mil Euros (2000 € ). Si no hubiera una obra merecedora del mismo, el jurado podrá otorgar un accésit de seiscientos cincuenta Euros (650 €) a cualquier obra de las presentadas.
En caso de que ninguna de las obras presentadas al Concurso reúna, a juicio del Jurado, la calidad mínima suficiente para que se otorgue el premio, el Jurado por unanimidad podrá conceder éste a una obra compuesta en los últimos diez años por un compositor español de reconocido prestigio y que tenga en el repertorio de órgano una especial significación.

Las obras presentadas pasarán a formar parte del archivo musical del INSTITUTO DE ESTUDIOS BERCIANOS. Si el autor quisiera retirarla, se le hará llegar transcurridos quince días del fallo del jurado.
La participación en este Concurso implica la plena aceptación de las presentes bases.

Andarte 2010

Del 25 al 29 de agosto de 2010

¿QUÉ CUENTA ESE HOMBRE EXPUESTO A LA CONVERSACIÓN PRIVADA EN UN ESCAPARATE PÚBLICO? Y LA PAREJA QUE IMPROVISA EN EL MERCADO, ¿QUÉ BUSCA EN SUS COMPOSICIONES FÍSICAS? ¿CÓMO SE VERÁ UNA COREOGRAFÍA MIRANDO EL CIELO? ¿QUÉ ES ESE FUEGO QUE ACOMPAÑA AL MINERO ENTRE LUCES DE NEÓN? ¿ES POSIBLE CONSEGUIR LA FUSIÓN ARTÍSTICA DE CIRCO E IMAGEN?

Andarte: Arte en la ciudad. Andarte: una cita con la sorpresa. Andarte: la calle es el escenario y el arte roza al ciudadano.
Andarte Tiempo imposible del verbo andar que esconde en sus pasos imaginados la palabra arte.

01 QUICO CADAVAL (Galicia) - Performance
CONVERSATORIO

Fecha: 24 de agosto (tarde) y 25 de agosto (mañana). Lugar: Plaza de Lazúrtegui.
Conversatorio es una obra work-in-progress de Quico Cadaval que se exhibió por primera vez en junio de 2008 en el entorno del Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago. Quico Cadaval se somete a conversar con alguien que pague la modesta tarifa de un euro.

02 MAINTOMANO (El Bierzo) - Circo/Audiovisual
PINCLA 2

Fecha: 26 y 27 de agosto. Hora: 22:30 . Lugar: Patio de la Higuera del Museo del Bierzo (Entrada libre hasta completar aforo disponible).
Maintomano es una compañía formada por la francesa Morgane Jaudou (trapecio, telas, acrobacias, equilbrios), y el ponferradino Marcos Rivas (malabares, portes acrobáticos). PinCla 2 es una fusión de movimientos e imágenes que nos habla de un encuentro, de la ineludible sinceridad de los actos, de la lucha para buscar el equilibrio y de las marcas que dejan las relaciones.

03 ETXEA, FRÉDÉRIC ETCHEVERRY & GLORIA ARAS (Francia) - Danza/Teatro de calle interactiva
EXSTRADA

Fecha: 28 de agosto. Lugar: Mercado de Abastos
Exstrada es una performance para la calle, una pequeña perturbación que interfiere con la normalidad cotidiana. Esta obra de Danza-Teatro de Calle se articula alrededor de la presencia, de la improvisación, del movimiento, de la composición instantánea, de la interactividad y del contacto físico con el público, en el silencio total (sin música ni texto) y la mayor simplicidad.

04 PROD. IMPERDIBLES (Andalucía) - Danza
LA MIRADA TRANSPARENTE
Fecha: 28 de agosto. Horario: 21:00 horas. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.
La Mirada Transparente es un nuevo trabajo coreográfico que busca la intervención en espacios públicos con la danza como elemento fundamental. En un escenario transparente (espacio inventado por la propia compañía), se presentan cuatro trabajos coreográficos relacionados con el espacio y con la forma que se le propone al público de contemplarlos.

05 MARKELIÑE (País Vasco) - Acción de Calle
CARBÓN CLUB
Fecha: 29 de agosto. Horario: 22:00 horas. Lugar: Plaza del Ayuntamiento
Carbón Club es una metáfora de la propia vida abierta a varias reflexiones: El valor de la amistad, el destino trágico, el coraje vital, la tierra profunda, las guerras cercanas, las reivindicaciones comunes... Pero, sobre todo, es un homenaje lleno de admiración a esos héroes anónimos que dieron su vida en el ara del trabajo digno y penoso



VI FERIA DE ASOCIACIONES EN BEMBIBRE

Con motivo del Día de la Solidaridad (31 de Agosto) se celebra la Feria de Asociaciones.

Tendrá lugar el día 2 de septiembre desde las 10:00 h. de la mañana hasta las 14:00 h. de la tarde en la Plaza Mayor.

En ella participarán más de 30 asociaciones registradas en nuestro municipio.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

11:30 h. - Taller Cuencos Tibetanos (COCEMFE)
12:00 h. - Taller de Reconocimiento de Minerales (Aragonito Azul)
12:30 h. - Bailes Regionales (Las Nieves del Boeza)

Y además, a lo largo de toda la mañana disfrutaremos con:

- Exhibición de ganchillo (Asociación de Labaniego)
- Exhibición de alfarería con torno tradicional (ATUDEBIAL)
- Proyección audiovisual (Aragonito Azul)
- Mesa de intercambio de minerales (Aragonito Azul)
- Proyección audiovisual (Cabobercianos Unidos)
- Venta de rifas solidarias (Cáritas Interparroquial)
- Exhibición de cestería (ARABI)
- Proyección audiovisual (Amigos del Pueblo Saharaui)
- Punto informativo sobre el buen uso del portabebés (LACTABIA)
- Proyección audiovisual (Montañeros Gistredo)
- Amenización con música(Polifónica Bembibrense)
- Unidad Móvil de Donación de Sangre instalada desde las 10:30 horas (Hermandad de Donantes de Sangre)
- Campaña: "1 libro 1 euro". La recuadación obtenida se destinará a Cáritas Interparroquial (Concejalía de Educación, Cultura y Turimo del Ayuntamiento de Bembibre)


Organiza: Concejalía de Bienestar Social. Ayuntamiento de Bembibre.
Fecha: 2 de Septiembre de 2010