domingo, 17 de julio de 2011

El Calixtinus 168

El castillo de Ponferrada ofrecerá a partir mediados de octubre un aliciente cultural y turístico más y de gran relevancia. La concejala del área, la popular Susana Téllez, espera que para el inicio del otoño la biblioteca templaria se pueda abrir ya al público y también a los investigadores. La biblioteca templaria y el centro de investigación y estudios históricos planteado en el denominado cuarto viejo del ala palacial del castillo entra a partir de ahora en la recta final de su ejecución. Al menos por lo que se refiere a la primera fase del proyecto.
La biblioteca dispondrá de un extraordinario fondo bibliográfico, en buena media procedentes de la colección Templum Libri. Alrededor de 400 ejemplares entre facsímiles, libros de estudio y obra gráfica, a los que podrían sumarse otro centenar de volúmenes de propiedad municipal, dedicados a temática templaria, órdenes militares e historia de las fortificaciones. La puesta en valor y uso de esta parte del palacio, que se asoma a la calle Gil y Carrasco, supondrá la creación de una biblioteca y un centro de investigación, por sus características y fondo, únicos y singulares, al servicio tanto de ciudadanos como investigadores.
Entre el fondo fundacional de la biblioteca, destacan numerosas joyas bibliográficas y algunos de los más importantes libros y códices de la historia de la cultura. Entre ellas el Códice Eghbert, Las maravillas del Mundo de Marco Polo, Los libros de Alfonso X el Sabio o los libros de las Horas del Duque de Berry.
No será la única gran novedad, en todo caso, que se encontrarán quienes accedan a la fortaleza ponferradina, convertida en gran referencia turística y monumental, y en la senda hacia su transformación definitiva en macrocentro cultural.
Tienda militar. Durante el mes de septiembre, según la propia concejala de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Susana Téllez, quedará listo es nuevo centro de recepción de visitantes, en el que a su vez se inscribirirá la primera tienda de souvernirs y merchandising. El proyecto en este caso se levantará sobre el patio de la fortaleza que mira al río. Se trata de un pabellón acristalado, diseñado modularmente por el propio arquitecto de la rehabilitación del castillo, Fernando Cobos.
La estructura, en la que también predominará la madera, permitirá orientar desde ese punto al visitante, que se encontrará casi nada más franquear el arco de entrada con una especie de tienda de campaña militar medieval en la que obtendrá toda la información y el Ayuntamiento podrá hacer caja con una amplia gama de recuerdos. Téllez indicó que para entonces los recorridos se podrán disfrutar a través de audioguías.

Fuente: Diario de León