lunes, 1 de agosto de 2011

El nuevo servicio de 'audioguías' permitirá a los turistas conocer más a fondo la historia del castillo en su recorrido

La implantación del sistema de audioguías orienta la visita con información sobre el conjunto monumental, la historia e incluso anécdotas de cada espacio del castillo. Y es que está programado en sus 67 minutos para desgranar 23 locuciones durante el recorrido, que comienza en la Torre del Moclín y continúa por la ronda alta a su paso por el resto de las torres, el Castillo Viejo, la ronda del Sil, el Palacio Nuevo y la exposición "Templum Libri". Las locuciones estarán por el momento disponibles en cuatro idiomas (castellano, inglés, alemán y francés).Carlos López Riesco, alcalde de Ponferrada señaló en la presentación que "este nuevo servicio permiten a los visitantes tener información de manera individualizada de todo lo que puede ver en la visita al castillo, de todo lo que es el edificio, la fortaleza y sus contenidos".

Fuente: Infobierzo.com

RedMadre, una organización de interés social que busca una sede

RedMadre es una asociación creada en 2008 con el objetivo de activar una red solidariaque sirva de apoyo y ayuda a las mujeres para que puedan superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto. RedMadre constituye por toda España una red de voluntarios formados para la atención directa a mujeres embarazadas.

Esta asociación tiene su sede en Madrid pero surgió por iniciativa legislativa popular en Castilla y León cuando las cortes autonómicas aprobaron la primera ley de apoyo a la mujer embarazada en diciembre de 2008. Desde entonces esta asociación sin animo de lucro presta su ayuda a toda mujer que la necesite.En la comarca de El Bierzo, RedMadre cuenta con una delegación desde hace ya año y medio porque según declara María Adela López Martínez , su delegada, “el 90% de los casos de la provincia eran de la zona de El Bierzo”. Solo en 2011, RedMadre Bierzo ha prestado sus servicios a seis mujeres a pesar de que esta delegación no cuenta con una sede en la comarca, aunque si que disponen de una en la capital de la provincia:“la antigua presidenta de RedMadre León estaba luchando para que tuviésemosuna sede” afirma la delegada berciana. RedMadre Bierzo funciona a través de la línea telefónica, las mujeres solicitan ayuda y los voluntarios se ponen en contacto con ellas con las que quedan en un lugar “más o menos céntrico pero discreto” o incluso utilizando espacios cedidos por otras entidades como el Hospital de la Reina o en la zona de Caritas Maria Adela afirma que “hace año y medio fuimos al Ayuntamiento para solicitar un local pero nos dijeron que llegábamos a un colectivo muy pequeño” . Sin embargo y a pesar de no tener sede, esta asociación sigue prestando sus servicios a las mujeres bercianas, “nos apañamos como podemos”.

Todas las personas que trabajan en RedMadre lo hacen de manera voluntaria, la delegación berciana cuenta con un total de seis miembros entre los que se encuentra jóvenes, madres y matrimonios que están dispuestos a atender y acompañar de forma personalizada a cualquier mujer que lo solicite.

RedMadre Bierzo pretende ser un punto de apoyo para las mujeres y para ello cuenta con asesoramiento jurídico, con médicosy con voluntarios e incluso con una casa en la que las madres pueden permanecer con sus hijos hasta que estos cumplan tres años. Esta casa es un pieza clave de la asociación y desde el Bierzo ya han sido enviadas allí cuatro chicas, “pasan su embarazo tranquilas y unas deciden dar a los niños en adopción y otras deciden quedárselos”. También en esta casa, las madres reciben cursos formativos e incluso les ayudan a encontrar trabajo para que puedan salir adelante.

En estos últimos tiempos, debido sobre todo a la situación de crisis, la mayoría de las mujeres que solicitaban ayuda es por problemas económicos. Ahora mismo la asociación se está haciendo cargo de un caso de una familia que “prácticamente no tenía para comer”. Para ello la Asociación cuenta con la ayuda del Banco de Alimentos del Sil cuya sede esta en Ponferrada, “es un puntal en el que apoyarnos”.

Desde RedMadre Bierzo se quiere ofrecer una alternativa a las mujeres informándolas de que no solo hay una salida para un embarazo no previsto, “somos una asociación pro vida, es muy triste que se pierda una vida por temas de dinero”. RedMadre Bierzo es mucho más que una asociación de ayuda, apoyan a las mujeres durante todo el proceso de maternidad “hemos llegado a llevar a mujeres a dar a luz con nuestros coches” e incluso se implican en los casos de manera personal llegando a convertirse en “tías adoptivas” de los niños.

