domingo, 27 de junio de 2010

EXPOSICIÓN TEMPORAL ARTIFEX, INGENIERÍA ROMANA EN ESPAÑA.

La construcción: materiales y maquinaria. Las comunicaciones: calzadas, puentes y puertos.


DEL 23 DE JUNIO AL 29 DE AGOSTO 2010.

ENTRADA GRATUITA.

El inmenso legado del mundo romano y su tecnología aplicada a la obra civil y repartido por todo el territorio nacional, es una de las mayores riquezas patrimoniales con las que contamos en nuestro país.

El M.AR.CA exhibe en sus dos salas de exposición temporal los contenidos y las maquetas de diversos artilugios o ingenios, materiales, formas constructivas, las vías de comunicación, puentes, puertos y calzadas, entre otras atractivas muestras de diversas técnicas.

Durante este verano, ARTIFEX es el complemento idóneo para la exhibición de la historia en el museo, pues Bergidum Flavium (Cacabelos) fue antigua mansión viaria romana, encrucijada de las Vías Romanas y centro administrativo y económico del territorio en la Antigüedad, y vestigios arquitectónicos como las murallas de Castro Ventosa son muestra de la importante obra civil romana en El Bierzo.

Museo Arqueológico de CAcabelos
C/ Las Angustias, nº 24
24540 Cacabelos
León
Telf: 987 546 993


APERTURA DE PISCINAS EN CACABELOS

El día 23 de Junio el Ayto. de Cacabelos abrió, para la temporada estival, sus piscinas municipales. En la presente campaña, las instalaciones permanecerán abiertas en horario continuado de mañana y tarde, y en ellas, además de disfrutar del baño, se llevará a cabo la habitual campaña de natación, que servirá para iniciarse en este deporte a los más jóvenes de la villa. Además, continúan los talleres de natación para adultos y tercera edad.

"Desde el Ayto. de Cacabelos sabemos el importante papel que las piscinas municipales juegan en el ocio de nuestros vecinos y vecinas, por eso tratamos, año tras año, de mejorar nuestras instalaciones, como se puede observar tras la reciente incorporación de una nueva pista multideporte dentro de la Ciudad Deportiva, pista que es usada asiduamente por niños y mayores".

TALLERES GRATUITOS EN BEMBIBRE

La Ciudad de la Energía, en colaboración con el Ayto. de Bembibre, ha programado una serie de talleres para niños/as de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. La temática de los mismos abarca desde la Cultura Castreña a la Cultura Romana, y se impartirán en la "Casa de las Culturas", todos los miércoles comprendidos entre los meses de Junio a Diciembre de 11:30 a 13:30 horas.

Las personas interesadas en asistir a estos talleres, podrán hacerlo llamando al teléfono: 987 514 555.



FESTIVAL DE ORTIGUEIRA

Entre el 8 y 11 de Julio, se celebrará el Festival de Ortigueira en esta localidad gallega. La música celta y el sonido de las gaitas - nacionales e internacionales- llevarán la batuta de una programación repleta de actuaciones a las que podrán asistir los jóvenes ponferradinos en el marco de las actividades de verano organizadas por Consejo Local de la Juventud.

Ya está abierto el plazo de inscripción para poder participar. Todo aquel que desee deberá formalizar su intención en la sede del Consejo de la Juventud. Las solicitudes dse admitirán por riguroso orden y hay plazas limitadas. El precio de 12€ -once para quienes tengan carnet joven- incluye el viaje de ida y vuelta.
p>Cristina Pato, Anxo Lorenzo Band, Xabi Aburruzaga, The Crass, Celtic Maze, Gaelic Storm, Orion, Johnstone Pipe Band o Chirlo Mirlo son algunas de las actuaciones.

Este evento nacía de un festival artesanal en el año 1978, fruto del esfuerzo de la Escuela de Gaitas de Ortigueira, dirigida por aquella por Xavier Garrote. Una idea visionaria que triunfó gracias a la ayuda de toda la villa .
en el año 200 se sentaron las bases de la que hoy es una auténtica industria cultural, al tiempo que el festival abría sus horizontes a otros tipos de música que no tienen que ser estrictamente celtas.
En el 2003 el Ministerio de Economía le concede el galardón de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Os dejo el enlace a la web del Festival para más información. Pincha aquí.

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA LOS TALLERES DE VERANO PARA LOS NIÑOS

El Ayto. de Ponferrada pondrá en marcha esta semana, con la llegada del mes de Julio, las actividades incluidas en el programa Aventura-t, que además de tener como objetivo la diversión de los pequeños busca la conciliación entre la vida laboral y familiar. Los talleres de verano se desarrollarán en el parque de Flores del Sil y en los colegios La Puebla y San Antonio. Hasta el 13 de Julio, en horario de 11 a 13 h., los pequeños ponferradinos podrán participar en talleres de manualidades, juegos cooperativos, gimkanas y semanas temáticas. Las actividades son gratuitas y es preciso inscribirse en el centro cívio de Flores, en el Ceas de La Máquina y la Concejalía de Acción Social, en función del los lugares a los que los pequeños quieran asistir. Los campamentos urbanos comenzarán el día 5 y habrá un segundo turno para el mes de Agosto. Los horarios serán de 10 a 14 h. y de 16 a 220 h. Podrán asisitir los niños nacidos entre 1998 y 2004 y la solicitud debe formalizarse en la Casa de Cima, situada en el parque de El Temple. El Ayto. también ha programado actividades de aventura, concursos y actividades nocturnas que se desarrollarán a lo largo del verano.

Noticia recogida del Diario de León.