domingo, 25 de abril de 2010

El Rallye Protagonistas y el Pozo Julia


Con motivo de los Micrófonos de Oro llega al Bierzo el Rallye Protagonistas y este año tiene la diferencia de que concluirá el próximo 15 de mayo en la explanada del Pozo Julia en Fabero.

Un equipo de Punto Radio, encabezado por Francisco Sáez, subdirector del programa de Luis del Olmo, estuvo visitando sus instalaciones con la concejala de Turismo y técnicos del Ayuntamiento de Fabero, junto con la Asociación de Mineros de Fabero. Encantado con lo que vio, confirmó la escala de los 50 coches que forman la caravana aparte de, la presencia de Luis del Olmo y las personalidades que le acompañarán ese día, y no sólo eso, sino, que visitarán la mina simulada que ha construido la Asociación de Mineros de Fabero.

Fuentes: Diario de León y Web Ayto. Fabero

Pozo Julia
Su inicio fue a comienzos de los 50, alcanzó una profundidad de 275 metros (300 hasta la caldera), con 3 plantas en los niveles 50, 100, y 270. En el año 1962 se introdujó en él, y por vez primera en España, un sistema de arranque mediante tajos largos a frente único, incorporándose además moderna maquinaria, como cepillos, rozadoras y pánceres, alacanzando una producción anual de 250 mil toneladas (400 mil en su época de mayor rendimiento). El pozo fue cerrado en 1991 al haberse agotado sus reservas.
Antracitas mantuvo la actividad minera hasta 1997, fecha en la que la empresa pasó a ser propiedad de Victorino Alonso, quien la integrón en UMINSA con la denominación de Sector Fabero. La extracción del carbón finalizaría en el año 2002, cediéndose entonces las instalaciones del pozo al Ayto. de Fabero, con la intención de crearse en ellas un parque temático minero, para lo cual se le dotó con una subvención de 8 millones de euros. El proyecto, adjudicado a SADIM, aún está en fase de desarrollo. Un grupo de mineros montó, mientras tanto, una pequeña mina simulada, acondicionando algunos de sus edificios, de modo provisional, para la atención de visitantes.
Para toda aquella persona que desee visitarlo (os lo recomiendo), deben ponerse en contacto con el Ayto. de Fabero y desde el departamento de cultura, os atenderá Soraya, bien acercándose hasta allí o llamando al 987 55 02 11, ext. 41.