martes, 29 de marzo de 2011

La soprano berciana Julieta Martín-Mateos actúa en el Bergidum

Desde El barberillo de Lavapiés a La tabernera del puerto , la zarzuela, la ópera y la música española serán el próximo sábado 2 de abril los protagonistas del recital lírico que la Banda de Música Ciudad de Ponferrada ofrecerá el próximo sábado en el Teatro Bergidum junto a la joven soprano Julieta González Martín-Mateos. Con entradasa cinco euros y descuento de un euro para parados jóvenes y pensionistas, el recital, incluido en el programa cultural «Escena de Aquí», comenzará a las 20.00 horas y permitirá a Martín-Mateos, nacida en Ponferrada en 1989, cantar en el escenario de su ciudad. Bajo la dirección de Salvador Ferrer, la Banda de Música Ciudad de Ponferrada acompañará a Martín-Mateos en temas muy populares de la zarzuela como Canción de Marinela , de la obra La canción del olvido , de J. Serrano, la Canción de Paloma , de El barberillo de Lavapiés , de Mariano San Silvestre, Brilla en el Mar , de Marina , de Arrieta, Romanza en ascensión , de la obra La del manojo de rosas , de Pablo Sorozábal, o En un país de fábula , de La tabernera del puerto , también de Pablo Sorozábal. Talento de Ponferrada. Julieta Martín-Mateos empezó a recibir clases de canto en la Escuela del Real Musical de Oviedo a los 11 años. A los 18, reaizó la prueba de acceso en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde completó un curso. En la actualidad, cursa estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde acaba de participar en el taller de ópera con la pieza de Donizetti La fille du Regiment, interpretando al personaje de la marquesa de Berkenfield. La joven soprano ha participado durante su formación en conciertos organizados por el Real Musical en Oviedo, en el ciclo Corteza de La Encina que organiza el Ayuntamiento de Ponferrada, en el Festival del Botillo de Bembibre y en conciertos benéficos a favor de las actividades que desarrolla la organización no gubernamental Cooperación Balcanes, y a favor de la Cruz Roja en el mismo Bergidum. Fuente: Diario de León

"Aula Activa" en Cabañas Raras

Cabañas Raras presentó en el Ayuntamiento una sala que se denominará “Aula Activa”. Será una sala de reunión para la población del municipio en el que se puede leer, jugar, realizar actividades formativas, acceder a Internet y muchas cosas más. Este nuevo espacio va dirigido a toda la población del municipio pudiendo ser utilizada por las asociaciones culturales y grupos de personas de todas las edades. Destacar que el acceso a este aula se puede hacer tanto por escalera como por ascensor, lo que permitirá a aquellas personas que tengan problemas de movilidad disfrutar de este espacio de ocio. Su horario es el mismo que el de consistorio municipal: de lunes a viernes de 08.00h a 15.00h.

EXPOSICIÓN TEMPORAL M.AR.CA. “EL BIERZO, UN HECHIZO DE COLOR”

MANUEL OVALLE DEL 2 DE ABRIL AL 4 DE MAYO Observador, tranquilo, sereno, con ojos enormemente expresivos capaces de captar esa luz, en ocasiones oculta para otros. Sencillo, humilde, perseverante y enormemente vergonzoso hacen que Manuel Ovalle sea ese objetivo oculto que nadie ve, pero que emerge y se engrandece a través de una máquina fotográfica, más allá de la simple aportación de un negativo.


Para él, la fotografía no son simples planos o retratos que trasmiten la visión de un objeto en el momento en que se plasma, sino que le gusta hurgar en la herida, retocar, crear, imaginar y al mismo tiempo, pintar sin óleos ni acuarelas lo que el ojo humano no ve.


Su capacidad para profundizar en la fotografía, hacen de Manuel Ovalle una de las pocas personas nacidas para este arte.


Su visión polarizadora, desmenuza pieza a pieza el fotograma estático, dándole un movimiento cautivador, provocando sensaciones a quien lo ve, y haciendo que la fotografía sea un auténtico cuadro pictórico.


Berciano de pura cepa, nació en San Juan de La Mata hace sesenta años. Al igual que otros compañeros, hubo de ir a Madrid, donde forjó su destino y donde compró su primera cámara fotográfica.


En su currículo existen varias exposiciones individuales y colectivas en Madrid y Guadalajara, reconocidas públicamente por su labor y calidad, así como varios premios de los que citaré algunos de los más representativos:

• Primer premio sobre fotografía denuncia (1978).

• Tercer premio nacional sobre fotografía creativa (1979).

• Primer premio fotográfico de T.V.E. (1980).

• Premio de honor de Alcalá de Henares – Almendra de oro (1983).


Su labor profesional como docente, ha sido reconocida por el Colegio Universitario Santa María de Europa, (Madrid) donde impartió cursos de fotografía durante quince años.


Asistió al seminario fotográfico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.


Ha sido miembro del jurado del I Certamen Nacional de fotografía artesana. (tradiciones y costumbres de los pueblos de España) compartiendo mesa, con Alberto Schommer, Ignacio Barceló y Pilar Romero de Tejada.


Ha publicado distintos reportajes en periódicos y revistas de toda España, en alguno de los cuales he tenido la ocasión de colaborar con el.


P. Quiroga - Ex Agencia EFE

José Alcocer, fundador de la revista fotográfica Diorama, expresa: “Su trayectoria artística hace pensar en que su concepto y expresión artística están más cerca de los pictoralistas Van Gogh, Monet, Gauguin … y demás insignes artistas del pigmento y pincel, que propiamente de los más reconocidos autores fotográficos. Me fundamento tanto en su tendencia actual como en la que ya mostraba en tiempos de las “polaroid” (allá por los 80 del siglo pasado), que fue cuando Ovalle comenzó a distorsionar la emulsión fotográfica de las copias instantáneas de aquellos aparatos, hasta lograr efectos visuales mucho más pictóricos que propiamente fotográficos. La llegada de la era digital y los programas de edición/retoque han calado profundamente en Manuel Ovalle, como cabía esperar dada su trayectoria, ya que le han facilitado poder continuar experimentando dentro de su concepto pictórico de la fotografía.


Es un enamorado de su patria chica, San Juan de la Mata (León) -por nacimiento- y de todos los pequeños pueblos y paisajes del Bierzo, que visita con frecuencia y perpetúa con sus cámaras fotográficas, confiriendo posteriormente a las tomas su personal concepto artístico. Lo expuse en tiempos y lo mantengo, me reconforta pensar que cuento entre mis amigos con Manuel Ovalle, un berciano leonés afincado en este crisol de caminos – y mi propia patria chica - que es Madrid.”

Fuente: Museo Arqueológico de Cacabelos