domingo, 16 de enero de 2011

La Diputación incluye en su nueva guía turística “Un viaje por tu provincia” a Aragonito Azul

La Diputación de León ha incorporado como museo (Área de Geología y Paleontología), a la Asociación Cultural y Mineralógica Aragonito Azul de Bembibre, en la nueva guía turística “Un viaje por tu provincia”. Según los responsables de Aragonito Azul, “supone un paso cualitativo y cuantitativo para nuestro proyecto Plinii Secundi y una divulgación a nivel provincial y nacional”.
El proyecto Plinii Secundi está integrado en el museo Alto Bierzo de Bembibre, y cuenta con una exposición permanente de minerales que es única en nuestra provincia, y una de las más importantes dentro de la comunidad autónoma.

La asociación cuenta con un importante grupo de geólogos, investigadores, ingenieros de minas, gemólogos, expertos en paleontologia y personas que sienten pasión por la geología y la mineralogía.

Fuente: bembibredigital.com

Arganza busca una familia con hijos para mantener la escuela

Una familia con dos o más hijos de edades comprendidas entre los tres y los once años. Esto es lo que busca el Ayuntamiento de Arganza a fin de aumentar su población infantil para evitar el cierre de las escuelas locales. A cambio, el consistorio ofrece una vivienda libre de renta y con más de cien metros cuadrados. Cinco habitaciones y todas las comodidades que se ponen a disposición del mayor número de niños posible. Se trata de la antigua vivienda del secretario del Ayuntamiento, de titularidad municipal, y ubicada precisamente al lado del centro escolar. No es la primera vez que el Ayuntamiento promueve una iniciativa de estas características, ya hizo lo mismo hace una década, cuando Gabino Cascallana era el alcalde.

En este momento, el número de niños escolarizados en Arganza es de tan sólo tres. Si bien el curso empezó con cuatro, problemas económicos de la familia del cuarto menor provocaron su marcha del pueblo. A esto, hay que sumar que otros niños que residen en Arganza acuden a clase en Ponferrada por el trabajo de sus padres. Ante esta situación, el equipo de gobierno ha decidido ponerse manos a la obra y buscar soluciones para no perder el servicio. Además de una vivienda unifamiliar por la que los inquilinos no tendrán que pagar ninguna cuota mensual, desde el PSOE recuerdan a las familias interesadas que también existe la posibilidad de acceder a una de las cinco viviendas de promoción pública ya construidas y que están pendientes de ser adjudicadas.

El alcalde, Luis Manuel González, recordó que Arganza -con 300 habitantes- «no es un pueblo del tercer mundo», sino que cuenta con todos los servicios básicos y está bien comunicado. Consultorio médico diario, farmacia o transporte público cada día con Ponferrada y Cacabelos son algunas de sus ofertas. Por ello, el regidor emplaza a las familias que residen en la comarca y que ya tiene trabajo a que se animen a trasladarse a su localidad. Y dice de la comarca y con trabajo, porque encontrar un empleo a día de hoy es muy difícil. De hecho, ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento familias interesadas de fuera de la provincia. Se enteraron a través de Internet. No obstante, el hecho de ser desempleado complica las cosas, tal y como aseguró el propio alcalde. «Nos han llegado comentarios incluso desde Argentina», apuntó.

Tendrán preferencia las familias con un número mayor de niños en edad escolar o pre-escolar. Los interesados pueden dirigirse al Ayuntamiento.

Fuente: Diario de León