jueves, 4 de agosto de 2011

Las Asociaciones Culturales del valle de Fornela organizan unas jornadas de análisis sobre la “Guerra civil y posguerra en El Bierzo y Fornela”

Serán este 6 y 7 de agosto, con motivo del 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil. Se centrarán en explicar episodios de la contienda en los pueblos de la Comarca y de sus gentes.
Las Asociaciones Culturales de Trascastro, Chano y Guímara, del valle de Fornela, han organizado unas jornadas culturales sobre el desarrollo de la guerra y posguerra en las Comarcas del Bierzo con mención especial al valle de Fornela. “El objetivo de dichas jornadas es dar a conocer a las nuevas generaciones bercianas y fornelas los acontecimientos sucedidos en aquel aterrador momento de la historia del Bierzo y Fornela”, explican los colectivos en un comunicado.

Dichas jornadas constan de cuatro conferencias, dos de ellas centradas en los acontecimientos que tuvieron lugar entre el 18 de julio de 1936 y los años posteriores a la guerra y otras dos sobre la vida y la muerte de dos personajes muy significativos de la historia de Fornela, el guerrillero Serafín Fernández Ramón, El Santeiro, y el médico Lodario Gabela Yáñez.

Las conferencias serán impartidas por el historiador ponferradino Santiago Macías, la investigadora y documentalista Eloína Terrón, el escritor lacianiego Chema Gómez Pontón, que prepara una novela sobre El Santeiro, y el profesor Alejandro Álvarez, que prepara una obra sobre la vida y muerte de Don Lodario.

Fuente: Infobierzo.com

Sesenta ceramistas participan este año en la feria internacional de Ponferrada

La XXX Feria Internacional de Cerámica de Ponferrada y Embarrarte 2011, a través del colectivo de acciones artísticas Embarrarte, el Centro de Oficios Artísticos COART y el Patronato de Fiestas de Ponferrada, pretenden llevar a cabo este año exposiciones, acciones e intervenciones en relación con el arte cerámico que enriquezcan la veterana y reconocida internacionalmente Feria de la Cerámica, que este año contará con un total de sesenta participantes. La ampliación del número de carpas para los talleres y acciones escultóricas, así como para la exposición y muestras de arte visual de los artistas participantes. es otra de las novedades de esta edición que coincidirá como siempre con las fiestas de la Encina.
En esta edición, la Feria de Cerámica cuenta con una mayor representación de las diferentes autonomías, algunas de las cuales no había tenido hasta ahora la oportunidad de exponer. Destaca la participación de representantes de la alfarería tradicional de Alicante y de Soria, un representante y conservador de la cerámica primitiva canaria y una representación de la cerámica actual de las islas Baleares (Mallorca), además de una buena selección de ceramistas contemporáneos portugueses que, junto con los artistas de Italia y EE.UU. que intervienen en Embarrarte, son lo que hacen que la edición de este año mantenga el rango de internacional.
También se podrá disfrutar de otra de las opciones que la organización contempla en sus bases y es la de, tras un interesante proyecto, dar opción a que los seleccionados puedan disponer de un espacio mayor consistente en una carpa completa de 5x5 para exponer su obra con mayor dignidad. En esta ocasión han sido seleccionados dos conocidos ceramistas: Charo Cimas, de Asturias, e Iñigo Dueñas, de Salamanca.

Talleres y escultura en Embarrarte
En el recinto de la Feria y dentro del espacio de Embarrarte, este año se instalaran cuatro carpas más, dentro de las cuales se podrá asistir, tras previa inscripción, a los diversos talleres y acciones escultóricas así como a la exposición y muestras de arte visual de los artistas participantes.
Entre las acciones y talleres que para esta edición de Embarrarte 2011 se han programado figuran:
- La construcción de una escultura contemporánea por el artista y profesor de la escuela de cerámica de Faenza (Italia), Emidio Galassi.
- La instalación de un montaje audiovisual acompañado de la construcción de una escultura cerámica, por el artista y profesor de la escuela de Arte de Boston (EE.UU.), David Davinson.
- La instalación de un taller de cerámica primitiva canaria dirigido por el artista y conservador, Aquilino Rodríguez Santana y la exposición de sus magnificas piezas elaboradas con arcilla volcánica de Lanzarote
- La instalación de un taller vivo de cerámica negra bruñida portuguesa aplicada en formas contemporáneas de los ceramistas portugueses Carlos Lima y Xana Monteiro.
- La muestra y exposición de instrumentos musicales cerámicos, construidos por el ceramista valenciano Samuel Bayarri.

Fuente: Bierzodiario.com

CORTEZA DE ENCINA 2011. 05 Quinteto Salduie

QUINTETO SALDUIE
Día: Viernes 5 de agosto
Lugar: Recinto del Palacio (Castillo de los Templarios)
Hora: 21 h.

