viernes, 29 de julio de 2011

Conferencia y exposición sobre meteoritos en San Pedro Castañero

Dentro de las actividades organizadas con motivo del “Verano Cultural” de San Pedro Castañero, la asociación mineralógica Aragonito Azul, en colaboración con el Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo y la Junta Vecinal de la localidad, han programado una seri de actividades relacionadas con el fascinante mundo de los meteoritos, que se desarrollarán entre los días 1 y 5 de agosto.

Del 1 al 5 de agosto: Exposición temporal de meteoritos en la primera planta del Centro Cultural.

Jueves 4 de agosto:
- A las 20:00 h, conferencia sobre meteoritos impartida por José Vicente Casado, experto en meteoritos e investigador científico.
- A las 22:30 h, visión nocturna donde se podrán observar constelaciones y estrellas a través de un telescopio.
Fuente e imagen: Bembibredigital.com

Poesía entre hayedos

Paisaje y poesía se unen un año más en el hayedo más occidental de Europa, el de Busmayor (Barjas), que acogerá a seis poetas el sábado 6 de agosto, organizado por el Instituto de Estudios Bercianos.
Los poetas de esta tercera edición que dejarán fluir sus versos alrededor de la cascada serán Carmen Busmayor, Javier Lostalé, Ester Folgueral, Adolfo Alonso, Tomás Néstor Martínez y Cecilia Quílez. Además sus voces sonarán al unísono de las gaitas, compañeras del encuentro poético años atrás, y de un concierto de rabeleros leoneses. El acto pretende acercar los actos culturales a los pueblos más apartadizos y, a su vez, dar a conocer el bosque del hayedo Busmayor, que cada año cuenta con 3.000 visitantes y que según el alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, «es poco conocido por los bercianos». En este ambiente idílico los protagonistas, que tienen registros y tonos variados, son, en femenino, Carmen Busmayor -con premios internacionales que reconocen sus últimos trabajos-, Ester Folgueral -voz oculta que empieza a ser escuchada y reconocida-, o Cecilia Quílez, cuyos poemas han sido traducidos a cinco idiomas. Las voces masculinas son Tomás-Nestor Martínez Álvarez, promotor del encuentro y creador de ciclos literarios en la comarca; Adolfo Alonso Ares, con premios de reconocimiento como el de Rosalía Castro; o Javier Lostalé, precursor de la poesía en la radio con el programa La estación azul .

Fuente: Diario de León

X FESTIVAL DE GAITAS TORAL DE LOS VADOS



PRESENTACIÓN DISCO MENCÍA Y X FESTIVAL DE GAITAS DE TORAL DE LOS VADOS.

El sábado 30 de julio, Toral de los Vados vivirá una noche dedicada al folclore. A las 22:30 horas, en la Avda. Santalla de Oscos, el grupo local de gaitas Mencia, presentará su primer disco “Do Bierzo”, un trabajo marcado por el buen hacer, y en el que se pueden encontrar, en los 13 temas que componen el CD, muñeiras, pasacalles, vals, jotas o temas populares, reuniendo en su música la tradición, la modernidad y la frescura, e imprimiendo en este su primer trabajo el sello personal e inconfundible de este grupo folclórico.
La noche continuará con la X Edición del Festival de Gaitas de Toral de los Vados. A las 23:00 horas, también en la Avda. Santalla de Oscos, la música y el baile volverán a ser el centro de un gran espectáculo que podrán disfrutar todas las personas que se acerquen a Toral. Para celebrar este décimo aniversario un cartel de lujo, encabezado por Mencia, grupo fundador de este Festival, y acompañados por el grupo folclórico Los Jateros, de Frenegal de la Sierra (Extremadura), y por el grupo folclórico de San Torcato procedente de Guimaraes (Portugal).
Ambos actos se celebrarán en la Avenida Santalla de Oscos de Toral de los Vados, y la asistencia es libre y gratuita.