La Asociación también se mueve a través de las nuevas tecnologías, con una página en la famosa red social Facebook a la que se puede acceder y sirve para que los voluntarios de toda España se comuniquen y así el concepto de “red” sea más verdadero. Entre los objetivos de futuro para esta red de ayuda a las gestantes se encuentra el mejorar los servicios de adopción, según la delegada de RedMadre Bierzo “en otros países el tema de la adopción está mucho más instaurado e institucionalizado” sin embargo en España el tema aun sigue siendo “tabú”, María Adela afirma que “no creo que haya algo más generoso que dar vida a un ser vivo y además dárselo a alguien que no puede tenerlo”.

En España una pareja que quiera adoptar está una media de siete años esperando para recibir a un niño. No obstante los servicios de acogida de niños gestionados por la Cruz Roja de Ponferrada funcionan muy bien en El Bierzo. RedMadre Bierzo lleva ya más de un año de trabajo en la comarca. Chicos jóvenes, madres, padres que trabajan de manera voluntaria y que afirman que su única recompensa es ver a estas mujeres salir adelante.

Fuente: La Crónica de León

Un escultor de película

El artista berciano Tomás Bañuelos trabaja estos días en su taller de Fabero, junto a la actriz Aida Folch, en la creación de más de un centenar de esculturas que se utilizarán en el rodaje del próximo film de Fernando Trueba. En Fabero se cocinan estos días algunos de los detalles de la próxima película del cineasta Fernando Trueba, «El artista y la modelo». De las manos del escultor berciano Tomás Bañuelos y su equipo saldrán más de un centenar de esculturas, pinturas y bocetos que se utilizarán en el rodaje de este film, que está previsto comience en septiembre. Al fondo de su taller, en un rincón, tras una tela negra y ajena a miradas indiscretas, la actriz Aida Folch también «desnuda» su alma para meterse en la piel de la modelo.



Bañuelos explica que la oportunidad de trabajar con Trueba surgió del propio interés del director por asesorarse sobre cómo era el trabajo del escultor y, por ello, requirió su ayuda. «Me encanta la colaboración con Fernando, aparte de la sensibilidad por informarse, que eso ya pone un punto a su favor, no quiere meter la pata y es muy fácil en este tipo de películas, incluso en grandes producciones, que no se documenten y al final pues se vea una obra de muy poca calidad, por eso me resulta tan interesante ese compromiso de Trueba por hacer una obra seria», apunta el escultor.

Y es que «El artista y la modelo», cuyo guión ha sido escrito por Trueba junto a Jean Claude Carrière -"colaborador de Buñuel y Berlanga y guionista de otras grandes películas como «El tambor de hojalata» o «La insoportable levedad del ser»-, estará ambientada en la Francia ocupada por los nazis en los años 40, para abordar de forma personal el encuentro entre un viejo artista y su modelo mientras viven momentos muy diferentes de su vida. «Su película está basada en la época de Maillol, es su escultor referente pero no es una película autobiográfica y él requirió de mí sobretodo para informarse del trabajo del escultor», puntualiza Tomás Bañuelos.

Así, a partir de ese primer contacto, surgió la posibilidad de que fuera también el artista faberense el encargado de crear todas esas esculturas, dibujos, pinturas y bocetos que se emplearían como atrezzo en la película, ya que Bañuelos trabaja como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y tiene un contacto continuo «con alumnos, con becarios y con gente con capacidad para resolver esto». Un equipo de cinco personas participan en este proyecto, entre las que se encuentra su hija, que ha seguido sus pasos y también es licenciada en Bellas Artes.


Por exigencia del guión . «Todos manejan el lenguaje de la escultura, todos dibujan, todos han trabajado con modelo del natural y es un proyecto que les gusta porque es muy cercano a lo que están realizando habitualmente», explica Bañuelos, que también destaca que hay que hacer un gran número de obras porque en la marcha de la película, por exigencias del guión, habrá que destruir muchas y, si hay que repetir tomas, muchas más. «El guión exige que el artista en sus desvelos por trabajar, esa inseguridad que da la propia creación, destruya muchos de ellos», explica.


