jueves, 1 de septiembre de 2011

Seis claves para hacer frente a la cuesta de septiembre

Los excesos de las vacaciones estivales, sumados a los gastos inherentes a la vuelta al trabajo y el regreso al cole, pueden mermar y constreñir el presupuesto familiar. En algunos casos, es probable que una vez concluido el periodo de asueto haya que hacer frente a las deudas contraídas en vacaciones. Para sortear esta situación y evitar desembolsos superfluos, resulta conveniente planificarse.
Por PABLO PICO RADA


En una reciente encuesta del instituto de estudios de mercado Ipsos, se indica que los españoles gastarán en las vacaciones de este año cerca de 1.800 euros de media (90 euros menos que en 2010). Inmersos en una crisis cuyo fin no parece cercano, cualquier medida de ahorro es un desahogo para la economía familiar. Esta se encuentra además muy mermada, no solo ante la falta de ingresos por la desorbitada tasa de paro actual (superior al 20%), sino por su notable endeudamiento. Tal y como refleja un reciente informe del Banco de España, la deuda de las familias volvió a aumentar en junio hasta situarse en 886.963 millones de euros.

Tras los excesos de la época estival, encarar un desembolso importante no es aconsejable
Para que la cuesta de septiembre se haga menos empinada, pueden ponerse en marcha una serie de fórmulas:

- Elaborar un presupuesto: tanto contabilizar los ingresos como descontar los pagos fijos es la primera de las medidas aconsejables para conocer y valorar las posibilidades y margen de maniobra. A ello se deberían añadir las previsiones de gastos y desembolsos no habituales. Así se consigue una aproximación lo más exacta posible a la cantidad de dinero de la que se dispone.

- Identificar los desembolsos innecesarios: conviene suprimir ciertos hábitos o sustituirlos por otros más baratos. Llevar un termo con café de casa, en vez de comprarlo en la cafetería, puede suponer un ahorro cercano a 25 euros mensuales, una cantidad que se multiplica de forma exponencial si se sustituye el menú diario por un táper (a unos 10 euros de media, al cabo del mes el gasto superaría los 200 euros).

- Aprovechar los descuentos, rebajas u ofertas y comparar precios: se debe buscar el ahorro, aunque en un principio parezca mínimo, tanto en alimentación como en energía (transporte, electricidad, gas...) o teléfono (comparar compañías, buscar mejores tarifas, limitar el uso..). Y, por supuesto, en la equipación para la vuelta al cole, ya que solo los gastos del comienzo de curso rondan, según diversos estudios, 800 euros de media por estudiante. A largo plazo, pequeños recortes suponen una suma considerable.
Comparar precios en distintos establecimientos es la mejor forma de encarar una compra y obtener la mejor oferta.

- Posponer los gastos más elevados: después de los excesos de la época estival, encarar un desembolso importante puede no ser lo más aconsejable, ya que es factible que hayamos agotado gran parte del presupuesto en estos meses y lo que menos interesa es ahondar en el endeudamiento familiar.
En vez de recurrir al crédito mediante el uso de tarjetas (en estos momentos, dada la crisis de liquidez bancaria, resulta muy difícil obtener un crédito personal, con unos intereses prohibitivos), que profundizará en el gasto debido a los intereses de las mismas, sería recomendable esperar unos meses y ahorrar en la medida de lo posible para acometer la compra de un nuevo coche, televisor, mueble u ordenador.

- Controlar el gasto en ocio: el verano es una época proclive al derroche en este tipo de actividades, ya sea con el consumo en terrazas, bares de copas, excursiones, viajes, conciertos, eventos o espectáculos. Una vez pasado el periodo vacacional, controlar estos dispendios resulta muy recomendable para encarar con garantías el último trimestre del año. Además, las ofertas en ocio varían de manera considerable en función del día. Tanto en el teatro como en el cine, los días del espectador suponen una rebaja que puede alcanzar hasta el 40%.

- Buscar actividades alternativas: hay múltiples actividades que podemos sustituir por otras más económicas. Si bien en algunos casos no serán idénticas las prestaciones de una y otra, durante un periodo limitado pueden funcionar para recortar nuestros gastos. Cambiar la cuota del gimnasio por salir a correr al aire libre o practicar deporte con amigos o compañeros de trabajo supone un importante ahorro, no solo por el gasto mensual o anual, sino también por el gasto de inscripción que exigen estos centros.






Fuente: Consumer.es

Monitor/a Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de León.

Ayuntamiento de León.
BOLSA DE EMPLEO DE MONITOR/A DE ESCUELAS DEPORTIVAS

ACCESO: Concurso y entrevista personal.


