martes, 2 de noviembre de 2010

Fin de la moratoria y la mayoría de los pasos elevados en El Bierzo sobrepasan la altura permitida

En el caso de deterioro del vehículo, el propietario puede realizar reclamación por vía jurídica al ayuntamiento responsable de su colocación.

Este martes finaliza la moratoria de dos años concedida por Fomento a los Ayuntamientos para adaptar los pasos existentes a la normativa que limita su altura a diez centímetros.

Casi nadie parece cuestionar su contribución a la mejora de la seguridad de los peatones, pero también abundan quienes protestan por los daños que muchos de ellos pueden ocasionar en los vehículos. Los pasos elevados de peatones proliferaron durante los últimos años por distintas poblaciones de la comarca.

Fomento ha definido sus dimensiones máximas en la normativa FOM/3053/2008 que tenía una moratoria de dos años y que ahora expira, con parte de los pasos todavía inadaptados en El Bierzo. No deberían ya superar los diez centímetros de altura, y su longitud máxima será de cuatro metros y las rampas de subida y de bajada dependerán del límite de velocidad establecido en cada zona, pudiendo oscilar entre un metro y 2,5 metros de longitud. La legislación también establece que, necesariamente, han de construirse en hormigón o en material asfáltico.

Si nos desplazamos a la capital berciana, son varios los casos que incumplen esta normativa. Como ejemplo en la avenida de Asturias, en las cercanías del C.C. El Rosal; avenida de Portugal (contiguo al Parque del Temple), avenida de Molinaseca, rotonda de correos, o ante el colegio Flores del Sil. Son sólo algunos ejemplos.

Posibilidad de exigir daños a los Ayuntamientos

Todos los usuarios que tengan que pasar por estos pasos actualmente fuera de norma, pueden realizar la reclamación por vía jurídica correspondiente al ayuntamiento responsable de su colocación. Ya existen sentencias firmes en las que se le ha pagado integro al propietario del coche que ha sufrido problemas en las defensas, ruedas y amortiguadores por estos pasos elevados.

Fuente: Infobierzo.com

Música y danza llenan este mes la escena del Bergidum

El Teatro Municipal Bergidum ofrecerá en noviembre diversas citas entre las que destaca la presencia de la música y la danza.
El día 24 de noviembre sobresale de la programación mensual por la presencia del Ballet de Moscú, que pondrán en escena ‘El lago de los cisnes’. La plasticidad y belleza de los movimientos del ballet ruso presenta la historia de amor y magia, del bien y el mal enfrentados, protagonizados por el príncipe Sigfrido y su enamorada Odette, una joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile, el cisne negro e hija del brujo.El Ballet de Moscú ya visitó el escenario ponferradino el pasado otoño con la obra Giselle y ahora representa otra de las obras emblemáticas de danza teatral. El Ballet está formado por parte de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos, como el Bolshoi o el Stanislavsky y es actualmente una de las compañías más importantes del país. Desde su fundación ha realizado más de un millar de representaciones y más de 60 giras por todo el mundo.
El Bergidum también ofrece una cita musical el 20 de noviembre con un montaje de música y poesía organizado por la Fundación Antonio Pereira en homenaje y recuerdo al escritor villafranquino que falleció el año pasado. ‘Una tarde a las 8. Palabras y música con Antonio Pereira’ contará con la participación de Amancio Prada, Juan Carlos Mestre, María José Cordero y el actor Paco González, entre otros.
Por otra parte, La Banda de Música Ciudad de Ponferrada ofrece los días 26 y 27 su ya tradicional ‘Concierto en familia’, que este año incluye piezas como ‘El pequeño Rougier’, de Ferrer Ferrán, un cuento musical sobre un niño-vampiro; ‘Basy, la marioneta’, una pieza para tuba y banda; o ‘Luz, cámara... acción’, una recopilación musical de temas de películas muy conocidos. En el concierto participarán los alumnos del Centro de Estudios Musicales del Bierzo.
También este mes se celebra la IX Muestra Coral Ciudad de Ponferrada, con el concierto de gala del Concurso de Jóvenes Intérpretes del IEB y un concierto con la flautista noruega Ingrid Soefleland Neset y el pianista extremeño Manuel M. Esperilla.
En cuanto a teatro,el Bergidum ofrece el 12 de noviembre la obra ‘Non solum’, con Sergi López. Es un monólogo escrito y concebido a partir de la improvisación que “es más difícil de explicar que de ver”, según el propio protagonista.

