lunes, 24 de octubre de 2011

El Ayuntamiento de Ponferrada convoca un concurso de ideas para la ampliación del Museo de la Radio

Así lo ha anunciado este mediodía el edil de Fomento  y Urbanismo, Juan Elicio Fierro. La convocatoria del concurso y redacción de las bases será dictaminada este martes en la comisión del área. Se trata de un concurso de ideas sobre el futuro diseño y arquitectura para el edificio que ampliará el Museo de la Radio, y que se levantará en el solar contiguo, que actualmente ocupa un inmueble semiderruido sobre el que negocian privado y equipo de gobierno para su compra. Esta edificación es la última de la calle Gil y Carrasco sin rehabilitar, y se levanta en una parcela de 1.100 m2.
El ganador del concurso de ideas recibirá el encargo de redactar el proyecto, que cuenta desde comienzos de año con una subvención del ministerio de Cultura de 50.000 euros.

Fuente: Infobierzo.com

El Patronato Comarcal de Turismo sortea cenas entre sus seguidores de Facebook



El Patronato Comarcal de Turismo ha organizado un concurso entre sus seguidores de Facebook, entre los que sorteará cenas en los restaurantes Las Pallozas, El Palacio y El Capricho. 
Los participantes tienen que presentar recetas elaboradas con productos bercianos. Uno de los tres restaurantes invitarán a cada ganador a una cena a la que podrán llevar acompañante.
Tras el éxito del concurso fotográfico ‘Algo se cuece en El Bierzo’, en el que 27 personas presentaron 132 fotografías y cuyos ganadores fueron premiados con invitaciones para participar en la comida inaugural en el Parador de Villafranca del Bierzo, el Patronato Comarcal de Turismo convoca a partir de hoy un nuevo concurso en el que podrán participar todas aquellas personas que sean seguidoras de las páginas oficiales en facebook del Consejo Comarcal del Bierzo (www.facebook.com/consejocomarcal.bierzo) y del propio Patronato (www.facebook.com/turismo bierzo). El sorteo se realizará semanalmente hasta que concluyan las Jornadas Gastronómicas de El Bierzo. En este concurso se premiará la originalidad, la presentación y la elaboración a base de productos con denominación de origen y con indicación geográfica protegida.


Fuente: La Crónica de León

Charla hispano-francesa sobre almacenar CO 2

La Fundación Ciudad de la Energía será desde hoy anfitriona del II Coloquio Hispano-Francés de Almacenamiento Geológico de CO2, que se desarrollará hasta el miércoles y estará organizado por el Instituto público francés de referencia en Ciencias de la Tierra (BRGM). Esta previsto que acudan 140 personas entre conferenciantes e inscritos. El coloquio continúa los pasos del celebrado en 2010 en Pau (Francia).


Fuente: Diario de León

Ofertas de trabajo


Ofertas de empleo del ECYL (Oficina de Empleo de Castilla y León)

SE NECESITAN
- PLANCHADORA CON DISCAPACIDAD
- MONITOR DE PILATES
- COSTURERA (HASTA 30 AÑOS)
- COMERCIAL CON EXPERIENCIA
- PARQUETERO OF 1ª
- CARNICERO/A OF 1ª

Curso de introducción al mercado laboral


Lugar: Salón de actos de la Unión Comarcal de CCOO del Bierzo. C/ Doctor Fleming, nº 19-3ª planta.
Fechas: Desde el martes 8 hasta el jueves 17 de noviembre de 2011, en horario de lunes a jueves de 17:00 h a 20:00 h.
Duración: 20 horas lectivas y 25 horas totales.
 Número de alumnos/as: Mínimo de 15 y máximo de 24 personas.
Tasas: 20 €.
Destinatarios/as: Jóvenes universitarios/as y no universitarios/as interesados en conocer el funcionamiento del mercado laboral actual.
Créditos de libre configuración: 2 créditos de libre configuración-1 crédito ECTS (Facultad de Económicas).

