sábado, 8 de enero de 2011

Cómo abaratar el recibo de la luz

Planes y tarifas especiales
La Tarifa de Último Recurso subirá en enero un 9,8%, pero las compañías han lanzado planes para paliar los efectos de este incremento.

•Endesa contempla descuentos que llegan al 6% para potencias inferiores a 10 kilowatios a través de la "Tarifa Tranquilidad". Garantiza esta rebaja hasta el 31 de octubre de 2013, incluido un servicio de reparaciones urgentes durante todo el día. Para las contrataciones superiores en potencia, la tarifa "Endesa Decide" brinda un descuento de hasta un 17% hasta el 30 de junio de 2011.

Respecto a la contratación dual (luz y gas), para una potencia inferior a 10 kilowatios y un consumo inferior o igual a 50.000 kWh por año, el descuento alcanza el 10% en la cuota fija de la luz y el consumo de gas, al que se añade otro 10% en la cuota fija del gas adicional si se contrata on line. Por el contrario, si la potencia es superior a 10 kilowatios e inferior a 15, el ahorro es del 17% en el consumo de la luz hasta el 30 de junio de 2011 y del 10% en el consumo de gas, durante 14 meses.

•Iberdrola cuenta con el "Plan Hogar", cuando la potencia contratada sea igual o menor a 10 kilowatios. En este caso, se podrá disfrutar de un 10% de descuento en el fijo de la luz hasta el 31 de diciembre de 2012, así como disponer de asistencia de forma gratuita.

Otra solución es la contratación del plan de "Energía Dual" (gas y luz): supone un ahorro del 30% en el término fijo del gas y del 10%, en el de potencia.

•Gas Natural se decanta por brindar el "Plan energía dual y servigas", que aplica un descuento del 50% en el término fijo del gas durante un año, más otro 15% de bonificación en el término de la potencia de la luz durante un año, con el servicio de "Servigas" incluido.

La otra alternativa es el "Plan luz y servielectric", que aplica un 50% de descuento en el término fijo del gas durante un año y del 15% en el de la potencia de la luz, también por el mismo periodo.

•Eon aplica un descuento del 12% en el término fijo de la factura eléctrica a través de su "Plan Disfruta Hogar", que incluye el servicio de "Asistencia Hogar Básico", con asistencia gratuita de urgencia para fontanería, electricidad, cerrajería y cristalería.

Otra alternativa es el "Plan Disfruta Hogar Plus", cuyo descuento es del 16% e incluye el servicio gratuito de "Asistencia Hogar Básico" y el servicio "Mantenimiento Eléctrico Plus" por 5,35 euros al mes.

Para los hogares que tengan contratada una potencia superior a 10 kilowatios, e inferior a 15, ha lanzado el "e12", que permite ahorrar un 12% en el término variable de energía de la factura doméstica de la luz.

•Hidrocantábrico dispone del "Plan Fórmula Luz", que permite un ahorro del 2% en el consumo de electricidad. Los titulares reciben puntos por cada suministro contratado, bien en luz o en gas, así como por contratar el servicio de mantenimiento para las zonas en que se preste este servicio, que después podrán canjearse por precios más económicos. No obstante, esta oferta es válida solo para suministros superiores a una potencia de 3 kilowatios.

Por lo que respecta a los suministros con discriminación horaria, el porcentaje de descuento se aplicará al consumo de electricidad en horario de precio reducido para incentivar la eficiencia energética. Otra aportación de esta oferta energética es que el suministro eléctrico será renovable en su totalidad. Para los hogares que contraten ambas energías (gas y luz), el descuento se elevará hasta el 12%, con el añadido del 10% aplicable en el fijo de la factura del gas.

Más información en:
CONSUMER.ES

Las rebajas no reducen sus derechos

Rebajas, promociones, liquidaciones y saldos son cosas distintas
Las "rebajas" sólo pueden tener lugar a comienzos del año y en el periodo estival, y deben durar, obligatoriamente entre una semana y dos meses. Los productos rebajados no pueden haberse sacado a la venta expresamente para la ocasión, sino que tienen que haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes; su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados y deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien el porcentaje en que están rebajados.

Las "promociones" consisten en la venta a precio reducido o en condiciones más favorables que las habituales de productos concretos, con el fin de incentivar su venta o potenciar el desarrollo de los establecimientos promotores.

Los "saldos" corresponden a la venta de productos cuyo valor de mercado está disminuido porque están defectuosos, deteriorados, obsoletos... El comerciante debe especificar que los saldos son tales e indicar el tipo de defecto que aqueja al producto saldado. .