TITULACIÓN: Licenciatura en Educación Física o equivalente, Diplomatura en Educación Física, Formación Profesional de Grado Superior Animación Actividades Físicas o Deportivas, Monitor, Entrenador o Técnico de deporte de la plaza que se opte.



PLAZO: 6 de septiembre 2011

ESPECIALIDADES: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, boxeo deportivo, capoeira, ciclismo, escala, fútbol sala, hockey, gimnasia artística, gimnasia rítmica, lucha leonesa, natación, orientación, predeporte, tenis de mesa, voleyball y rugby.

Miño-Sil abre el martes la pasarela entre La Estación y el Pajariel

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, CHMS, procederá el próximo martes 6 de septiembre a la apertura de la pasarela peatonal sobre el río Sil, en el entorno del barrio de la Estación de Ponferrada.

En el acto de inauguración participarán el presidente de la Confederación, Francisco Fernández Liñares, el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez.

Con la ejecución de esta pasarela, cuya inversión ha ascendido a 233.416,51 euros y cuya ejecución ha correspondido a la empresa Timbergal SL, quedan resueltos los problemas de comunicación peatonal entre el barrio de la Estación y el Monte Pajariel.

El desarrollo de este proyecto ha consistido en la construcción de dos estribos, situados en cada una de las márgenes del río Sil, así como dos pilas intermedias en hormigón armado que sostienen la estructura de la pasarela, que es de madera y está dividida en tres tramos: uno de 45 metros de luz entre apoyos para salvar el cauce del río, y dos tramos de 17 metros de luz para salvar la llanura de inundación situada en la margen derecha de la corriente.

El ancho de esta pasarela, destinada únicamente al uso peatonal, es de dos metros.

Además, se han realizado algunas obras complementarias para el acondicionamiento de los accesos en ambas márgenes del río Sil.

Esta pasarela peatonal es una infraestructura históricamente muy anhelada por los vecinos de la zona, ya que garantiza la seguridad de los viandantes, que tradicionalmente para salvar esta distancia se veían obligados a atravesar un paso, construido de forma espontánea mediante tablones y piedras, y asentado en unos afloramientos rocosos con el consiguiente riesgo que acarreaba para el usuario.

Prevenir accidentes

Precisamente, con la puesta en servicio de esta importante infraestructura se evitarán accidentes como el ocurrido en octubre de 2009 cuando Rafael Martínez Figuera un hombre de 69 años de edad, vecino de la capital berciana y con residencia en la avenida de Portugal, en el barrio de Flores del Sil, falleció tras caerse al río mientras cruzaba una pasarela improvisada en las faldas del Pajariel. Dicha pasarela estaba construida con vallas de obra y otros elementos metálicos ensamblados sin la menor seguridad para los usuarios. Sin embargo, su utilización, si no permitida, si fue durante mucho tiempo tolerada por las autoridades competentes. Sin embargo, en la mencionada ocasión la persona que cruzaba el río utilizando esa estructura perdió pie y cayó al agua, pero su pierna quedó enganchada entre los hierros del improvisado puente, lo que no le permitió recuperar la posición vertical mientras su cuerpo y su cabeza permanecían parcialmente sumergidos hasta que se produjo la muerte por ahogamiento.

Desde la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil mantienen que con esta pasarela quedarán resueltos de una vez los problemas suscitados por el cruce peatonal sobre el río Sil, entre el barrio de la Estación y los paseos del monte Pajariel.

Fuente: La Crónica de León

La entrada gratuita a Ene.térmica, finaliza el día 12 de septiembre

El acceso a Ene.térmica, primer edificio de Ene.Museo Nacional de la Energía será gratuito hasta el próximo lunes 12 de septiembre. Esta instalación abrió sus puertas al público el pasado 15 de julio., y más de 15.000 personas han conocido hasta la fecha la restauración de la antigua central MSP.

El horario de Ene.térmica es de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, todos los días a excepción de los martes. La cafetería La Térmica, en pleno paseo por la ribera del Sil, estará abierta todos los días entre las 10.00 y las 22.00 horas, excepto los viernes y sábados que prolongará su horario hasta la una de la madrugada y los martes que, al igual que el Museo, también permanecerá cerrada. El acceso a ella es siempre gratuito, ya que el espacio es abierto en el entorno de los edificios del Museo.

Últimos días para recorrer gratis la central.
La entrada se realiza por el muelle de carbones, el único edificio nuevo, entre comillas, ya que la mayoría de elementos internos del Museo se respetan: muelle de descarga, las tolvas que han llegado a nuestros días, la misma cinta de arrastre del mineral a la central, los raíles de las vagonetas.