INFORMACIÓN Y MATRÍCULA:
Universidad de León
Secretaría del Centro de Idiomas
Jardín de San Francisco s/n.24071-León
Tlf: 987291962  fax: 987291963
Correo electrónico: ulesci@unileon.es
www.unileon.es



XIII MAGOSTO CELTA BALBOA


VIERNES 4
PALLOZA DE BALBOA
23.30h. ESPÍRITU MORENO (Vigo)
PALLOZA DE CHIS
01.30 h. ULTRÄQÄNS (Coruña)
03.30 h. JIN TONY'S SON BAND (As Pontes)

SÁBADO 5
ANIMACIÓN CALLEJERA: ESPÍRITU MORENO (Vigo)
CANTINA AMALAVIDA
18.00 h. L'ARCU LA VIEYA (Maragatería)
PALLOZA DE BALBOA
23.30 h. LA CURUXA (Asturies)
PALLOZA DE CHIS
01.30 h. LA TARRANCHA (Asturies)
03.30 h. GÜINTERVAN (Sarvonich)

DOMINGO 6
PALLOZA DE BALBOA
17.00 h. SOLITO TROVADOR (Maragatería)

Fuente: Blog La Casa de las Gentes

SEMANA DEL MAYOR


ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DEL MUNICIPIO DE CARRACEDELO
SEMANA DEL MAYOR
20 Aniversario de la Asociación
Octubre 2011


PROGRAMA DE ACTIVIDADES
DÍA 23, DOMINGO.
COMIDA CONVIVENCIA CON MOTIVO DEL 20 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN Y HOMENAJE A LOS SOCIOS Y SOCIAS DE MAYOR EDAD.
Restaurante “Oro de Roma” de Carracedelo.
DÍA 24, LUNES, 18h, Casa deL Pueblo de Villamartín.
CHARLA-COLOQUIO: ¿Qué es eso de la donación de órganos”, por la asociación de donantes del Bierzo “ALCER”.
DÍA 25, MARTES, 18h, Casa del Pueblo de Posada.
CHARLA-COLOQUIO: “Prevenir y evitar situaciones de maltrato a personas mayores”, por el Equipo CEAS de la Diputación de León.
DÍA 26, MIÉRCOLES, 18h, Casa del Pueblo de Carracedo.
CHARLA-COLOQUIO: “La enfermedad de Parkinson”, por la asociación “Parkinson” del Bierzo.
DÍA 27, JUEVES, 18h, Salón de actos de la Parroquia de Villaverde de la Abadía.
CHARLA-COLOQUIO: “Recursos sociales para las personas mayores. Ley de la Dependencia”, por el Equipo CEAS de la Diputación de León.
DÍA 28, VIERNES, 18h, Casa del Pueblo de Villadepalos.
TEATRO: Obra “Kolerenko”, por el grupo de teatro “Emprendedores” del Hogar de Camponaraya.
DÍA 29, SÁBADO, 18h, Casa de LA Cultura de Carracedelo.
CHARLA-COLOQUIO: “Restos arqueológicos en el municipio de Carracedelo”, por D. Carlos Fernández Rodríguez, Decano de la Facultada de Filosofía y Letras, y Profesor Titular de Prehistoria, de la Universidad de León.

ORGANIZA Y COLABORAN
Asociación de Mayores del Municipio de Carracedelo
Ayuntamiento de Carracedelo,
Diputación de León-CEAS
Caixa Catalana

OTOÑO CULTURAL 2011 EN TORAL DE LOS VADOS


La Asociación de Mayores San Isidro de Toral de los Vados, organiza durante los meses de octubre y noviembre de 2011 los actos socio-culturales “Otoño 2011”. Todos los actos serán a las 17 h. en el Centro de Participación Ciudadana de Toral de los Vados, ubicado en la Avda. Santalla de Oscos (Junto a Caja España), y la entrada es libre y gratuita para todas aquellas personas interesadas en asistir. A continuación os presentamos el programa completo de actividades:

- Miércoles 26 de Octubre: Charla-coloquio “Cuidados corporales en la Tercera Edad”. A cargo del enfermero D. Manuel Santos López.
- Sábado 29 de Octubre: Concierto de la Coral de Camponaraya.

