domingo, 24 de octubre de 2010

Deducción por alquiler: aprovéchela

Son muchos los inquilinos que no aprovechan la deducción fiscal a la que tienen derecho: normalmente, se trata de personas que no están obligadas a presentar la declaración del IRPF. Sin embargo, si lo hicieran, podrían recuperar parte del dinero que pagan por su alquiler. Y aún están a tiempo.

Los inquilinos de viviendas con derecho a desgravación fiscal dejaron de deducirse más de 360 millones de euros por el alquiler de su vivienda habitual, según informa el sindicato de Técnicos Del Ministerio de Hacienda (Gestha). Esta falta de deducción supone perder de media, para cada beneficiario, casi 360 euros. ¿Y por que no se aprovecha la deducción? Pues el principal motivo es que los beneficiarios no suelen estar obligados a presentar la declaración, y generalmente no lo hacen.

No están obligados a declarar
Una de las condiciones que establece la ley para estar exento de presentar la declaración es tener unos rendimientos íntegros del trabajo que no superen los 22.000 euros al año. Y precisamente, para poder beneficiarse de la deducción por alquiler, hay que:
- Tener una base imponible inferior a 24.020 euros al año.
- Presentar la declaración del IRPF
- Hacer constar en la declaración el NIF del arrendador.

Puede recuperar su dinero
Si teniendo derecho a la deducción no la ha aprovechado, aún está a tiempo de hacerlo. La deducción por alquiler se introdujo en el año 2008. Así que simplemente debe calcular su declaración de los años 2008 y 2009 teniendo en cuenta la deducción y, si pagó de más u obtuvo una devolución inferior a la que le hubiera correspondido, podrá presentar a Hacienda una solicitud de devolución de ingresos indebidos por cada uno de los años en los que se olvidó incluir la deducción.

Para recordar…
No estar obligado a declarar no significa no pagar impuestos, por lo que no debe despreocuparse y estar atento a las posibles deducciones u otros beneficios fiscales a los que pudiera tener derecho.
Es conveniente que no se limite a firmar el borrador: revíselo, pues puede contener errores que le perjudiquen.

Paco Buyo será el mantenedor de la XI Gala del Deporte

La Gala del Deporte Villa de Bembibre, que este año alcanza su décimo primera edición, tendrá como mantenedor al futbolista internacional “Paco Buyo”. Este año el acto central de la gala, durante el cual se entregarán los premios a los deportistas más destacados de la pasada campaña, tendrá lugar el jueves 25 de noviembre en el Teatro Benevivere.

Paco Buyo nació en Betanzos el 13 de enero de 1958. Comenzó a jugar en el Ural C.F., un club de La Coruña dedicado al fútbol base, que se creó con un grupo de niños entre los que se encontraba Augusto César Lendoiro. Alternaba el puesto de portero con el de extremo derecho y llegó a finalizar la temporada como máximo goleador del equipo.

Pasó por el Betanzos y el Lugo antes de fichar por el Deportivo de La Coruña, que entonces militaba en la segunda división. Ese mismo año debutó en la selección sub-21 y participó en los juegos olímpicos de Moscú 1980.

En la temporada 1980-81 da el salto a primera división y ficha por el Sevilla. En 1983 alcanza la internacionalidad absoluta con España, defendiendo los colores nacionales en el histórico España – Malta, que finalizó con el resultado de 12-1 y sirvió para que España se clasificara para la Eurocopa de 1984.

En 1986 llega al Real Madrid, donde desarrollaría la mayor parte de su carrera, siendo el portero titular del equipo durante 10 años, hasta 1996. Un año más tarde se retira definitivamente del fútbol.

Fuente: BierzoDigital.com

El Parque Motor de El Bierzo Alto podría acoger entrenamientos de los equipos de Fórmula 1

El director General de Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, adelantó lo que calificó como “un proyecto estrella”. La posibilidad de que el Parque Motor de El Bierzo Alto, que se proyecta entre los municipios de Torre del Bierzo, Igüeña y Brañuelas, pueda ser homologado para albergar incluso los entrenamientos de los equipos de Fórmula 1.

El circuito de velocidad, que comparó con el de Alcañiz en Aragón, salvando las distancias, forma parte del proyecto Parque Motor en el que se incluye también el circuito de trial de Pobladura de las Regueras, en Igüeña, que acoge todos los años una prueba de los campeonatos nacionales de trial, y donde en breve se acometerán las obras necesarias para completar unas instalaciones que serán sede de los campeonatos del mundo de la especialidad en el año 2012.

López Mantero se mostró muy satisfecho con las condiciones técnicas del proyecto, del que dijo que está “muy bien diseñado”, y que supone un incremento aproximado de otro millón y medio de euros en el presupuesto, alcanzando el coste total del proyecto los 13 millones de euros, que serán financiados con cargo a los fondos del Plan del Carbón.

Desde el sindicato FIA-UGT reconocen que el proyecto del Parque Motor, tal como se ha diseñado, puede ser un gran revulsivo para estos tres ayuntamientos y para todo El Bierzo Alto, ya que atraerá a empresas auxiliares con inversiones que pueden crear empleo en la zona.

La Bañeza se siente amenazada por el Parque Motor de El Bierzo Alto

El alcalde de La Bañeza considera una amenaza el proyecto diseñado para El Bierzo Alto, ya que compite directamente con el del circuito de velocidad que intenta impulsar el consistorio bañezano a tan solo 50 km de distancia. Además entiende que el Parque Motor de El Bierzo parte con ventaja al contar con el apoyo de la Junta y poder beneficiarse de los fondos del Plan del Carbón. El regidor dijo estar dispuesto a promover movilizaciones y recogidas de firmas para defender el proyecto de La Bañeza, denominado Ciudad del Motor, que según él debería tener una atención prioritaria

Fuente: BierzoDigital.com

Castilla y León Televisión 8 se resintoniza

La 8 de Castilla y León Televisión en el Bierzo informaba ayer que con motivo de mejoras que están realizando en los repetidores para adaptar la señal convencional a la visión de 16:9, los telespectadores podrían en algún caso sufrir una pérdida de señal de la 8 de Castilla y León Televisión en la comarca. De producirse en los televisores, con volver a resintonizar el canal se puede recuperar la señal. «Pedimos disculpas si se produce esta situación, que viene justificada por nuestro ánimo de ofrecerles una mejor señal en sus hogares y establecimientos», indican.

Fuente: Diario de León