domingo, 13 de marzo de 2011

"La exposición de las estrellas"

JUAN ANTONIO VELASCO (Bembibre, 1932 - León, 2009). Este discípulo aventajado del mundo de las artes, nació en la minera villa berciana de Bembibre en 1932. Es hijo de Juan Antonio Velasco Cubero, Maestro de Obras (Alcalde de Bembibre en el periodo 1924-1927) y de Mª Victoria Valbueno Notario, Maestra de Primera Enseñanza. Velasco, fue un gran enamorado del cine, un apasionado del séptimo arte y uno de los últimos cartelistas de nuestro país. Son sus cuadros, un homenaje a la edad dorada del cine.

A los cinco años y de la mano de sus padres, asistió a la proyección en el Cine "Merayo" de Bembibre de "Morena Clara", de Florián Rey, protagonizada por Imperio Argentina, película que le fascinó. Este hecho marcaría su destino y despertaría en él su vocación por la pintura y el cine. Deja Bembibre, con tan solo nueve años, para irse a vivir a Ponferrada con sus progenitores.

Tras finalizar el bachillerato se traslada a Madrid y después a Toledo para estudiar Bellas Artes. De regreso a Ponferrada, sus primeros pasos profesionales le llevaron ya a los carteles de cine. Años más tarde, fija su residencia en León, entrando a formar parte de la plantilla de una empresa de publicidad encargada de la difución de los filmes del Teatro "Emperador", que le ofrece la oportunidad de dar vida con su pincel a las estrellas de cine.

Encerrado en su estudio, tras la pantalla plateada del Teatro "Emperador", pasó Velasco más de cuarenta años ilustrando carteles y dedicado a una profesión, que se ha ido extinguiendo al mismo tiempo que lo han hecho los grandes palacios cinematográficos.

Con el cierre del Teatro "Emperador" en el año 2006, Velasco se sumió en una profunda tristeza, que le acompañaría hasta el día de su muerte, el 20 de noviemre de 2009.

Horario de visitas:
De martes a sábado: 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 horas.
Domingos y festivos: de 10:30 a 14:00 horas.
Lunes: cerrado.

Entrada gratuita.

Organiza:
Ayuntamiento de Bembibre
Concejalía de Educación, Cultura y Turismo

Colabora:
Ayuntamiento de León
Fecha: Del 21 de febrero al 13 de marzo de 2011