martes, 8 de junio de 2010

Desaparece definitivamente la antigua tarjeta naranja de TUP

Llegamos a la última fase del proyecto de implantación de la nueva tarjeta ciudadana en la cual se establece la desaparición de la tarjeta naranja.


Desde el 1 de Enero de este año la antigua tarjeta TUP ya no se podía utilizar para viajar. Los usuarios podían acudir a la oficina de gestión de la tarjeta ciudadana para solicitar la nueva tarjeta y traspasar los viajes de la tarjeta naranja al nuevo soporte.
A partir de 1 de Julio de este año no se podrán recuperar los viajes cargados en la antigua tarjeta.
Las personas que estén en posesión de una tarjeta naranja y quieran traspasar sus viajes a la nueva Tarjeta Ciudadana podrán hacerlo hasta el 30 de Junio en la Oficina de Gestión de la Tarjeta Ciudadana .


Oficina de gestión de la Tarjeta Ciudadana:
C/ Hornos, s/n. Edificio del Mercado de Abastos, local 1. 24400 Ponferrada (León)
Telf: 987 405 500


IX TORAL EN TREN


Un año más, se ha vuelto a celebrar "Toral en Tren". Los visitantes que se hayan acercado al lugar, se han encontrado con un retroceso en el tiempo, pues, los vecinos del lugar se paseaban con los ropajes que años atrás usaban sus antepasados. Entre el sábado y el domingo, toda aquella persona que vistiera de época podía subir en el tren, en la famosa Locomotora 7700 "inglesa", y así, viajar hasta Torre del Bierzo haciendo parada en Ponferrada. Y en el trayecto, los viajeros saludaban a todo viandante que circulabra próximos a las vías.





El sábado fue inagurada la Exposición de maquetas ferroviarias, material ferroviario y fotografías del tren por el locutor radiofónico: Luis del Olmo. Durante los días que se mantuvo abierta fue visitada por personas deseosas de saber más de los trenes de antaño y aprender un poco más de nuestra historia. Los pequeños fueron los que más disfrutaron viendo circular los trenes.




Entre los objetos que te podías encontrar en la exposición, estaban éstos:


INYECTOR DE AGUA DE LOCOMOTORA DE VAPOR

Los inyectores de las locomotoras de vapor para poder rellenar la caldera de agua para producir más vapor. Su funcionamiento está basado en el principio del efecto Venturi, según el cual el movimiento de un fluido a través de dos conos separados por una distancia determinada provoca la absorción de otros fluidos que se encuentren en el espacio situado entre los dos conos.

En este caso, el fluido que se mueve entre los dos conos es el vapor de la locomotora, y eso produce la absorción del agua procedente de los tanques de la locomotora y su posterior introducción en la caldera.
Objeto donado por un socio de AREMAF.

CUPÓN DE CARRIL DE LA LÍNEA MADRID-ARANJUEZ

Cupón de carril tipo Brunnel procedente de la línea Madrid-Aranjuez. Éste es el tipo de carril utilizado originalmente en la línea Madrid-Aranjuez en el año 1851.

Cuando se sustituyó por el actual carril de tipo Vignole, los antiguos carriles fueron utilizados para hacer vallas y cerramientos con ellos. Este cupón se encontraba en el desaparecido paso a a nivel de la estación de Castillejo-Añover (Toledo), punto donde se unían la línea Madrid-Sevilla-Cádiz con la línea de Castillejo a Toledo.
Objeto restaurado por AREMAF en 2010.

Aquí más imágenes de la Exposición.