Fuente: La Crónica de León

BALBOA, XII MAGOSTO CELTA

5-6-7 NOVIEMBRE 2010
PALLOZA DE BALBOA
PALLOZA DE CHIS
En esta nueva edición del MAGOSTO CELTA DE BALBOA contamos con una buena representación de gaiteros tradicionales pero también podemos dar un repaso al estado del rock bravú gallego del siglo XXI que se asoma al folk con la ayuda de otros ritmos mestizos como la patchanka o el punk-folk. En breve colgaremos los horarios de las actuaciones que se iniciarán el viernes a las 23 h. y finalizarán el domingo a las 17 h. ¡Buen Magosto!
Con las actuaciones de
CELTICÚE
RESIDUOS ATRACTIVAS
L'ARCU LA VIEYA
RUXE RUXE
ULTRÄQÄNS
HABERLAS HAINAS
OS CUCHUFELLOS
MEDULIA BANANA FOLK
y la colaboración del gran gaitero asturiano
XUACO AMIEVA

Información recogida de: http://lacasadelasgentes.blogspot.com/


La localidad de Balboa celebrará desde el próximo viernes día 5 al domingo 7 su decimosegunda edición del magosto celta con un programa de actuaciones en la palloza de Balboa y en la de Chis. Además de la presencia de gaiteros tradicionales, las dos pallozas ofrecerán conciertos de grupos de rock bravú gallego, que se asoma al folk mezclándose con otros ritmos como la patchanka, el ska o el punk-folk. Los grupos del cartel son Celticúe, Residuos Actractivos, L-™arcu la vieya, Ruxe Ruxe, Ulträqäns, Haberlas Hainas, Os Cuchufellos, Medulia Banana Folk. También participará el gaitero asturiano Xuaco Amieva. A la espera de confirmar horarios, las actuaciones tendrán lugar entre las 23.00 horas del vienes y las 17.00 horas del domingo. El sábado también habrá magosto infantil en el Aula de Pesca de Ambasmestas, de 17.00 a 20.00 horas. Y la Casa de las Gentes acoge un taller de cestos el sábado.

Fuente: Diario de León

La feria de artesanía se muda al Museo del Ferrocarril

La tradicional feria de artesanía que desde hace años se celebra en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada durante las navidades cambiará este año de ubicación. La Asociación Berciana de Artesanos, tras ultimar las negociaciones con el consistorio de la capital berciana, anunció que su nueva ubicación será un edificio acristalado, «que reúne mejores condiciones», en referencia al nuevo espacio que se está construyendo al lado del Museo del Ferrocarril.

La inscripción finaliza el jueves. El traslado a «la zona comercial» de la ciudad es positivo para la asociación, que también ha ampliado el plazo del inscripción para la feria de este año. Todos los artesanos que deseen participar en el encuentro deberán formalizar sus inscripciones antes de este jueves.

Fuente: Diario de León

La energía entra en el colegio

La energía llegará a los colegios antes que al museo. Y la fuerza. Y el vapor. Y el debate sobre el cambio climático. Lo hará porque los contenidos del futuro Museo Nacional de la Energía de Ponferrada serán el eje de un programa didáctico que la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha comenzado a ofertar, de forma gratuita entre los centros educativos del Bierzo y Laciana como complemento de la labor docente.

El programa didáctico incluye talleres, experimentos científicos, dos exposiciones y hasta un cine forum para acercar a los escolares algunos conceptos como el de la energía y la fuerza, para abrir el debate sobre el modelo energético actual y el cambio climático, y para valorar la importancia de las energías renovables y experimentar con la energía que se obtiene del fuego y el vapor, según explica la propia Ciuden en una nota de prensa.

Los profesores de cada colegio o instituto pueden solicitar la actividad por teléfono al número 987 456 323 o por correo electrónico a la dirección participa@ciuden.com. La actividad que impartirán monitoras de la Ciuden, tiene una duración aproximada de una hora y se adaptará a los horarios de las clases.

El programa abarca los diferentes niveles educativos, desde la Enseñanza Infantil a la Secundaria y pretende ofrecer a los profesores herramientas y recursos prácticos para completar la formación de sus alumnos. La Fundación Ciudad de la Energía ofrece más información a los interesados en el programa didáctico en su página web www.ciuden.es.

Fuente: Diario de León

Sorteo de los partidos de la Liga Local de Fútbol Sala que comenzará el 6 de noviembre

Seis equipos participaran en la Liga Local de Fútbol Sala de Fabero, que comienza el próximo día 6 de noviembre, a las seis de la tarde.

Asidreria, Enigma Bar, Sport life, Repostar/Ciber, El Pueblin y Estrellato Azul disputarán la Liga, y posteriormente la Copa, con encuentros de ida y vuelta, en total veinte partidos, que se disputarán a lo largo de los próximos meses. El equipo ganador de la Liga recibirá como premio 300 euros.

Los partidos se disputarán normalmente los sábado en el Pabellón Cubierto de Fabero y la entrada es gratuita.

EXPOSICIÓN PLINII SECUNDI EN BEMBIBRE





El jueves, 4 de noviembre, a las 18.00 horas, en la "Casa de las Culturas", tendrá lugar la inauguración de la Sala Expositiva de Mineralogía, Geología y Paleontología "PLINII SECUNDI"