Las "liquidaciones" son ventas excepcionales que pretenden agotar las existencias de algunos artículos o de todos, y están motivadas por causas de fuerza mayor: obras, traslados, cambio de orientación, cese, etc. El comerciante debe señalar el carácter excepcional de la venta, que ha de durar, como máximo, tres meses (un año, si cesa el negocio).

¿Pueden venderse como rebajados artículos que están deteriorados?
No. Los artículos rebajados han de tener la misma calidad que tenían cuando se vendían a su precio original. La venta de productos defectuosos, viejos o estropeados es un saldo y debe anunicarse como tal.

¿Se pueden devolver los productos que se han comprado en rebajas?
En principio, los comerciantes no tienen obligación de aceptar la devolución de ningún artículo, salvo que el producto que se pretende devolver esté defectuoso. Sin embargo, son libres de aceptar todo tipo de devoluciones y muchos lo hacen para promocionarse.

Lo que sí debe hacer el comerciante es respetar su propia política de ventas y su publicidad, pues tiene valor contractual: si durante todo el año un establecimiento anuncia que admite devoluciones, tendrá que aceptarlas también en época de rebajas salvo que señale expresamente lo contrario de forma clara y visible. Es decir, que una vez que por voluntad propia el comerciante le reconoce al cliente un derecho, no puede aplicarlo arbitrariamente.

¿Es legal entregar vales a quien devuelve un producto, en vez de dinero?
Nuevamente hay que distinguir entre la devolución de productos defectuosos, que está regulada por la ley, y la de productos en buen estado, que es fruto de los pactos entre comerciante y cliente.

El cliente que acude al comerciante con un producto defectuoso amparado por la garantía puede pedir que se lo reparen o que se lo cambien por otro; ahora bien, si la reparación o el cambio no se producen en un plazo razonable, acarrean demasiados inconvenientes para el consumidor o por cualquier otra razón no pueden efectuarse, puede solicitarse la rebaja del precio o la resolución del contrato, que implica la devolución del dinero por parte del comerciante.

Cuando el comerciante acepta la devolución de productos en buen estado, es libre de decidir si los cambia por dinero o por "vales" para gastar en otros productos de la tienda. Lo único que no puede hacer el comerciante es traicionar el compromiso que haya adquirido con los clientes: si anuncia que devuelve el dinero en efectivo, ha de hacerlo, salvo que indique expresamente lo contrario.

¿Es legal que al devolver un producto en época de rebajas nos den el precio rebajado, en vez de lo que nos costó realmente?
La ley dice que si el vendedor le reconoce al cliente el derecho a devolver un producto, no puede pedirle una indemnización por el desgaste que éste sufra mientras se prueba lo justo para decidir si se devuelve o no. De ahí parece desprenderse que los establecimientos que admiten devoluciones deben reembolsar el precio que el producto tenía cuando fue comprado (o su equivalente en otros productos de la tienda) y no un precio inferior, pues si se quedan con la diferencia obtienen un beneficio que va en contra de lo dispuesto por la ley.

Así pues, si se compra algo antes de que empiecen las rebajas y lo devuelve cuando ya han comenzado, no acepte que le den menos de lo que pagó en su día.

¿Pueden negarse los comerciantes a aceptar el pago con tarjeta durante las rebajas?
Cuando un establecimiento luce el distintivo de que se acepta el pago con tarjeta, debe aceptarlo siempre, salvo que se indique de forma bien visible que queda excluido el periodo de rebajas.

Tampoco puede obligarse al cliente a pagar un recargo por pagar con la tarjeta durante las rebajas.

¿Tienen garantía los productos rebajados?
Los comerciantes no pueden anular la garantía de un producto con la excusa de que está rebajado. Haya rebajas o no, la garantía es de dos años a contar desde el momento en que se entrega el producto. Si usted compra, por ejemplo, una lavadora rebajada que no funciona bien, está en su derecho de exigir el cumplimiento de la garantía.

Compre sobre seguro
Para luchar contra la compra compulsiva, se debe reflexionar sobre lo que realmente necesita y recordar que a menudo, hay rebajas primeras, segundas, terceras...

Una vez en la tienda, es conveniente fijarse si hay indicaciones expresas para la época de rebajas, acerca de la aceptación o no del pago con tarjeta, de la devolución de los productos, etc. En caso de duda, pregunte.

Se debe exigir y guardar el ticket de compra por si surge algún problema, pues es necesario para cualquier reclamación (también es útil conservar las promesas publicitarias del comerciante, pues tienen valor de contrato y se puede exigir su cumplimiento).