«Aprovechando la oportunidad del verano y que yo me iba a instalar aquí en Fabero, en la zona industrial, pues ponía en marcha mi estudio y al mismo tiempo traía a mi pueblo algo distinto, poco habitual», señala Bañuelos, que ya piensa en la posibilidad de hacer en el futuro unos cursos de verano. «Entonces podíamos arrancar y aprovechar este trabajo como un impulso para poner en marcha los cursos de verano, pero sin serlo, con alumnos de confianza para ponernos a trabajar haciendo las esculturas, pinturas y bocetos y aprovechando la generosidad del la actriz», añadió.


La protagonista del film, Aida Folch -"que ya trabajó antes junto a Trueba en «El embrujo de Shangai»- también está estos días en Fabero para preparar su personaje junto al equipo de Bañuelos, para el que es «todo un privilegio» contar con ella «para adecuar las obras a su rostro y a su físico». Para esta joven actriz, este proyecto supone «un gran reto» porque, confiesa, nunca ha posado y trabajar para artistas le está suponiendo «una experiencia totalmente nueva». «Me está dando la oportunidad de adelantarme un poquito a la película y practicar lo que es posar como posa una modelo», apunta Folch.
En la piel de la modelo. «La verdad, está siendo duro, no me había imaginado que era tan difícil, es un trabajo complicado que requiere concentración y muy minucioso», reconoce la actriz, que espera que «salga algo muy bello de esta experiencia». Y es que para ella la palabra Trueba lo dice todo. «Me dice que sí, ya no es solo por el guión, a Fernando Trueba le debo mi nacimiento en el cine, le debo todo. Con Fernando, fuera este guión o fuera otro, me iría al fin del mundo», alaba Folch, que comparte protagonismo con el actor francés Jean Rochefort, que interpretará al artista, y Claudia Cardinale.


Dice sentirse afortunada de formar parte de este proyecto, en el que llevan trabajando seis años para hacer un film que, en su opinión, es «muy especial, arriesgado y muy bonito». «Tiene mucho que ver con el arte, con lo natural, con el cuerpo, la belleza, la naturaleza, la cotidianeidad», explica Folch, que adelanta que se rodará en francés, en blanco y negro, con luz natural y localizaciones en la naturaleza. Así, confiesa tener ganas de conocer más los paisajes de El Bierzo, aunque el trabajo en el estudio por ahora está siendo muy intenso. «No me gustaría irme sin haber conocido un poquito más», asegura.

Esta es una nueva experiencia para Bañuelos que reconoce que el cine y el arte «son mundos muy paralelos pero, por otra parte, también muy diferentes». Y es que, confiesa, el conocido como séptimo arte es para todos los artistas plásticos un mundo «muy sugerente». Mundo del que Tomás Bañuelos ya forma parte gracias a Trueba, aunque no necesite oír «¡un, dos, tres, rodando!» porque él ya «habita» dentro de la piel de un escultor, un artista de carne y hueso y a tiempo completo.

Fuente: Diario de León

Fiestas en honor a Sta. María Magdalena y S. Roque



Taller de escultura en Toral de los Vados

El Ayuntamiento de Toral de los Vados, en colaboración con la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura, ponen en marcha un Taller de escultura en el Centro de Participación Ciudadana de Toral de los Vados los próximos días 29 y 30 de Agosto.
El taller lo impartirá la prestigiosa escultora María Díez Velázquez, y se realizará en horario de tarde de 16 a 18 h. Este taller es totalmente gratuito, y está dirigido tanto a niños (a partir de 7 años de edad), como a adultos interesados en el tema.
En el taller se aprenderá a dibujar y moldear el barro y a trabajar con papel maché. Todas las personas interesadas en participar deberán inscribirse en las oficinas del Ayuntamiento o bien llamando al 987 545231 (de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas). El plazo de inscripción finaliza el próximo 15 de agosto de 2011.

GRANDES FIESTAS EN IGLESIA DE CAMPO, SORRIBAS Y VILLADECANES.

Tres pueblos del municipio celebran los días 5,6 y 7 de agosto sus fiestas patronales, se tratan de Iglesia de Campo y Sorribas que festejan Las Nieves 2011, y Villadecanes, que realiza su fiesta en honor al Sagrado Corazón de Jesús. A continuación os presentamos el programa de actividades de estas localidades:

LAS NIEVES 2011 (Iglesia de Campo)
- Viernes 5 de agosto:
• 12:00 horas: Procesión
• 12:30 horas: Santa Misa en honor a nuestra patrona la Virgen de las Nieves.
• 00:00 horas: Gran Verbena.
- Sábado 6 de agosto:
• 13:00 horas: Baile vermouth
• 18:00 horas: Batalla de agua y juegos populares.
• 20:00 horas: Fiesta afrocubana y degustación de combinados típicos.
• 21:00 horas: Baile de tarde.
• 22.00 horas: Cena informal: Degustación de tortillas y acompañamientos.
• 00:00 horas: Gran verbena.
- Domingo 7 de agosto:
• 13:00 horas: Baile vermouth.


SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (Villadecanes)
- Viernes 5 de agosto
• 17:00 horas: Torneo de futbolín.
• 18:00 horas: Torneo de parchís.
• 20:00 horas: Ronda de bodegas amenizada con una charanga y la Canalla Drag.
• 23:00 horas: Gran chorizada en la plaza del pueblo.
• 00:00 horas: Verbena con el grupo Mayel.
- Sábado 6 de agosto:
• 10:00 horas: Dianas y alboradas.
• 12:30 horas: Misa solemne y procesión.
• 13:00 horas: Vermouth amenizado con grupo de gaitas.
• 16:00 horas: Tirada de llaves local.
• 16:30 horas: Juegos infantiles.
• 17:00 horas: Tiro al plato (primer premio cabrito)
• 21:00 horas: Baile con la orquesta Garibaldi.
• 00:30 horas: Verbena con la orquesta Garibaldi.
• 02:00 horas: En el descanso de la orquesta Bingo.
• 04:00 horas: Gran chocolatada.
- Domingo 7 de agosto:
• 10:00 horas: Dianas y alboradas.
• 12:00 horas: Misa solemne y procesión.
• 13:30 horas: Vermouth amenizado con el grupo Armonía.
• 15:00 horas: Final Torneo de Tute.
• 16:00 horas: Tiro al plato (primer premio cabrito)
• 17:30 horas: Primer Rally eslalon de Villadecanes (Polígono de Villadecanes).
• 21:00 horas: Baile con el grupo Armonía. Al finalizar se hará la entrega de premios y sorteo de las rifas.
00:00 horas: Fin de fiestas con el grupo Armonía.

Cursos de informática para el mes de septiembre de 2011

El IMFE - Ayuntamiento de Ponferrada organiza nueva convocatoria de cursos de informática para el mes de septiembre 2011.

REQUISITOS: Estar empadronado en Ponferrada
LUGAR DE REALIZACIÓN: Toralín, aula 10
OBLIGATORIO rellenar el apartado CONOCIMIENTOS DE INFORMATICA de la solicitud.

La LISTA DE ADMITIDOS se publicaran 3 días hábiles antes del comienzo del curso en la página Web del Ayuntamiento de Ponferrada. También puede saber si está admitido llamando al IMFE 987456462
Los alumnos que siendo admitidos y no vayan a clase el primer día, se les dará de baja del mismo.
Sólo se puede seleccionar un curso.
La admisión a los cursos se hará por riguroso orden de inscripción.

Mañanas de lunes a viernes de 09.30 a 11.30
Iniciación e Internet del 1 al 16 de septiembre
Iniciación e Internet del 19 al 30 de septiembre



Mañanas de lunes a viernes de 11.30 a 13.30
Excel iniciación del 1 al 16 de septiembre
Access iniciación del 19 al 30 de septiembre



Tardes de lunes a viernes 16:00 a 18:00
Excel avanzado del 1 al 16 de septiembre
Word avanzado del 19 al 30 de septiembre



Tardes de lunes a viernes 18:00 a 20:00
Introducción a la informática y nuevas tecnologías (Iníci@te) para mayores del 1 al 14 de septiembre
Tratamiento de imágenes (Iníci@te) del 15 al 22 de septiembre
Comunicación a través de Internet (Iníci@te) del 23 al 30 de septiembre

Más información y descarga de ficheros aquí

Curso de informática aplicada a la búsqueda de empleo

El Centro de Acción Social de Cacabelos, en colaboración con esta concejalía inició desde el 1 de agosto, hasta finales de septiembre de 2011 un curso destinado a la población desempleada de Cacabelos, con riesgo de exclusión social.
"Curso de informática aplicada a la búsqueda de empleo" es el título del curso en cuyo desarrollo también colabora la ONG.Solidaridad Intergeneracional. Este curso se incluye en un proyecto de intervención más amplio, destinado a la población más desfavorecida por la grave coyuntura económica, integrandolos como destinatarios de los servicios sociales básicos. Estos ciudadanos son objeto de la mayor preocupación de la nueva corporación de la Villa, que articula y seguirá articulando los instrumentos necesarios para reintegrarlos a la vida laboral, en la medida que los medios municipales lo permitan.