Este quinteo de viento es una formación joven creada en la cátedra de música de cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, con el profesor Iván García Redondo. Está formado por JAVI LEÓN (flauta), TANIA BALBOA (oboe), DANI VEIGA (clarinete), ALBA YAGO (fagot) yla berciana REBECA SÁNCHEZ (trompa). Sus integrantes proceden de diferentes puntos de España (Galicia, Castilla y León, Valencia y Andalucía), teniendo Zaragoza como punto común, tomando el nombre de la antigua ciudad ibérica situada en el solar de la actual capital.Individualmente, forman parte de Jóvenes Orquestas, tales como la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, Jove Orquesta Sinfónica de Castelló, Joven Orquesta de Castilla y León, y cuentan con una amplia experiencia en otras formaciones de música de cámara, como PetiteReprise, Trío Daroca, Trío Ebro (finalista del concurso de música de cámara Acordes). La intención del quinteto es fusionar el aspecto didáctico con el más puramente musical, queriendo transmitir a sus espectadores su visión fresca de la música de cámara

PROGRAMA
P R I M E R A P A R T E
Quintet.................................................................................C. Taffanel
Kleine Kammermusik........................................................P. Hindemith
S E G U N D A P A R T E
Trois pieces breves............................................................J. Ibert
Cinq danses profanes et sacrés........................................H. Tomasi
Three shanties...................................................................M. Arnold


Todos los conciertos se llevarán a cabo en el Recinto del Palacio (Castillo de los Templarios)a las 21h. El público podrá acceder al lugar media hora antes del inicio del concierto, salvo casos de fuerza mayor.
Precio : 3 euros

Las localidades para los conciertos se pondrán a la venta el lunes de cada semana, a partir del 11 de julio, en los siguientes lugares y horarios:

- Castillo de los Templarios: de martes a sábado, de 10 a 14 h. y de 16:30 a 20:30 h. (el día del concierto, hasta el inicio del mismo). Domingo: de 10 a 14h.

- Teatro Bergidum: laborables, de 12 a 14 h. (Taquilla cerrada del 16 al 22 de agosto.)

XXII Vuelta Ciclista a León 2011. 3ª Etapa

Día: jueves 4 de agosto de 2011
Horario de paso por Ponferrada: aproximadamente a las 18:00 horas
Etapa: Cacabelos - Torre del Bierzo
Recorrido a su paso por Ponferrada:
Avda Molinaseca
Obispo Osmundo
Calle Ancha
General Vives
Avda de Astorga

Más información: http://www.vueltaciclistaleon.com/

BANDO / ANUNCIO CONVOCATORIA EMPLEO

Bando del día 1 de agosto, José M. Otero Merayo, Alcalde-Pte. del Ayto. de Bembibre, provincia de León

Se pone en conocimiento de todos los posibles interesados que, en el Boletín Oficial de la provincia de León de fecha 27 de Julio de 2006, (B.O.P. nº 142) se publicó Resolución del 26 de Junio de 2006, por la que se aprueban las normas generales para la selección del personal laboral temporal del Ayto. de Bembibre, normas que regularán todas las selecciones que celebre este Ayuntamiento para la contratación del personal laboral que se celebren, con carácter general.

Asimismo, se recuerda a los vecinos que tienen a su disposición el modelo de solicitud de la Bolsa de Empleo en las oficinas generales de nuestro Ayuntamiento y que deben presentarlo en estas oficinas junto con toda la documentación requerida.

Cada procedimiento de selección será anunciado a través del Tablón de Anuncios del Ayto., de la página web del Ayto. de Bembibre (www.aytobembibre.es), del panel luminoso informativo situado en la Plaza Mayor y del Tablón de Anuncios de la Oficina de Empleo de Bembibre.

Anuncio de contratación de personal laboral temporal

Como consecuencia de la concesión a esta Entidad, comunicada mediante notificación de la Directora Provincial de Educación de subvenciones destinadas a la realización de Programas de Cualificación Profesional Inicial durante el curso académico 2011-2012 en la modalidad de Talleres Profesionales y con el perfil EOC01I-Auxiliar de Albañilería, resulta necesaria la contratación del personal formador cuyas características aparecen reguladas en el artículo 40 de la Orden EDU/1869/2009, de 22 de Septiembre, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad de Castilla y León.

La selección del personal laboral se llevará a cabo siguiendo los criterios establecidos en las normas generales para la selección del personal laboral temporal del Ayuntamiento de Bembibre, publicadas en el Boletín Oficial de la provincia de León de fecha 27 de Julio de 2006, (B.O.P. nº142)
2 de Agosto de 2011

ASOCIACION CABALLEROS BERGIDUM TEMPLI

Los días 5, 6, y 7 de Agosto los miembros de la asociación participaran en los eventos que se celebraran en la Coruña con otras Asociaciones de toda España aportando sus conocimientos sobre la orden Templaria, espada de dos manos y tiro con arco, así como participando en los desfiles en representación de la ciudad de Ponferrada.

ASOCIACIÓN CABALLEROS BERGIDUM TEMPLI EN LA ROMERÍA DE TOMBRIO DE ABAJO

La Asociación Caballeros Bergidum Templi ha participado este fin de semana en la Romería de Tombrio acompañando a la virgen y al Santo y portando con ellos las Caballeras con la Virgen y los Caballeros con el santo participando de la romería en pleno.