Ante cualquier irregularidad, es preferible intentar resolver el problema amistosamente. Si no se logra, se pedirán las hojas de reclamaciones en la que se hará constar su queja.

Recordar que los establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo ofrecen más garantías al comprador, ya que en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita.

Se pueden presentar las reclamaciónes en la OCU, en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o en los servicios de consumo provinciales o autonómicos.

Al exigir que se cumplan los derechos de cada consumidor, se ayuda a que las irregularidades se vayan corrigiendo.

Fuente: OCU

Mazda llama a revisión a 186 unidades del Mazda 5 en España

La firma automovilística Mazda ha llamado a revisión a 186 unidades de su modelo Mazda 5 en el mercado español, con motivo de un eventual defecto en la bomba de combustible, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía, que aseguraron que este problema afectará a "no más" de un 20% de las unidades, con un máximo de 40 coches.

Dichas fuentes señalaron que este eventual defecto se produce a raíz de una oxidación del cable de la bomba de combustible, lo que puede derivar en que el motor del vehículo pueda llegar a detenerse. "Es muy improbable que pueda producirse un accidente", afirmaron.

En este sentido, señalaron que Mazda comunicó el pasado 17 de diciembre esta situación a la Dirección General de Tráfico (DGT) con el fin de que los clientes afectados por esta medida acudan al taller. Esta reparación, en el caso de tener que llevarse a cabo, será gratuita y tendrá una duración aproximada de una hora.

Las fuentes de la firma indicaron que los unidades del Mazda 5 envueltas en esta campaña de revisión fueron fabricadas entre el 29 de junio de 2009 y el 28 de abril del pasado ejercicio y apuntaron que los clientes afectados recibirán una carta de la empresa comunicándoles esta situación.

Fuente: FACUA

Miriam Díaz-Aroca y María Luisa Merlo, actuaciones estelares en el Bergidum

El Teatro Bergidum presenta la temporada de invierno, de enero a abril, con una sugestiva programación y con la participación de estrellas relevantes de la escena española como María Luisa Merlo, Miriam Díaz-Aroca, Antonio Molero, Fernando Cayo y Adolfo Fernández.
Merlo y Díaz-Aroca se subirán a las tablas del coliseo ponferradino con la comedia 100 m2, de Juan Carlos Rubio, y que gira en torno a la soledad de dos mujeres en un texto plagado de risas, ternura, emoción y complicidad. La puesta en escena será el día 23 de marzo.
Previamente, el 19 de marzo se podrá ver, en Ponferrada, una propuesta muy especial de la versión de la Casa de Bernarda Alba, un insólito montaje interpretado por mujeres sin alfabetizar de etnia gitana de Sevilla.
El abono ofrece además varias comedias de diferente perfil, que van desde textos clásicos como La venganza de Don Mendo interpretado por Javier Veiga, con dirección de Tricicle, al humor gamberro de Yllana, que retrata con irreverencia el mundo de las altas finanzas en Brokers o la antología con los mejores momentos de Tricicle, a través del grupo Clownic, en ‘100% Tricicle’.
El miércoles 13 de abril se representará ‘19:30’, un thriller político, de Patxi Amezcua, con la actuación de Antonio Molero, Fernando Cayo y Adolfo Fernández, y que está protagonizado por el cinismo, la mentira, la puñada trapera y el desencanto.
El programa teatral incluye también dos propuestas internacionales. El 27 de enero, ‘la Companhia do Chapitô’, procedente de Lisboa, ofrecerá su particular versión de La tempestad, sobre la obra de Shakespeare. El 9 de abril el italiano Paolo Nani interpretará en ‘La carta’ una historia contada mediante técnicas de teatro gestual.
Entre el lunes 10 y el sábado 15 de enero se ponen a la venta los abonos nuevos para las ocho funciones del programa de invierno del Teatro. Los interesados pueden adquirirlos tanto en la taquilla del teatro como por teléfono (902 504 500) o a través de la web (servinova.com).

Fuente: La Crónica de León

Exkissitos emula esta noche a Kiss en La Vaca

Suenan como los Kiss. Se pintan como los Kiss. Se visten como los Kiss. Son los Exkissitos, el primer grupo español que versionea a la banda de rock duro y esta noche actuarán en la sala La Vaca de Ponferrada (23.00 horas, entradas a ocho euros en taquilla) para demostrarlo. Con Pepe Mary, Miguel, Suso y Josemi, la banda imita hasta las poses de los originales Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss del grupo americano.

Fuente: Diario de León