2º Evento Foursquare 2011

Día: 30 de julio de 2011
Hora: 19 h.
Lugar de concentración participantes / salida: Calle Pérez Colino (Cafetería Nagasaky)


La AUIB (Asociación de Usuarios de Internet del Bierzo), con el apoyo de APEINTEL (Asociación Provincial de Empresarios de Informática y Nuevas Tecnologías de León asociada a FELE), organiza el "2º Evento FourSquare" de Geolocalización 2.0. Este evento se enmarca dentro del calendario previsto para el 2011 por la Delegación Bierzo de APEINTEL. Gracias a este apoyo AUIB organiza este evento público.
Por segunda vez, las asociaciones han organizado un evento 2.0 de geolocalización por FourSquare, destinado principalmente a usuarios particulares. El fin de esta "fiesta" TIC es CONTINUAR GEOLOCALIZANDO el mayor número de comercios y profesionales de la ciudad de Ponferrada, para que sirva como apoyo a la información local y turística. Los comercios y empresarios podrán posteriormente añadir sus ofertas y los visitantes sus opiniones. ¿Y si conseguimos ser la 1ª ciudad totalmente geolocalizada?. ¿Conseguiremos completar el mapa de la ciudad? ;-))))

MARCHA POPULAR NOCTURNA: 12 de agosto de 2011

10º Aniversario


Inscripciones del 2 al 10 de agosto de 9:00 a 14:00 horas en el Ayuntamiento de Cacabelos.

Precio: 3€

2 Salidas:
- Andarines a las 21:00 horas en la Plaza Mayor con llegadas:
Paseantes 2 horas
Caminantes 1:45 horas
Andarines 1:30 horas

- Corredores a las 21:30 horas en la Plaza Mayor con llegadas:
Atleta 40 minutos
Corredor 45 minutos
Trotón 1 hora

FIN DE FIESTA EN LA PLAZA MAYOR

OFERTA DE EMPLEO: SUSTITUTO DEL ENCARGADO DE OBRAS

Requisitos:
Títulación mínima graduado escolar.

Documentación a presentar:
- Volante de empadronamiento.
- Tarjeta de demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo.
- Vida laboral.
- Currículum Vitae y documentación justificativa de los méritos alegados en el currículum.
- Acreditación de cargas familiares.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
DESDE HOY HASTA 5 DÍAS NATURALES CONTADOS A PARTIR DE LA PUBLICACIÓN DE LAS BASES EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA

LUGAR DE PRESENTACIÓN: AYUNTAMIENTO DE CACABELOS EN HORARIO DE 9 A 14 HORAS.

OFERTA DE EMPLEO: PERSONAL DE LIMPIEZA Y PEONES

Documentación a presentar:
- Volante de empadronamiento.
- Tarjeta de demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo.
- Vida laboral.
- Currículum Vitae y documentación justificativa de los méritos alegados en el currículum.
- Acreditación de cargas familiares.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
DESDE HOY HASTA 5 DÍAS NATURALES CONTADOS A PARTIR DE LA PUBLICACIÓN DE LAS BASES EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA

LUGAR DE PRESENTACIÓN: AYUNTAMIENTO DE CACABELOS EN HORARIO DE 9 A 14 HORAS.

Exposición Gustavo Vega

El día 5 de agosto, a las 17.00 horas, en la “Casa de lasCulturas” se abre al público una nueva exposición, “Poéticas Visuales”, de Gustavo Vega. La presentación de la misma por el autor será el próximo 12de agosto.


Gustavo Vega, profesor, creador y estudioso de la Poesía Visual. Doctor en Filología Hispánica y Literatura y licenciado en Filosofía. Su tesis doctoral Poesía Visual en España, 1970-1995 fue Premio Extraordinario, Univ. de Barcelona. Ha sido profesor de cursos, seminarios y talleres sobre Poesía (tanto textual como Visual), además de Filosofía e Historia del Arte y la Cultura en España y en Argentina (en universidades, enseñanzas medias y otras instituciones).

Como poeta visual, ha expuesto individualmente (40 veces) y participado en más de dos centenares de colectivas en diferentes países. Es autor de libros: Poéticas Visuales, Prólogo para un Silencio, Habitando Transparencias, El Placer de Ser, La Frontera del Infinito y otros. Autor de artículos… y ha realizado multitud de cursos, talleres, seminarios, conferencias, recitales y acciones poéticas en España y en el extranjero (Argentina, Francia, Inglaterra y Uruguay). La calle en donde nació, en Villaverde de los Cestos, hoy lleva su nombre: Calle Poeta Visual Gustavo Vega Mansilla.