martes, 6 de julio de 2010

VEGA DE ESPINAREDA

Las Fiestas en Vega de Espinareda se celebran el 16 deJjulio, en honor de la Virgen del Carmen y el 30 de Noviembre, en honor de San Andrés. En el mes de Julio también se celebran unas “fiestas medievales”, El Espino celebra una edición más de la tradicional Feria de Artesanía, en esta ocasión hay inscritos más de 40 artesanos para la sexta convocatoria. La procedencia de los mismos es de Galicia, Asturias y Castilla y León.

En esta ocasión se podrá disfrutar de talleres en directo, como el de cerámica infantil. La organización abrirá las puertas a las 11 horas y las cerrará a las 17:00.

En la vecina población de El Espino, el día 15 de Agosto tiene lugar la Romería en honor de la Virgen de la Asunción.

Todos los días 1 y 15 de cada mes tiene lugar la Feria de ganado y productos de la tierra en el pueblo de El Espino, cuya fama ha traspasado las fronteras de la región. Cualquier feria, fiesta o celebración es motivo suficiente para poder disfrutar de un buen plato de pulpo con "cachelos". Mucha gente se acerca a la Feria de El Espino no para comprar, sino para comerse un buen plato de pulpo. Suelen ser varios días de fiesta ya que después de la Asunción, días más tarde se celebra San Roque y San Bartolo.

En la población de Burbia se celebran fiestas en honor de Santa Ana (26 de Julio).

En Sésamo el día de San Salvador, 10 de Agosto, se celebran las multitudinarias fiestas, que terminan con el sorteo de un coche.

Valle de Finolledo, San Martín de Moreda, Moreda (San Roque), San Pedro también celebran sus fiestas en honor a sus patronos.

Recorrer los pequeños pueblos cercanos a Vega de Espinareda permitirá conocer ampliamente lo que significan los Ancares. Se puede disfrutar mucho, recorriendo localidades como Burbia, Campo del Agua, Balouta, Suárbol, Piornedo y otras muchas donde se conservan varias pallozas, construcciones típicas de los Ancares realizadas en piedra y con cubierta de paja. Eran utilizadas para dar cobijo a las familias y a los ganados.


OTRAS FIESTAS Y FERIAS

• Feria medieval (Vega de Espinareda) – el sábado siguiente a la fiesta del Carmen

• Feria de la flor (Vega de Espinareda) - 23 de Abril

• Feria de la Artesanía (El Espino) - primer domingo de Agosto

• Feria Agroalimentaria y de Turismo Rural (El Espino) - no tiene fecha fija

• Fiesta de San Juan (Vega de Espinareda) - 23 de Junio

• Fiesta de la Era Marina (Vega de Espinareda) - mes de Septiembre

• Feria (El Espino) - todos los 1 y 15 de cada mes

Información recogida web del ayuntamiento.

JORNADA DE TIRO AL PLATO DEPORTIVO

La asociación de cazadores de Páramo del Sil ha organizado una velada de tiro al plato en la que se repartirán cerca de 1.500€ así como una ternera, un cordero y otra serie de productos típicos del Bierzo. La jornada tendrá lugar el día 7 de Agosto a partir de las cuatro de la tarde, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad, pero la asociación ya ha abierto el plazo de inscripción para todos aquellos que deseen participar.

Se organizarán dos tiradas, una local y otra general en la que estarían incluidos aquellos tiradores de fuera del municipio y que no pertenecen al coto de Páramo. El precio de las inscripciones va desde los 15 hasta los 35€, dependiendo de la categoría. De este modo, Pára del Sil recupera una de las tradiciones perdidas que durante años ocupó el ocio de los vecinos en las fiestas de Las Nieves.

Noticia recogida del Diario de León.