- Viernes 4 de Noviembre: Charla-coloquio “Abuelos y abuelas: Cuidadores”. Equipo del CEAS de la Diputación de León.

- Miércoles 9 de Noviembre: Charla-coloquio “ El Alzehimer”, a cargo de la Asociación de Familiares de enfermos del Bierzo.
- Sábado 12 de Noviembre: Clausura de las actividades y HOMENAJE A NUESTROS MAYORES. Con las actuaciones de la Rodalla Terra de Ouro y el Grupo de Gaitas Mencía de Toral de los Vados.
Personas homenajeadas: Dña. Rosario Ordás Calzón, Dña. Concesina Macías Fernández, D. Manuel Granja López y D. José García Pérez.

AMBI trae a Toral su programa su programa de apoyo Psicosocial.

La Asociación de Minusválidos físicos del Bierzo (AMBI) informa que los próximos días, Lunes 24 de octubre, lunes 7 de noviembre y lunes 21 de noviembre, estarán en el Centro Médico de Toral de los Vados, en horario de 10 a 13 horas, con su programa de apoyo psicosocial en el medio rural Berciano, dirigido a personas con minusvalías.
Este programa ofrece a las personas interesadas, apoyo psicológico, información y asesoramiento, además de diferentes talleres dirigidos a trabajar la memoria, la creatividad o técnicas de relajación. Para ampliar la información pueden llamar a AMBI al teléfono 987426701, o bien visitar la web www.ambi.es


Gran Magosto 2011 en Camponaraya


Gran Magosto 2011 organizado por  el Ayuntamiento de Camponaraya, el día 29 de Octubre.
Por 2,50 € podrás disfrutar de:
- Bollo Preñao,
- Castañas,
- Vino,
- Patata Asada y  Ferbudo.

Fuente de la imagen: blog.thesingularkitchen.com

Inauguración de la exposición de Nacho Guarido "EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES".