Ahí comienza la visita, en el muelle, con la construcción de las vías donde está colocada la Locomotora 8, la "Ponferrada" que cubría el trayecto del carbón Villablino-Ponferrada.

Una vez dentro, el trabajo ha sido casi artesano por parte de empresas especializadas en restauraciones. Sólo aquí hay una intervención de sustitución, la cubierta, por su estado irrecuperable. Del resto, limpieza a base de arena en presión, cepillado de paredes -casi como se recupera una catedral-, limpieza de la fachada exterior hasta llegar al estrato original. En definitiva, se ha tratado de devolver MSP a comienzos del siglo XIX . Las calderas se han limpiado ya por dentro, las chimeneas, el cuadro de mandos, hasta la sirena que en este 2011 cumplirá 40 años desde su último sonido a la ciudad.

A este valor arquitectónico en sí, se añade la musealización con fotografías de los años de plena actividad de la central, y una recreación en vivo de todo el proceso de transformación del carbón en energía, desde la descarga de los vagones tirados por la vieja locomotora, su paso por las cintas, a su llegada a las calderas y finalmente su transformación en energía y distribución desde la sala de mandos.

Inversión
El proyecto de la recuperación de la MSP y su acondicionamiento como Sección del Carbón ascendió a 15 millones de euros.

En concreto, las dos fases de de la obra civil, ocuparon más de 5 millones. Las obras de instalaciones mecánicas y eléctricas para todos los edificios, 4 millones de euros; la limpieza de la maquinaria 150.000 €Además el diseño, producción e instalación de la museografía supuso otra inversión de 1,3 millones.

Fuente: Infobierzo.com

Diario de León convoca el Premio al Desarrollo Social y los Valores Humanos

La sexta edición del Premio DIARIO DE LEÓN al Desarrollo Social y los Valores Humanos ya está en marcha. El Diario anuncia la convocatoria de las bases por las que se presenta el premio, que reconoce públicamente a aquellas instituciones o colectivos que se distingan por su aportación en beneficio de la provincia. Al premio concurrirán aquellos candidatos que presenten los centros culturales y de investigación, medios de comunicación, universidades, instituciones y colectivos sociales, mediante propuestas razonadas.

Todas las candidaturas deberán enviarse a DIARIO DE LEÓN, a través de un escrito en el que se realizará la exposición detallada de los méritos extraordinarios que concurren en las mismas. Se podrán adjuntar cuantos documentos aporten datos relevantes e información complementaria sobre la candidatura, además de los apoyos con los que cuenta, a parte de quien la presenta. El envío de las propuestas deberá realizarse a Diario de León hasta el 30 de septiembre indicando en el envío: Premio Diario de León, carretera León-Astorga, kilómetro 4,6. Trobajo del Camino. 24010 León.

Un gran acto social. La entrega del galardón se llevará a cabo en un gran acto social, que reúne a toda la sociedad económica, política y social de Castilla y León.
El galardón nació en el 2006, con motivo del Centenario del decano de la prensa leonesa. Ese año, lo recibió la Universidad de León, en un acto que contó con la presencia de los presidentes del Gobierno y de la Junta, José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Vicente Herrera, respectivamente. En los años siguientes, el Ademar, la asociación de Alzhéimer León, Asprona y Aspace, el año pasado, fueron reconocidas por su labor social y aportación en beneficio de la provincia.

Fuente: Diario de León

FIESTA ERA MARINA 2011

3 DE SEPTIEMBRE

LA ASOCIACIÓN CULTURAL JIMENA MUÑIZ ORGANIZA EN VEGA DE ESPINAREDA LA FIESTA DE LA ERA MARINA CON EL SIGUIENTE


PROGRAMA:
18 H. Juegos infantiles
19 H. Bolos, tiro al gallo y rana.
19.30 H. IV Concurso de Tartas
20 H. Bingo
21.30 H. Merienda popular
Y A CONTINUACIÓN VERBENA.

Parecido no es lo mismo. Faemino y Cansado en el Bérgidum. Encina 2011

Días: 2 y 3 de septiembre de 2011.
Horario: 21 h.
Lugar: Teatro Municipal Bérgidum
Más información: http://www.faeminoycansado.com/
Precio único: 20 euros.


Ángel Javier Pozuelo es Javier Cansado. Juan Carlos Arroyo es Carlos Faemino. Ambos son madrileños de Carabanchel.Se conocieron a principios de los ochenta y montaron actuaciones en El Retiro, donde coincidieron con nombres como Pablo Carbonell o Pedro Reyes, para "recaudar dinero con el que invitar a comer a sus amigos a un restaurante chino". Del parque pasaron a los bares. Luego a los teatros y a la tele, donde participaron en el "Un, Dos, tres" y consiguieron programa propio: El orgullo del tercer mundo, que, pese a emitirse en la 2, generó una legión de fans. Su espacio natural en los últimos años han sido los escenarios teatrales, el lugar ideal en el que la pareja compone una sucesión de gags, generalmente sobre situaciones corrientes llevadas al absurdo. "Suelen ser historias muy trabajadas y con muchos detalles. No hablan de actualidad, no realizan imitaciones, no hacen chistes sobre políticos ni se visten de ama de casa. Apenas emplean decorado o vestimentas especiales. Su humor también se considera surrealista porque mezclan lo sencillo y lo intelectual tratando temas atemporales. Buscan la interacción con el público, que debe entender sus juegos de palabras y dobles sentidos. De hecho, recomiendan a su público haber acabado la educación obligatoria para apreciar completamente su humor". La pareja quiere "que cada vez que actuemos sea fiesta, que no sea ir a la oficina".


Fuente e imagen: Web Ayto. Ponferrada

Campaña de recogida y redistribución de libros de texto usados del AYUNTAMIENTO DE CACABELOS

Bajo el lema “…si ya no los necesitas: ¡pasa el testigo!”, el Ayuntamiento de Cacabelos ha iniciado una campaña de recogida de libros de texto en desuso por alumnos que los han usado en cursos pasados y que ya no los necesiten en el próximo. Esta iniciativa concluirá con la distribución de los mismos entre los alumnos de todos los centros educativos del municipio con menos recursos económicos en sus familias.
Con ello pretendemos, apelando a la segura solidaridad entre las familias del ayuntamiento, solventar la falta de recursos municipales que cubran las necesidades de la familias más vapuleadas por la pésima coyuntura económica global; mucho más evidenciada el próximo mes de septiembre en el que a los gastos ordinarios, las familias deben sumar los libros de texto de sus hijos y el imprescindible material escolar.
La sensibilización del equipo de gobierno popular con estas situaciones angustiosas es máxima; aunque la inquietante falta de recursos públicos de los que puede disponer el municipio, nos obliga a apelar a la solidaridad de nuestros vecinos: bien sea entregando los libros de texto que ya no necesitan sus hijos en la casa consistorial o haciendo donaciones de material escolar de cualquier tipo o, incluso a través de donaciones monetarias que se dedicarán a la compra del material escolar y libros exclusivamente. Para estas donaciones se ha abierto una cuenta en el BBVA de Cacabelos.
Desde el ayuntamiento apelamos a la probada sensibilidad solidaria de nuestros vecinos para que esta campaña, promovida desde esta concejalía, sea un éxito de concienciación.

II Jornadas de Pinchos

II Jornadas de Pinchos bienvenida de la Encina en la calle Alcón.

Del 1 al 4 de Septiembre, en horario de 20 a 23 h., en los locales. Alcón Valdés, Quinto Pino, Las Torres, Café de Toñi, Bar Escape, Restaurante Sofra y Café Guiñol.
Cada local ofrecerá 3 pinchos a elegir, elaborados con productos de El Bierzo.
El día 4, Gran paellada popular a las 20 h. Animación Musical.

Ciudad Mágica 2011

Del 1 al 6 de Septiembre.

Talleres de Cima 2011: Aire Libre, Aeromodelismo, Artesanía, Baile, Balanzbike, Barro, Cibercima, Centro de Información Juvenil, Comic, Chuta Gol, Dardos y Futbolín, Desván de los Juegos, Dibujo y Pintura, Fotografía, Gran Aventura, Guardería Infantil, Hinchables, Jumping, Karts de Pedales, Locotrén, Manualidades, Moneda romana, Mini-Z, Music-Arte, Patinaje, Pizza, Prensa, Radio-Cima, Rock-Band Cima, Rol, Scalextric, Teatro, Teledirigidos, Tiro con arco, Tómbola, Transformación, Videojuegos...¡Y muchas sorpresas más!.

Hoy Inaguración.
12:15 h. Parque del Temple. Recepción de autoridades.

12:3o h. Acto de inaguración de Cima 2011. Pregón Oficial. Clausura: martes 6 de Septiembre.
13 h. Cierre de todos los talleres y Clausa de la Ciudad Mágica 2011.

Horario de talleres:
Día 1 de Septiembre: Tarde: 17 a 20 h.
Del día 2 al 5 de Septiembre: mañana: 11 a 14 h.. Tardes: 17 a 20 h.
Día 6 de Septiembre. mañana: 11 a 13 h.

Todos los días gymkhanas, juegos, torneos, actuaciones, concursos, aeróbic,... Más de 30 talleres para que pases unos días inolvidables.