Día: 28 de octubre
Hora: 20 h.
Lugar: la Casa de las Culturas, Bembibre


Biografía
José Ignacio Fernández Guarido nació en Villaseca de Laciana en 1954. Su vida familiar le ha llevado a residir en Ponferrada, Barbastro, y Alemania, donde siendo todavía un niño puede decirse que tuvo su despertar al mundo del arte. Con 25 años, la escultura primero y la pintura después se le rebelan como actitudes vitales con lo que inicia una carrera artística que desde entonces y hasta nuestros días no ha hecho más que ir creciendo.
Sus obras están impregnadas del realismo de la vida misma. Sus cuadros y esculturas constituyen retratos de la actualidad tamizados por un sentimiento de solidaridad que desborda a la creatividad del propio autor.
Los trabajos de José Ignacio Fernández Guarido están presididos por un carácter reivindicativo y solidario capaz de no dejar indiferente al espectador. Son obras hechas para disfrutar con los cinco sentidos. Obras realizadas para gozar en su contemplación, participar con su escrutinio a través del tacto y agudizar el oído para captar, unas veces, los susurros que nos dirigen y otras, las más de las veces, esos gritos de desesperanza que nos impregnan de emotividad.
Es la realidad, más bien la actualidad, la materia prima de la que se surte el artista. Una actualidad incapaz de contenerse en un lienzo plano por lo que de las obras de José Fernández Guarido, más que la calificación de relieves o tridimensionales, podría decirse que se salen de los marcos e invaden el espacio vital del espectador.
Fernández Guarido es un artista nada convencional. Huye de las tendencias más academicistas tratando de indagar en el mundo de la pintura y la escultura como un jacobino ilustrado, en tanto en cuando a sus obras suponen una ruptura con la tendencia más generalizada entre los artistas de la comarca y sus trabajos constituyen una llamada de esperanza a que la razón humana se imponga para resolver cualquier problema.
Evolución
Su evolución como artista es la propia evolución de un mundo cambiante. Le gusta experimentar y no ligarse de por vida con una tendencia. De ahí que de sus inicios con la realización de tallas de fetiches a la utilización en la actualidad de resina de poliéster, después de 25 años de infinidad de enamoramientos y desencuentros con materiales como la pasta de papel o la masilla, o cualquier material que pueda ser reutilizado y cobrar una segunda vida en sus obras. Su natural inquietud le ha llevado a una búsqueda constante, a no encasillarse, a continuar su revolución artística contra sí mismo.
No soporta el lienzo, o mejor dicho, el lienzo es incapaz de soportar la grandiosidad de su obra. Por eso José Ignacio Fernández Guarido prefiere lanzarse en brazos de las planchas de madera o las placas de acero. Cualquier material capaz de albergar una obra de arte cargada de igual medida por emociones humanas y reivindicaciones sociales.
"Los seres humanos somos aprendices de un oficio en el que tenemos que esforzarnos por aprender día a día la lección de la vida o la muerte, el amor o el odio, de la paz o la guerra o puede que del equilibrio de la naturaleza. Yo seguiré recorriendo el largo camino en busca de la clave que necesita el artista para armonizar la paz espiritual con el trabajo bien hecho cada día"
Una declaración de intenciones en toda regla con la que apuesta por abandonar esa búsqueda que ha estado siempre presente en su carrera. Pero una declaración también de sus principios máximos e inalterables de la vida. Paz, amor, vida o muerte. Pilares fundamentales en nuestra existencia que son los resortes que mueven a Fernández Guarido como artista.
Sus sentimientos son parte de sus obras, y éstas son una prolongación de su vida. Su taller de trabajo es a la vez escenario de creación y museo de sus inquietudes pasadas. Sus cuadros, las imágenes de una vieja película de su vida. Es por eso por lo que desprenderse de un cuadro le supone abrir una puerta a una habitación vacía.
Por eso, y porque su vitalidad creadora le absorbe el poco tiempo que le dejan sus ocupaciones profesionales diarias, es por lo que no se ha prodigado en exposiciones. Sin embargo, su arte en el futuro difícilmente podrá continuar reservado para disfrute casi exclusivo.

Presentación del libro "LLORAR LO ALEGRE", de Rafael Saravia

Día: 26 de octubre
Hora: 20:30 horas
Lugar: La Casa de las Culturas.

Rafael Saravia (Málaga, 1978). Poeta, editor y fotógrafo. Reside en León desde su infancia. Fundador del Club Cultural Leteo y de Ediciones Leteo. Ha publicado los libros de poemas Desprovisto de Esencias (2008) y Pequeñas conversaciones (2009). Y su obra está incluida en las siguientes antologías: Novilunio (1998), Petit Comité (2003), Antología del beso, poesía última española (2009), A Pablo Guerrero, en este ahora (2010) y Por donde pasa la poesía (2011). Suya es la edición y el prólogo del libro El río de los amigos, escritura y diálogo en torno a Gamoneda (2009). En el ámbito fotográfico ha desarrollado diversas exposiciones individuales y colectivas.

Rafael Saravia realiza en Llorar lo alegre una audaz exploración de los sentimientos: volcado simultáneamente hacia dentro, hacia el bullir de la conciencia, y hacia fuera, hacia un mundo pleno de estímulos y desengaños, el poeta canta a la madre de la niñez y describe los paisajes de hoy, revive el amor pasado y se asombra ante el amor presente, evoca el deseseo experimentado y analiza la pasión que aún lo arrastra. En este libro confluyen, pues, muchas experiencias y muchos lenguajes, aunque todos caracterizados por la plasticidad y el atrevimiento. Y las lágrimas lo atraviesan. Pero son unas lágrimas sin sal, jaspeadas de entusiasmo. Eduardo Moga.